miércoles, 25 de marzo de 2015

Cambiar el futuro de la juventud compromiso de UAEH: Veras Godoy

*El rector Veras Godoy rindió el Cuarto Informe de la Administración Universitaria 2011-2017
*UAEH, un referente de la educación e impulso de una sociedad del saber: Olvera Ruíz


Pachuca de Soto, Hidalgo.-  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) es una casa del saber cuyo compromiso es cambiar el futuro de la juventud, destacó Humberto Veras Godoy, rector de la máxima casa de estudios en la entidad en el marco del Cuarto Informe de la Administración Universitaria, el cual rindió en sesión solemne ante el Honorable Consejo Universitario, en presencia del gobernador José Francisco Olvera Ruiz y personalidades de la vida pública y académica estatal y nacional.

Acompañado del director general de Educación Superior Universitaria Salvador Malo Álvarez, representante del titular de la Secretaría de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor; del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles; del director general de Instituto Politécnico Nacional (IPN) Enrique Fernández Fasschnat; y del Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional Universidades  e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) Jaime Valls Esponda, el rector Veras Godoy manifestó que el respeto a la autonomía universitaria es lo que ha permitido a la institución mantener su paso y su rumbo a la excelencia académica.

Subrayó que la UAEH es y será un aliado permanente en el desarrollo del estado, porque es una institución que tiene claras sus funciones y su rumbo, que es generar conocimiento propiciando el progreso y fortaleciendo la cultura, que no tiene tientes políticos. Agradeció al gobernador Olvera Ruiz su gran respeto a la autonomía universitaria y su gran cariño por su alma mater, demostrándolo con su presencia en la sesión solemne con motivo del Cuarto Informe de la Administración Universitaria.

En una rebosante Aula Magna Alfonso Cravioto Mejorada y en compañía de los líderes de los sindicatos de Personal Académico (SPAUAEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) Lidia García Anaya y Florencio Flores Hernández, respectivamente; de Jorge Mayorga Olvera, presidente del Consejo Estudiantil Universitario (CEUEH); del presidente de la Fundación Hidalguense Rafael Garnica Alonso; del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; de ex rectores, doctores honoris causa, funcionarios, académicos, personal administrativo y estudiantes extranjeros, el rector Humberto Veras dio cuenta del avance en la consecución de las metas y compromisos durante 2014.

Detalló que las acciones de la UAEH durante el año pasado tuvieron como marco de referencia los lineamientos de la planeación estratégica para continuar con la edificación de una universidad pública de calidad, acorde a las exigencias de la sociedad hidalguense que responda y sea parte actuante de su desarrollo económico y social.

Indicó que el Programa Maestro de Construcción erogó la cantidad de 285 millones 426 mil 64 pesos para realizar obras, remodelaciones, mantenimientos y adecuaciones a la infraestructura instalada en más de 46 mil metros cuadrados. Destacó la construcción del moderno edificio de nueve niveles de la Escuela Preparatoria Número 1; la Construcción del Centro de Negocios; la conclusión del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) con la construcción del edificio de Gastronomía y otro inmueble con talleres específicos.

De esta manera, comentó que la Autónoma de Hidalgo se sigue mostrando como una universidad de excelencia, tanto en su infraestructura, docencia, programas educativos de calidad, producción científica,  vinculación, cultura, profesionalización de la administración, procuración de fondos, equidad, innovación, transparencia y rendición de cuentas.

Añadió que durante 2014, de 31 mil 352 aspirantes, el 45 por ciento fue absorbido; mientras que población escolar atendida fue de 54 mil 402 alumnos, de los cuales el 17 por ciento son del sistema incorporado y el 83 por ciento corresponde a los planteles dependientes.


De igual manera, subrayó  el incremento de la oferta educativa al sumarse la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas, de la Escuela Superior de Actopan; el Doctorado en Ciencias de los Alimentos y Salud Humana, programa que comparten los Institutos de Ciencias Agropecuarias, Ciencias Básicas e Ingeniería y Ciencias de la Salud; el Doctorado en Estudios de Población del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades;  y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

Comentó que mediante una constante revisión y adecuación acorde a los sectores social y productivo, fueron rediseñados 9 programas educativos, lo cual ha sido resultado del fortalecimiento de las competencias de los docentes, la calidad de los servicios académicos, el impulso de la innovación educativa y la vinculación efectiva con los sectores social y productivo, manteniendo por cuarto año consecutivo el 100 por ciento de la matrícula atendida en programas buena calidad.

Agradeció el gran respaldo del Patronato Universitario al proyecto institucional de la UAEH, y en especial a su presidente Gerardo Sosa Castelán, de quien se refirió como un hombre visionario que ha impulsado a la máxima casa de estudios en el estado hacía la excelencia académica, es un ejemplo del cariño y del compromiso con su alma mater, ya que junto con los demás patronos hacen posible la captación de recursos para mejorar e innovar a la institución.

Manifestó  que como parte de las actividades de innovación educativa se ha consolidado una plantilla académica honoraria internacional de gran calidad y prestigio mundial en beneficio del alumnado, la cual aumentó con cinco nuevos profesores y profesoras honorarias de diferentes países en beneficio de los alumnos y profesores.

Igualmente, destacó que la docencia de la Universidad está auditada y reconocida con la máxima calificación de cinco estrellas por el sistema QS Stars, siendo la primera universidad pública de México en contar con este reconocimiento y formar parte del Centro Internacional para la Integridad Académica, que aglutina a las mejores y más prestigiosas universidades del mundo, además de ser una de las mejores 250 universidades de Latinoamérica por la empleabilidad de sus egresados y la reputación académica de sus programas educativos.

En cuanto al nivel medio superior de educación, el rector refirió la histórica  demanda del mismo, que aumentó 25 puntos,  ampliando su cobertura con tres nuevas sedes: Actopan, Ciudad Sahagún y Huejutla; y que además, es nivel 2 en el Sistema Nacional de Bachillerato, reconocimiento emitido por el organismo evaluador del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (COPEEMS).

Veras Godoy puntualizó la importancia que ha tenido la investigación para la UAEH, ya que durante el 2014 avanzó contundentemente en la visibilidad internacional de su producción científica y académica, trayendo la consolidación de su Repositorio Institucional Abierto como la plataforma digital y electrónica que concentra los productos científicos y académicos de manera gratuita y universal. Los 14 boletines científicos y una revista en inglés, son muestra clara de la consolidación del sistema de publicaciones científicas digitales.

En su oportunidad el secretario ejecutivo de la ANUIES Jaime Valls Esponda reconoció a la administración universitaria por los avances obtenidos en materia de competitividad académica y resaltó a la UAEH como un ejemplo a seguir, principalmente en materia de extensión de la cultura, “logros fehacientes de que esta universidad avanza”.

Por su parte, Salvador Malo expresó su asombro al ver la capacidad de gestión de la máxima casa de estudios de la entidad. Mencionó que va hacia adelante porque siempre busca que alumnos y el claustro de profesores estén más capacitados.

En su mensaje, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz  destacó que “acudir a mi alma mater será siempre un orgullo y en lo personal despierta emoción. Aquí están cimentados mis valores como universitario y como profesionista”.

Anunció que su gobierno aportará un 50 por ciento para la construcción de Escuelas Preparatorias dependientes de esta casa de estudios ubicadas en Ixtlahuaco, municipio de Lolotla, y otro plantel en Tlaxcoapan. Asimismo,  informó que la administración estatal donará terrenos para construir las oficinas del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

Reconoció la visión gestora del rector de esta institución educativa y recalcó que la nueva infraestructura y el equipamiento son indispensables para el desarrollo adecuado del pensamiento y compartir conocimiento con las y los universitarios.

Cabe destacar que la UAEH consolidó durante 2014 el Programa Institucional de Exposiciones como el principal foro de expresión de artes visuales en la entidad con exhibiciones de reconocidos artistas mexicanos como el zacatecano Ismael Guardado, Antonio Luquin y la fotoperiodista Elsa Medina.

Entre las actividades culturales realizadas destacan de manera especial el Festival Internacional de la Imagen (FINI), teniendo como eje temático “La infancia” y contando con  España como país invitado; así como la Feria Universitaria del Libro (FUL), que  realizó su vigésima séptima edición y contó con la participación de 160 casa editoriales y más de 100 mil visitantes.

Se otorgaron 21 mil 992 becas por más de 169.5 millones de pesos, de los cuales el 56.38 por ciento corresponden al Gobierno federal; el 19.48 por ciento de Gobierno del estado y el 24.14 del Patronato Universitario.

En 2014 el presupuesto ejercido fue de mil 959 millones 132 mil 897 pesos, de los cuales el 64 por ciento se destinó a las funciones sustantivas y 36 a las adjetivas.

El Patronato Universitario entregó seis autobuses transporte para el alumnado con una inversión de 9 millones 366 mil pesos, incrementando el 17 por ciento de unidades, lo que permite realizar 20 mil 590 servicios semanalmente.
La Fundación Hidalguense continuó contribuyendo al desarrollo social. Firmó conveníos con organizaciones estatales; desarrolló 40 proyectos productivos en 20 municipios  del Estado; impartió 95 cursos de capacitación en 39 municipios  de la entidad; confirió  mil 413 servicios, destacando los de consulta general médica, odontológicas, de nutrición y de ultrasonido; y desarrolló labor de emprendimiento  en la  Incubación y Desarrollo de Planes de Negocio de 30 empresas.

En el Programa  de  Movilidad Educativa  participaron  222  alumnos: 182 estudiantes de esta casa de estudios realizaron movilidad en instituciones nacionales y del extranjero destacando los países de Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Polonia, República Checa y Tailandia; igualmente, se recibieron a 90 alumnos de diferentes nacionalidades y se realizó la movilidad internacional de 57 profesores.

Durante la Universiada Regional 2014, participaron 224 atletas de la máxima casa de estudios. Destacaron por su esfuerzo Ana Karen Aparicio González de la Licenciatura en Contabilidad, quien logró medalla de plata en Taekwondo en competencia nacional, y Verónica Flores González de la Licenciatura en Odontología, alumna que obtuvo medalla de bronce en judo.

Se desarrolló también Expo Innova T con una participación de 207 proyectos y 49 finalistas. A los ganadores les fue entregada una bolsa en premios de 1 millón 750 mil pesos. De igual manera, la Feria del Empleo de la UAEH,  tuvo la intervención de 100 empresas que ofrecieron 40 vacantes, logrando colocar a 261 universitarios.

Los alumnos que participan en el programa Universitarios en Acción brindaron más de 59 mil servicios de salud en beneficio de 15 mil 414 personas de 150 comunidades de 29 municipios del estado. Por su parte, el Programa Social Voluntario desarrolló 17 actividades de cuidado al medio ambiente.
Para responder a las necesidades de la sociedad contemporánea del conocimiento, la Universidad de Hidalgo preside por segunda ocasión la Presidencia del Consorcio de Universidades Mexicanas, (CUMex) para el periodo 2014 – 2016.

Nuevo órgano regulador del transporte, en 2 o 3 meses calcula la AMTM

  • Anuncian la 7ª edición del Congreso Internacional del Transporte 2015; creación del órgano regulador dará instrumentos a SEMOVI para destrabar proyectos


México, D. F.- Durante el anuncio de la 7ª edición del Congreso Internacional del Transporte 2015, organizado por la Asociación Mexicana del Transporte y la Movilidad (AMTM), Jesús Padilla Zenteno, presidente de la organización confió en que la creación del Órgano Regulador del Transporte para la Ciudad de México dotará a la Secretaria de Movilidad local de los instrumentos suficientes para poner en marcha proyectos atorados.

“Hasta ahora la SEMOVI no tenía los instrumentos técnicos suficientes ni los recursos económicos. Este órgano regulador será entre otras cosas un símil al Metrobús y se encargará de la gestión, de la supervisión y del aseguramiento de la calidad en la prestación del servicio”, explicó el dirigente transportista quien estimó que el nacimiento del nuevo órgano regulador ocurrirá en no más de tres meses y tendrá como ejemplo el expertisse en gestión y administración ganado en los 10 años de operación del servicio Metrobús en la Ciudad de México.

Recordó que la construcción del órgano regulador se encuentra en discusión en la Consejería Jurídica del Distrito Federal y contará con la aportación de experiencia de los diferentes sectores involucrados en la movilidad, por lo que una vez publicada su creación, ofrecerá bancabilidad de los proyectos, certidumbre jurídica y cronogramas de implantación que aporten seguridad.

En el mismo tenor, Jesús Padilla hizo referencia al Plan Maestro anunciado por el GDF y consideró como positiva la inversión para elaborar un estudio que permita definir hacia dónde va la ciudad, no obstante, consideró que este proceso tomará más de dos años, puesto que no son estudios sencillos ni rápidos, y se requiere de una estrategia que combine la profesionalización del sector con el fortalecimiento institucional y las herramientas técnicas que deben tener las autoridades.

“Lo que necesita la ciudad es planeación y lo que necesitamos los operadores es certidumbre” reiteró el presidente de la AMTM, quien anunció el Séptimo Congreso Internacional del Transporte como una oportunidad para conocer las experiencias y mejores prácticas en materia de transporte, sumando en un mismo escenario a los tres órdenes de gobierno, instituciones financieras, académicas, organizaciones empresariales, industria y operadores.

El Congreso Internacional del Transporte se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en la explanada de la delegación Cuauhtémoc y destaca entre sus invitados a André Soares Dantas, director Técnico de la Unión Nacional de Transporte de Brasil NTU Transmilenio; Luis Ricardo Gutíerrez Aparicio, secretario general de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados y BRT; André Dantas, asesor de la Red Urbana de Transporte de Beijing, China; Bernardo Baranda Sepúlveda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas del Transporte y el Desarrollo (ITDP); Jesús Ramón Uzcátegui Miranda, especialista en Transporte Urbano del Convenio BID-FONTUR-IESA; así como representantes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y del Consorcio Regional de Madrid.

Este año, el Congreso Internacional de Transporte contará con la participación de 13 países, 24 estados de la República Mexicana, 71 ponencias, 58 stands y 41 empresas participantes, quienes esperan recibir más de 3500 asistentes que podrán conocer lo mejor y más avanzado en materia de transporte; además de la entrega del 6to premio a la Investigación en Movilidad, ACALLI, donde se reconocerán los mejores ensayos y tesis de grado alusivas a la movilidad.


“Traemos los temas que se están discutiendo en el resto del mundo, los esfuerzos de investigadores y consultores de todo el mundo, para saber a quiénes nos parecemos más, dónde se están dando las mejores prácticas, en qué posición se encuentra México, sabemos que cualquier esfuerzo que hagamos en la Ciudad de México, se convierte en una catapulta, una vitrina que impulsará como reflejo nuevas acciones en el resto de la República, nada mejor podemos hacer en la Ciudad de México para favorecer a 118 millones de habitantes en el país”, concluyó Padilla.

CCMB Texcoco desmiembra iconografía de Piedra del Sol

-Exhibe réplica de la Piedra del Sol, Tallada en Madera por familia Texcocana
-Continúa Festival Estatal del Quinto Sol con más presentaciones y conferencias


Por: José Antonio García Díaz
TEXCOCO, Mx.- Como parte del Festival del Quinto Sol, presente en todo el Estado de México, se realiza la conferencia "La iconografía de la Piedra del Sol", en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) en Texcoco.

Durante la conferencia los Arqueólogos y Curadores del CCMB, Benjamín López y Pablo Siles,  explicaron un breve pasaje histórico acerca de las inclemencias del tiempo, las violentaciones aculturales de las invasiones en América del Norte y las movilizaciones que sufrió la enigmática Piedra del Sol; actualmente se ha movilizado siete veces, desde que la leyenda arroja la piedra desde el Volcán Xitle, hasta su gestión cultural que la llevó al Museo Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México.

La Piedra del Sol es una mezcla de aseveraciones y suposiciones que aún no han sido confirmados al cien por ciento y los conocimientos que sobre ella se vierten, "son basados en los registros realizados durante la época de la Conquista y la Colonia española; incluso, no se conoce el lugar exacto donde se encontraba la piedra en la época prehispánica una cuestión que es muy importante para comprender su uso y su trascendencia" afirma Benjamín López.   

"Erradamente le han llamado 'Calendario Azteca', ya que su función y su iconografía estudiada hasta el momento, detalla su uso para los sacrificios, en sí por estar dedicada al antiguo dios del Sol, Tonatiuh - con sus dos manos, cada una a cada lado y en las cuales posee una pulsera, un ojo y una ceja, pues se cree que nada puede permanecer oculto a su vista; su lengua representada con la forma de un cuchillo de pedernal expresando la necesidad de sacrificios para la continuidad del movimiento solar - quién se encuentra en el centro de la Piedra del Sol", dice. 

Cada uno de los círculos en los que se dividen y separan los iconos, explican las etapas del desarrollo, la historia y la ubicación cosmogónica (visión ideológica del mundo) de los antiguos mexicas. 

[Antes de hablar sobre la leyenda del Quinto Sol y la evolución de la humanidad a partir de un gran terremoto, las sillas, dentro de la sala contigua al Museo del CCMB, se movieron drásticamente y nos desalojaron. El sismo de 5.4 grados coincidió con el tema de los últimos movimientos y la Gestión Cultural del traslado de la Piedra del Sol; primero por el Dr. Jesús Sánchez en 1885 y finalmente el 25 de junio de 1964, por el Museo Nacional de Antropología e Historia. Aquí las acciones del cuerpo de seguridad y desalojo de las instalaciones del Centro.

Actualmente el CCMB de Texcoco expone una réplica tallada en madera, por el artista texcocano, Juan Esteban Dávalos Ojeda, quién con ayuda de su familia realizó esta monumental obra, perteneciente a su colección personal. De la misma forma, en el Centro Cultural hay un Taller a cargo del Historiador Saúl Espíritu Santo, para conocer más sobre las raíces de México, sobre todo de esta parte de la Zona Oriente del Estado de México, más Tepaneca qué Mexica.

Columna

Algo más que palabras

La poesía como alimento anímico

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

La decisión de proclamar el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía, onomástica aprobada por la UNESCO en la sesión que se celebró en París en 1999, no sólo me parece una acertada idea, sino que también es una necesidad para la propia subsistencia de la especie. Si importante es alimentar el cuerpo, aún más vital es alentar el alma, poder convivir con diversos corazones, y, de esta manera, embellecernos al menos espiritualmente para sentirnos bien con nosotros mismos. Vivimos tiempos de indiferencia e imposiciones, de dejar hacer, hasta el punto de permitir que piensen por nosotros, de acomodarnos a las circunstancias más absurdas; que, por cierto, distan mucho de ese manjar sabroso para nuestro interior como es el de reconocerse en la verdad. Todo este cúmulo de fingimientos, hipocresías, dobleces y ocultaciones, a mi juicio, es lo que nos viene impidiendo disfrutar de lo armónico.

Ciertamente, andamos saturados por la fiebre de placeres que nos impiden calmarnos y, así, poder disfrutar de la autenticidad del verso y la palabra, del corazón y de la vida, de nuestros propios semejantes. Hemos edificado tantos poemas falsos que, la misma sociedad humana, camina hambrienta de estética, sin valorar el ardiente deseo de perfección que rueda por el universo. De ahí, la importancia de la poesía para andar con otro aliento, para sentir de otra forma el místico árbol de nuestras raíces, para crecernos y recrearnos con las cosas más tiernas y humildes, para ser de otra modo, quizás más sentimiento que negocio, o tal vez más melodía que hostilidad. Sea como fuere, debemos reencontrarnos para refundirnos en la unidad. Sólo así es posible anidar un ensueño regenerador. Sabemos que hasta el mismo sueño se desvanece; sin embargo, la vida se vuelve más interesante si no dejamos de soñar.

Evidente. Tenemos que interesarnos más por nuestra propia existencia. No sabemos otra cosa que alborotar, que entrar en contiendas, que batallar como fieras al dictado del poder mundano. No obstante, tenemos que llegar a la poesía, a ser de la poesía, a vivir en la eternidad de la poesía, a ser más corazón en definitiva. Ese es el punto de confluencia de todas la culturas, la de unir voces y sintonías verdaderas. Sin duda, nuestra exclusiva historia se verifica en el verso, algo que nos trasciende, y a la vez, nos trasporta a un orbe de gozos, adquiriendo un sentido más etéreo que humano. La inagotable mina de bienes cósmicos que nos abrazan han de volvernos más reflexivos, más inauditos, más practicantes de bondad en suma. No hacer el bien es un mal muy grande, pero lo es contra nosotros mismos; en cambio, si buscamos el bien de nuestros análogos hallaremos el nuestro propio. Estamos encadenados unos a otros y, como en el poema, cada verso es distinto, pero todos son necesarios y han de confluir en armonía, para llegar a la inspiración perfecta.

Por eso, la poesía es una herramienta de fraternización, de diálogo y de acercamiento, de mediación y de meditación, de soledad compartida y de silencios vividos, de expresión penetrante del espíritu humano, lo que contribuye a hermanarnos mucho más y a entendernos mejor. La apuesta por la lírica es un envite a las capacidades creativas del ser humano, a sus latidos, a sus genuinos pulsos y a sus legítimas pausas. No entiendo esa ciudadanía que camina desconsolada, sin acercarse a tomar aliento, a respirar profundo y a beber de los horizontes el anhelo de sentirse poesía para el cosmos. Permanecer insensible ante tanta belleza es propio de los inhumanos. Indudablemente, el planeta que habitamos necesita de los poetas, de esos corazones verídicos, para sentirse alguien en un mundo que tantas veces nos hace sentir nada. Desde luego, precisamos calentar el alma ante tanta exclusión, iluminar nuestro camino, encender nuestra pasión por la verdad, que no es otra que la poesía que todos llevamos dentro.

Existimos y cohabitamos en el verso y la palabra, con eso queda dicho todo. Pertenecemos a la esencia de las cosas y vamos en busca de la cima más anímica. Hay que proclamarlo a los cuatro vientos. Seguramente deberíamos ser poetas a tiempo completo, pero esta mundanidad nos deja sin tiempo, nos acosa y nos ahoga con un sin fin de tareas inútiles, donde se avivan los egoísmos, las envidas, las sinrazones, que nos llenan el alma de amargura. En este sentido, dejarse cultivar por la poesía significa no solamente apartarse de lo mediocre y del engaño, sino evitar también aquellos movimientos que nos desajustan y nos apartan de la belleza. A esta tarea de cultivo debe unirse el esfuerzo de contribuir al perfeccionamiento moral de todo ser humano. Para ello, tenemos que saber escuchar todas las sintonías, conectar con ellas aceptando las divergencias, con la libertad de pensar distinto, pero sin perder la identidad de lo que somos; y somos, más que un cuerpo que siente, una poesía que vive.

Verdaderamente, tenemos que buscar la unidad en la poesía que somos. El ser humano no sólo es único, ha de ser uno también. Esto nos hace sublimes y nos encarna la energía creativa necesaria para no permanecer pasivos y renovarnos cada día. El propio verso que habita dentro de cada persona, nos da también el valor requerido para cambiar esta podredumbre de orbe y hacer un universo más habitable. Todas las criaturas han dejado tras de sí una huella imborrable, unos versos eternos por la defensa de la dignidad humana, de sus derechos naturales en suma. Por el amor que todos nos correspondemos, por la libertad que todos ansiamos, tenemos que reivindicar el lenguaje de lo original. Efectivamente, la expresión rítmica es algo más que una hazaña, es una actitud de vivir compartiendo abecedarios, soñando horizontes maravillosos, injertando mensajes capaces de ilusionarnos hacia otro esperanzado hábitat más idílico.


Lo fundamental es despojarnos de mundo y recapacitar más, aunque sólo sea para encontrarnos sosegados con nosotros mismos. Sobre todo es bueno dejarse sorprender, dialogar con el silencio, explorar recónditas soledades, caminar con la lámpara de la poesía, buscar la luz en cada paso, convertir la vida en una experiencia irrepetible y, como tal, ceder a su hermosura. Los tiempos actuales, nos instan a no dejarnos intimidar por las modernidades del mercado. Ya está bien de someterse a un gentío de apariencias. Resulta ineludible, pues, proteger la poesía auténtica. Tenemos que ir más allá de las formas. Es en el fondo del alma donde todo resplandece. La pureza germina en lo hondo. Por eso, cada vida, deseosa de saciar su espíritu, busca en el poema lo que no halla en el camino. En consecuencia, reivindico el rescate y la liberación de tantas cadenas. Retornemos al jardín de las metáforas. Dejémonos balancear bellamente al soplo de las ilusiones. No desfloremos la ingenuidad del niño que nos pertenece y nos revive. Sabemos que la esperanza nunca muere en su mirada, que es la nuestra, la de cada uno de nosotros. 

lunes, 23 de marzo de 2015

Cadetes de Linares del Viejo de Viejos Don Chava


Actuación en vivo, durante el Gran Jaripeo de Súper Lujo 2015, Santa Ana Acozautla Cholula, Puebla. En honor al Santo Patrón Sr. de Esquipulas. Evento realizado por Ricardo Lima y organizadores del pueblo.