viernes, 21 de agosto de 2015

Celebra Radar Informativo 15 Aniversario


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. El medio de comunicación “Radar Informativo” a cargo del Director General, Serafín Soto, celebro el día de hoy 21 de agosto su aniversario número quince, en compañía de familiares y compañeros del gremio periodístico de la Zona Oriente del Estado.


Entre los asistentes se contó con la presencia de Martín Yépez, Jesús Vargas, Ricardo Espejel, Josefina Nava, Aliber García, Mario Alba, Fabiola Islas, Guillermo Pérez, entre otras personalidades.
Posteriormente, los presentes compartieron el pan y la sal en ameno festejo, donde de igual manera, destacó la participación de dos solistas de la música ranchera.

“Felicidades y enhorabuena” por cumplir un año más en esta loable labor de informar a la sociedad.

Cangrejito Tropical de Felipe Velázquez Torres celebra su 2do Aniversario

miércoles, 19 de agosto de 2015

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". AGOSTO 2015

La Justicia es pilar del orden constitucional: Enrique Peña Nieto

  • “Los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”.



Al inaugurar la 33ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “la justicia es pilar del orden constitucional, es el sustento básico de la gobernabilidad, de la paz y de la tranquilidad social”.

Señaló que “la justicia, sin duda, es un valor consustancial a una nación democrática, y es también condición indispensable para el progreso armónico de toda sociedad”. Añadió que procurar justicia con oportunidad y eficacia “es un deber fundamental del Estado; exigirla con prontitud y certeza es un derecho elemental de toda persona”.

Dijo a los Procuradores y Fiscales de las entidades del país: “a ustedes les ocupa una responsabilidad de gran alcance que es permitir que su actuación, la de las instituciones que ustedes representan, asegure que la sociedad mexicana tenga acceso a una justicia pronta, a una justicia que respete plenamente, en el actuar de las instituciones del Estado mexicano, los derechos fundamentales, y sobre todo, asegure justicia cuando así lo demande cualquier ciudadano”.

Indicó que hoy las instituciones de seguridad y justicia enfrentan tres importantes retos:
PRIMERO: Sujetar su actuar a los más altos estándares de respeto a los derechos humanos.
SEGUNDO: Ser eficaces en una época en la que la sociedad demanda prácticamente resultados de forma muy inmediata.

TERCERO: Estar a la altura de la transformación que implica el nuevo Sistema de Justicia Penal.
El Primer Mandatario resaltó que hoy el Gobierno de la República está dedicando esfuerzos, y coordinándose con los Gobiernos de las entidades federativas, para asegurar la debida implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Afirmó que desde el inicio de esta Administración se han destinado más de 10 mil millones de pesos para hacerlo realidad. “Esto ha significado una inversión 337 por ciento mayor a la dedicada en el periodo 2008-2012”.

Apuntó que hoy estamos a 304 días para que opere este Sistema de Justicia Penal en todo el país, y “lo que tenemos muy claro es que nuestra Constitución no admitirá prórroga alguna a su implementación”. El tiempo apremia, añadió, y “esto demanda a todas las instituciones del Estado mexicano y a los Poderes de la Unión que cerremos filas, trabajemos de manera coordinada como lo hemos venido haciendo, pero sin duda demostrando que esta coordinación se acredita en eficacia y en el resultado esperado para que en junio del próximo año este modelo entre en plena vigencia”.

El Titular del Ejecutivo Federal dijo que el nuevo Sistema de Justicia Penal es un modelo distinto del que México había seguido prácticamente por más de cien años, “que acerca la justicia a la sociedad, que debe hacerla mucho más rápida, más pronta, más eficaz, mucho más transparente, al ser juicios que se habrán de ventilar de forma oral”.

Refirió que “cambiar un modelo significa también establecer una nueva cultura de la legalidad y una nueva cultura en favor de la procuración y administración de justicia”.

El Presidente Peña Nieto dijo que ante un caso tan relevante y sonado de un multihomicidio en el Distrito Federal, “los procuradores y fiscales están comprometidos a redoblar esfuerzos y brindar atención oportuna y debida a la investigación y detención de eventuales responsables de agresiones, ataques y homicidios en contra de periodistas y defensores de los derechos humanos”.

Aseguró que en el ámbito preventivo, ha dado “instrucciones a la Secretaría de Gobernación para seguir fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas”.


Destacó que a esta generación “le toca romper con modelos ya obsoletos, modelos superados, rebasados en distintos ámbitos, y estar en la debida implementación de nuevos paradigmas, nuevos modelos, que aseguren que la sociedad presente y futura tenga mejores condiciones”.

Investiga CODHEM quejas de periodistas

  • También imparte talleres para que puedan conocer y exigir sus derechos


Toluca, México.-  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Comunicadores Sociales, recibió e investiga 10 quejas de integrantes de ese gremio, por considerar que se violentaron sus derechos primigenios, asimismo, imparte cursos-talleres para que los conozcan y puedan exigirlos ante la autoridad.

El Visitador General de Nezahualcóyotl, Carlos Felipe Valdés Andrade, explicó que dicho programa está adscrito a esa oficina y hasta la primera semana de agosto se registraron 10 quejas en las Visitadurías de Nezahualcóyotl y de Chalco, de las cuales, seis se iniciaron de oficio y 4 fueron presentadas por los afectados.

Los motivos por los que acudieron ante la Comisión fueron agresiones verbales y en el mínimo caso, físicas, por tanto se iniciaron las investigaciones correspondientes y en esos casos, personal de las Visitadurías hizo el acompañamiento a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, ante la posible comisión de un delito.

Detalló que también se imparten talleres de prevención, para que los periodistas conozcan sus derechos y el procedimiento de queja. Subrayó que éstas pueden presentarse vía telefónica, de manera personal en las oficinas o se inician de oficio, cuando en los medios informativos se dan a conocer hechos de violencia contra los comunicadores.

Valdés Andrade, agregó que ya se impartió un curso-taller en el mes de julio en Texcoco, al que acudieron 14 reporteros interesados en conocer la protección que se les da, y se tienen programados otros dos para realizarse en próxima fecha en Nezahualcóyotl y en Ecatepec, respectivamente.


En ese sentido, el Visitador General de Nezahualcóyotl, hizo un llamado a los representantes del gremio para acudir a cualquiera de las oficinas del organismo defensor ubicadas en territorio estatal, con el propósito de recibir orientación y asesoría jurídica en el caso de que sus derechos sean vulnerados.

Arturo Rodríguez revelará que México vive su momento más obscuro por cercanía del poder político con criminales

  • El autor del libro “El Regreso Autoritario del PRI” estima casos como Ayotzinapa y los asesinatos de periodistas a manos de grupos criminales evidencian esta simbiosis entre políticos y delincuentes


Pachuca de Soto, Hgo.- “Vivimos una de las etapas más oscuras de nuestra historia porque la línea que separa el poder político formal del poder identificado con la delincuencia organizada se ha invisibilizado”, afirma contundente el periodista Arturo Rodríguez, quien durante años ha cubierto la fuente presidencial para la Revista Proceso y desde esa trinchera se dio a la tarea de exhibir los procesos represivos contra movimientos sociales, en aumento desde 2008.

Arturo Rodríguez, periodista 

En su libro “El Regreso Autoritario del PRI”, que estará presente en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y auspiciado por el Conaculta, el reportero y escritor revisa a detalle la reedición del partido hegemónico y la prevalencia de una oligarquía de grupos económicos, político, familiares que desde hace varias décadas detentan el poder sin importar las siglas del partido al que pertenecen.

“Este acoso, hostigamiento y violencia se han convertido en marca de origen de una clase intolerante y determinada a imponer su voluntad. Sus decisiones forman parte de un gran proyecto, que no es un proyecto de Nación sino un gran proyecto de negocios, asociados con los grandes capitales internacionales”, explica Arturo Rodríguez, quien recuerda el incremento de episodios represivos contra dirigentes sociales, periodistas, activistas y movimientos en general, que aparentemente fueron sometidos por fuego criminal, sin embargo, terminan favoreciendo a grupos políticos regionales.

Corresponsal en estados del norte de México, Arturo Rodríguez fue testigo de la desaparición y persecución de compañeros periodistas que sin importar el nivel, fueron víctimas de actos de represión. “El ingrediente más difícil de digerir radica en que la mayoría de las agresiones en los últimos tres años no tienen que ver con cobertura de temas de seguridad y sí con cobertura de posiciones políticas“, explica el reportero y precisa que la criminalización de la protesta se ha convertido en estrategia utilizando represión física, psicológica, linchamiento mediático, cancelación de la imagen pública y condicionamiento económico.

Así, casos como el de Ayotzinapa, Narvarte o Veracruz, son ejemplos de esta línea invisible que une el poder político y el poder criminal, sin embargo en su nuevo libro editado por Penguin Random House, bajo el sello Grijalbo, el periodista documenta diversos episodios represivos que ocurrieron desde 2008.

Ahora bien, señala que el primero de diciembre de 2012, México presenció la reedición del aparato hegemónico con diversidad de siglas y los partidos de oposición forman parte de esa hegemonía, ya que los gobernadores surgidos por el PAN y el PRI en la mayoría de los casos son de extracción priísta, “el viejo aparato al que llamamos la nomenklatura tuvo la habilidad de reagruparse en las distintas expresiones políticas”, reitera Arturo Rodríguez y a modo de ejemplo recuerda que en las elecciones de 2012 uno de los candidatos panistas era Javier Lozano quien había tenido una notable carrera en el PRI y desde la izquierda el candidato era Andrés Manuel López Obrador, quien también fue priísta.         

Pero no sólo eso, el periodista relata en su primer capítulo la relación genealógica que hermana a los distintos grupos de poder político y económico que gobiernan el país, sin importar las siglas de los partidos. Como ejemplo, también pensando en las elecciones de 2018, Arturo recuerda que uno de los posibles candidatos del PRI es Luis Videgaray y por el PAN una de las candidatas es Margarita Zavala, quienes resultan ser primos políticos.

“No hay sólo una relación política hegemónica sino que también existen una serie de lazos de parentesco, de relaciones fáciles de identificar a través de las genealogías de los grupos de poder. Estamos hablando de una oligarquía de familias y grupos de poder sustentados en derechos hereditarios o cálculos muy bien hechos”, dice Rodríguez García, quien finalmente estima que todos estos grupos han adoptado una línea ideológica proclive al neoliberalismo, con el objetivo de realizar negocios al amparo del poder.

Periodistas mexiquenses exigen a la Conago garantías para ejercer su actividad


Toluca, Estado de México.- La revisión del marco legal de protección al periodista en cada uno de los Estados de la República, solicitaron comunicadores del  estado de México, en un documento entregado al gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Ante la ola de violencia que sufre el gremio periodístico en el país, periodistas mexiquenses entregaron un pliego petitorio en el palacio de gobierno, donde se establece que “Hoy, los periodistas somos parte de la noticia nacional e incluso internacional con un reporte de 88 asesinatos y 20 desaparecidos, sin que México registre una guerra convencional”.

Por ello los comunicadores proponen que “la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en reunión extraordinaria, analice y discuta el tema de los asesinatos y desapariciones de periodistas. Asimismo, el caso de los desplazados en territorio nacional o en el extranjero”.

PLIEGO PETITORIO  (3) Además de que se realice la  “revisión del marco legal de protección al periodista en cada uno de los Estados de la República, con la finalidad de salvaguardar su integridad y ofrecer garantías para el ejercicio de la Libertad de Expresión como derecho constitucional y humano.”

En el documento, que fue dirigido con copia a los mandatarios de las 32 entidades federativas del  país,  también se lee la necesidad de sacar de la “congeladora” las leyes relacionadas con las garantías del ejercicio periodístico, las que se encuentran en análisis o incluso las que ya han sido aprobadas en las Legislaturas locales pero su promulgación no se ha concretado.

Por  último los periodistas realizaron una manifestación a las afueras de palacio de gobierno.



Cabe hacer mención, que ante la ola de crímenes y agresiones contra periodistas se realizan Veladas “Mitin” en Defensa de la Libertad de Expresión. Hasta el momento, estas reuniones se han llevado a cabo en los municipios de Valle de Chalco, Los Reyes la Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec, Amecameca, Toluca, Chimalhuacán, entre otros municipios y entidades de la República Mexicana para exigir a los tres niveles de gobierno “Justicia y garantías al trabajo periodístico”.

lunes, 17 de agosto de 2015

Algo más que palabras

Me niego a ser absorbido, por cualquier poder, con tintes de mercado

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Desde tiempos pretéritos, las diversas sociedades conocen el fenómeno del sometimiento del ser humano por el poder, aunque este fuese corrupto y no tuviese corazón. Por desgracia, de siempre ha existido la tribu de los dominadores, imponiendo un precio a las vidas humanas, e impidiendo al humilde que pueda poseer el privilegio de poder ser él quien decida sobre sí. Algo tan básico como dejar vivir, resulta que lo hemos convertido en una adquisición de mercado, pues si antes se establecía quién nacía libre, y quién, en cambio, nacía esclavo, resulta que ahora se comercia como jamás con vidas humanas. Ahí están las alarmantes estadísticas de la explotación sexual, las peores formas del trabajo del niño, el matrimonio forzado y la venta de esposas, el tráfico de órganos, la servidumbre por deudas, el reclutamiento forzoso de niños para utilizarlos en conflictos armados, por citar algunas de las más repetitivas sumisiones. Ciertamente, aún vivimos en un planeta contagiado por prácticas análogas a la degradación humana, que aunque constituyen delitos y violaciones crueles de los derechos humanos, todavía prosigue esta abominable costumbre, que hace que muchas personas continúen privadas de su autonomía y obligadas a vivir en condiciones asimiladas a la subordinación.

Personalmente, me niego a ser absorbido por cualquier poder que, con tintes de mercado, lo intenten comprar todo. Desde luego, el derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud, ni a dependencia inhumana, está reconocido en la legislación internacional como norma universal inderogable. Sin embargo, a pesar de que la comunidad internacional haya adoptado diversos acuerdos para poner fin a este tipo de perversos usos, la realidad es bien distinta, puesto que cuando todo parece indicarnos que el dinero lo mueve todo, resulta que al final terminamos haciendo todo por el peculio. Nos lo recuerda hasta el mismísimo refranero: "por dinero baila el perro, y por pan, si se lo dan". También, ya en su tiempo, lo advirtió el célebre escritor británico William Shakespeare (1564-1616): "Si el dinero va delante, todos los caminos se abren". Pues no debiera ser así, hay que no ceder a la tentación de una cultura reverenciada a la compraventa, ya que significaría debilitar nuestros valores y correr el riesgo de habituarse al engaño de que todo tiene un precio, incluida la misma ciudadanía. En consecuencia, pienso que está bien avivar el Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, cuyo día internacional es el 23 de agosto, onomástica a la que habría que otorgarle la mayor importancia posible, ya no sólo por lo que representó para nuestra historia como elemento capital de la lucha contra el racismo, sino también por el respeto de los derechos humanos y la consolidación de un clima más armónico que transformó el mapa del mundo, al igual que la cultura, las relaciones sociales o las convivencias.

Las revoluciones de esclavos en lucha por su libertad, sin duda, ha de ser una fuente inagotable de meditación y de llamada, hacia el respeto de los derechos humanos y contra las formas modernas de tiranía que nos acorralan. En ocasiones, la desmemoria nos asiste y rehuimos evocar sin reflexión alguna, que la noche del 22 al 23 de agosto de 1791, fue cuando empezó en Saint-Domingue, hoy Haití, la rebelión que iba a conducir a la abolición de la trata transatlántica de esclavos. Naturalmente, tomarnos nuestro tiempo y recapacitar al respecto, debiera ser cuando menos un ejercicio colectivo. Téngase en cuenta que aquella comunidad que no piensa, porque no sabe o tal vez porque no le dejan ni tiempo para pensar, difícilmente va a poder vivir como le pida el alma. Ahora mismo estoy pensando en la multitud de seres humanos despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente. Repienso también en tantos esclavos y esclavas de poderes corruptos, manejados al antojo de los acaudalados.

En los tiempos pasados, la comunidad internacional se unió para declarar que la esclavitud era una afrenta a nuestra humanidad común. A mi juicio, también hoy los gobiernos de todo el mundo, deben unirse para practicar otras culturas más humanas y menos interesadas, más solidarias y menos egoístas, ejercitando el abecedario de que el ser humano es lo prioritario y no el mundo de las finanzas, que han de estar al servicio del ciudadano, y no al revés. Yo creo que podremos conseguirlo en la medida que cultivemos una actitud de mayor fraternidad humana. No se trata de que vivan unos pocos, inclusive derrochando, sino de que vivamos todos para que vaya adelante la humanidad toda ella. Porque, efectivamente, la voracidad de algunos mercados, en lugar de salvar al ser humano, lo enferman, conduciéndole al interior de un campo de leones, en el que cada batalla diaria está en función de la fortuna lograda. Al respecto, de todo este decir y desdecirse, me quedo con lo que acaba de pronunciar el Papa Francisco: "el dinero sirve pero la codicia mata", no en vano es el origen de todos los males.

Verdaderamente, precisamos un modo nuevo de ver las cosas y hemos de establecer, quizás otras prioridades, por ejemplo menos dinero en armas para hacer guerras, si en verdad queremos proyectar un ambiente más armónico. Lo  mismo ocurre, si pretendemos proyectar un naciente bienestar globalizado, tendremos que activar un poder más respetuoso con el ser humano y, a lo mejor, no tiene que estar siempre en manos de una minoría privilegiada. Que diferente sería todo si pusiésemos, cada cual consigo mismo, la conciencia al servicio de la justicia, la genialidad como asistente de la verdad, y la honradez como espíritu que nos auxilia, aún cuando no nos reporte ventaja, ni premio, ni beneficio. Si junto a esta acción de humanizarnos como pueblo, además caminamos juntos y en la misma dirección, seguramente  los mercados acaben supeditados al ciudadano. Se trata, pues, de unir capacidades, no de excluir,  también la de aquellos que nada tienen, pero que han tenido el talento de superar la envidia, los celos, o la misma rivalidad que imponen algunas empresas realmente deshumanizadoras.

En justa lógica, la fuerza del cambio únicamente la puede llevar a efecto la humanidad en su conjunto, reflexionando sobre lo vivido y sobre lo que se vive en este preciso momento. Por eso, a mi manera de ver,  resulta muy saludable traer al presente la memoria de la Trata de Esclavos y de su Abolición,  una tragedia que fue por mucho tiempo escondida o no reconocida, de modo que se ponga este recuerdo en el lugar apropiado de la conciencia humana. Quizás nos sirva el referente y la referencia para romper el silencio ante tantas injusticias que nos cohabitan en el momento actual. El afamado filósofo y escritor indio, Rabindranath Tagore (1861-1941), agradecía no ser una de las ruedas del poder, sino una de las criaturas que son aplastadas por ellas. Sea como fuere, nos asiste la razón, yo también prefiero no ser nada, antes que ser propiedad de alguien. Más vale ser un superviviente con dignidad que un indigno viviente oprimido con la esclavitud más denigrante, como es la de ser cautivo de uno mismo. Ante esta realidad de sumisión, que a veces se transmite de generación en generación, convendría recordar la hazaña del ruiseñor, negándose a anidar en la jaula, para que el vasallaje no sea el destino de su descendencia. Al fin y al cabo, uno no debe nunca consentir doblegarse cuando siente el impulso de levantar el vuelo.

Ninguna autoridad ha frenado crímenes y agresiones contra periodistas: Ricardo Espejel

  • Realizan en Amecameca Velada-Mintin en Defensa de la Libertad de Expresión.
  • Participan más de 100 periodistas, líderes de asociaciones civiles y ciudadanos en general

Fotos: "Liberal Mexiquense"

Amecameca, Méx.- “Los periodistas cumplimos una importante e indispensable función, porque además de informar sobre los aspectos relevantes de la vida nacional, estatal y municipal, somos formadores y orientadores de la opinión pública, ambos preceptos son base fundamental de una sociedad democrática”.

Expresó el periodista Ricardo Espejel Arellano, director del periódico Voz de Oriente y La Voz de Amecameca, al encabezar la Velada-Mitin en demanda de seguridad y un freno a las agresiones y asesinatos de comunicadores de todo el país.


Espejel afirmó que la Inseguridad es creciente debido a que ninguna autoridad de procuración de justicia ha podido frenar las agresiones, ni mucho menos los crímenes y desapariciones de periodistas.

La respuesta, hasta ahora, -precisó- ha sido la indiferencia traducida en una fiscalía especial achicada al máximo por carecer de un marco jurídico, de recursos para investigación y sin interlocución real con los periodistas.


“Los periodistas y editores de la zona oriente, se suman al llamado que vienen haciendo nuestros compañeros comunicadores, exigiendo el cese inmediato a la ola de violencia, agresiones y asesinatos para los trabajadores de la prensa de nuestro país”, añadió.

A su vez Juan Manuel Vega, manifestó que los periodistas de la zona oriente del Estado de México se empezaron a unir a raíz de la primera velada que se hizo en Ecatepec, en memoria del foto-periodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado junto con 4 mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.



Dijo que ya se hicieron otras veladas en los municipios de Los Reyes La Paz, Netzahualcóyotl y Texcoco, para expresar su indignación y exigir garantías al trabajo periodístico.

Por su parte Ana María Morales Arochi de MWRadio, expresó que los periodistas ya no quieren lamentaciones, demandan justicia. “Sí, queremos justicia para todos y cada uno de los periodistas asesinados porque no ha habido en los últimos tres años, señales claras para detener a los criminales”.
La presidenta de la asociación Ganando Espacios, filial Amecameca, Magalli Ramos se solidarizó con el gremio periodístico y participó en la Velada por la Libertad de Expresión, manifestando que existe un gran descontento entre la sociedad por el aumento a las agresiones a periodistas y si la ciudadanía no defiende a los comunicadores no está defendiendo las libertades y la democracia de este país.


El periodista de radio, Jesús Cabrera convocó a los más de 40 comunicadores reunidos en este evento a mantenerse unidos y alzar la voz, para detener la ola de agresiones. “Ya no queremos ni un agravio más, ni un periodista agredido ni mucho menos asesinado, queremos trabajar con seguridad y garantías”, externó.

Al hacer uso de la palabra Verónica Galicia de La Voladora Radio, dijo que los periodistas no han cometido ningún delito, sólo cumplen con su trabajo de informar y eso molesta e incomoda a los gobernantes y de ahí provienen la mayoría de las agresiones, desapariciones, levantones y asesinatos.

Para concluir el periodista Jesús Vargas, dijo que los comunicadores no violan la ley al ejercer la tarea que eligieron y que le sirve a la sociedad mexicana. “Queremos seguridad y justicia, no las palabras huecas y falsas de políticos y gobernantes que engañan, diciendo que les duele la muerte de otra o de otro periodista mexicano, cuando en los hechos no hacen nada para protegerlos”, aseveró.

La ignorancia de los mexicanos alimenta la corrupción en el país: Pedro Canché