viernes, 17 de febrero de 2017

En Valle de Chalco Solidaridad más obras de impacto social


Valle de Chalco Solidaridad, México. 
Dando cumplimiento a la demanda social, y al mismo tiempo para constatar el avance de obras en proceso, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, conjuntamente con integrantes del Cabildo, el Ingeniero Orlando Llera Vargas, Director de Obras Públicas, entre otros servidores públicos, llevó a cabo extenso y exhaustivo recorrido por diversas colonias de esta mancomunidad.

Durante su comparecencia pública en las colonias donde se vienen ejecutando las diversas obras para beneficio a la sociedad, entre las que destaca la pavimentación de la Avenida Lombardo Toledano, la substitución de luminarias, por lámpara ahorradoras LED, en los modernos distribuidores viales de las avenidas Cuauhtémoc. Guadalupe Posadas, lateral autopista México Puebla, así mismo en área específica de perforación de nuevo pozo para extracción de agua.


La presencia del Jefe del Ejecutivo, Ramón Montalvo Hernández, por las diferentes arterias de colonias del municipio para verificar el progreso de obras para mayor bienestar de la metrópoli, es de impacto para la sociedad vallechalquense, quienes aprovechan su presencia para hacerle múltiples peticiones de servicios y al mismo tiempo de inconformidades.

Montalvo Hernández Luego de establecer dialogo con vecinos, ha establecido compromiso de buscar la solución adecuada a sus demandas, conforme lo consienta la situación financiera y presupuesto del cual se disponga en las arcas municipales, así mismo como le sea destinado a Valle de Chalco recursos financieros, provenientes de programas federales y/o estatales.

Hace notar a la sociedad vallechalquense durante diálogos, la fortuna, y buen resultado que a la fecha ha disfrutado en sus diversas gestiones ante legisladores del Congreso de la Unión, quienes han designado importantes sumas millonarias a su administración municipal, que ha destinado para ejecutar obras, como las llevadas a cabo, y la ampliación de sustento social.


Destacando el Mandatario Montalvo Hernández, que todo logro de apoyo económico al municipio Valle de Chalco Solidaridad, por integrantes del Parlamento federal, no es obra de la casualidad, es consecuencia de su experiencia que asimilo como Diputado Federal, la cual viene aplicando actualmente para favorecer a la población principalmente apuntalando al sector vulnerable, a quienes ya se les ha devuelto su sostén alimentario, al estudiante de todo nivel becas en especie y económicas, apuntando que continuará tocando puertas para obtener ayuda financiera, “ayuda para ayudar a los más necesitados”, enfatizo Montalvo Hernández.

Bomberos de Texcoco, sofocaron dos incendios

  • Bomberos de Texcoco laboraron sofocando dos incendios entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el municipio de Texcoco.

Texcoco, Estado de México.-  El primer incendio comenzó alrededor de las 21:30 horas, en un pastizal, entre las comunidades de San Juan Tezontla y Santa Inés, el que por la fuerza del aire corría el riesgo de propagarse a otros terrenos de baldíos, pero finalmente fue controlado sin saldos negativos.

El Segundo siniestro se registró a las 12:00 horas, en el que desde los primeros minutos de este viernes laboraron los vulcanos, para sofocar el incendio en  un depósito de desperdicios industriales a la altura del kilómetro 8 de la autopista Peñón-Texcoco, en el predio el Barco.

El Director de Protección Civil y Bomberos Rubén Rafael Mata Delgado, informó que el siniestro comenzó alrededor de las 12:00 horas, en la calle cerrada de Zapata, esquina con Azalea, en donde desperdicios industriales comenzaron a quemarse, por lo que con el apoyo de Bomberos de San Salvador Atenco, y Chiconcuac, lograron controlar el siniestro.

Hasta las 8:30 de la mañana, lograron sofocar el fuego, por lo que solo permanecieron bomberos de Texcoco en el lugar para realizar la remoción de escombros, para evitar que se reavivara.

Mata Delgado señaló que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el incendio,  aunque el hecho de que haya una gran cantidad de producto flamable y las condiciones climáticas que se presentaron el día de ayer con los fuertes vientos, favorecieron que el fuego se propagara por todo el depósito de desperdicios industriales.

En el lugar se encontraron desperdicios diversos, así como vehículos y maquinaria que se consumieron en su totalidad, aunque no se registraron perdidas humanas ni lesionados.

Se dio a conocer que aunque el siniestro se registró en un predio particular, en ningún momento se presentó un responsable del lugar, pero aun así se siguió laborando en la remoción de escombros.

Al lugar arribaron las unidades HCB 22, HCB 21 y HCB16, del Protección Civil y Bomberos, así como las patrullas TX-74, TX-02, TX-95 de Seguridad Pública y Movilidad, quienes apoyaron acordonando el área.

El Director de Protección Civil y Bomberos, hizo un llamado a la ciudadanía, para que en esta temporada de pastizales secos y fuertes vientos, se tomen medidas para evitar incendios, ente ellas evitar la quemas de pastizales, sobre todo el días en que haya fuertes corrientes de aire y en caso de lugares en donde se almacenan productos flamables, se deben mantener en buenas condiciones las instalaciones eléctricas, además de evitar encender fuego cerca de este tipo de  materiales.


Agrego, que el Presidente Municipal Higinio Martínez Miranda, les ha instruido para reforzar la alerta en esta temporada, en donde por la sequía de pastizales se incrementan los incendios en baldíos o forestales, por lo que se pide a la ciudadanía que tome precauciones.

El reto ahora es para la ALDF: COPARMEX-CDMX; constitución empoderó a ciudadanía: IEDF


Ciudad de México.- Luego de ponderar los avances que encaminan a la Ciudad de México a tener herramientas para una mayor democracia, el presidente de la COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno destacó que ahora el reto será para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal al tratar de armonizar el texto de la Constitución con las leyes secundarias “para resolver la multiplicidad de las necesidades de quienes vivimos y hacemos negocios en la Ciudad de México”.

Por su parte, la consejera Electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Gabriela Williams, aseguró en el foro que ese órgano coorganizó con el Centro Empresarial, que “existe un gran cambio porque el eje central del texto es el empoderamiento de la ciudadanía en los asuntos públicos”.

Claudia Guzmán, dirigente de las mujeres empresarias de COPARMEX-CDMX aseguró que el establecimiento de derechos económicos en la ciudad tendrá repercusiones de largo aliento para impulsar el crecimiento y no el incentivo para hacer de esta ciudad el lugar donde se mejora la situación para la generación de mayor pobreza, luego de recordar que la capital mexicana está dentro de las 16 en desarrollo de las 26 grandes ciudades del mundo.

Al iniciar el Foro "Nueva perspectiva de los derechos en la Ciudad de México" organizado conjuntamente entre COPARMEX-CDMX y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Padilla Zenteno consideró que “se logró ganar terreno con la aprobación del retiro del fuero, la revocación de mandato, la autonomía presupuestal de las alcaldías, la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, además de la conformación de Zonas Especiales de Comercio Popular”.

“Esto documento final —rescató—, tiene todas las soluciones a una Ciudad que exige un modelo de proyección urbana, de movilidad, de planeación, de desarrollo económico y social con no sólo las aspiraciones de un pasado idealizado, sino la visión de un futuro próspero y sostenido”.

Pues una vez más, expresó el dirigente empresarial, enfatizamos como observadores que la perspectiva para la Asamblea Legislativa se vislumbra complicada de no iniciar con diligencia los trabajos de aprobación de la ley que regirá las elecciones del 2018. Ahora queda en la Asamblea Legislativa la responsabilidad de armonizar este valioso documento”, recalcó.

También recordó que las y los empresarios de COPARMEX-CDMX se han comprometido a ser agentes de transformación, a tomar con responsabilidad “nuestra capacidad de incidencia con una mirada crítica, pero al mismo tiempo como vigilantes del resultado de la ecuación ‘democracia constitucional’, encaminada a la eficiente administración, autónoma, al margen del tutelaje que ya bastante daño le ha hecho a la credibilidad de las instituciones y sus gobiernos”.

La Constitución, dijo, debe ser observada “como el instrumento que garantice la institucionalidad financiera y económica, que combata la polarización de los sentimientos ciudadanos desgastados en sus bolsillos, con leyes complementarias que verdaderamente faculten la capacidad de recuperar el poder adquisitivo, mejore los servicios públicos que estarán a cargo de las nuevas Alcaldías, además de leyes respetuosas con el patrimonio y la riqueza que la propia Ciudad genera”.

Finalmente destacó que “la legislación secundaria debe convertirse en una batería de instrumentos que permitan, la reorganización, el crecimiento, sustentabilidad, dialogo social y transparencia” y para lograrlo “es importante que las nuevas figuras de contraloría, participación ciudadana y representación, verdaderamente estén inscritas dentro de un marco riguroso que facilite la rendición de cuentas”.

Al hablar del empoderamiento ciudadano, la consejera Williams hizo referencia a que “la nueva constitución ya le pertenece a los habitantes, ya no sólo a la ciudadanía que son los mayores edad; y también a las personas extranjeras de paso les pertenece esta ciudad”.

También recordó que “el sector empresarial ha tenido al menos tres momentos importantes en la construcción de la democracia en la Ciudad de México, como cuando empezaron a pedir vetos en los presupuestos públicos, cuando comenzaron a impulsar las leyes de transparencia y sobre todo en la creación de la democracia en la CDMX. Han sido unos grandes aliados en el fortalecimiento de esta gran ciudad y en la democracia”.

Dijo que sin duda se trata de crear nuevas formas y prácticas de la gestión púbica donde la autoridad va a estar sujeta a nuevos mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y fiscalización muy importantes.

Pero también es incluyente y con nuevas perspectivas como son la de género; también la violencia política electoral contra las mujeres, la protección de la niñez, las personas con discapacidad. “Hoy ya es una ciudad inclusiva con los derechos de atención prioritaria a quienes se enfrentan a la discriminación, maltrato, abuso y violencia como las comunidades raciales, indígenas y otras minorías”, aseguró la Consejera Electoral.

Claudia Guzmán también hizo énfasis en que las leyes secundarias deben propiciar un claro ejercicio de la administración pública eficiente y de inmediata respuesta a la competitividad porque, de no lograrlo, se seguirá condenando a las consecuencias directas de una democracia económicamente devastadora, a la polarización política, la corrupción desmesurada y al debilitamiento de la democracia”.

Héctor Juan Villarreal, experto economista del Tec de Monterrey comentó que el gobierno central y las alcaldías van a tener tensiones políticas severas, ya que no existe una Ley de Coordinación Fiscal", mientras que Thalía Viveros Uehara, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, explicó que "deberá darse una reflexión crítica sobre retos que se deben resolver porque desde la perspectiva de los derechos humanos, los derechos económicos son aquellos que permiten el bienestar de la población".

La legislación secundaria y previsión presupuestaria serán fundamentales para lograr que la Constitución de la CDMX de verdad cumpla sus postulados para el desarrollo económico de la capital del país, fue el punto de vista del investigador de la UNAM, Pablo Trejo.

Precisamente de los retos que auguró Jesús Padilla para la ALDF, son los que mencionaron en la mesa de Régimen de Gobierno, donde el académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, Roberto Duque Roquero, dijo que "ana acción demagógica fue la eliminación del fuero porque arriesga la estabilidad constitucional. Debió regularse, no eliminarse. Fue una visión de 'cortoplacismo' con tintes electoreros".


Por su parte, Eduardo Arana Miraval, Magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal dijo que “hay mucho por hacer para clarificar cómo se realizará la Revocación de Mandato; faltan elementos como el nombramiento del sustituto del destituido; en qué boleta irá la consulta o cómo. Otro elemento pendiente es facilitar la redistribución de las demarcaciones de las alcaldías. Acomodar la población a los intereses de quien la haga, es una preocupación”.

lunes, 13 de febrero de 2017

Acusan al gobernador Velasco de reprimir y fabricar delitos


Ciudad de México.- Esta mañana una treintena de líderes de agrupaciones de todo el país del Movimiento Nacional Taxista se reunieron frente a la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, para manifestarse en contra de las acciones contradictorias de las autoridades gubernamentales en los ámbitos federal, estatal y municipal y con la exigencia de liberación inmediata del líder detenido en el estado de Chiapas, Bersaín Miranda Borraz y de Franklin Herrera Soriano, vicepresidente del capítulo chiapaneco de dicho movimiento.

Ignacio Rodríguez Mejía, vocero nacional de la mencionada federación de agrupaciones de taxistas, Movimiento Nacional Taxista, leyó un comunicado en el que, tras señalar que la marcha “Vibra México” había sido convocada por personalidades ligadas al gobierno federal, por universidades, también sustentadas gracias al erario público y por organizaciones civiles patrocinadas por entidades gubernamentales y extranjeras y que además contó con un fuerte impulso de todos los ámbitos de gobierno, ellos son acallados, luego de que no les dejaron llegar a la secretaría de Gobernación.

En tanto, expresaron los taxistas, ellos han sido reprimidos en todos los actos en los que tratan de manifestar públicamente su descontento por el alza desmesurada a los combustibles.

Al referirse a la aprehensión del líder chiapaneco de los transportistas, los manifestantes expresaron: “Eso muestra lo que hace un Estado cuando ya puede detener los movimientos sociales. Conocemos a Miranda, ni es un delincuente, ni es organizador de delincuencia organizada, ni tiene la capacidad de hacer motines ni agresiones, inclusive ni de detener una arma porque quedó tan débil de la golpiza que le dieron. En el mejor sentido de la palabra es una dama en el comportamiento que tiene. La tendencia que tienen las nuevas leyes son para reprimir los movimientos sociales”, destacó Carlos Madrazo, dirigente de los transportistas de Veracruz.

“Se meten con uno, se meten con todos”, agregó Ángel Morales, quien dio un mensaje a los gobernadores de que si detienen a algún otro dirigente por el tema de los gasolinazos, se la verán con todos, ya que amenazan con tomar acciones directas en el caso de que el 25 de febrero, que realizarán su asamblea nacional en Hermosillo, aún no hayan liberado a Miranda Borraz.

Por su parte, Homero Pantoja, representante jurídico del Movimiento Nacional Taxista, agregó: “Queremos denunciar la tentativa de homicidio de la que ha sido objeto el señor Bersaín Miranda por parte del gobierno de Chiapas. Denunciamos la creación y la inventiva de delitos por parte del gobernador del estado de Chiapas en contra de nuestro compañero Bersaín, en un procedimiento plagado de irregularidades que violan a todas luces el nuevo sistema penal. El nuevo sistema no está hecho para los adversarios políticos ni sociales”.

“Haremos responsable por lo que pueda pasarle a Bersaín Miranda al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco”, culminó agregó el dirigente nacional del Movimiento Nacional del Transporte, Erick Castillo.

Para terminar la manifestación en la que se escuchaban los gritos de “Libertad”, Anderson Miranda, hijo del líder taxista preso, declaró: “El día jueves 9 de febrero, siendo aproximadamente las 12:20 horas del día, nos enteramos por redes sociales de la situación jurídica de mi señor padre, el cual había sido objeto de una orden de aprehensión, en su contra, él siendo dirigente de la Alianza del Autotransporte en Estado de Chiapas, y contra el vicepresidente Franklin Herrera Soriano. Y esto con lujo de violencia ya que las unidades donde ellos se estaban transportando fueron dañadas”.

El hijo del dirigente chiapaneco recordó que “hace tres semanas había sido intervenido quirúrgicamente derivado del ataque que había sufrido cuando acudía a una reunión en el municipio de La Concordia, Chiapas; tuvo múltiples fracturas y lesiones que pusieron en riesgo su vida. Desafortunadamente en ese momento no había motivo alguno. Creemos que es responsabilidad del Estado de Chiapas. A la hora de su detención, con lujo de violencia, provocaron que las lesiones se agravaran”.

El joven terminó diciendo que solicitaba el apoyo de todas las autoridades y representantes de la prensa para exigir la inmediata liberación de su padre.


Los transportistas fueron atendidos esta tarde en la Secretaría de Gobernación por el director de Atención Ciudadana y Concertación Política, Lorenzo Gómez Hernández, quien les solicitó realizar su petición por escrito y prometió ponerlos en contacto mañana con Alejandro Osuna, colaborador directo del subsecretario René Juárez Cisneros para una audiencia.