lunes, 3 de agosto de 2015

Algo más que palabras

Hay que tender puentes; no levantar muros

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Se dice que la amistad lo es todo en esta vida de tantos intereses. Algunos han llegado a decir que vale más que cualquier tesoro, otros más que el talento e incluso más que la propia familia. Sea como fuere, para cultivar la solidaridad, en este planeta que todos compartimos, hemos de afanarnos en hallar los vínculos que nos unen, independientemente de la raza, la religión, el género, la orientación sexual o las fronteras; y, para ello, el afecto por cualquier ser humano, provenga de donde provenga, es fundamental. Con razón y justo criterio, la Asamblea General de Naciones Unidas designó en el año 2011 el Día Internacional de la Amistad (30 de julio),  con la idea de que  la consideración entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz, presentando desde el aprecio por cada ciudadano una oportunidad de tender puentes entre las comunidades. Evidentemente, no podemos seguir levantando muros en un planeta globalizado. Al fin y al cabo, todos somos dependientes de todos. Es arcaico pues, declarar la independencia de nada, por muy bien que suene la música, el espíritu de apertura y comprensión es lo único que nos armoniza. Por tanto, cuesta entender que individuos que no tienen más remedio que vivir juntos, se distancien como jamás, y pongan barreras a sus convecinos, en lugar de abrazarse y compartir territorios.

El mundo, con sus poderes tan competitivos y corruptos, tiene que integrarse más en la ciudadanía, hacer valer el espíritu humano y, al mismo tiempo, velar porque ese espíritu prevalezca. Por consiguiente, sería bueno ahondar en la idea de la concordia, tan presente en los ideales de las Naciones Unidas, y, sin embargo, tan negada en los ambientes poderosos de las diversas naciones. A pesar de que la Carta proclama que uno de los propósitos de la Organización radica en "fomentar entre las naciones relaciones de amistad", lo cierto es que las tensiones no cesan y las violencias nos desbordan. La realidad no puede ser más horrenda, multitud de familias en el mundo sufren espantosas atrocidades, incluyendo asesinatos, secuestros y el reclutamiento de inocentes (niños) para luchar en primera línea del conflicto, también mujeres y niñas son golpeadas, violadas y hasta quemadas vivas. Desde luego, este ciclo destructor de existencias debe cesar cuanto antes y, para que cese, pienso que primero debemos activar más que nunca las ayudas humanitarias y, después, hemos de impulsar, con el coraje necesario, el espíritu de la justicia universal, ante este absurdo torrente de crímenes, que causan verdadera catástrofe humana. Dado, precisamente, que en la constitución de la UNESCO se señala la necesidad de que la paz no se base exclusivamente "en acuerdos políticos y económicos entre gobiernos", sino en la "solidaridad intelectual y moral de la humanidad", convendría que toda la especie humana mejorase la cooperación y comprendiese más la voz de los sin voz, que al fin son los que primero fallecen, y de qué manera a veces tan cruel.

La barbarie de los muros nos están dejando sin aire para poder respirar, para sentir la agonía de nuestro semejante; somos así de necios y, esta necedad, por desgracia, alimenta el extremismo. Es verdad que la sociedad civil es cada vez más fuerte, pero también la intolerancia está aumentando, hasta el punto, que ningún país u organización puede derrotar el terrorismo por sí solo. A mi juicio, es vital que toda la ciudadanía mundializada apueste por el respeto y el interés mutuo, conceptos que han de formar parte de toda vida humana, habite en el lugar que habite, sólo así podremos avanzar hacia esa humanización del mundo e inspirar iniciativas de sosiego. Naturalmente, va a ser más fácil trabajar si lo hacemos con el vínculo de la unión, al menos nos impedirá resbalar hacia el abismo, sabiendo que cualquier operación antiterrorista no puede ignorar los derechos humanos y ha de respetar las leyes, reconociendo la amistad como sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el planeta. Por otra parte, convencido de la importancia de implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar una cultura más próxima, hermanada con las diversas civilizaciones, creo que puede ser interesante estos cultivos encaminados a hacernos más tolerantes, enalteciendo de este modo la diversidad cultural, en detrimento de comportamientos irreconciliables. En cualquier caso, consciente de que la humanidad ha de preservar a las generaciones venideras de estos azotes intransigentes, lo que exige una transformación inmediata de todos los seres humanos para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación permanente.

Indudablemente, para tender puentes hacen falta otras actitudes y conductas más pacíficas. Quizás también se precisen otros lenguajes más armónicos para abordar los malentendidos y la desconfianza que subyacen en muchas de las tensiones y conflictos del mundo presente. Las palabras sin el ejemplo son vacías. En presencia de una cultura dominadora y dominante que cierra puertas, que pone en primer lugar la apariencia, lo que es superficial y provisional, el desafío consiste en elegir y amar la realidad tal y como nos viene.  Por eso, un mundo nuevo precisa de gente que nos transforme hacia ese horizonte común, del que todos formamos parte, con la gratuidad de que todos somos caminantes y camino. Sin duda, tenemos que aprender a mostrar otros rostros más humanos con nuestra misma especie, viviendo y testimoniando una solidaridad más auténtica, contra todo egoísmo y oscuridad. Es hora de ganarnos la confianza, pero también el respeto, de tomar decisiones que nos liberen a todos de tantas cadenas impuestas. En consecuencia, la amistad, que es lo que da valor a la supervivencia, únicamente podrá tener lugar a través del desarrollo de la consideración hacia el prójimo y dentro de un espíritu sincero.


No cabe duda que cada ser humano se merece la consideración debida. Esto debe ser enseñado en las escuelas. La promoción de una cultura de puentes y no de muros, debe ser inculcada a las nuevas generaciones mediante la educación. Si los niños aprenden a tender manos, el mundo cambiará y será más cooperante y pacífico. Tantas veces hemos promovido culturas de paz, desarrollos económicos y sociales sostenibles, respeto de todos los derechos humanos, igualdad entre mujeres y nombre, participación democrática, comprensión, tolerancia y solidaridad, comunicación participativa y libre circulación de información y conocimientos, que deberíamos haber alcanzado el horizonte de la fraternidad, pero no es así, nos queda mucho camino por recorrer. Quizás nos falte coherencia y nos sobren palabras. O tal vez, compromiso, ya no sólo para examinar y revisar las políticas educativas y culturales para que reflejen un enfoque basado en los derechos humanos, la diversidad cultural, el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible, sino también promover entornos inclusivos que eliminen los mensajes o acciones que incitan al odio y la venganza, la exclusión y la marginalidad. Seguramente si practicásemos más la amistad, tampoco tendríamos necesidad de la justicia y, desde luego, nos entenderíamos mejor. Si el creador no ha creado fronteras, ni tampoco frentes, que no sea el hombre quien los invente. Ahora que estamos globalizados, tiene bien poco sentido la enemistad de los muros. Nuestro objetivo ha de ser la amistad con el mundo entero. Dicho queda.

Promueven donación de cabello para elaborar pelucas oncólogicas

  • El trabajo conjunto de la diputada Janeth Conzuelo y  la presidenta honoraria de la UAS, Minerva García, permitió recaudar 60 metros de cabello.
  • Mujeres de todas las edades acudieron al llamado para donar su cabello y aportar una sonrisa a enfermos de cáncer.



Almoloya de Juárez, Méx.- La diputada Janeth Conzuelo Arellano, representante del XLV distrito electoral local, de manera coordinada con Minerva García Nieves, presidenta honoraria de la Unidad de Asistencia Social (UAS) de la LVIII Legislatura mexiquense, realizaron en la comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, Almoloya de Juárez, la campaña “Dona tu Cabello y Colabora con una Sonrisa”, en la que recaudaron 60 metros de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas, que se entregarán a infantes y adultos que han perdido su cabello derivado del tratamiento contra el cáncer.

Destacaron en que a nivel estatal, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México ha encabezado actividades como el Trenzatón 2015, por el cual, gracias a la voluntad de miles de personas, mujeres y niñas que han perdido su cabello a consecuencia del cáncer, han sido beneficiarias de una peluca oncológica.

En esta ocasión, acompañada de las diputadas Laura Ivonne Ruiz Moreno, Mónica Argüelles Pérez, del PRI, y Juana Bastida Álvarez, de Nueva Alianza, Janeth Conzuelo agradeció y reconoció la sensibilidad y colaboración de las mujeres que se sumaron a esta noble causa. Por su generosidad, afirmó, “San Francisco Tlalcilalcalpan muestra su solidaridad con la sociedad”.

En la delegación municipal, la presidenta honoraria de la UAS reconoció el trabajo de la legisladora Janeth Conzuelo, y se refirió a la campaña como “muestra de que todos podemos aportar para el bienestar de las personas que afrontan esta enfermedad”.

En presencia también de Jesús Escorcia Sánchez, responsable del Gabinete Regional en el municipio y representante de Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, Minerva García felicitó a quienes donaron su cabello, “gesto que se traducirá en sonrisas de mujeres y niñas que luchan contra el cáncer”.

En su oportunidad, la delegada municipal, Martha Flores Guadarrama, la estilista María Trinidad Hernández López y Jesús Escorcia agradecieron a la diputada la realización de esta campaña que apoya a las personas con cáncer, principalmente a niños.

La legisladora Janeth Conzuelo agradeció el apoyo de las estéticas “Mary”, “Mayelis”, New Dance” y “Karen” para la realización de la campaña, y junto con Minerva García, así como las legisladoras presentes, entregaron un reconocimiento a María Trinidad Hernández López, Sonia Lizeth Calixto Hernández, María Guadalupe Medina Soto y Sandra Quiroz Firo por su colaboración, así como a las donadoras Antonia Ventolero González, Adriana Sandoval Zepeda, Maricruz Serrano Ventolero, María Isabel Cruz Orozco, Delfina Ventolero Vilchis, Dina Paola Carrazco Pérez, entre muchas más.

Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal electo para el periodo 2015-2018

  • Realiza reuniones  de trabajo con la población para conocer sus necesidades



Por: Ricardo Vera F.
Valle de Chalco Solidaridad, Edoméx.- “Como Presidente Municipal electo, he sentido la necesidad de visitar en sus colonias a los habitantes de nuestro municipio, para que manifiesten de propia voz, sus insuficiencias y así de manera conjunta establecer, programas  de actividades sociales y de infraestructura urbana para efectuar una administración, 2016/2018, congruente a necesidades de la población vallechalquense, y así lograr mejor medio de vida”.

Expresa, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, durante sus comparecencias públicas  denominadas “Reuniones de Trabajo de Campo”, que las viene formalizando conjuntamente con sus más cercanos colaboradores, de manera abierta con la ciudadanía sin importar su ideología política, al mismo tiempo agradecer a los votantes que en las elecciones del siete de junio lo apoyaron con su sufragio, “en si lo más importante en estas asambleas públicas es estar en contacto constante y abierto con mis vecinos”, explica, Montalvo Hernández.

Entre las demandas mayores de la comunidad, destacan, principalmente la seguridad pública, en el rubro escolar, mejorar los centros escolares, beneficiar a educandos con becas económicas, regularizar el impuesto por concepto de consumo de agua, no ser traicionados nuevamente con eso de “borrón y cuenta nueva”, optimar la atención de salud, y asistencia social, oficina móvil del Agente del Ministerio Público, perfeccionar la atención a la población en estado vulnerable, entre otra cascada de peticiones, le viene señalando la comunidad ha Ramón Montalvo Hernández.

Precisando, el Presidente municipal electo, que su plan de trabajo, conjuntamente con el cuerpo Edilicio, y directores, se iniciará, a partir del día uno de enero de 2016, aclarando que su decisión de salir a visitar la colectividad, es precisamente para escuchar de manera oportuna, cuales son las prioridades sociales, que lesiona a la familia vallechalquense, para examinar la problemática de carácter general y buscar la solución adecuada a cada una de las solicitadas en reuniones de trabajo municipal, en la medida de las posibilidades financieras, detalló Ramón Montalvo Hernández.