viernes, 19 de mayo de 2017

Cumple Gobierno de CDMX con compromisos en materia ambiental; entrega patrullas ecológicas


El Gobierno de la Ciudad de México trabaja para dar cumplimiento al compromiso con el medio ambiente, por lo que este viernes el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la entrega de 54 patrullas que se suman a las 34 que operan –desde 2015– para la vigilancia y monitoreo de quienes infrinjan la normatividad vigente en la materia.

En la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, el mandatario capitalino y la secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA), Tanya Müller García, dieron el banderazo de salida a las unidades, cuyo sistema se encuentra conectado a los centros de Inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR) y de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX.

Con una inversión de casi 35 millones de pesos, los vehículos están equipados con sistema eléctrico, torreta y luces de parrilla, megáfono, grabador de video y radio comunicador digitales, ambos con GPS y cuatro cámaras de video.

Las patrullas ecológicas forman parte de las tareas que realiza el gobierno de la capital del país en la protección al medio ambiente. Abonan a acciones como la transformación de vehículos a tecnología EURO VI, cambio de combustibles fósiles a gas natural y la incursión de vehículos híbridos.

El Jefe de Gobierno recordó que su administración fomenta la reforestación y la recuperación de áreas verdes, al tiempo que ha impedido la invasión de las mismas.

Respecto al rescate de espacios públicos, el mandatario capitalino subrayó que continuará la inversión en la materia. Adelantó que “tenemos ya un proyecto y pronto se los vamos a anunciar, como nunca se había recuperado el Museo de Historia Natural y vamos a ir por la Tercera Sección también”.

Sobre la actual contingencia ambiental en la CDMX, el Jefe de Gobierno aseguró que la capital del país no es la ciudad más contaminada de la República Mexicana,“no obstante que aquí tenemos la mayor concentración de población y colindamos con una de las zonas metropolitana más grandes del mundo, nosotros estamos entre el lugar 7 y 8 a nivel nacional, así que esto es lo que tenemos que ver, vamos a seguir trabajando de la mano con los expertos, con los científicos, nosotros tenemos que seguir observando los parámetros y las mediciones internacionales”.

En comparación con el año 2000, el mandatario local dijo que“hoy estamos muy por debajo de esa realidad que vivíamos; hemos mejorado muchísimo y esto hay que reconocerlo. Del 2000 al 2006, los parámetros de contaminación en esta ciudad superaban los 200 puntos permanentemente”.

El mandatario capitalino aseguró que la CDMX cumple con los parámetros y recomendaciones. “Está dentro de un marco y un plan de actuación que se desarrolla con prácticas internacionales, dentro de los parámetros que se exigen a las mega ciudades”.

Recordó que gracias al llamado firme y respetuoso de su gobierno, hoy las secretarías federales de Salud y de Comunicaciones y Transportes tienen presencia en la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para su intervención en las decisiones en materia de salud pública y verificación de vehículos.

Sostuvo que su gobierno seguirá aplicando políticas integrales “con toda determinación, no vamos a detenernos”.

La titular de la SEDEMA, Tanya Müller García, destacó que las patrullas funcionan como “mecanismos eficientes de inspección y vigilancia ambiental que aseguran el cumplimiento de ordenamientos" y reconoció la labor de los 100 ecoguardas que se integrarán a las tareas de vigilancia.

Dijo que estas acciones ponen a la vanguardia a la CDMX en el monitoreo e inspección de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles y además, "es una más de las buenas prácticas que tiene la Ciudad de México, en donde hemos recibido visitas de muy distintas partes que han venido a conocerla".

Señaló que la implementación del programa de vigilancia ambiental busca que se haga conciencia sobre la importancia de la verificación vehicular para la preservación de la calidad del aire en beneficio de la salud de la población.

Al banderazo de salida de las patrullas ecológicas acudió el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez; los secretarios de Seguridad Pública y Desarrollo Social de la CDMX, Hiram Almeida Estrada y José Ramón Amieva Gálvez, respectivamente; el procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial local, Miguel Ángel Cancino Aguilar, y el titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX, Idris Rodríguez Zapata.

No hay comentarios: