jueves, 18 de febrero de 2016

Diversidad sexual debe ser visibilizada para evitar discriminación

  • Concientizar a la sociedad de que tienen derechos igual que todos


Toluca, México.- Visibilizar a las personas con diversidad sexual, y fomentar la denuncia ante las autoridades correspondientes cuando son agredidas, ayudará a concientizar a la sociedad de que tienen derechos similares a los de cualquiera y disminuirá la discriminación hacia ese grupo, destacó la integrante del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, de la Codhem, Patricia Mireles Sosa.

Explicó que conocer de forma plena los derechos que tienen las personas con tendencia sexual diferente a la heterosexual, es fundamental para que haya una integración a la sociedad en todos los ámbitos, asimismo, permitirá empoderarlas y resarcir los estigmas hacia esos colectivos.

Mireles Sosa mencionó la importancia de que las familias reciban información sobre la orientación sexual diversa, pues cuando algún integrante tiene una tendencia diferente, por lo general se enfrentan al rechazo, sin embargo, existen grupos y asociaciones que otorgan apoyo psicológico para los padres, hermanos o parientes, que les ayuda a entender la situación y tener mayor apertura de pensamiento para aceptarlos.

En ese sentido, comentó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a través del Consejo contra la Discriminación, visibiliza a la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual y transgénero, desde la perspectiva de derechos humanos, para transmitir a la sociedad en general, información sobre qué es la diversidad sexual, las diferencias de cada colectivo, lograr la inclusión e integración óptima desde el sector familiar, laboral y social.


La consejera detalló que dicho consejo organiza talleres, pláticas y eventos en los que se distribuye la Cartilla de Derechos Humanos para Prevenir la Discriminación por Orientación Sexual, en la cual se indica qué hacer en caso de sufrir marginación y a dónde acudir para recibir atención, es decir, se trata de sensibilizar e involucrar a la sociedad para no agredirlos.

martes, 16 de febrero de 2016

Columna “Los Holgazanes”


Vecinos de la Colonia Avandaro dan merecida lección a delegado municipal por prepotente 


Valle de Chalco, Méx.- Vecinos de la colonia Avandaro pusieron fin a los abusos del delegado municipal priista Rafael Becerril por su mal comportamiento y falta de atención hacia la ciudadanía, donde se vio afectada la seguridad de quienes habitan este lugar, al dejar sin trabajo a personal auxiliar de la delegación.

Al manifiesto de los hechos se presentó el Director de Gobierno Municipal, C. Marcelino Guzmán en compañía de la segunda regidora C. María del Socorro Acevedo Ruíz, quienes de igual manera se contagiaron de la soberbia del delegado ante la queja de la población, pero después de tres horas de dialogo cambiaron de opinión saneando las perezas y poniéndose a trabajar a través de una minuta de mutuo respeto entre ambas partes.

Realizan jornadas de salud en Chimalhuacán

  • Más de 300 personas, en su mayoría adultos mayores y jefas de familia, accedieron a servicios médicos gratuitos en la primera jornada en el Barrio Plateros.

Chimalhuacán, Méx.- Otorgar a la población vulnerable de Chimalhuacán consultas médicas generales, dispensario de medicamento, detección de cáncer mamario, afiliación al Seguro Popular, módulo de vacunación, resonancia magnética cuántica, así como medición de glucosa, colesterol y triglicéridos, entre otros servicios médicos, es el propósito de las jornadas de salud gestionadas por la diputada Beatriz Medina Rangel (Morena) que se otorgarán diariamente hasta el próximo 19 de febrero.
En el Barrio Plateros, donde iniciaron estas jornadas, la legisladora agradeció al gobernador Eruviel Ávila Villegas y al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, su apoyo para llevar estos servicios médicos a la población de Chimalhuacán, porque “independientemente del partido al que pertenezco escucharon mi petición y estas jornadas serán en beneficio social de la gente que más lo necesita”.
Como integrante de la Comisión Legislativa de Salud, Asistencia y Bienestar Social dijo que continuará las gestiones ante el gobierno estatal para que este tipo de servicios se brinden de manera periódica en el municipio, toda vez que consideró su deber como representante popular, gestionar los apoyos, recursos y servicios que otorguen bienestar y prosperidad a la población, “con el único fin de ayudar y servir a la gente”.
En la primera jornada más de 300 personas, en su mayoría adultos mayores y jefas de familia, accedieron a servicios médicos de optometría por computadora con lentes de bajo costo, resonancia magnética cuántica para obtener un adecuado diagnóstico y propuestas basadas en patrones para la prevención o sanación.
Asimismo, afiliación y re afiliación al Seguro Popular, módulo de vacunación y prueba rápida de VIH, planificación familiar con distribución de métodos anticonceptivos, mastografía, desparasitación, control nutricional, aplicación de flúor y distribución de ácido fólico y suero Vida Oral.

La legisladora de Morena detalló que el martes 16 de febrero los servicios de la jornada de salud estarán en el quiosco ubicado en Avenida Hidalgo sin número, Barrio de Xochiaca; el miércoles 17 en la calle 20 de septiembre, entre Avenida Palmas y Avenida Unión en la Colonia Ampliación San Pablo; el jueves 18 en Avenida Abundio Gómez esquina con Organización Popular, Barrio Mineros, y el viernes 19 en Avenida Benito Juárez y Camino Viejo a Texcoco, Barrio Loma de Totolco, frente al mercado 3 de noviembre.

lunes, 15 de febrero de 2016

Gestionando apoyos para los que menos tienen: Sandra Cruz Jiménez


Sandra Cruz Jiménez, ex regidora y secretaria particular del H. Ayuntamiento de Valle de Chalco haciendo entrega de una silla de ruedas y bastón a personas de escasos recursos.

Algo más que palabras

Familias atormentadas

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Hemos fallado en tantas cosas que convendría despertar, cuando menos para huir de nuestras mil contrariedades. Quizás, lo prioritario, sea poner en orden nuestra extraviada existencia. Conviene desintoxicarnos de los muchos tormentos injertados en vena. Esta afligida sociedad lo desorienta todo y lo torna discordante, contradictorio, lo que genera un clima de violencia y frustración como jamás. No me extraña que aumenten las conductas suicidas ante la destrucción de nuestro propio interior. Por otra parte, la intranquilidad nos está dejando sin fuerzas y, lo que es peor, sin esperanza para  poder reconstituirnos en la quietud. Parece que este lustro depresivo nos ha enraizado con sus amarguras, impidiéndonos levantar cabeza, y proseguir el camino del sosiego. A partir de este reconocimiento, los líderes mundiales no sólo han de admitir la urgencia de impulsar el crecimiento financiero, también deberían estimular las alianzas por la cual la especia humana se confraterniza desde mundos diversos, pero todos necesarios e imprescindibles para hacer familia.

Esta civilización de la que todos formamos parte, relacionada tantas veces con el amor, debería reflexionar mucho más sobre la exigencia del término, haciéndolo valer como afirmación de la persona. Hoy en parte las familias andan entristecidas por esa falta de compromiso de vivir en la verdad, pero también en la donación, en esa disponibilidad generosa de querer ayudar a crear un mundo de familias unidas, que son las que pueden transformar  este ambiente tan inquieto que consume de manera excesiva y desordenada todos los recursos, sin contemplar que los derroches nos anulan cualquier nervio. Es urgente, entonces, propiciar otras sendas más humanas, por encima de los mercados y países. A veces da la impresión que solo existimos como maquinaria productiva y consumista, o bien como un objeto manipulable por el poder, olvidándonos que somos ciudadanos en diálogo permanente y que la convivencia va más allá de este engranaje frío que nos dilapida, hasta nuestro taxativo tiempo, para que no podamos ni pensar. También nuestro particular espacio, para que tampoco podamos sentirnos libres.

Por ello, debemos comprometernos a construir un medio social que aliente y sostenga una visión respetuosa con el ser humano; y la de éste, con su hábitat. Desde luego, me parece que no hay mayor tormento que no poder ser dueño de uno mismo, y  permanecer solos en un mundo de desconsuelos, donde el terrorismo extremo y el fanatismo nos dejan sin aliento. Tal vez más que nunca hace falta que millones de familias atormentadas que viven en conflicto, con miserias crónicas y un miedo perenne, les mostremos nuestra compañía, la fraternidad que esperan y merecen. A propósito, el Secretario General de la ONU, acaba de subrayar la necesidad de que se restablezca la confianza en el orden mundial y en la capacidad de las instituciones regionales y nacionales para afrontar los retos más acuciantes que las naciones del planeta tienen en la actualidad.  Por consiguiente, es un signo esperanzador,  que para lograr este objetivo humanitario, Ban Ki-moon,  haya convocado la primera Cumbre Mundial Humanitaria para el 23 y 24 de mayo próximos en Estambul, Turquía, y al hacerlo, recapacitemos sobre esta tormentosa realidad.


Indudablemente, no podemos vivir tranquilos si los líderes son incapaces de asumir sus encargos en prevenir y poner fin a los conflictos, pues los Estados deben cumplir con su obligación de respetar las normas establecidas por el derecho internacional humanitario. A mi juicio, la fraternización del mundo es una responsabilidad compartida, a la que todos estamos llamados, teniendo en cuenta que al crecer los males es conveniente que también crezca la compasión de la ciudadanía. Gran importancia tiene el quehacer de esa multitud silenciosa que enhebra la paz cada día, que luchan para garantizar la seguridad, el respeto de la dignidad humana y la defensa de los derechos humanos en los países atormentados por todo tipo de conflictos y tensiones. Será bueno, no dejar de dar por doquier lugar un claro y gozoso testimonio de humanidad, como ha hecho recientemente el militar y poeta español Guillermo de Jorge en un volumen, más del corazón que de la letra impresa, ante el peligro de la muerte, vivido en Irak y años después en Afganistán, donde describe el suplicio, más que con ardor guerrero, con furia poética, pues "supe del silencio cuando, el día más inesperado, nos cosieron a balazos". ¡Qué radiante será el momento en el que podamos dormir sin miedo y despertarnos sin dolor!

Plazas y no cumplir

Por Jesús Vargas Guzmán / Los Marginados
Está en el escenario político de Valle de Chalco, que el jefe del ejecutivo municipal Ramón Montalvo Hernández, asienta entre itinerario de gobierno, dar un giro de 99 grados, en beneficio de la sociedad.
Sin lugar a dudas que la actividad emprendida luego del uno de Enero, reclama activar la lupa y preparar la guillotina, a fin de sanear el proyecto para dar acceso a quiénes realmente con hechos se coloquen la camiseta del proyecto.

Tal es el caso de la dirección de seguridad pública municipal, dónde aún es un mito la permanencia del actual mando, por aquello del mando único y ya se está dando de que hablar.


Muestra de ello, es que la tarde de ayer domingo la señora Martha Méndez, acudió a la fiscalía conciliadora, para sostener reparación de daño, con la comandante del grupo táctico, quién le vendió plazas al interior de la policía local y nunca cumplió.



Destacó la quejosa que el dinero que entregó para que dicha dama convirtiera a policías a familiares, lo da por perdido, pero al saber que existen más afectados, por estas y otras razones, llevará el caso hasta las últimas consecuencias

domingo, 14 de febrero de 2016

Papa Francisco visita a feligreses de Ecatepec en día del Amor y la amistad


Al Centro de Estudios Superiores de Ecatepec, en el Estado de México, el papa Francisco llegó para dar una misa multitudinaria en el predio conocido como El Caracol, donde cientos de feligreses se dieron cita para escuchar el mensaje del pontífice.


Hoy es su segundo día de actividades en el Estado de México y la respuesta de la gente fue favorable pues lo esperaban con mucho entusiasmo, entre cantos y porras.
Más de 5,000 elementos de la Policía Federal y 14,000 de la Policía Estatal Mexiquense recorren las calles del municipio de Ecatepec, así como de municipios aledaños al predio El Caracol, como: San Salvador Atenco y Acolman.