sábado, 3 de diciembre de 2016

Gran repertorio musical en la “Feria Anual Xicco 2016”


Reconocidas Agrupaciones Musicales pusieron a bailar a todo el público presente en la “Feria Anual Xicco 2016” Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. 

Ley anticorrupción no combate a los corruptos, los encubre: juristas de la UEPED

  • Decanos anticipan que entre líneas el SNA cuenta con mecanismos para proteger a los corruptos; este domingo presentarán el Primer Posdoctorado en Derecho de México



Ciudad de México.
Con el fin de producir investigaciones que trasciendan la academia y generen contribuciones prácticas para la sociedad y las instituciones públicas en temas de actualidad, la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho presentará este domingo, el primer programa de Posdoctorado en derecho que existe en México.

El modelo del programa consiste en aplicar métodos y técnicas para trascender en el campo de la investigación, con foros de discusión, seminarios y proyectos enfocados a la aplicación de los conocimientos del más alto nivel nacional e internacional, a partir de la discusión entre los doctores de temas de alta prioridad para México.

Encabezados por el Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, Rector de la Universidad, los decanos Dr. Eduardo Castillejón García, Dr. Guillermo García Cano, Dr. Rafael Contreras Meneses, Dr. Jorge Cobos Rivera, Dr. Rene Casoluengo Méndez, Dr. Porfirio López y la Doctora Alma Lilia Luna Olivas, destacaron la necesidad del país de contar con este tipo de programas para enriquecer la labor de las instituciones.

A manera de ejemplo, el Dr. Eduardo Castrejón explicó que el afamado Sistema Nacional Anticorrupción en el fondo es “una ley muy perversa que entre líneas trae cuestiones que ocultan la permisiva de corrupción”, argumentó y precisó que la nueva ley aún deja en manos del poder Ejecutivo, a través de los órganos de control, la posibilidad de calificar las conductas como graves o no graves a pesar de la investigación.

“Esta decisión hace una gran diferencia, lo que no es grave se juzga subjetivamente porque no hay claridad de lo que es grave y no grave. La autoridad podrá enviar los casos graves al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, lo que no es grave prescribe en 5 años. Es decir, se vuelve a quedar en la esfera del Ejecutivo la posibilidad de juzgar las conductas de los servidores públicos”, advirtió.

Los decanos explicaron que está situación no es distinta de la ley actual y la creación del sistema anticorrupción, sino que sólo aumenta el número de leyes, con órganos resolutores, con órganos investigadores, sin embargo va escondida entre líneas la corrupción, pues el Ejecutivo se queda con la rienda de la responsabilidad administrativa de los servidores públicos.

A decir del decano, el reto estará en lograr que las diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción tengan una verdadera autonomía pero aseguró que, en la forma en que está redactada la ley, esta autonomía es relativa.

Así, al referirse a la creación de la Fiscalía Anticorrupción, consideraron que será necesario esperar a ver cómo funciona, sin embargo, advirtieron que si el fiscal estará en dependencia del Fiscal General de la República, su capacidad de control será limitada ante la falta de independencia y no podrá haber fiscalización.


La Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho dará a conocer este domingo la primera cátedra de posdoctorado en Derecho, que no existe en todo México, además de la conformación del Colegio Nacional de Maestros y Doctores en Derecho, A.C., y la Togación Graduados 2016.

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Mensaje de Noé Tello en el arranque de la Feria Anual Xicco 2016 Valle de Chalco


Con un ambiente de fiesta y colorido dio inicio la Feria Anual Xicco 2016 (del 29 de noviembre al 4 de diciembre) en el marco del 22 Aniversario del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México encabezada por el Presidente Municipal, Arq. Ramón Montalvo Hernández e integrantes de H. Cabildo.

En este inicio de feria, el C.P. Noé Tello Cruz, Director de Administración, comentó que para el alcalde Ramón Montalvo Hernández, no hay distinción alguna con los ciudadanos “porque su gobierno es para todos”, por lo que no existe la necesidad de ir a las afueras del municipio para disfrutar de la Navidad y del Año nuevo 2017 en esta localidad.

Se hace una atenta invitación a todos los ciudadanos para disfrutar en compañía de sus familias del monumental Árbol Navideño, Santa Claus, antojitos mexicanos, juegos mecánicos, de la música y baile, entre otros entretenimientos.

Aumento al salario mínimo positivo y necesario; debe ser gradual para no afectar a la economía: COPARMEX-CDMX

  • Empresarios capitalinos se suman a la propuesta de Coparmex Nacional para favorecer a los trabajadores que menos ganan sin causar una espiral de precios a la alza



Ciudad de México.
El Presidente de Coparmex-CdMx, Jesús Padilla Zenteno, calificó como un acto de congruencia y de justicia el apoyo del sector empresarial al aumento del salario mínimo, cuando 3.7 millones de mexicanos tienen que subsistir con un sueldo que no garantiza la adquisición de alimentos.

Padilla Zenteno recordó que la propuesta de Coparmex es aumentar entre el 4 y el 4.5% el Salario Mínimo antes que termine el 2016 para evitar que se dañe aún más el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, la propuesta se complementa con el aumento gradual durante el 2017 de salario mínimo de manera nominal hasta llegar a los $89.35 pesos.

“No podemos seguir pensando que en tiempos de crisis la clase trabajadora pueda vivir con un salario paupérrimo. Como sector empresarial no podemos seguir guardando silencio y es nuestro deber arropar a la clase trabajadora”, expresó Padilla Zenteno.

El representante de los empresarios capitalinos consideró que este aumento nominal si ocurre por los meses de abril y marzo permitirá a la economía una mayor estabilidad y reducirá el riesgo de que se incrementen los precios de manera descontrolada como un mecanismo de las empresas para recuperar el aumento salarial.

“Un salario mejor nos conviene a todos. Un país que paga malos salarios a sus trabajadores, tampoco alienta el consumo, deprime la economía y nos coloca en desventaja frente a otros competidores en el mundo que pagan mejores salarios”, externó y explicó que la intención de elevar el salario mínimo es favorecer a esos grupos de trabajadores que realizan jornadas completas y su remuneración aún se encuentra por debajo de la Línea de Bienestar del Coneval (que incluye la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria).

Recordó que en la Ciudad de México se calcula que poco más de 29 mil trabajadores formales de tiempo completo ganan el salario mínimo y cuyo poder adquisitivo ha empeorado, mientras que en las dos décadas recientes la productividad ha aumentado considerablemente.

“Se trata de beneficiar a los sectores desprotegidos pero ello no debe implicar un perjuicio para la estabilidad económica, por el contrario, debe ser impulso para fortalecer el mercado interno”, señaló el representante empresarial tras apuntar que ya existen factores externos, como el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que provocan inestabilidad y presionan a la economía nacional.

Padilla Zenteno subrayó que la ausencia de condiciones dignas para los trabajadores también representa afectaciones para las empresas, por lo que convocó a todos los sectores a apostar por un México con oportunidades para todos y donde en un acto de congruencia se entienda que necesitamos la voluntad de converger para construir una mejor Ciudad y un mejor país.

El presidente de Coparmex-CdMx afirmó que el llamado que hace el sector empresarial a quienes toman decisiones y a los actores de la política pública, es que más allá de las diferencias, se avance por un solo México, “tratemos de cruzar juntos la meta de un México más exitoso, evitemos la tentación de querer ganar a otro, hagámoslo por nuestra Ciudad, por nuestros hijos”, convocó.

Finalmente recordó que esta propuesta va acorde con la misión de Coparmex: “Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social, para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social”.

Festejaron Músicos de Valle de Chalco el Día de Santa Cecilia


Emotivo festejo del “Día del Músico en honor a Santa Cecilia” se llevó a cabo en el municipio de Valle de Chalco, Estado de México.

Esta celebración se realiza año con año, siendo esta fecha (22 de noviembre) muy importante en el mundo de la música, donde se honra a nivel internacional a “Santa Cecilia”, patrona de los músicos. En este evento se dieron cita alrededor de 10 agrupaciones musicales del momento, de entre ellos, el anfitrión y organizador el Grupo Musical “Siete Signos” de Lázaro Reyes; seguido de “Costa Negra”, “Los Reyes del Callejón”, “Alma de Acero”, “Andariegos del Sur”, “Grupo impacto”, “Necios y Aferrados” y “Los Dueños de la Noche.

Más de 300 personas acudieron a la misa de acción de gracias, para posteriormente disfrutar del pan y la sal, así como de un extenso repertorio de grandes temas interpretados por grupos musicales participantes.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Sí hacemos las cosas en conjunto, viviremos mejor


Valle de Chalco, Estado de México. 
“Soy Presidente Municipal por su voluntad y me debo a todos y trabajo para todos por igual sin distinción, además no soy un gobernante de escritorio, soy un servidor público acostumbrado a trabajar en el campo, en compañía de integrantes del cabildo, y directores de toda área recorrimos el total de colonias que conforman el territorio de Valle de Chalco Solidaridad, con el único propósito escuchar de propia voz de vecinos su demanda social e inconformidad”.

En ese sentido se manifestó el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Jefe del gobierno local, ante medios de comunicación al concluir su exhaustiva gira de trabajo, afirmando sentir una satisfacción enorme al haber caminado calles de las colonias, y escuchar a la comunidad sus exposiciones y críticas, en asambleas con sentido coloquial, “es placentero hacernos entender nuestras obligaciones con la ciudadanía”, a las cuales enfrentara y jamás renunciara, mientras gobierne, apuntó

Detalló, Montalvo Hernández, que entre las demandas ciudadanas, destaca la inseguridad, falta de alumbrado público, agua potable de calidad, pavimentación de calles, centros de salud, equipar y mejoras espacios de espaciamiento, colocación de alarmas vecinales en puntos estratégicos, y edificios escolares, regularización de tenencia de la tierra, recolección de basura, rehabilitación de patios en escuelas, becas para alumnos, mayor beneficio para población en estado de indefensión, entre otras demandas para una vida más digna de la familia vallechalquense.


El Jefe de Gobierno local, Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, luego de escuchar con atención la serie de exposiciones ciudadanas, y de líderes sociales, conforme fue avanzando en las reuniones, tomando en cuenta que entre las prioridades destaca la seguridad pública, solicitando apoyo ciudadano, exhorto a hombres y mujeres a reclutarse para integrar el Cuerpo de Policía Civil, ofreciendo certeza económica, como respuesta a su convocatoria se inscribieron más de 500 personas.

Ante el peligroso panorama que presento la sociedad sobre uso que gente sin escrúpulos viene haciendo de motonetas y motocicletas, las cuales son utilizadas para cometer saltos, secuestros, entre otros ilícitos, que laceran a la sociedad, el pueblo sugirió a Ramón Montalvo Hernández, su gobierno lleve a cabo un censo de personas que utilizan estos aparatos dentro del territorio vallechalquense, y así en casos de ser víctimas de algún acto ilegal, con esa base de datos, pueda localizarse a responsables.

Así conforme se celebraron las reuniones masivas de vecindarios, Montalvo Hernández, y componentes del Cabildo, entregaron más de 300 sillas de ruedas a ciudadanos con capacidad diversa, solución ha problema de alumbrado público, informaron sobre la faena de desinfección en redes conductoras de agua que efectúa ODAPAS, para tener agua potable de calidad, entrega de “tambos” para almacenar agua programó pavimentación de calles, entregó colchoneta y cobija a Adultos Mayores.

Pacto la construcción de Centro de Salud, equipar con aparatos ejercitadores espacios  esparcimiento, agilizar la recolección de basura, perros muertos, dotar de becas a alumnos de educación básica y Preparatoria, entregar mayores beneficios a población en estado vulnerable, apoyar en certeza jurídica a poseedores de predios, fortalecer la construcción de techos y pisos de concreto, dotó de equipo de comunicación y digital a mercados y delegaciones, finalmente el mandatario aseguro, que en su agenda queda archivado el total de peticiones, para en próximas reuniones comunitarias informar de lo realizado, y al mismo tiempo enterarse de faltantes por resolver. 

Algo más que palabras

Al rescate de un mundo desunido

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
El proyecto de una sociedad libre y unida ha de ser el objetivo de una civilizada especie que aspira a ser cada día más virtuosa poéticamente, o lo que es lo mismo, más igualitaria y fraternal. El mundo del arte y de las letras, de los cultivados o de los incultos, han de contribuir a que esta unidad deje de ser un amor imposible, y pase a ser una realidad que nos refuerce las ganas de vivir. Quizás tengamos que despojarnos de tantos modelos dominantes, casi siempre dominadores, y trabajar más desde otras coordenadas de servicio, que incentiven otros patrones de vida más justos.  Con urgencia tenemos que ir al rescate de unos moradores divididos, que siembran odios y venganzas por doquier, que restan esperanzas y libertades. La cultura de la esclavitud no ha cesado de imponerse. Cada día hay más personas encadenadas a la explotación sexual, al reclutamiento forzoso, sobre todo de niños, para ser utilizados en conflictos armados, más opresión como el matrimonio obligado, más trata de personas, más y más muros que nos dejan sin aire para poder respirar. Esta es la situación, pues aunque los dirigentes mundiales al aprobar la Agenda 2030 se comprometieron a consolidar la prosperidad, la paz y la libertad para todas las personas, lo cierto es que aún no hemos pasado de las palabras a los hechos. Cuántas veces se nos injerta ser esclavos de uno mismo sin apenas percibirlo. Es evidente que la necedad, el adoctrinamiento, nos lleva por caminos que nos impiden ser lo que uno quiera ser.

Indudablemente, son muchos los seres humanos que mueren esclavizados a diario, sin cariño alguno, sin consideración alguna, desunidos de lo humano, como meros objetos. La cultura del uso y disfrute, y cuando no me sirve, lo margino con la indiferencia, es algo tan real como la vida misma. Ahí están esas mujeres que se venden y encierran en burdeles, al fin llorando a lágrima viva. O tantas gentes encerradas en fábricas clandestinas en condiciones de servidumbre permanente, con unos salarios bochornosos y sin posibilidad alguna de poder llegar a pagar sus deudas. Bien es verdad que la esclavitud hace tiempo que se declaró como una afrenta a la humanidad, y hasta se elevó a los altares una celebración (2 de diciembre), pero lo verdaderamente cruel es que lejos de avanzar en liberarnos, estamos retrocediendo a épocas pasadas. Bajo estas mimbres, que tantas puertas nos cierran a la esperanza, es complicado unirse, activar la concordia e impulsar un corazón humanamente globalizado. Precisamente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que veintiún millones de personas en el mundo son víctimas de trabajo forzoso en la actualidad, lo que genera unos ciento cincuenta mil millones de dólares anuales de ganancias ilícitas en el sector privado. Todo este cúmulo de contrariedades hace que el planeta sea incapaz de ensamblarse en esa ansiada globalización, lo que dificulta enormemente la convivencia entre unos y otros.

Convencido de que tenemos que ir a ese salvamento humano, aunque solo sea por propia humanidad, es lo que me hace pensar en esa sociedad civil de la que todos formamos parte, y confiar en el ser humano a la hora de la prestación de asistencia a las víctimas. Sin duda, es también una buena noticia que la OIT haya adoptado un nuevo Protocolo jurídicamente vinculante, con el fin de fortalecer los esfuerzos a nivel mundial para eliminar el trabajo forzoso. Ojalá todos los Estados se sumasen a estos buenos propósitos, y fusionados todos, combatiesen por la igualdad y la justicia social. Por desgracia, muchas veces no pensamos nada más que en nosotros mismos. Nos hemos acostumbrado a convivir con el dolor del otro, a no importarnos su sufrimiento, máxime si tampoco nos concierne o afecta directamente. Todo esto nos hace perder la orientación, y lo que es aún peor, el vínculo de familia humana, con lo que este término conlleva de entidad y compañía. Seguramente, la mejor manera de aglutinarnos radica en injertar a cada persona en su propio valor y valía. Si los niños son el porvenir del mañana, los jóvenes la fuerza para ir hacia delante, los adultos la pujanza del hoy y los ancianos, la sabiduría, la memoria de un pueblo; en consecuencia, no descartemos a nadie y hagámonos una piña. Esta es la cuestión de fondo. Por eso, debemos hacer todo lo posible para evitar divisiones y es, por ello, que todos debemos comprometernos por mantener vivo ese espíritu de alianza, con la mirada dirigida al futuro que a todos nos pertenece por igual.

Por consiguiente, no podemos ser piedras, necesitamos bravura para poner en el centro de nuestra existencia la dignificación de todo ser humano. En efecto, una sociedad resplandece en la medida que sabe respetar y acoger, conciliar y reconciliar, hermanar y armonizar; luego las verdaderas columnas que la sustentan y sostienen, son la verdad y la libertad; más allá de cualquier política interesada, corrupta. De ahí la necesidad de poner barreras y límites a tantas falsedades sembradas, a tantas injusticias cometidas. Hemos de ser conscientes que la armonía se construye sobre el fundamento de la justicia. Subsiguientemente, no se puede degradar la dignificación de ningún ser humano, por muy adversario o enemigo que sea nuestro. Estamos llamados a ser un todo, a edificar un mundo más integrador, en parte descompuesto porque algunos Estados han dejado de tutelar algo tan inherente al linaje como son los derechos naturales, destruyéndolos en lugar de cimentarlos para bien de la humanidad. Téngase en cuenta que los individuos, cuanto más indefensos están en una colectividad, tanto más necesitan el apoyo y el cuidado de los demás, y en concreto, de la mediación de la soberanía de todos, de su autoridad pública en definitiva. Potestad que, por cierto, ha de ser ejemplar en su diario y ejemplarizante en sus actuaciones. De modo que la solidaridad resulta esencial, ya no sólo para el rescate de este ambiente discorde y en conflicto permanente, también para que cualquier ciudadano pueda sentirse valorado y protegido, de manera que uno sea para todos y todos para cada uno. 


Ya en su tiempo lo advirtió el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset que "el mundo es la suma total de nuestras posibilidades vitales"; y, en este sumatorio, no puede concebirse sumisión alguna. Donde quiera que cohabite la cordialidad sin vasallaje, la moderación sin tristeza, la abundancia sin derroche, todo será más trascendente, puesto que la paz social será tanto más consistente cuanto más tenga en cuenta lo auténtico y no oponga el interés individual al de la sociedad en su concurrencia, sino que busque más bien los modos de su fructuosa coordinación. Naturalmente, tenemos que modificar nuestro comportamiento, lo cual demuestra la importancia suprema de una educación libre e integradora, no solamente para aquellos seres en formación, sino también para las familias y para toda la sociedad humana en general, ya que el progreso social  es el resultado de la bondad de los miembros que la componen. En suma, que no hay mejor manera de rescatar un mundo desunido que trabajar para dar significación a toda vida humana, por insignificante que nos pueda parecer. Los sembradores del terror, en cambio, lucharán por injertar miedo, incertidumbre y desmembración en la sociedad. Por tanto, una verdadera liberación a tiempo, aparte de romper ataduras, acrecienta un nuevo espíritu más libre y democrático, para facilitar el que podamos vivir sosegados y con idénticas posibilidades.

Revista Digital "Ecos de los Estados". NOVIEMBRE 2016

domingo, 27 de noviembre de 2016

Carambola de autos sobre la Autopista México-Puebla



Alrededor de las 16:00 horas del día de hoy 27 de noviembre de 2016 por falta de precaución conductores provocaron carambola sobre la Autopista México-Puebla, km 27, altura de la colonia Avandaro, entre puente blanco y puente rojo, municipio de Valle de Chalco, varios vehículos resultaron dañados y una persona herida. Al lugar arribo la policía federal, ambulancias de Cruz Roja y CAPUFE.