viernes, 12 de mayo de 2017

En carrera del día del padre promoverán que UNESCO declare al bosque de Tlalpan reserva de la biosfera urbana

Ciudad de México.
Con la tradición de 37 años de lucha por la protección del Bosque de Tlalpan, este año los corredores que organizan la Carrera del Día del Padre, buscarán que esta defensa llegue a nivel internacional al solicitar a la UNESCO que declare a este sitio de la Ciudad de México como Reserva de la Biosfera Urbana.

Al respecto, Humberto Trejo, director de la carrera del Día del Padre, que este año se llevará a cabo el domingo 18 de junio, explicó que desde la fundación de la carrera creada en 1981 por Eduardo Castañón, siempre tuvo el objetivo de promover la defensa y protección del Bosque.

"Es una carrera muy familiar y no nació por moda, es una causa que surgió hace 37 años y busca cuidar, valorar y preservar el Bosque de Tlalpan", recordó el corredor y describió condiciones diferentes a las de hoy; sin embargo, dijo, esta carrera ha logrado unir voluntades no sólo de corredores de todo el mundo, sino también de medios de comunicación y defensores del medio ambiente.

Este año queremos que el Bosque de Tlalpan sea nombrado Reserva de la Biosfera Urbana, aprovechando el acuerdo que tuvo la UNESCO el pasado mes de marzo en Lima, Perú, donde se comprometió a dar prioridad internacional a la defensa y conservación de las áreas protegidas urbanas, comentó Humberto Trejo.

Y precisó que esta denominación garantizaría que el cuidado del Bosque supere cualquier cambio político local y no quede expuesto a intereses económicos o políticos que pongan en riesgo su cuidado como zona forestal protegida.

"Estamos convencidos que el impulso de la Carrera del Día del Padre puede llegar a otorgar este primer reconocimiento internacional a nuestro bosque", reiteró Humberto Trejo, quien como director de la carrera de medio maratón anunció que este año tendrán como novedades la posibilidad de contar con la aplicación móvil CDP21k para apoyar a los corredores, así como un corral A para los hombres que hacen la ruta en menos de 1 hora 50 y otra para las mujeres que la corren en menos de 2 horas.


"La Carrera del Día del Padre, desde sus inicios fue planeada, organizada y preservada por corredores, para corredores. Ha sido una historia de varias generaciones que se han sumado a la defensa de esta causa", expresó y recordó que gracias a la participación activa y entusiasta de los corredores, en años anteriores lograron que se creará un Consejo Asesor para la Protección del Bosque; hoy buscarán que esta protección sea internacional y de mayor alcance.

No hay comentarios: