lunes, 13 de julio de 2015

Gracias al trabajo del gobierno del estado 40 nuevas empresas llegaron a Tlaxcala

  • Resultado del trabajo que emprende el Gobierno de Mariano González Zarur en materia de promoción industrial, basado en atención personalizada a los empresarios, simplificación administrativa y un clima laboral estable, de 2011 a la fecha se instalaron en la entidad 40 nuevas empresas de capital nacional y extranjero, que en conjunto generaron más de cuatro mil nuevos empleos, lo que fortalece el nivel de vida de la población tlaxcalteca.


La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) citó que actualmente 19 países tienen inversiones en Tlaxcala, y es Estados Unidos el principal, seguido de otros como España, Italia, Portugal, India, Eslovenia, Luxemburgo y Austria.

De entre las nuevas empresas asentadas destacan: SMP Automotive Systems, Kathrein, Roumina, Vemequim, ISI Safety Systems de México, Cebi Industrias, Amatech, Quesomex y Grupo Arcomex, por mencionar algunas.

La confianza demostrada por los inversionistas hacia Tlaxcala se debe en gran medida a la atención que el Mandatario González Zarur da a cada factoría, ejemplo de ello son las visitas que, desde el inicio de su administración, ha realizado  a alrededor de 100 empresas, lo cual le ha permitido conocer de cerca las necesidades, tanto de los dueños del capital  como de los propios trabajadores.

Además de la instalación de 40 nuevas empresas otras 30 ya asentadas en el Estado decidieron ampliarse, lo que se traduce en la recuperación de más de 10 mil empleos que benefician de manera directa a los tlaxcaltecas, quienes ya no tienen que emigrar a otras entidades para encontrar una fuente de ingresos.

Todo lo anterior se suma a la estratégica ubicación geográfica de la entidad, altos niveles de seguridad y estabilidad social, costos administrativos accesibles, al igual que mano de obra calificada y de fácil capacitación, factores que permitieron a Tlaxcala regresar a la arena de la competitividad.

Es por ello que la  entidad se ubica como el primer lugar en capacidad de servicios y competitividad de la región y la segunda entidad con mayor capacidad de respaldo institucional, de acuerdo con el estudio sobre la Capacidad de Atracción de Inversión Manufacturera de las Entidades Federativas que realizó el Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac).


Es así como el Estado vive una nueva realidad donde el desarrollo y bienestar integral es para todos.

Instala Mancera Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad para fortalecer estrategias contra estos padecimientos

  • Con 16 módulos de atención a la obesidad y 5 de especialidad se acercarán servicios de atención médica a la población que más lo necesite.
  • En tres meses iniciará la segunda Clínica Especializada en Diabetes en Iztapalapa, informó el mandatario capitalino.



Con el fin de disminuir el número de habitantes con obesidad y sobrepeso en la Ciudad de México, el Gobierno capitalino, empresarios y la sociedad civil conforman un frente común a través del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, el cual fue instalado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el evento celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el ejecutivo local indicó que será a través de este Consejo que la CDMX delineará y fortalecerá las estrategias para combatir los padecimientos derivados de la obesidad y el sobrepeso, dándole prioridad a la prevención.

Puso énfasis en la importancia que representa el proceso de reingeniería financiera para la elaboración del Presupuesto Base Cero, mismo que deberá considerar rubros como educación, desarrollo social y salud.

En este último rubro, dijo, la importancia radica en contar con un presupuesto certero que atienda una problemática de salud pública como es la obesidad, que en adultos lleva a México a ocupar el segundo lugar a nivel mundial y el primero en obesidad infantil.

Señaló que el 75 por ciento de las mujeres mayores de 20 años padecen obesidad y sobrepeso, mientras que, en el caso de los hombres, la cifra es del 70 por ciento.

Resaltó que más de 350 mil niños y niñas padecen sobrepeso y obesidad, lo que equivale al 35 por ciento de la totalidad de la población infantil de la capital del país.

Indicó que, ante esta situación, el Gobierno de la CDMX lleva a cabo acciones en materia de salud que abarca todos los órdenes de gobierno, de ahí que este Consejo integre a funcionarios del orden local, sociedad civil y empresarios.

En este contexto, Mancera Espinosa anunció la instalación de 16 módulos de atención a la obesidad equipados para detectar enfermedades como presión arterial y diabetes, entre otros; así como cinco unidades móviles especializadas que brindarán atención para la detección oportuna de casos de cáncer de mama y diabetes. “Atenderán a la población que más lo necesita”, aseguró.

Asimismo, dio a conocer que en tres meses iniciarán las operaciones de la segunda Clínica Especializada en Diabetes, que se ubicará en la delegación Iztapalapa, y la distribución de más de un millón de libros de salud enfocados a alimentación y ejercitación física.

Además, aseguró, están en marcha 300 gimnasios urbanos y maquinas de actividad física en el Metro, donde los usuarios, al realizar 10 sentadillas reciben un boleto del metro.

Agregó que programas como “Menos Sal, más Salud”, sobre el retiro de los saleros de las mesas de restaurantes, son observados por organismos internacionales, mientras que las clínicas de cirugías bariátricas, que operan en los hospitales Rubén Leñero y Tláhuac, tienen reconocimiento de internacional.

En su oportunidad, el Secretario de Salud de la CDMX, Armando Ahued Ortega, dio a conocer diversas acciones enfocadas también a mejorar la salud pública de los capitalinos, como el programa “Muévete”; la campaña Ola Blanca, para la toma de presión arterial; el Semáforo de la Alimentación, y la campaña “Pídela y Tómala”, que promueve el hábito de consumo de agua simple en los capitalinos.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán, señaló que un punto importante para el combate a la obesidad y sobrepeso es promover la activación física entre la población.

Por ello, celebró que el Gobierno de la CDMX promueva acciones para mejorar tanto la alimentación en la población como la reactivación física. En el orden federal, dijo, las acciones se enfocan a fortalecer el primer nivel de atención médica.

Durante el evento estuvieron presentes el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados; la Secretaria de Educación de la CDMX, Mara Robles, y la secretaria técnica del Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria, María Fernanda González Aguilera.


También asistieron el director de la Fundación “Mídete”, Luis Encarnación, y el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, Francisco Mijares Noriega, entre otros representantes de asociaciones, cámaras, consejos e instituciones de educación media superior.