miércoles, 13 de diciembre de 2017

Comité realizará la selección de la muestra para los conteos rápidos de las elecciones federales y cada una de las gubernaturas que se disputarán el próximo 1 de julio


Al presidir la instalación del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos para los Procesos Electorales Federal y Locales 2017-2018, que dará seguimientoa los trabajos para la implementación de estos ejercicios estadísticos -por parte del Instituto Nacional Electoral- para la elección de la Presidencia, así como de las elecciones a ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, llamó a los actores a la responsabilidad. 

“No hay un trabajo científico más importante para la estabilidad política del país, en esas horas más críticas de las elecciones del 2018 como lo es el del Conteo Rápido. La evaluación del Sistema Nacional de Elecciones, creado a partir de la reforma electoral de 2014, en gran medida dependerá de la certeza que en la noche de la Jornada Electoral del 1 de julio próximo podamos brindar a partir de las estimaciones estadísticas que realice el Comité”.

No hay –dijo Lorenzo Córdova- ningún ente público o privado en el país, que tenga la capacidad, como la tiene el Instituto, de recopilar un número demuestra tan grande como el que se determina para estimar los resultados de la elección, con un alto grado de certeza y mínimo margen de error.

“De ello depende el grado de precisión de estos ejercicios que nadie puede igualar. Ningún partido político, ningún medio de comunicación o ninguna empresademoscópica en el país, tiene la capacidad de dar resultados con la precisión de los que arrojará el Conteo Rápido del INE y que será anunciado por las autoridades electorales de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, el próximo 1 de julio”, aseveró.

Ante presidentas y presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales, representantes de los partidos políticos, así como Jorge Torres, CoordinadorGeneral de la Unidad Técnica de Servicios de Informática; René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina; el Consejero Presidente enfatizó que el Conteo Rápido debe ser factor de certeza que alimente la responsabilidad de los actores políticos quienes al cierre de las casillas deben esperar la emisión de los resultados oficiales.

El Comité se integra por las y los especialistas en estadística, matemáticas, seguridad informática, entre otras disciplinas: Alberto Alonso, Michelle Anzarut, Carlos Hernández, Manuel Mendoza, Luis Enrique Nieto, Gabriel Núñez, Carlos Erwin Rodríguez, Patricia Isabel Romero y Raúl Rueda.

Previamente, René Miranda, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, dijo que con la instalación del Comité y la aprobación del plan de trabajo, se traza la ruta de este órgano consultivo que permitirá conocer las tendencias de votación el primero de julio.

A nombre de las y los integrantes del Comité, Manuel Mendoza Ramírez, subrayó que el Instituto Nacional Electoral es capaz de planear, organizar y llevar a cabo conteos rápidos de una calidad extraordinaria.

Aseguró que los expertos que forman el Comité, en los meses por venir pondrán sus conocimientos y experiencia, al servicio de la tarea que les han encomendado, a fin de que el día de la Jornada Electoral entreguen los mejores resultados en los diez conteos rápidos, el correspondiente a la elección presidencial y los de nueve elecciones locales concurrentes.

Subrayó que el reto es extraordinario y de una importancia fundamental pues “será necesario armonizar los diseños de los diez ejercicios y optimizar recursos para producir en todos los casos, resultados confiables. Un tema relevante es el esfuerzo que demandará al personal de campo el complejo sistema de conteos, diez muestras simultáneas y concatenadas que deben arribar oportunamente al recinto donde se realizarán los trabajos de estimación”.


Sin embargo, confió que al igual que lo han hecho en el pasado expertos en sistemas de información, en cartografía, en estadística electoral, en estructura del Padrón Electoral y Listado Nominal, así como en logística, trabajo de campo y otras disciplinas, aportarán su invaluable experiencia para llevar a buen término esta colaboración entre la academia y la autoridad electoral.

No hay comentarios: