viernes, 3 de marzo de 2017

Militantes en desacuerdo por decisión del CEN del PRD de asignar candidato a la gubernatura del Edoméx


En un acto de mitin, simpatizantes del PRD de Valle de Chalco hicieron público su descontento por la decisión imprevista del Comité Nacional de este partido que cancelo el derecho a elegir este 5 de marzo a uno de los precandidatos para ser el abanderado del Sol Azteca a competir por la gubernatura del Estado de México.

Organizaciones como la de Miguel Ángel Luna Munguía, FAAP, entre otras, se unieron en este acto para manifestar su inconformidad por la elección programada para este domingo, la cual de un momento a otro se vino abajo, esto por causa de ADN, indicaron.


Además, afirmaron que el Presidente Municipal de Valle de Chalco, Arq. Ramón Montalvo Hernández firmemente apoya al precandidato a gobernador por el Estado de México, Javier Salinas y no permitirán se imponga un candidato electo por el Comité Ejecutivo Nacional.

Piden aprovechar basura para generar energía


Ciudad de México.
Tras recordar que a nivel mundial el adecuado manejo de residuos sólidos ha cobrado importancia para clasificar a las ciudades como inteligentes al dar muestra de su compromiso con el entorno y el cuidado ambiental, el presidente de COPARMEX-CDMX, Jesús Padilla Zenteno consideró que la capital mexicana tiene la oportunidad de convertirse en ejemplo para Latinoamérica si mejora las políticas públicas en procesamiento y manejo de residuos sólidos, así como en la producción de energía a partir de estos.

El representante del sector empresarial explicó que, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ningún país latinoamericano logra recuperar más del 15% de material reciclado y México, como país, se encuentra en la posición 31 de 34, al reciclar apenas el 5% de residuos sólidos.

No obstante, Padilla Zenteno consideró que licitaciones como la recién publicada por el gobierno de la Ciudad de México va en el sentido correcto, al plantear el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico a partir de los residuos sólidos, capaz de generar energía eléctrica suficiente para abastecer al Sistema de Transporte Colectivo durante un año.

El presidente de COPARMEX-CDMX dijo que el uso de nuevas tecnologías como la termovalorización traerá como beneficio directo la generación de energía eléctrica de manera limpia y sostenible, pero al mismo tiempo permitirá a la capital avanzar posiciones e irse convirtiendo en una Smart City o ciudad inteligente al mejorar sus políticas ambientales.

Así pues, explicó que en índices como Cities in Motion, se califica el nivel de desarrollo de las ciudades y las prácticas ambientales juegan un papel determinante para definir quiénes ocupan los primeros puestos. En el ranking que evalúa a 180 ciudades, la Ciudad de México se encuentra en la posición número 100, con una calificación de alto rendimiento que podría mejorar si lo hacen sus políticas ambientales.

En este sentido, el representante de los empresarios estimó necesario imitar las buenas prácticas de otras naciones como Suecia, Alemania, Holanda y Japón, donde la producción de energía a partir de Residuos Sólidos Urbanos se ha popularizado y representa importantes ahorros económicos para esos países.

Padilla Zenteno recordó también que actualmente México es el país que produce más basura de toda América Latina y la Ciudad de México genera diariamente un promedio de 13 mil toneladas de residuos sólidos, por lo que es una necesidad urgente revisar las políticas de manejo y aprovechamiento de residuos para que estos no terminen en calles o tiraderos clandestinos.


Precisó también que la Ciudad de México logra aprovechar 4 mil 100 toneladas a través de diferentes procesos, sin embargo 8 mil 600 toneladas restantes son enviadas a rellenos sanitarios, lo que representa una gran oportunidad de mejoría, si se logra incorporar a la recuperación esas toneladas faltantes, a través de las nuevas tecnologías de recuperación y aprovechamiento de residuos, concluyó.

Algo más que palabras

Nosotros, los humanos

Nunca es tarde para recomenzar un tiempo. Este retornar a un nosotros más fraterno es un vivo poema que nos da luz. A poco que penetremos en el corazón hallaremos la dimensión comunitaria como centro de nuestros pensamientos y abecedario de nuestra conciencia. Sea como fuere, el mundo ha de transformarse en más sosiego, en más amor y, por ende, en más vida. No es tiempo de reclutar a nadie, y aún menos a seres indefensos, sino de dejarlos volar para que, por si mismos, hallen el camino de la liberación. Ya está bien de activar torturas en lugar de abrirnos a la escucha, a la consideración del otro, a la estima de uno mismo y a la conciliación de actitudes. De ahí la importancia de la autenticidad de nuestras acciones en esa permanente búsqueda, no del aplauso, sino del hallazgo a la solución del encuentro con la diversidad.

Tenemos que salir de la hipocresía mundana, ser más interior que exterior, más verbo que nombre, para conjugar la sencillez con la generosidad. No podemos perder más tiempo en políticas que son más negocio que servicio, en palabras que son más del momento que del tiempo, en protocolos que nos acrecientan el egoísmo y la necedad. Hay que despertar, tomar el tiempo debido para el impulso, pero actuar contundentemente, cuando menos por un planeta más equitativo, más libre y humano, más de todos y de nadie.

Los humanos, sí todos y cada uno de nosotros, estamos llamados a tomar parte activa en el camino a transitar. Por desgracia, nos hemos habituado a vivir egoístamente, a luchar por las cosas materiales antes que por aquellas que tienen alma, a no prestar atención a los que encienden batallas, a no dejarnos interrogar por aquellos ciudadanos que no tienen un techo para cobijarse, a no plantarle corazón a la violencia para desterrarla de nuestra vista, a encogernos de hombros y mirar hacia otro lado, cuando vemos a alguien que nos pide auxilio. En demasiadas ocasiones nos desentendemos de lo que somos. Olvidamos que, cada minuto, 24 personas tienen que huir para salvar su vida. Las raciones de comida en África se recortan hasta el 50% por falta de fondos. Sin duda, estamos atravesando la mayor crisis humanitaria después de la segunda guerra mundial, y apenas, mostramos interés por el cambio. El último informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pone de manifiesto, precisamente, la falta de alternativas para estas gentes en Europa. Con apenas dos meses del año 2017, cerca de tres centenares de personas ya han muerto intentando cruzar el Mediterráneo. Nos consta que miles de refugiados recurren a  traficantes de personas, a falta de vías legales para alcanzar un lugar seguro. ¡Qué pena de tantos muros y fronteras inútiles!

Confieso que me quedo sin aire ante estos acontecimientos macabros. Cualquiera de nosotros podemos ser un refugiado en algún momento. Nadie estamos libres, en una tierra cada vez más convulsa, a quedar presos, a dormir en la calle. Por ello, requerimos de otras expresiones más armónicas, menos interesadas, por el camino del entendimiento y de la humildad. Para nada nos facilitan el camino ciertos modales prepotentes, de orgullo y autosuficiencia. Sin duda, deberíamos tomar otros itinerarios más sensibles con toda existencia humana. Andamos saturados de despropósitos. A ello se suman los agentes infecciosos que se expanden por doquier. Ahora sabemos que la contaminación mata anualmente en España a cerca de tres mil personas y que, en todo el mundo, provoca cada año más de tres millones de defunciones prematuras, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho lo cual, nosotros (los humanos),  hemos de repensar en modelos de producción que, aparte de asegurar recursos para todos y para las generaciones futuras, no sean tóxicos, ni radioactivos.

Al fin y al cabo, todos tenemos derecho a respirar un aire limpio, pues si importante es el derecho a ser tratados con respeto, también a vivir una vida libre de contaminantes, de discriminación, coerción y abusos. Tras los errores y horrores del siglo XX, no debe haber espacio para la deshumanización en el siglo XXI, de manera que hemos de apostar por otro modo de  vida más constructivo, por nuevos hábitos más níveos, para que pueda ser posible una mejor alianza entre todos y el hábitat. Ojalá hallemos el natural abrazo con el que se une el cielo con la tierra, para sentirnos íntimamente unidos con todo lo que existe.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Cumpliendo compromisos con el pueblo


Valle de Chalco Solidaridad. México.
Vecinos de la colonia Santa Catarina, quienes aseguran, desde la creación de esta localidad como municipio, estuvieron ignorados por autoridades de la mancomunidad, tanto que llegaron a dudar a que entidad pertenecía el territorio de la extensa colonia, a la Delegación Tláhuac, entonces Distrito Federal, hoy Estado Ciudad de México, o a Valle de Chalco, Estado de México, han expresado ante el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional.

Destacaron que tantas fueron las respuestas negativas que tuvieron al solicitar demanda de servicios a funcionarios de Valle de Chalco, que se vieron en la necesidad de requerir apoyo a oficiales de la delegación Tláhuac, quienes aún a cuenta gotas les apoyaron con algunos servicios, ante la falta de respuesta a sus necesidades, no les cabía duda, eran ciudadanos “defeños”.

Sin embargo, Ramón Montalvo Hernández, como candidato del Partido de la Revolución Democrática, PRD, recorrió el extenso territorio de la colonia Ampliación Santa Catarina, para solicitar de vecinos, su voto, comprometiéndose a visitarlos ya como Jefe de gobierno Vallechalquense, para captar su inconformidad, y demandas, así de manera conjunta buscar la solución adecuada.

De tal suerte que, Montalvo Hernández a la fecha ya llevó a cabo importantes obras, con las cuales la comunidad de Ampliación Santa Catarina, está renaciendo, actualmente se viene construyendo el Boulevard Isidro Fabela, tramo Guadalupe Posadas que entroncará con la importante avenida Eje 10, enlace, delegación Tláhuac, Ciudad de México, Municipio Valle de Chalco Solidaridad.

Cumpliendo su palabra, el ejecutivo, viene realizando magnos trabajos de infraestructura urbana, destacando por su magnitud, importantes vías de comunicación, redes de drenaje y para agua potable, cárcamos para captar aguas negras y pluviales, cabe mencionar, que con acciones de trabajo para beneficio de la población de Ampliación Santa Catarina, a quienes asegura Ramón Montalvo Hernández, continuará recatándolos del rezago social en que los tuvieron, gobernantes municipales anteriores, quienes de manera irresponsable eludieron su encargo, con familias vallechalquenses asentadas en territorio fronterizo con Tláhuac. 

miércoles, 1 de marzo de 2017

Nunca jamás, los vamos a traicionar: AMLO


La Maestra Delfina Gómez Álvarez y Andrés Manuel López Obrador visitaron el municipio de Valle de Chalco Solidaridad durante recorrido de cierre de precampaña por la Gubernatura del Estado de México. En el evento asistieron miles de simpatizantes y seguidores de MORENA en la explanada municipal de esta localidad, en apoyo a la precandidata.

martes, 28 de febrero de 2017

Inauguran en Texcoco la Escuela Universitaria de Ingeniería Civil


Texcoco, Estado de México.
El Presidente Municipal de Texcoco Higinio Martínez Mirada, reconoció la importancia que tiene está escuela para los habitantes de la localidad, pero sobre todo para dar oportunidad a quienes no pudieron ingresar a las escuelas superiores del gobierno, por no pasar un examen o no contar con los recursos económico.

“Me da gusto que, esta escuela de ingeniería se establezca, en Texcoco, el municipio no va a tener que ver en esta escuela, lo aclaro, el municipio no va a poner un peso en la escuela, no es una escuela del municipio, del ayuntamiento, es una escuela que depende de una asociación civil que está impulsando estás escuelas”, dijo el presidente, aclarando, que la única participación que tiene el ayuntamiento, es la entrega en comodato de las instalaciones.

“No es una escuela del Ayuntamiento de Texcoco, no puede el Presidente Municipal, ni la síndica, ni los regidores, intervenir para que entre un alumno o para que lo pasen; el ayuntamiento no interviene apoyando con recursos económicos ni humanos, es una escuela aparte”, dejó en claro.

El alcalde se dirigió al residente del patronato Roberto Hernández Segura, para solicitar que no sea solo una escuela universitaria de Ingeniería Civil, “que puede ser de alguna otra carrera, por supuesto, porque esto nos dará la posibilidad de algo que deseamos muchos, todos, de que no haya jóvenes que se queden sin la posibilidad de ir a la universidad”.

Martínez Miranda reconoció que retomó la idea que viene de Andrés Manuel López Obrador, a quien se le solicito que se incluyera a Texcoco en este programa, y quien le indico que Texcoco ya estaba considerado, y que se pusiera de acuerdo con Raquel Sosa Elizaga.

Por su parte Raquel Sosa Elizaga, Coordinadora del programa de Escuelas Universitarias A.C. del Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que en esta escuela, no hay exámenes de admisión, no hay cobros de inscripción, porque estás escuelas surgen de la necesidad de que estudiantes rechazados en otros planteles, no queden fuera, que tengan un opción educativa.

Indicó a los estudiantes, que ellos lo único que tienen que poder es sus ganas de estudiar, se superarse, así como el cuidado de las instalaciones y equipo escolar, que les servirá para su aprendizaje.

Agradeció al ayuntamiento el apoyo con la entrega en comodato de las instalaciones, que fueron rehabilitadas y se entregan en buenas condiciones, señalando que se espera que el próximo 6 de marzo comiencen las clases para quienes hagan entrega de su documentación en tiempo y forma.

El Presidente Municipal de Texcoco junto el patronato, consideraron que la carrera de Ingeniería Civil era una de las necesidades para la región, sobre todo ahora que están las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, “En ese aeropuerto que se está construyendo, se requiere mucha gente, no sólo ingenieros ahí se van a requerir de todo tipo  y mientras lo estén construyendo, este gobierno va a insistir con leyes que le dé oportunidad de trabajo a todos los texcocanos que  puedan trabajar ahí”.

Agregó que independientemente de la posición que tenga sobre el aeropuerto en la región, en pocos días más, se verán las oportunidades que va a tener la gente de Texcoco de trabajar ahí, en lo que es la construcción del nuevo aeropuerto.

Se dijo orgulloso del nivel educativo que hay en Texcoco, con Universidades como la de Chapingo, Centros de investigación como el CIMMYT, Colegio de Posgraduado, el INIFAP, pero todas tienes algún costo para los estudiantes aunque sea mínimo, “aquí no les va costar nada”, dijo.


Añadiendo que si este modelo educativo se impone en todo el país, no habrá jóvenes que se queden sin estudiar, “esta es la mejor forma de retirar a nuestros jóvenes de la delincuencia y los vicios, dándoles más opciones educativas y oportunidades de trabajo”, finalizo.

Periódico Digital "Liberal Mexiquense". FEBRERO 2017

domingo, 26 de febrero de 2017

Valida la Comisión Permanente del PAN que Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para encabezar el cambio en el Estado de México


Ciudad de México 
La Comisión Permanente Nacional del PAN fue informada de los avances para elegir candidato o candidata a gobernador del Estado de México.

Se dio cuenta que desde hace varias semanas se instaló la mesa política en el estado. Asimismo, se revisó a profundidad un estudio de opinión a cargo de la empresa “Varela y asociados”, cuyos resultados, en cuanto a intención de voto, son los siguientes:

Josefina Vázquez Mota 27%
Alfredo del Mazo 13%
Delfina Gómez 12%
Juan Zepeda 10%
Otros / NS / NC 38%

(Se realizaron 1,200 entrevistas efectivas en todo el estado. 10 entrevistas por cada punto muestral. Se eligieron 120 puntos).

Después de las presentación mencionada, la Comisión Permanente validó por unanimidad que los resultados muestran de manera contundente que, en este momento, Josefina Vázquez Mota es la aspirante más competitiva para ganar la elección de gobernador del Estado de México, entidad que tiene la oportunidad histórica de lograr un cambio después de los casi 90 años de malos gobiernos del PRI.

El PAN será respetuoso de los tiempos legales para que, una vez que lleguen los plazos correspondientes, se acuerde la candidatura de manera oficial.


En la Comisión Permanente se hizo un reconocimiento a todos los participantes en el ejercicio, y se enfatizó la necesidad de anteponer el interés superior del país y del Estado de México a cualquier legítima aspiración personal.

Bandera de México, Símbolo de Libertad y Soberanía


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
“Oficiales de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal, Vengo en nombre de México, a encomendar el patriotismo, de esta bandera que simboliza su Independencia su honor sus instituciones y la integridad de su territorio, protestan honrarla y defenderla con lealtad, al concederles el amparo de su sombra y el honor y ponerla en sus manos la patria confía que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir”.

Encomienda, echa a las fuerzas policiales municipales por parte del Arquitecto Ramón Montalvo Hernández; Presidente Municipal Constitucional, durante emotiva ceremonia de homenaje a nuestro Lábaro Patrio, que nos da identidad como mexicanos, posteriormente, luego de tomar protesta a integrantes de la Escolta de la Comisaria de Seguridad Pública Municipal, se realizó el incineramiento de la anterior bandera, Nataly Ivet Araujo Mejía, alumna de la Escuela Preparatoria Oficial No. 54.invito a los asistentes, pueblo, autoridades y alumnos de diversas escuelas al juramento de Bandera.

Y es que desde el 17 de agosto de 1968 se publicó la primera versión de la Ley sobre los símbolos patrios, se fijó el tamaño de la bandera en proporciones 4:7 pero no se adoptó un nuevo escudo, por lo que oficialmente se siguió usando el escudo de 1934. Solo hasta el 24 de febrero de 1969 se presentó el nuevo escudo. El 16 de septiembre de 1968 se usó un escudo como el que se observa en la imagen de Gustavo Díaz Ordaz.


La actual bandera de los Estados Unidos Mexicanos fue adoptada desde el 16 de septiembre de 1968. Está segmentada en tres partes iguales, cada una de un color distinto (verde, blanco y rojo) y con el escudo de armas de México en el centro de la franja blanca. Es uno de los símbolos patrios más significativos de esta nación, su día se celebra el 24 de febrero. Su forma está definida en el artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.  

En el centro de la franja blanca se encuentra el Escudo Nacional de México, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila mexicana   devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieron a un águila devorando a una serpiente.

Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.


La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia (partiendo del estandarte de Miguel Hidalgo), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.