lunes, 29 de agosto de 2016

Columna

Péndulo Político
Por. Emiliano C. C.

Economía simulada y más pobreza la línea del poder financiero:

“El crecimiento por sí solo no asegura una mejor distribución del ingreso, dijo el centro”. El organismo explica que un ritmo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.1% es insuficiente para elevar el nivel de vida promedio de los mexicanos y reducir las desigualdades sociales.

Con un crecimiento anual promedio de la población estimado en 1.8%, el PIB per cápita de México se expandió a una tasa anual de sólo 0.3%. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –ya con un director a modo del gobierno- confirmó el 23 de febrero su cifra preliminar del Producto Interno Bruto (PIB) en México, que creció a una tasa anual de 2.5% durante el cuarto trimestre de 2015. De esta manera, el año referido cierra con una tasa de crecimiento también igual a 2.5% (cifra que resulta de promediar las tasas de crecimiento en cada uno de los trimestres del año: 2.5, 2.4, 2.7 y 2.5 %, respectivamente).

La tasa de crecimiento económico de México fue similar a la de Estados Unidos (1.8%), y algo inferior a la de la economía mundial (2.4%), durante el periodo referido. “El dinamismo de la economía fue ligeramente creciente durante el periodo referido, pasando de un ritmo de expansión anual de 1.6 % en 2013 a 2.5 % en 2015.

El presidente Peña Nieto apresurara que en su gobierno la economía del país en los tres años de su administración ha tenido un crecimiento anual del 2 por ciento, el sector empresarial, tanto nacional como del exterior, así como los directores de empresas descentralizadas, prácticamente les dio el soponcio, pues ellos saben que ese 2% anual solamente es un elemento del cuento de la economía ficción que el gobierno y sus corifeos.

Entre los más extrañados del festejo económico presidencial están precisamente empresarios que en el pecado de ensalzar al presidente encontraron su penitencia, como son  los casos de los magnates de Televisa y TV Azteca, quienes desde el 2013 vienen registrando fuertes pérdidas. La línea del poder financiero ante la creación de empresas al servicio del estado que les permiten grandes acciones de consumo, mientras las medianas empresas y pequeñas son las generadoras de empleos de cada 10, 7 las aporta el gran segmento comercial del país y las trasnacionales se llevan las utilidades generadas en el país.

El Estado de Bienestar es uno de los logros más significativos de los Estados modernos por su capacidad de proteger a los ciudadanos contra la pobreza cuando se encuentran en situaciones de riesgo tales como la enfermedad, el desempleo, la vejez, la niñez o la ignorancia y por contribuir a la corrección de la desigualdad social.

Ante la lacerante desigualdad social del siglo XXI, en base a la persistente actitud de los estados globales que han perdido este principio del bienestar social por un estado comercial aunado a la situación de modelo neoliberal  y a las reglas de control impuestas a los estado ya  no soberanos por la regla  de control de la triple A (GASTO, INFLACION Y EL CIRCULANTE ) COMO MEDIDA del fondo monetario internacional. A pesar de todo que ha producido mayor pobreza y desigualdad social, su alcance en términos económicos y sus implicaciones sociales y políticas han sido causa de numerosas críticas que han llegado a poner en cuestión su existencia en las últimas décadas.

Las principales transformaciones que el Estado de Bienestar ha experimentado en los últimos veinte años o más ante la implementación del sistema neoliberal y al libre comercio reglamentado por grandes acciones macroeconómicas. Lo que permite observar la diversidad de las formas del Estado de Bienestar. Los modelos de bienestar se analizan sus características institucionales, los actores predominantes, los desafíos a los que se enfrenta, el alcance sus reformas recientes y sus resultados. Los actos pueden ser legales pero no constitucionales han afectado a cada una de las políticas características del ámbito social; sanidad, pensiones, políticas de lucha contra la pobreza, de atención a los dependientes, de familia y género y de protección por desempleo; así como otros sectores que, como la educación, las políticas activas de empleo o la política fiscal, no suelen ser atendidos en los textos sobre el Estado de Bienestar.

Los distintos ángulos del ver del Presidente, escándalo cuando ve que las medidas de política pública no ofrecen resultados tangibles que permitan el restablecimiento de la confianza pública. La reformada Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas, como el llamado Sistema Nacional Anticorrupción, está vapuleado por el mismo ya que acota sus márgenes de actuación. A un neófito del esoterismo económico el rescate bancario le parece más que saldado. Las cifras son incontrovertibles.

La entrega del cuerpo económico por el estado a los grupos financieros que se entregaron a manos extranjeras y los que se conservan como mexicanos, obtuvieron de los usuarios de sus servicios en este país ganancias que superan las inversiones realizadas.

Las cifras oficiales de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestran que las utilidades de esos grupos o consorcios controladores de bancos, casas de bolsa, de cambio, sociedades financieras y otros intermediarios, sumaron 785 mil 820 millones de pesos en dos lustros, con tasas de crecimiento que el último año alcanzaron 20.7 por ciento, 16 veces más que el PIB.


En México operan 21 grupos financieros, con activos conjuntos por 6 billones 518 mil millones de pesos, Del total de esos activos, 84 por ciento están40 por ciento del valor actual de la economía mexicana concentrados en: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC e Inbursa.. "El Nuevo Aeropuerto de CDMX no debe ignorar necesidades de la gente".

No hay comentarios: