jueves, 10 de noviembre de 2016

Aprobadas en comisiones tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de 2017


Toluca de Lerdo, Méx.- Las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 125 ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2017, que sirven como base para calcular el valor catastral de inmuebles y determinar impuestos como el predial.

En reunión presidida por el diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI), legisladores del PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza coincidieron en la necesidad de fortalecer las finanzas municipales y en que el dictamen aprobado es responsable porque únicamente actualiza los valores, mientras que legisladores de morena se pronunciaron en contra de cualquier incremento impositivo y por austeridad en el gasto público.

Los ayuntamientos hicieron llegar sus respectivas propuestas, analizadas junto a funcionarios del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), quienes también participaron en una mesa técnica para enriquecer las información en casos concretos y aclarar dudas, conforme lo acordaron ambas comisiones de la 59 Legislatura mexiquense.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que la actualización constituye un elemento fundamental para el fortalecimiento de las finanzas municipales, toda vez que no se trata de crear nuevos impuestos, sino de recaudar mejor a través de una base justa, socialmente responsable y acorde con las características de cada municipio.

El legislador José Antonio López Lozano (PRD) aclaró que se actualizaron los valores y que las áreas agrícolas y forestales se mantuvieron en los mismos términos, al tiempo que se pronunció por cambiar la normatividad para incrementar la recaudación municipal.

Del PAN, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas resaltó la responsabilidad en los trabajos de análisis y actualización, toda vez que “se hacen incrementos marginales en el rango de la inflación”, lo cual responde a la demanda respecto a que el incremento de precios también se refleje en la plusvalía de las propiedades.

Del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez se pronunció en contra de cualquier incremento del impuesto predial, mientras que su compañero, Vladimir Hernández Villegas, reconoció el trabajo técnico de actualización y exhortó a los ayuntamientos a una administración basada en la austeridad.


En su momento, la legisladora María Pérez López (Nueva Alianza) destacó que las tablas de valores se traducen en más recursos para los municipios, además de que llamó a sus compañeros a ser vigilantes de que lo recaudado sea dirigido a la inversión pública y al gasto social.

No hay comentarios: