viernes, 16 de octubre de 2015

ONG’S, indispensables para lograr una vida de paz y justicia: BDC

  • Es facultad y deber de las organizaciones civiles hacer valer los derechos humanos ante instancias nacionales e internacionales



Atizapán de Zaragoza, México, 15 de octubre de 2015.- La sociedad, a través de las organizaciones, ocupa un lugar importante para asegurar una vida justa, afirmó Baruch Delgado Carbajal, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, al mencionar que las ONG´s deben promover el cumplimiento de la ley y participar en el desarrollo de una cultura de paz.

La legalidad, dijo, significa que los pensamientos y costumbres de una sociedad simpaticen y comulguen con la observancia de la ley, donde además de verse involucrada la ciudadanía, se convierta en una práctica cotidiana. Indicó que el Estado de derecho permite mejorar la calidad de vida de las personas, por lo que su fortalecimiento requiere acciones concretas cuyos pilares fundamentales son la justicia, la legalidad y el bien común.

Afirmó que el respeto a los derechos humanos es una obligación para las autoridades, pero también para la sociedad civil organizada, pues como sujetos activos y legitimados demandan y exigen respeto a los derechos fundamentales.

Destacó que aún falta mucho por hacer, no obstante, hay avances al incorporar de manera objetiva y clara los derechos humanos en la constitución federal, así como elementos adicionales para que las personas puedan exigir su cumplimiento, no sólo a través de instancias nacionales sino con la posibilidad de acudir a tribunales internacionales.


Por último, manifestó que la experiencia ha demostrado que es posible cambiar la cultura y reforzar el Estado de derecho incluso en áreas donde el crimen, la corrupción  y la pobreza han prevalecido por décadas; agregó que es necesario el trabajo conjunto entre sociedad e instituciones para  crear mecanismos que permitan una participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones para fortalecer la democracia y la convivencia social.