domingo, 20 de septiembre de 2015

Combatir la impunidad y fortalecer cultura de la legalidad

  • Concuerdan  en la comisión de procuración y administración de justicia



Toluca de Lerdo, Méx.- Con el compromiso de alcanzar la justicia que favorece el bienestar, la paz y la armonía social, así como el desarrollo individual y colectivo de los mexiquenses, el diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga (PAN), presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justifica de la LIX Legislatura del Estado de México, declaró la instalación de este órgano parlamentario.

En presencia del comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández; el procurador general de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; integrantes del Consejo de la Judicatura estatal y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Barra de Abogados, el legislador afirmó que tendrán presente “una nueva cultura jurídica que ha ido generando los nuevos procedimientos y comportamientos para combatir la criminalidad e impunidad”.

En este sentido, informó que les corresponderá homologar los preceptos del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales con la legislación local. “Para esta Comisión será prioridad continuar en el perfeccionamiento de la legislación estatal, en el ámbito de la competencia que nos corresponde, para dar resultados a los retos y a la problemática social que nos ha lastimado”, subrayó.

En su intervención, Juana Bonilla Jaime (PRD), prosecretaria de la comisión, se pronunció por recuperar la confianza ciudadana mediante el combate a la impunidad y la corrupción, así como el fomento de la cultura de la legalidad.

Consideró necesario sentar las bases de una cultura de la legalidad, así como reducir los formalismos jurídicos que dan cabida a la impunidad ya que “su complejidad y vacíos hacen que se deshumanice la noble tarea de procuración de justicia”.

Entre los temas que deberán atender mencionó salvaguardar y preservar el Estado de derecho, transformar el sistema de procuración de justicia, velar por la observancia de las leyes en el ámbito y competencia del Ministerio Público, recobrar la confianza de la ciudadanía, promover el uso de tecnología de punta en las investigaciones y persecución del delito y gestionar capacitación permanente del personal de procuración de justicia. Añadió que como Grupo Parlamentario confían en que prevalecerá la apertura, el diálogo, la concertación y el intercambio de opiniones e ideas al interior de la comisión.

Del Grupo Parlamentario del PAN, el diputado Alberto Díaz Trujillo sostuvo que un sistema de procuración y administración de justicia profesional, autónomo, incluyente, honesto y confiable es indispensable para acabar con la impunidad que genera la desconfianza y frustración ciudadana para denunciar, por lo que para recuperar esta confianza, impulsarán una reforma que dote de autonomía constitucional a la Procuraduría “y transformarla en una fiscalía general con personalidad jurídica y patrimonio propio”.

Anunció que también propondrán otorgar autonomía al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y convertirlo en Tribunal del Sistema de Justicia Administrativa, responsable de sancionar actos de corrupción, así como velar por la creación de una Fiscalía especial cuyo nombramiento pase por el escrutinio del Poder Legislativo.

Dijo que postularán una serie de reformas constitucionales y legales con el fin de que la Legislatura revise los resultados del sistema estatal de seguridad, además de garantizar la paridad de género entre los titulares de los órganos encargados de administrar justicia.


 También integran esta Comisión los legisladores Roberto Sánchez Campos (PRI), secretario; y como miembros: Brenda Alvarado Sánchez, Jorge Omar Velázquez Ruíz, Edgar Ignacio Beltrán García (PRI), Mario Salcedo González (Encuentro Social) y Abel Valle Castillo (Morena).

No hay comentarios: