sábado, 10 de diciembre de 2016

Llevan a cabo caminata por la salud e invitan a prevenir el cáncer de mama


Valle de Chalco, Estado de México.
Con el objetivo de difundir y evitar el cáncer de mama y cervicouterino, se realizó una emotiva caminata para invitar a todas las mujeres de la localidad a realizarse pruebas de detección que prevengan estas enfermedades malignas.


Alrededor de 3 mil mujeres entre enfermeras y personal de Centros de Salud como la de “Darío Martínez” primera sección, entre otros, fueron participes de una caminata por la salud y de prevención de cáncer a la mujer, donde se contó con la presencia y participación del Dr. Jesús Sánchez Isidoro, Diputado local por el distrito 27 y su señora esposa Lic. Eloina Escobedo Becerra, entre otras personalidades.



El recorrido dio inicio a las 8:00 am partiendo de la Avenida Anáhuac y Avenida del Mazo, hasta culminar a la altura de la Avenida Cuauhtémoc, esquina Leona Vicario.

Pueblos de Milpa Alta vislumbran policía comunitaria para combatir la delincuencia


Ciudad de México.
Ante la creciente ola de inseguridad y violencia generada en los últimos meses en la Delegación Milpa Alta, representantes de los pueblos de Santa Ana Tlacotenco, San Lorenzo Tlacoyucan, San Bartolomé Chicomulco y San Pablo Oztotepec anunciaron esta mañana en conferencia de prensa frente a la Jefatura de Gobierno, que han decidido “iniciar un proceso interno de organización para contar con una policía comunitaria” que les garantice mayor seguridad.

Encabezaron la conferencia Gabriel Mejía, Antonio Blancas, Agustín Martínez y Abel Meza, quienes dijeron que les asiste el derecho. “Claro que no es un juego ni cualquier cosa, que se tiene que hacer bien, que se tiene que estar organizados y por algo se tiene que empezar y ese proceso lo hemos iniciado”, destacó Mejía.

Dijeron que si normalmente se robaban becerros y/o pollos, ahora los delincuentes se están metiendo a saquear las casas habitación; las autoridades no investigan, tampoco existen resultados de las muchas denuncias realizadas y ocurren situaciones como, por ejemplo, que tienen una semana tratando de denunciar un robo y en la fiscalía correspondiente les dicen que no se puede porque no hay sistema.

En palabras de su vocero, “ante la ineficacia, ineficiencia, omisión o colusión de las autoridades delegacionales y/o de la Ciudad de México con la delincuencia que está escalando en Milpa Alta”, exigen la renuncia del Jefe de Sector de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscal de la Procuraduría General de Justicia porque “deseamos tener el control de nuestra seguridad, porque está en riesgo el futuro de nuestros hijos”.

Piden y exigen seguridad, pero también decirle al Jefe de Gobierno y a todas las secretarías involucradas en Milpa Alta, entre ellas la de Desarrollo de Pueblos Rurales que encabeza Rosa Icela Rodríguez, que también volteen hacia allá. “Somos pueblos trabajadores que en unión comunitaria hemos hecho muchas cosas en beneficio de todos nosotros y de la ciudad”.

Pero resulta que no ven hacia Milpa Alta porque no se nota políticamente cualquier cosa que hagan allá. En cambio, si invierten en Ecobicis o en invernaderos en las barrancas de Álvaro Obregón que hoy no sirven para nada, pero políticamente les genera simpatías.

Agregaron que hay mucho riesgo de que esa zona, por las carencias y falta de oportunidades, la gente siga vendiendo más barato, se continúe lotificando y se termine de crear un foco de pobreza con todas sus consecuencias sociales, sanitarias y de inseguridad. “No hay acciones gubernamentales ni preventivas ni correctivas ante esta problemática”.

“Queremos del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) apoyo para un desarrollo que genere empleo, no ayudas momentáneas. Sino proyectos de inversión a mediano y largo plazo”, agregaron para rematar: “Tampoco deseamos que nuestras autoridades volteen a vernos como ha sucedido cuando hay linchamientos y salimos en cadena nacional en las televisoras, sin entender cuál es el trasfondo de estos acontecimientos, principalmente por la ineficacia u omisión de las autoridades”.

Antonio Blancas, representante comunal, explicó que cada día se incrementan los asesinatos. En marzo un fuerte aire nos tiró más de 18 mil metros cúbicos de madera y hasta ahora las autoridades no hacen caso. SI lo hacemos nosotros, luego vendrán a decir que ya lo hicieron”.

Agustín Martínez, representante de brigadas combatientes de incendios forestales y de brigadas de vigilancia forestal, dijo que a pesar de las más de 6 mil 500 hectáreas recuperadas con siembra de árboles de manera comunal, ya fueron asesinados dos de sus compañeros sin haberse investigado el tema de fondo, y a los que las autoridades les adjudicaron presuntas ligas con delincuentes mayores.

“Tampoco deseamos que nuestras autoridades volteen a vernos como ha sucedido cuando hay linchamientos y salimos en cadena nacional en las televisoras, sin entender cuál es el trasfondo de estos acontecimientos, principalmente por la ineficacia u omisión de las autoridades”, destacó Gabriel Méndez.

Además, agregó que exigen la renuncia del Jefe de Sector de la SSP-CDMX y la Fiscal de la PGJ-CDMX; se dé seguimiento y resultados a las denuncias ante el Ministerio Público; se presente un programa de prevención del delito con la participación de la comunidad y se aumente el número de policías para los pueblos.

Y finalizaron: “Por todo esto, queremos decirles que como nos lo permite la Constitución Mexicana debido a que estamos regidos por el sistema de usos y costumbres, hemos decidido iniciar un proceso interno de organización para contar con una policía comunitaria que nos garantice mayor seguridad”.

Los habitantes de los pueblos de Milpa Alta que acudieron a manifestarse frente al Palacio del Ayuntamiento y posteriormente el edificio de Gobierno, fueron atendidos por asesores del Gobierno del Distrito Federal, y entre los acuerdos quedaron en que realizarán un recorrido el jueves 15 a las 10:00 horas, para buscar las zonas donde se puedan colocar cámaras de seguridad con C2.

Asimismo, se reunirán en la Fiscalía de Milpa Alta para dar seguimiento al problema de la falta de seguimiento a las denuncias y la carencia de sistema de los últimos días. Asimismo, se va a proponer un Agente del Ministerio Público itinerante, para que tengan dónde denunciar.

Al salir de la reunión, Agustín Martínez dijo que darán como plazo 6 meses para determinar si bajó la delincuencia o de lo contrario, continuarán con la formación de su policía comunitaria.

Los atendieron Germán Lizárraga, de la subsecretaría de Gobierno; Héctor Basulto de la SSP-CDMX; Alfonso Marcos García, coordinador de asesores de la Subprocuraduría General de Justicia en representación del subprocurador de Averiguaciones Previas desconcentradas, todos ellos con la gestión de Pedro Bello, director de Gestión Social.

martes, 6 de diciembre de 2016

Ramón Montalvo Hernández alcalde de V. de Chalco entrega por escrito su 1er Informe de Gobierno


A las 16:00 horas del día de hoy, en sesión solemne de cabildo el Presidente Municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Arq. Ramón Montalvo Hernández, entregó por escrito su Primer Informe de Gobierno, donde estuvo acompañado de integrantes de H. Cabildo y de la Lic. Ana Lilia Herrera Anzaldo, Secretaria de Educación y representante personal del gobernador del estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas.

Políticos han desprestigiado la labor de gobernar, rector de la UEDEP


Ciudad de México.
Tras asegurar que México requiere gente honesta, correcta e integra, Othón Pérez Fernández del Castillo, Rector de la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho, lamentó que los gobiernos no hayan sabido responder a la confianza de los votantes y lejos de ejercer la ley han desprestigiado la labor de gobernar.

"El pueblo de México debe de exigir justicia y honestidad a todos sus gobernantes", reiteró en entrevista posterior a la presentación del nuevo Colegio Nacional de Maestros y Doctores en Derecho, además de abrir el Primer Programa en México de Estudios Posdoctorales en Derecho.

El decano consideró que no basta con tener nuevas leyes sí estas no se aplican y calificó de miope la decisión de algunas autoridades de encubrir el saqueo indigno que enfrenta el país.

En el mismo sentido, estimó que hace falta voluntad ética y política para hacer realidad la lucha contra la corrupción, ya que dio el beneficio de la duda tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la certidumbre de las leyes; además, anticipó que ese cuerpo colegiado estará pendiente para vigilar si se cumplen o no las leyes contra los corruptos.

"Queremos ser asesores externos, sin sueldo para lograr mejores leyes que nos lleven a construir un mejor país", dijo el Rector Othón Pérez y subrayó una serie de pendientes en materia de justicia que se deben revisar a fondo.

En una ceremonia donde también se integró el Consejo de Decanos y se celebró la togación de egresados de preparatoria, licenciatura, maestría y doctorado, Generación 2016, los decanos lamentaron el recorte de recursos destinados a la investigación, específicamente al presupuesto de CONACYT y aseguraron que un país que no invierte en investigación está condenado a la dependencia.

El consejo de decanos integrado por los doctores Eduardo Castrejón García, Guillermo García Cano, Rafael Contreras Meneses, Jorge Cobos Rivera, Rene Casoluengo Méndez, Porfirio López y Alma Lilia Luna Olivas, encabezados por el Rector de la UEDEP, Dr. Othón Pérez Fernández del Castillo, aseguraron que la falta de investigación es el talón de Aquiles del país.

En el mismo sentido, consideraron que las investigaciones deben tener un sentido práctico y vincularse de manera permanente con las instituciones públicas.

Motivados por varios años de desarrollo y aplicación de proyectos en el área de Investigación y Académicos decidieron crear el Colegio Nacional de Maestros y Doctores en Derecho y optaron por crear el posdoctorado en derecho para abrir opciones de mayor especialidad en áreas como derecho electoral, fiscal y administrativo entre otros.


Como parte del programa de vinculación, también tendrán acercamiento permanente con el Sector Productivo con Convenios con Autoridades de Gobierno de Competencia Federal, Estatal y Municipal; Acuerdos Interinstitucionales con Misiones Diplomáticas y Organismos Gubernamentales y ONG´s, Intercambios y Becas