sábado, 14 de enero de 2017

Proponen sancionar penalmente a servidores públicos corruptos


Toluca de Lerdo, Méx. Aplicar sanciones penales a servidores públicos que incurran en prácticas de corrupción, es el propósito de la iniciativa propuesta por la diputada María Fernanda Rivera Sánchez, en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, que reforma el Código Penal estatal y busca homologarlo con el federal en materia de combate a la corrupción.

En sesión de la Diputación Permanente presidida por la diputada Tanya Rellstab Carreto (PRI), en la que diputados del PRI, PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano y PT presentaron posturas por el alza en el precio de las gasolinas, el legislador Gerardo Pliego Santana (PAN) leyó la propuesta para incrementar las sanciones por actos de corrupción, introducir el término de delitos por cohecho y tipificar nuevas conductas delictivas en esta materia como el uso ilícito del servicio público, intimidación y ejercicio abusivo de funciones.

La propuesta, turnada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, también amplía supuestos, figuras e incrementa sanciones para los delitos de cohecho, coalición, abuso de autoridad, tráfico de influencia, concusión, peculado y enriquecimiento ilícito.

jueves, 12 de enero de 2017

Incremento a las gasolinas, medida mal implantada que ocasionará espiral inflacionaria: AMTM


Ciudad de México.
Al inaugurar el Foro “El incremento de los combustibles y su impacto en el transporte público”, el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, AMTM, destacó que el país necesita una agenda consciente de movilidad que permita al sector transporte ofrecer un servicio de calidad contribuyendo así a mejorar la calidad de vida del usuario.

Detalló que el aumento en el precio de la gasolina fue la gota que derramó el vaso con lo que sin una nueva tarifa, el sector transporte no podría seguir prestando el servicio pero, sobre todo, no podría modernizarse.

“El aumento de tarifas en el transporte público es una medida impopular, una medida que no nos gusta pero si el transporte no tiene un precio competitivo o un subsidio no puede ser de calidad, dejemos entonces de aspirar a un transporte de calidad cuando la tarifa no permite prestar un servicio de esa manera”, expresó Jesús Padilla Zenteno.

Añadió que los líderes transportistas están conscientes de la situación que prevalece en el país por lo que no se han pronunciado alocadamente y por lo tanto no están pidiendo tarifa por tarifa, porque para ello necesita ir amarrada a un acuerdo de calidad, se requiere dijo, una ruta, análisis y diálogo.

“Somos muy sensibles y no queremos trasladarle a la población un problema que con razón o sin razón, parece que le explotó al presidente. Creemos que ha sido una medida muy mal implantada, mal informada y que al día de hoy está generando problemas graves por lo que ocasionará una espiral inflacionaria en todos los sentidos”.

Aseguró que al día de hoy prevalece un clima incierto en el sector y esto se debe a que la falta de políticas públicas que garanticen la mejora del transporte: “Servicio basura en el transporte público ha dejado anarquía en la ciudad, necesitamos generar una lógica distinta, hacer cosas extraordinarias porque las ordinarias ya no nos alcanzan”.

Consideró la necesidad de apostar por que el transporte sea sustituido y modernizado a la brevedad y para ello los líderes transportistas presentaron en el último trimestre del 2016, sin embargo dijo que ante la sensibilidad del momento que vive el país, serán cuidadosos y moderados en dicha petición.

“El tema tarifario está hecho desde el último trimestre del año pasado por todas las organizaciones de transporte solicitando 2 pesos, sin embargo estamos haciendo un esfuerzo, hemos tenido reuniones los líderes del transporte para poder hacer una propuesta única y no que cada quien llegue pidiendo aumento de 2, 3 o 4 pesos porque eso no ayuda”.

En este sentido, el también presidente de la Coparmex, CDMX, señaló que el foro llevado a cabo en el Museo Franz Mayer, busca generar una propuesta positiva que beneficie no solo al sector transportista sino a la sociedad en general.

“Estamos trazando una ruta distinta, los que estamos aquí buscamos un cambio en el país al colocar por primera vez al transporte público en la agenda nacional. Para eso es este foro, hacer una propuesta documentada y técnica porque hay capacidad para ello”
En su oportunidad, Fausto Hernández Trillo, profesor investigador de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), destacó que el incremento al precio de la gasolina debió ser una medida que se incluyera en la reforma fiscal y añadió que la decisión fue adelantada por motivos electorales.

“Son medidas que pueden lucir desesperadas, el error es no haberlas introducido como parte del paquete fiscal para que fuera menos doloroso. El efecto de estas decisiones se diluyen después de 18 meses y el haberlo hecho previo al 2018 no afectará la decisión de los votantes”, apuntó.

Por su parte, el maestro Manuel Molano, Director General adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.(IMCO), advirtió que la producción en el transporte marítimo y aéreo caerá y además aumentará sus costos, para el caso del transporte terrestre, aseguró que incrementará la demanda por lo que se requiere reemplazar el parque vehicular por unidades verdes.

Alertó además que ante el nuevo gobierno estadounidense nuestro país corre un grave riesgo: “Existe una amenaza creíble y es que México podría comprar insumos en todo el mundo a precios no favorables debido a que el gobierno estadounidense podría castigar la exportación de gasolinas al país. Estamos ante un gobierno mexicano que está improvisando y eso es realmente un riesgo”.

En tanto, Miguel H. Elizalde Lizárraga, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, A.C (ANPACT), urgió por una certeza económica ya que dijo, en 2019 habrá un impacto en el costo de las unidades derivado del incremento en el dólar.

“Necesitamos certeza, necesitamos incentivos para estar preparados ya que en 2019 habrá un impacto importante en el precio de las unidades. El precio de compra tendrá que ver con el incremento del dólar y esto hará más difícil la modernización del transporte, una necesidad que no pasará de moda. Hoy le reiteramos al gobierno que necesitamos modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana”.


Finalmente Arturo Trejo, Director General Adjunto de Corredor Insurgentes, S.A. y socio fundador de la AMTM, apostó por una homologación tarifaria que se pueda seguir a nivel nacional ya que es una necesidad que no se puede postergar: “Es necesario hacer entender a la autoridad que es una necesidad, necesitamos un subsidio que nos permita mejorar tanto como transportistas y en el servicio”.

Algo más que palabras

Apuesta por una nueva cultura del valor

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Soy de los que piensa que tenemos la obligación de contribuir a dar vida a una cultura más preventiva y compasiva, más de acción con el desarrollo sostenible y los derechos humanos, que de reacción a determinadas crisis, a fin de evitar conflictos inútiles o estúpidas contiendas. Nos conviene, por tanto, reflexionar en su conjunto, no descuidar o minimizar los grandes principios humanistas de la ética social, como la honestidad y responsabilidad, para poder avanzar en esa nueva visión de espíritu demócrata, de mestizaje y solidaridad global y común, para el ejercicio contundente de la paz y la seguridad. La diversidad de cultos y sapiencias, indudablemente, son una fuerza potente y decisiva para esa apuesta por una cultura del valor generoso, que ayuda a construir una convivencia justa y honesta. Desde luego, una de las pobrezas más hondas que cualquier ser humano puede experimentar en el momento presente, es verse incomprendido, marginado y solo. Son las relaciones interpersonales las que nos hacen crecer y madurar, poniéndonos en relación con los demás.

Está visto que todos aprendemos de todos. A más soledad, más vacíos de ideas andamos. Hoy, más que nunca, necesitamos poner en valor, al unísono, una nueva energía de concordia, ante el aluvión de agresiones indiscriminadas. La luz ha de llegar a la humanidad entera. Los más vulnerables han de ser instruidos para defenderse de su fragilidad y ser más fuertes. Es bueno que las personas se den cuenta de que nadie es dueño de nada y de que adquirir algo es un modo de intercambiar moralidades. Hasta para comprar hacer falta ser éticos. No podemos empobrecer a unos a cuenta del derroche de otros. Ojalá hubiese pronto una manera de gobernarse mundialmente, cuando menos para impedir las desigualdades y los desequilibrios, para lograr un oportuno desarme integral. Es hora de despojarnos de endiosamientos absurdos, de reforzar la alianza entre el ser humano y el medio ambiente. La clave, yo creo que está, en rescatarnos como seres pensantes, en impulsar nuestra existencia de manera más compartida, en recuperar el verdadero sentido de lo que somos, más corazón que cuerpo, más vida que muerte, más ser que mercadería.

No podemos correr el riesgo de ser considerados como un producto más. Las poblaciones humanas han de tomar conciencia de que lo fundamental son los ciudadanos. Tenemos que escucharnos más, tener el valor de observarnos, de reconocernos parte de esta sociedad, tantas  veces bochornosa y mísera. Al hacer oídos sordos, o permanecer en la ofuscación de no querer ver la realidad, lo que estamos desconociendo es el reclamo de la verdad moral. Lo decía hace unos días el director general de la Organización Internacional para las Migraciones William Lacy Swing: "En 2016 han sido más de cinco mil inmigrantes los que murieron tratando de alcanzar la seguridad en Europa". Ahora nos llama a prestar especial atención a los 15.500 inmigrantes y solicitantes de asilo alojados en campamentos en las islas griegas, donde el invierno es inclemente, y a los 6.000 refugiados sirios en asentamientos en Turquía que no cuentan con calefacción. La situación no es distinta en Serbia donde 7.500 personas están atrapadas sin nada que las proteja de las bajas temperaturas. Detrás de todos estos datos hay vidas latiendo, intentando sobrevivir, por lo que es imperativo que el mundo responda, con valentía, a los peligros expuestos por estas condiciones climáticas extremas con ayuda alimentaria, refugio y otros recursos a corto y largo plazo.

La nueva cultura del valor, sin duda, tiene que cambiar de lenguajes y hablar más con el interior que con lo externo, siempre interesado. O sea, ser más auténtica. Para desgracia nuestra, multitud de personas viven hoy en conflicto permanente. Ahí está el drama de los refugiados que escapan de la guerra o de los emigrantes que perecen trágicamente. Millones de personas mueren cada día de miedo, inclusive aquellas que viven en lugares que, en otro momento, se consideraban seguros. Del mismo modo, las personas que se hallan en un espacio de bienestar y desarrollo, no alcanzan ni su propio sosiego. Realmente, nos envuelve un neurálgico ambiente de preocupación y de incertidumbre, que nos angustia y nos deja sin esperanza. Deberíamos, pues, recapacitar por medio de otros cultivos más de encuentro entre unos y otros. Hasta que no nos escuchemos todos, hasta que no tengamos voz todos, difícilmente vamos a poder entrar en armonía.


Tenemos que hacer posible el trabajar unidos, no para hacer negocio, sino para asistirnos mejor. Esto requiere, tal vez, menos políticas y más poética; ser más constructores que destructores. Los buenos gestos pueden ayudarnos a abrirnos generosamente a los necesitados, que podríamos ser cada uno de nosotros. No olvidemos que andamos hambrientos de quietud. Son muchas las tensiones en un mundo enjaulado de corruptos, inhumanos a más no poder, que no entienden nada más que de venganza. Lo malo son todas las heridas que vamos dejando abiertas. Un auténtico infierno que debemos remediar lo antes posible. La primer enmienda, aprender a sentirnos bien con nosotros mismo. Tengamos el coraje de labrarla.