viernes, 2 de octubre de 2015

Más de mil vallechalquenses se manifiestan frente a las instalaciones de la CFE por cobros excesivos y corte de luz


Cientos de personas se manifestaron pacíficamente afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad “CFE” de Valle de Chalco, Estado de México debido al cobro excesivo de luz y por el corte de energía eléctrica en los pozos de agua que afecta a los habitantes de este municipio.

jueves, 1 de octubre de 2015

Danza de los Voladores de Nauzontla, Puebla


Nauzontla, es un bello lugar situado en la Sierra Norte del Estado de Puebla con más de 493 años de historia, aquí en este lugar, en el mes de septiembre de cada año se lleva a cabo la tradicional “Danza de los voladores” donde participan 5 danzantes para la realización de esta ceremonia histórica, patrimonio cultural de México.

Buscan fortalecer fiscalización para reivindicar la confianza ciudadana


Toluca de Lerdo, Méx.- Fortalecer los mecanismos de fiscalización como una forma de reivindicar la confianza de la ciudadanía en las instituciones es propósito de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización de la LIX Legislatura mexiquense, coincidieron sus integrantes en reunión de instalación de este órgano parlamentario que preside el diputado Anuar Roberto Azar Figueroa.

Al destacar que la experiencia y trayectoria de sus compañeros permitirá el buen desempeño de este órgano parlamentario, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN subrayó que como presidente ejercerá sus atribuciones en un marco de institucionalidad, y convocó a sus compañeros a dar resultados en el uso de la facultad para vigilar que los recursos se ejerzan con responsabilidad.

Al fijar la postura de su Grupo Parlamentario, indicó que revisarán, analizarán, solicitarán y discutirán los documentos e informes que entregue el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y verificarán la evolución de la deuda estatal y municipal.

Informó que legislarán para que las cuentas sean públicas conforme a lo dispuesto por la reforma nacional anticorrupción y para que esta Soberanía recupere la atribución de aprobar o no la cuenta pública estatal. Dijo que se mantendrá atento a la auditoría especial en curso respecto al tema OHL, y afirmó que sin distingos partidistas no solaparán actos de corrupción.

También anunció que esta Comisión recibió el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas del Estado y Municipios correspondientes al ejercicio fiscal 2014, y que se convocará para el análisis correspondiente.

El secretario de esta instancia legislativa, diputado Miguel Sámano Peralta (PRI), dijo que la fiscalización es fundamental para impulsar la eficiencia en el ejercicio del gasto y recobrar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, por lo que la instalación de esta comisión representa una oportunidad para fortalecer las actividades del OSFEM y hacer de él un espacio de confianza y certeza para los mexiquenses. Abundó que trabajarán bajo los principios de apego a la ley, transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.

En su oportunidad, el diputado Víctor Manuel Bautista López (PRD), prosecretario de la comisión, se pronunció por recuperar la facultad de legisladores en materia de fiscalización y aseguró que seguirán insistiendo “en la necesidad de reafirmar las facultades de fiscalización de la cuenta pública que corresponde esencialmente a los diputados”, con auxilio del OSFEM, subrayó.

Por su parte, el diputado José Isidro Moreno Árcega (PRI) destacó que esta instalación permite entender la colaboración y coordinación que debe existir entre los poderes del Estado, respetando las facultades de cada uno y cuyo propósito común es el bienestar de los mexiquenses. Manifestó la mejor disposición de su grupo parlamentario para dar mejores cuentas.

El coordinador de Nueva Alianza, diputado Aquiles Cortés López, expresó que para que la democracia funcione es necesaria una rendición de cuentas clara y oportuna. Para ello, agregó, es necesario dar certeza sobre el uso de los recursos públicos y así restaurar la confianza entre los mexiquenses y sus instituciones.


También son integrantes de esta comisión los diputados Reynaldo Navarro de Alba y Tanya Rellstab Carreto, del PRI, así como Óscar Vergara Gómez (PT) y Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), mientras que José Antonio López Lozano (PRD) es diputado asociado. Fue designada como secretaria técnica Sandra Ivón Bobadilla Bustamante.

martes, 29 de septiembre de 2015

Algo más que palabras

El efecto conciliador del papa

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Hoy el mundo requiere, como siempre, personas de paz; capaces de desactivar odios y venganzas y de construir un orden social verdaderamente justo. Personalmente, siento una enorme gratitud hacia el Papa Francisco, afanado en proclamar un amor reconciliador, de acercamiento entre unos y otros. Es la armonía, la conciliación, el incentivo de sus gestos y palabras. Naturalmente, en su propio acontecer diario se refleja la pobreza de Cristo. Ahí radica, a mi juicio, el entusiasmo de un hombre coherente con sus acciones. Sus palabras siempre cantan todo lo bello, lo hace a través de la alegría del Evangelio, con la ilusión de injertar horizontes que nos fraternicen,  máxime en una sociedad acostumbrada a la exclusión social, a la polarización más indecente y a una desigualdad desvergonzada. Ante estas tristes realidades, recibir un mensaje de esperanza, en un momento en el que se traicionan tantos valores humanos, sin duda es el mejor estimulante vital para una especie pensante. A veces es la falta de ilusión lo que nos hunde, el vivir cada uno para sí, en lugar de para todos. Otras es el delirio, la ambición por el dominio terrenal. Y, en todo caso, siempre la simpleza como abecedario, en un mundo de parlanchines empeñados en demostrar que tienen talento. Por desgracia, olvidamos con frecuencia que la necedad es la madre, y también el padre, de todos los males.
               
Quizás, ante el aluvión de maldades que generamos cada cual, deberíamos aprender a avergonzarnos más ante nosotros mismos, que ante los demás. Precisamente, cuando el Cabeza de la Iglesia católica habla de una revolución de la misericordia, lo que viene a decirnos es que todos, absolutamente todos, tenemos que cambiar en profundidad nuestro corazón, para poder identificarnos con el sufrimiento de los demás. Cuántas veces nosotros miramos hacia otro lado para no ver a los marginados. Tal vez algún lector piense que lo importante no es lo que haga, o diga, un líder religioso como el Papa, sino que es el pueblo, con sus gobernantes, los que han de derribar muros y establecer alianzas. No obstante, nadie me negará que cuando, en nombre de una ideología, se quiere expulsar al Creador de la colectividad, se acaba por adorar a ídolos, y rápidamente el ser humano se pierde, su dignidad brilla por su ausencia al ser pisoteada, y los más innatos derechos son violados sin compasión alguna. Cada día estoy más convencido, pues, que son las convicciones religiosas las que más pueden colaborar en la reconstrucción moral que el planeta tanto necesita. Indudablemente, me refiero a aquellas religiones que rehúyen de la tentación de la intolerancia y del sectarismo, y que promueven actitudes de amor, respeto y diálogo constructivo.

Por consiguiente, el referente del Papa Francisco como servidor del ser humano, nos traslada el compromiso, tan poco usual en estos tiempos que vivimos, en favor del bien colectivo. En cualquier caso, hay algo que nos une a todos, y es el camino de la vida, cada uno con su propia identidad. Así, también nos alegra que, a la expectativa que genera todos los años la participación de los jefes de Estado en la Asamblea General de Naciones Unidas, la cita política internacional por excelencia, este año se le suma la visita del Pontífice y la Cumbre especial para la adopción de la nueva agenda de desarrollo para 2030, en la seguridad de que hasta con su silencio despertará conciencias. Sin duda, es el guía de la reconciliación del ser humano consigo mismo y con el equilibrio ecológico del orbe, que rechaza con firmeza una mentalidad fundada en la confrontación y la rivalidad; promoviendo, sin embargo, una cultura modelada en lo armónico y en los más nobles valores tradicionales. Desde luego, se ha ganado a pulso que se le considere el activista de la cultura del encuentro, de las nuevas oportunidades para la interlocución. Sólo así se pueden superar las diferencias, ya que si importante es asegurar una vida digna para todos, así como la salud del planeta para las generaciones futuras, no menos esencial es construir una sociedad de veras tolerante e inclusiva.


Esperamos que este efecto conciliador del Pontífice Francisco traiga al mundo la paz que todos ansiamos, sabiendo que el mundo de Dios, -como dijo este Pastor Universal, en más de una ocasión-, "es un mundo en el que todos se sienten responsables de todos, del bien de todos". Al fin y al cabo, cuando el ser humano pierde de vista este horizonte deja de embellecerse para encerrarse en su propio egoísmo, que lo lleva a la indiferencia más cruel con sus análogos, y por ende, a la desesperación y al abandono hasta de sí mismo.