martes, 3 de marzo de 2015

Algo más que palabras

LA PRIORIDAD EDUCATIVA POR PROPIO SENTIDO DE SUPERVIVENCIA

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Me parece una buena idea que, en un mundo globalizado como el actual, nos centremos mucho más en el tema educativo. Por propio sentido de supervivencia, tiene que ser nuestra prioridad como especie. Precisamente, tenemos una serie de acontecimientos que nos motivan para pensar en la ciudadanía mundial, como es el quince aniversario del Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), o el fin del plazo fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo que ha de dar pie a definir una nueva agenda de desarrollo sostenible, cuestión que nos exige nuevos esfuerzos para construir un mundo más humano que, desde luego, debe revertir en una vida más digna para todos. Por otra parte, sabiendo que la educación que se recibe con la primera lengua, o idioma que aprende una persona, nos marca para siempre, hasta el punto que va a ser la que nos guía en todo momento como personas aptas para gobernarse a sí mismo, considero fundamental reforzar y extender su aprendizaje. Sin duda, será bueno mejorar los programas de enseñanza, pero la creación de entornos propicios contribuirá a que todas las energías se aprovechen entre tanta diversidad. Ampliar las ventanas por las cuales nos vemos en el horizonte, aparte de ser una tarea apasionante, contribuye a trascender hacia la libertad tan ansiada por todos. Por ello, agitarnos nuestra personal existencia, desde nuestro específico naciente, es una forma de culto de la voluntad que, evidentemente, contribuirá a hacernos mejores personas.

Hoy tenemos multitud de estrategias pedagógicas para mirar hacia adelante; sin embargo, no siempre alcanza a la globalidad de este mundo plurilingüe. Al día de hoy, aún son tantas las dificultades para llegar a los más desfavorecidos segmentos de la población, que convendría invertir más en temas educativos, un derecho humano fundamental y un vector de avance esencial, que no puede dejar a nadie al margen. En un momento de crisis como el actual, la educación ha sido una de las primeras necesidades en ser recortadas o eliminadas. Además, todavía en muchas culturas no se percibe como necesaria la educación de una niña. Asimismo, en los entornos de pobreza, el acceso a una educación de calidad es casi un imposible. Son en estos ámbitos donde tenemos que intervenir, predisponiendo a las mentes que no sólo cultiven el intelecto de teóricos conocimientos, sino que también se aviven los valores humanos. Naturalmente, nuestro porvenir está en manos de los educadores. Lo maravilloso de aprender, no como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en la autenticidad del saber, es no cerrarse a nada y entusiasmarse por vivir. Cuánta tristeza causa ver a jóvenes, que vencidos por la desconfianza y la resignación, no encuentran su espacio en la vida. Se ha llegado a hablar incluso de una generación perdida. ¿Dónde está el futuro entonces? Lo peor que le puede pasar a una especie pensante como la nuestra es justo eso, que la juventud camine sin mentores, a su antojo y a su deriva.

Ciertamente, una sociedad en vías de mundialización precisa de unos sistemas educativos asentados en la convicción de que la educación es un pilar básico para el desarrollo de la propia especie, puesto que es esencial para reducir la pobreza, mejorar la salud y los medios de subsistencia. Las nuevas generaciones ya son ciudadanos del mundo, y como tales han de ser educados, para la UNESCO, a través del uso de al menos tres lenguas, una de las cuales debe ser obligatoriamente la lengua materna o primera lengua, lo que va a facilitar, cuando menos un mundo más integrado, lo que refuerza el sentido de pertenencia, facilitando de este modo una mejor convivencia. Al fin y al cabo, somos animales sociables, con la inclinación a entendernos para poder convivir con los seres de nuestro propio linaje, a través del lenguaje, como el gran instrumento y lazo de unión entre todos. De ahí, la importancia de esa prioridad educativa, encaminada a obtener lo mejor de cada ser humano, al menos para su continuidad de supervivencia. “¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la humanidad?”, se interrogaba el inolvidable pensador indio  Mahatma Gandhi. No le faltaba razón, pues, o aprendemos unos de otros con la cortesía y el respeto preciso para una sana convivencia, o el mundo la enseña con el látigo del rey de la selva. Nunca fue fácil el aprendizaje de la concordia. Quizás sea preciso instruirse para conocernos, pero sobre todo templar el alma para reconocernos, y es desde el reconocimiento como uno sirve a los demás, sin pensar únicamente en sí mismo.

Ayúdanos a encontrarla


lunes, 2 de marzo de 2015

Rinden protesta diputados

  • Sustituyen a igual número de diputados del PAN a quienes la Diputación Permanente otorgó licencia temporal.
  • Esta instancia legislativa también autorizó licencias a diputados del PRI, PRD, PAN, Nueva Alianza, PT y Movimiento Ciudadano.
  • Remitió a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología la iniciativa para crear la Ley de Promoción al Cine en el Estado de México.



Ante la Diputación Permanente rindieron protesta como diputados de la LVIII Legislatura estatal, Nancy Rebollar Zúñiga, José de Jesús Morán Luevano, Myriam Alaska Echegoyen López, Pedro Antonio Fontaine Martínez, María Eugenia Granados Cárdenas, José de Jesús Magaña Juárez, María Gisela Alejandra Parra Flores, Marisol González García y María Guadalupe Jiménez Sánchez, después de que esta instancia legislativa concedió licencia temporal a igual número de legisladores del Grupo Parlamentario del PAN.

En sesión presidida por el diputado Juan Abad de Jesús (Movimiento Ciudadano), este órgano parlamentario también autorizó licencia definitiva a partir del dos de marzo, a los diputados del PRI, Aarón Urbina Bedolla, David Parra Sánchez, Apolinar Escobedo Ildefonso, David López Cárdenas, Juan Demetrio Sánchez Granados, Enrique Audencio Mazutti Delgado, Felipe Borja Texocotitla, Martha Elvia Fernández Sánchez, Luis Enrique Martínez Ventura y Roberto Espiridión Sánchez Pompa, así como a Víctor Manuel Estrada Garibay, de Nueva Alianza, y Fernando García Enríquez, del Verde Ecologista.

También, avaló la solicitud de licencia temporal del 7 de marzo al 10 de junio, presentada por los diputados Ana Yurixi Leyva Piñón, Saúl Benítez Avilés, Tito Maya de la Cruz, Octavio Martínez Vargas, Xochitl Teresa Arzola Vargas y Armando Portuguez Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD.

Del PAN, otorgó licencia temporal, del 28 de febrero al 12 de junio, a los legisladores, Erick Pacheco Reyes, Alonso Adrián Juárez Jiménez, Leticia Zepeda Martínez, Ana María Balderas Trejo, Luis Gilberto Marrón Agustín, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y Francisco Rodríguez Posada, en tanto que del 28 de febrero al 12 de marzo, a Enrique Vargas del Villar; del 6 al 20 de marzo, a la legisladora Annel Flores Gutiérrez; y del 5 de marzo al 15 de junio, a Alfonso Guillermo Bravo Álvarez  Malo.

También recibieron licencia temporal los legisladores Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza) del 2 de marzo al 15 de junio; Higinio Martínez Miranda (Movimiento Ciudadano) del 27 de febrero al 15 de junio, así como los diputados del PT, Óscar González Yáñez, del 3 de marzo al 12 de junio, y Norberto Morales Poblete, del 6 de marzo al 8 de junio.

Ponen en marcha programa “Mujeres que Logran en Grande”


Valle de Chalco Solidaridad, Méx.- Con la meta de combatir el desempleo, apoyar en los ingresos familiares y fomentar en las mujeres de Valle de Chalco conductas emprendedoras que las impulsen a iniciar actividades económicas, la Subdirección de Equidad y Género en coordinación con el Gobierno del Estado de México pone en marcha el programa “Mujeres que Logran en Grande”.

El objetivo de este programa es apoyar a mujeres de entre 18 y 59 años para que inicien su propio negocio a través de la capacitación en distintos tipos de oficios y así cuenten con una fuente de ingresos alternativa que les permita tener mayor fluidez económica sin necesidad de salir del municipio a trabajar, e incluso sin salir de su propia casa. 

En esta ocasión fueron 100 beneficiadas, separadas en 10 grupos distintos, quienes participarán en diferentes talleres, incluidos tejido de bolsas, chocolate artístico, colocación de uñas de gel y acrílico, además de arreglos para eventos sociales. Cursos que próximamente serán impartidos en las instalación de dicha subdirección en el palacio municipal.

Dentro de la Subdirección de Equidad y Género, también se ofrecen servicios como la organización de pláticas sobre temas relacionados con la violencia familiar, educación sobre equidad de género e información preventiva en materia de trata de blancas.

Desde el inicio de la administración en 2013, esta subdirección, integrada a la Dirección de Desarrollo Social del municipio, ha logrado trabajar en coordinación con autoridades estatales para gestionar programas que han apoyado a las mujeres de nuestro municipio. Un ejemplo es el caso del programa “Mujeres en la Construcción”, que consistió en la capacitación de mujeres en oficios como plomería y electricidad. 


En 2014, los resultados obtenidos por parte de esta dependencia beneficiaron a un total de 3,766 mujeres vallechalquenses a través de apoyos económicos, capacitaciones y entrega de seguros de vida para jefas de familia.

Columna

Algo Más que Palabras

SECAS LAS ESPERANZAS DEBERÍAMOS INTERROGARNOS
(EN OTRO TIEMPO YA LO HICIERON DON QUIJOTE Y SANCHO PANZA)

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, se anuncian un aluvión de actividades, cuestión que me alegra enormemente, y si el lector me lo permite, yo también me sumo a esa moda cervantina, enhebrando sus eternos coloquios con el momento actual. No olvidemos que las grandes obras son imperecederas, y sus enseñanzas siguen acá, despertando la curiosidad de todo ser humano. En ese afán reconciliador, de nosotros consigo mismo, del mundo con la sociedad, para garantizar que esta creación no desfallezca, es vital que prosigamos creciendo con los lenguajes del alma. Ya lo decía, en su tiempo, el autor de la obra del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha: "Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas". Ciertamente, cuando todo parece estar perdido algo nos transforma, cambia nuestra actitud, y parece como si la vida fuese otra. Dejarse abatir por una realidad de sufrimientos y guerras, tiene poco sentido, en la medida en que todo se disolverá en la nada, de ahí la capacidad de reaccionar y de renacer, antes de comenzar a pudrirse. La peor corrupción es el espíritu de podredumbre que nos estamos injertando en vena, como si la mundanidad fuese a solventar  todos nuestros problemas. Cada uno de nosotros tendrá su fin, nadie podrá comprar la vida, por eso el camino de la luz, más pronto o más tarde renacerá, dando salida a muchas amargas dificultades.  

Vivimos entre la espera del tiempo y, este mismo tiempo, que se nos va de las manos. Lo que hoy es, mañana ya no es. Pero siempre nos cohabitan unos dones que están esperándonos con paciencia. Pongamos como concepto a meditar nuestra propia liberación frente a tantas ataduras. Así lo dejó enmarcado, el inolvidable caballero de la triste figura, Don Quijote: "la libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y se debe aventurar la vida". Con este llamamiento a la esperanza de vivir autónomamente, los seres humanos de nuestro tiempo, o sea nosotros mismos, debemos ser cada vez más conscientes de la dignidad de todo ciudadano, que ha de ser guiado por la conciencia del deber y nunca movido por la coacción. Por consiguiente, todos los individuos, dotados de razón y de voluntad libre, estamos impulsados por nuestra misma naturaleza a vivir, y a dejar vivir, emancipado. Por otra parte, es inevitable que todos los pueblos del mundo se unan cada vez más. La globalización es una realidad, por lo que las personas de diversos cultos y culturas tienen lazos cada vez más estrechos, lo que ha de acrecentar la conciencia del respeto a esa diversidad. Por muy seca que esté la esperanza, la familia humana tiene un tronco común, lo que requiere que en todas las partes del planeta, se reanime la libertad y se proteja eficazmente, mediante una tutela jurídica universal.

Tenemos que universalizarnos, ablandar nuestros corazones ante tantas experiencias de sangre, sudor y lágrimas; construir un mundo más humano, más movido por el alma de las personas, más abierto a la pureza del amor. Quizás sigamos sin aprender aún la lección más importante de la vida, la de amarnos. Es nuestra gran asignatura pendiente. Todos caminamos bajo sospecha. Al respecto, también decía este príncipe de los ingenios que fue Cervantes, sobre el afecto entre los seres humanos, que "la buena y verdadera amistad no debe ser sospechosa en nada". A veces, nuestra propia inseguridad es tan fuerte que andamos todos descolocados, hasta el punto que, el autor de la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, Cervantes, dividió la faz de la tierra del siguiente modo: "Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener". Obviamente, la confusión nos invade, salvo en el tener que todo lo puede. Los eternos dominadores continúan marginando, excluyendo a su específica estirpe. Porque la codicia, efectivamente, hace enfermar al ser humano, que acaba por destruir la relación con sus semejantes, conduciéndolo a que todo esté en función de ese tener dominante.

Desde luego, no podemos privatizar un mundo a nuestro antojo, tenemos que compartirlo y más con los más humildes, lo que debe hacernos ir hacia adelante en comunión. Por desgracia, los estigmas y la discriminación están muy generalizados, y son muchos los ciudadanos que viven recluidos en la soledad más absurda, que es otra forma de estar muerto. Junto a estos campos de desolación, prosiguen cometiéndose crímenes inimaginables todos los días, por todas las partes, en medio de una impunidad persistente. Y, aunque es cierto que por muy intensa y extensa que sean las tormentas, el sol siempre vuelve a despuntar entre las nubes, o como decía Cervantes, "no hay pecado tan grande, ni vicio tan apoderado que con el arrepentimiento no se borre o quite del todo". Posiblemente tengamos que superar todas las dependencias y volvernos más libres. Ya sabemos que un progreso en manos equivocadas, lejos de ser un bien, se convierte en un mal. Si los avances no se entroncan con el interior de la persona, difícilmente vamos a estar felices con nosotros mismos. La irracionalidad es tan acusada, en ocasiones,  que la libertad ha de ser conquistada y reconquistada para el bien, una y cien mil veces otra vez.


En cualquier caso, tenemos que tener la convicción comunitaria como diría Don Quijote, de que "más vale el buen nombre que las muchas riquezas".  Indudablemente, como también apuntó el padre de la criatura, "al poseedor de las riquezas no le hace dichoso el tenerlas, sino el gastarlas, y no el gastarlas como quiera, sino el saberlas gastar". Al fin, hemos de saber, más que desembolsar, darle un buen uso. Todo precisa de un recto criterio. Ayer teníamos la expectativa de la instauración de un mundo perfecto que parecía poder lograrse gracias a los conocimientos de la ciencia y a una suma de fuerzas democráticas. Hoy resulta que todo parece tambalearse. Mañana, tal vez aflore una nueva esperanza, pero no una ilusión para mí, sino para todos, un camino que nos fraternice y nos haga caminar desnudos de egoísmos. Sería bueno dejarnos modelar por el amor para reconstruir la fraternidad humana. Nos hará bien examinar nuestros propios sentimientos, nuestra conciencia, sin vanidad, sin deseo de poder y sin deseo de dinero. Al fin y al cabo, el peso de las fortunas no donadas o compartidas con los demás, acabará siendo un peso agobiante para cualquier caballero andante. En este sentido, Cervantes, fue un creador de diálogos en un mundo contrapuesto de parodias permanentes. Nunca es demasiado tarde para tocar el corazón del otro y nunca es inútil. Sancho y Don Quijote llegan a confundirse y a reconocerse el otro en el uno y el uno en el otro. Nadie vive solo. Puede que ahí radique la estrella de la esperanza que ahora no divisamos, en armónicamente saber convivir. 

Columna

Péndulo político

Por: Emiliano C. C.
EL PODER PÚBLICO EN QUIEN Y PARA QUIEN: El hecho de que esas oligarquías hayan sido electas por los habitantes adultos de una comunidad, no hace de ellas gobiernos democráticos. Reconociendo la enorme dificultad para que sean los ciudadanos los que, de manera directa, aprueben las reglas principales y las acciones de gobierno más importantes en una comunidad política numerosa, podemos decir, de una manera inicial, que si la democracia es la participación de la población en el gobierno (Articulo 39, 40 y 41 de  nuestra Constitución), una comunidad tiene un gobierno en alguna medida democrático cuando en la aprobación de las leyes fundamentales y en las decisiones administrativas más importantes, participan, de manera efectiva, en algún grado, la mayor parte de los adultos que viven en la comunidad.

La tradición del patrimonialismo, autoritarismo regresó al PRI con la postulación de hijos, esposa y familiares de gobernadores, senadores y ex mandatarios como candidatos a puestos de elección popular. Pablo Gamboa Miner, recuérdese que su papa en el proceso del 2000 fue el encargado de designar los candidatos a diputados federales en la republica con Francisco Labastida, que perdió con Vicente fox, se menciona que hubo muchos recursos pero no llegaron, donde la maquinaria del PRI de ese entonces se desvíelo a causa de muchos factores, desde la presidencia del bolero Ernesto Zedillo que había acordado  con sus patrones los Bush la transición democrática y la puntilla de las privatizaciones desde  Minas, ferrocarriles ,etc., este es el México de los neoliberales al servicio de los americanos, nada más veas cada vez la calidad de vida se pierde, inseguridad, trabajo, la banca  de desarrollo en manos de extranjeros, ósea, los bancos, las reservas de oro en Londres, el Banco de México encargado de controlar la inflación, circulante, inversión con las líneas del Word Street, hijo del coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, se registró ayer como aspirante a la diputación federal por el Distrito 3 de Mérida. El pupilo de  la exgobernadora Ivonne ortega El ex titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey) agradeció el apoyo al joven Golden Boy de este estado.

En 2012, la ex Gobernadora Ivonne Ortega designó a Gamboa Miner como director de la Comey, cargo en el que lo ratificó el actual Mandatario Rolando Zapata.  En tanto, Carolina Viggiano Austria, esposa del Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, fue registrada ayer como aspirante a la diputación federal por el Distrito 1 de Hidalgo, con cabecera en Huejutla, ósea que para gobernadora no, entonces va el senador de la privatización petrolera. AJEDREZ EN EL ESTADO DE HIDALGO: Instrumento del poder mal usado y sus costos muy graves, al tiempo Hostigamiento, represión y violencia, ante un gobierno incapaz de establecer enlaces de consenso por la soberbia  de poder, incapaces de oír. Su más cercano antecedente las elecciones  a la gubernatura, como la más espontanea candidata Xóchitl, mujer que permitió establecer otras visiones de poder.

Los claros oscuros del poder en Hidalgo 2015, con  situaciones de grupos de poder de dos senadores y una oposición amaizada ante la probable perdida del Estado de Hidalgo con una alianza de azules y amarrillos (todos son hidalgo), los actores de los dos últimos sexenios en el poder  federal  se han  enquistado o encartado; la per sección ciudadana de cansancio, perdida de su calidad de vida, bienestar  y mal gobierno, aunado a las zonas más vulnerables de pobreza y una clase media  molesta  ante el poder  y su economía cada vez más lesionada.

EL procurador federal encargado de la impartición de la justicia y ataque a la delincuencia Murillo Karam el padrino que ha  fortalecido su grupo político en Hidalgo brindándoles poder económico “Osorio Chong, gobernó con terror hacia los opositores. Fueron muchas las desapariciones de luchadores sociales y líderes regionales de otros partidos durante su mandato. El oligárquica de los kakistocratas neoliberales David Penchyna, encargado a la reforma  energética  de los artículos  que cercenan al estado mexicano a nombre del progreso, es otro de los aspirantes a la gubernatura del Estado de Hidalgo. En el caso de Penchyna pesan más sus decisiones como encargado de la Comisión de Energía y defensores de la Reforma Energética propuesta por el ejecutivo dejando en peligro las finanzas públicas del pueblo mexicano, Pemex el oro negro representa el PIB del 38 % del estado, ante sus acciones tecnócratas de poder en allanarle a candidatos  fáciles ,-está muy mareado ,donde el castigo será su sepultura política, donde para su tranquilidad perdiendo gana ante su conclusión  de grandes negocios y su senaduría hasta el 2018, con las leyes secundarias.

Ante la igualdad partidaria  del 50%  en los puestos de elección, dispuesto en el artículo  40, 41, y una válvula de distracción del PRI, ante su visión de un sistema de partidos sin poder permear a los grandes segmentos sociales, ante la prostitución política, 2 mujeres del PRI, que también tienen la intención: Nuvia Mayorga y Carolina Viggiano Austria (La aspirante renunció esta semana al cargo de directora general de Conafe). La primera de estas con un paso fatídico en la Comisión de Pueblos Indígenas ya sea por sus declaraciones y escasos resultados o bien, por los gastos excesivos realizados en la dependencia. En el caso de Viggiano, no se mira con buenos ojos sus nupcias con Rubén Moreira (el incómodo del CEN-PRI), actual mandatario del norteño Estado de Coahuila, quienes han establecido un cacicazgo familiar en perjuicio de su pueblo con escándalos de corrupción.

El de Osorio con seria  Eleazar García. Las líneas en los estados y su política de cuotas en la capital mexiquense, también continuó el registro de aspirantes priistas a candidatos a una diputación federal. Enrique Jacob García, hijo y nieto de los ex alcaldes de Naucalpan que llevan el mismo nombre, obtuvo su registro por el Distrito 22 con cabecera en Naucalpan. En el trámite fue acompañado por el dirigente estatal del tricolor mexiquense, Carlos Iriarte. Otro de los aspirantes es Alfredo del Mazo Maza, también nieto e hijo de ex Gobernadores mexiquenses. El primo del Presidente Enrique Peña Nieto renunció a la dirección general de Banobras para buscar una curul por el Distrito de Huixquilucan, donde también fue Alcalde. Dafne Mendieta también se registró ayer por el Distrito 21 también con cabecera en Naucalpan. Entre sus porristas se hallaba el Edil con licencia de Naucalpan, David Sánchez, también aspirante a una curul federal. De los 40 distritos federales del Edoméx, 17 candidatos serán elegidos por designación directa.  Hasta ahora han registrado los alcaldes con licencia de Ecatepec, Cuautitlán México, Tultitlán, Ixtapaluca, así como los diputados locales José Alfredo Torres, entre otros.

Los distritos federales mexiquenses donde habrá postulación directa son el 7 de Cuautitlán Izcalli, el 8 de Tultitlán, 10, 11, 13, 16 y 17 de Ecatepec; el 12 de Ixtapaluca; el 14 de Atizapán de Zaragoza y el 20 de Nezahualcóyotl, además de los tres distritos para  el PVEM. Además de los distritos 21 y 22 de Naucalpan; el 25 de Chimalhuacán; el 32 de Xico (Valle de Chalco); el 37 de Cuautitlán México; el 38 de Texcoco (candidata emanada de los poderes de acuerdos, sin  arraigo e identidad  ante un distrito de  bastión Antorchista y el contrapeso el grupo  de la Loba (Guadalupe Buendía)  y el 39 de La Paz. ¿Y para quien las plurinominales?


 Una vez que la población de un país acepta que el gobierno de un autócrata electo o que una oligarquía electa es una democracia, cualquier gobierno basado en una elección popular aunque sea el más perverso, el más despótico o el más corrupto, puede presentarse como un gobierno democrático. La trampa es muy sencilla. La clave es simplemente un cambio en el significado de las palabras por el cual el gobierno de un dictador o de un presidente oligarca con poder total, siempre que sea aceptado por el pueblo, se presenta como un gobierno democrático, aunque sea el gobierno de un solo hombre.