martes, 9 de febrero de 2016

Feria universitaria comprometida a ser una de las mejores del país

  • Con 28 ediciones, se consolida como el espacio cultural más importante del Estado de Hidalgo y la región centro del país; en su edición número 29 abordará la “Educación” como tema central y el país invitado será Alemania, afirma su presidente Marco Antonio Alfaro Morales



Pachuca de Soto, Hgo.- Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la Feria Universitaria del Libro FUL 2016, asegura que el objetivo originario de esta fiesta literaria se ha superado y hoy el proyecto tiene una trayectoria más ambiciosa, convertirse en una de las Ferias más importantes de México.

“La Feria Universitaria del Libro surge en 1987 como parte del compromiso de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo, para con su comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto, de ofrecer un espacio donde convergieran las letras y la cultura. Hoy se consolida como el foro editorial, cultural, académico, artístico y científico más importante de Hidalgo y la región centro del país. Nuestro objetivo es entrar al contexto nacional de las mejores ferias literarias del país”, detalló.

El escenario que enmarcó la primera edición de la entonces conocida como Feria del Libro Universitaria, FERILU, fue la explanada de la Plaza Juárez y los portales de la misma, en el Centro Histórico de la Ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo.

Para 2011 la Feria Universitaria del Libro renueva su concepto y se traslada al Polideportivo Universitario “Carlos Martínez Balmori”, de la Ciudad del Conocimiento, recibiendo a poco más de 33 mil asistentes en un espacio apropiado para llevar a cabo las diversas actividades.

“El llegar a este escenario fue sin duda un acierto de la Universidad. Este nuevo concepto cultural ha permitido que en la edición pasada, la FUL 2015, abriera las puertas a más de 151 mil asistentes en diez días de actividades, reuniendo editoriales nacionales e internacionales y destacadas personalidades del mundo literario”, explicó.

Organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato, y el apoyo de la Secretaría de Cultura (antes Conaculta), la FUL ha abordado diversos temas del conocimiento global, enriqueciendo sustancialmente al público asistente.

Sin duda, piezas fundamentales de la feria han sido la Carrera Universitaria y la edición pensada en los lectores más pequeños, la FUL Niñ@s, que durante la edición número 28, recibió alrededor de 12 mil infantes, sumado a la participación de 71 escuelas de 25 municipios del estado y 18 zonas escolares con más de 1,300 niños, además de un gran número de público infantil que se tuvo en las diversas jornadas literarias.

“La FUL Niñ@s tiene como objetivo fundamental acercar a los niños a los libros y fomentar el amor por la lectura, convirtiéndolo en un espacio de semillero de lectores, lo que augura un futuro lleno de lectores y asistentes asiduos a las ferias literarias.

La carrera atlética, que año con año se realiza, pretende ser un espacio promotor de buenos hábitos de salud a través del deporte, la recreación y participación, lo que la convierte en uno de los principales promotores de la Feria Universitaria del Libro. Muestra de ello fue la convocatoria alcanzada durante la edición 2015 cuyo número de corredores alcanzó más de once mil registros”, expresó el presidente de la FUL.

Para la vigésimo novena edición de la Feria Universitaria del Libro, Marco Antonio Alfaro adelantó que el programa general de actividades contará con la presencia de importantes editoriales, y la participación de escritores nacionales y extranjeros. El eje temático es la “Educación” y el país invitado será Alemania, en el marco de las celebraciones del año dual México – Alemania.

“Durante el evento, que se desarrollará del 26 de agosto al 4 de septiembre, el país invitado presentará múltiples representaciones de su literatura, su cultura y su música. Sobre el tema de la educación se contará con la participación de diversos expertos en la materia que abarcarán ámbitos sociales, culturales, educativos, políticos, entre otros, ya que es un tema vigente”.

“Actividades artísticas que involucrarán danza, música, poesía y muchas otras más, servirán de enlace entre los asistentes y las letras y a su vez, las letras se engarzarán hacia las diferentes expresiones artísticas”, aseguró.

Actividades para mediadores de lectura, bibliotecarios, traductores, ilustradores,
Pabellón del libro digital, una actividad muy importante puesto que el libro electrónico es ya una herramienta primordial en la nueva era digital y será en la FUL donde los asistentes puedan encontrar ambas opciones de lectura.

Durante la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016, “Donde a las letras no se las lleva el viento”, los asistentes podrán disfrutar de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, entre otros eventos culturales que han sido pensadas para la comunidad universitaria y la sociedad en general.
La Feria Universitaria del Libro, FUL2016, es organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, su Patronato y el apoyo de la Secretaría de Cultura (antes CONACULTA). La fiesta literaria se llevará a cabo del 26 de agosto al 4 de septiembre.

No hay comentarios: