martes, 2 de mayo de 2017

Reunirá Zócalo de la CDMX gastronomía, cultura y artesanía de los estados del país con feria "México en el corazón de México"


Como una oportunidad para ratificar el carácter turístico que tiene la Ciudad de México y su vocación de servicio, este martes se presentó “México en el Corazón de México”, feria turística dirigida a capitalinos y visitantes de la CDMX, interesados en conocer la oferta cultural, artesanal y gastronómica que ofrece, tanto la capital del país, como la República Mexicana.

Así lo dio a conocer el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien destacó que en esta feria “quienes se vinieron de otros estados, van a recordar sus platillos; van a, seguramente, encontrar muchas de sus tradiciones reflejadas otra vez aquí en su ciudad, y para quienes vienen de fuera, nuestra bienvenida, nuestro agradecimiento, todo el reconocimiento a todos y cada uno de ustedes”.

En su primera edición —que se llevará a cabo del 5 al 14 de mayo, de 11:00 a 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX—, “México en el Corazón de México” busca ser un espacio a través de cual se genere un beneficio directo mediante la promoción y venta de los diversos productos y servicios turísticos, con la posibilidad de ser negociados por los propios operadores y productores para potenciar al desarrollo económico y social de la industria turística de México.

El mandatario capitalino subrayó la buena respuesta de los estados de la República Mexicana de participar, el apoyo de los gobernadores y todos los que colaboraron para concretar esta muestra que se suma a las importantes ferias realizadas en la Plaza de la Constitución, como la de las Culturas Amigas y la de los Pueblos Indígenas.

Hasta ahora no existía en México un evento turístico abierto al consumidor final, que reúna a todo el país y, que a su vez, exhiba y promueva el patrimonio cultural, artístico, artesanal, comercial y gastronómico de toda la República.

Contará con más de 40 actividades culturales y 25 espectáculos; siete conferencias gastronómicas, impartidas por expertos en la materia;  tres magnos eventos donde se presentarán los procesos tradicionales de la elaboración del mezcal y el vino mexicano y clases de cocina.

Participarán empresas líderes en gastronomía presentando novedosas recetas y elaboraciones con sus productos; 50 artesanos provenientes de 11 estados; así como integrantes de museos de la capital del país y expertos de las entidades que serán parte de esta feria, impartirán diez conferencias culturales y actividades de difusión.

Se trabajará estrechamente con los restaurantes del Centro Histórico, quienes serán anfitriones de los estados que participan, por lo que ofrecerán menús especiales con lo más representativo de la comida tradicional mexicana; asimismo, con hoteles y museos de la ciudad.

Esta iniciativa la realiza el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Turismo local y del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, con la colaboración de las secretarías de Turismo de los estados de la República y de los prestadores de servicios turísticos del país.

El secretario de Turismo de la CDMX, Armando López Cárdenas, destacó que “este gran evento nace como un proyecto muy ambicioso y esta idea se estuvo trabajando, por instrucciones del Jefe de Gobierno, desde el año pasado”.

Explicó que la política implementada por la Secretaría que encabeza, se ha centrado en la participación abierta, trabajo incluyente, sustentabilidad e innovación y, sobre todo, potencializar las maravillas que ofrece la ciudad a todo el mundo, lo cual se refleja en esta feria.

La directora general de la Asociación Civil “Acércate al Centro”, Guadalupe Gómez Collada, agradeció la sensibilidad del Jefe de Gobierno, quien “desde el primer momento apoyó nuestro proyecto de manera incondicional” para llevar a cabo esta feria en el Zócalo capitalino.

En el evento estuvieron la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro; la directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, Irene Muñoz Trujillo; el artista gráfico, Jorge Escudero; el gerente de Turibus, Víctor Cortés Melo; integrantes de la Asociación de Charros de la capital del país y el equipo de colaboradores de la feria.

Adultos mayores: herencia de trabajo y sabiduría


Valle de Chalco Solidaridad, México.
Adultos mayores o gente de la tercera edad, como también se les denomina a personas veteranas, son ciudadanos con gran sabiduría que deben contar con espacios especiales de esparcimiento, limpios seguros y bien equipados, en los cuales convivan con sus iguales en armonía, apreciación del Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional.

Quien instruyó, a Silvia Montalvo Hernández, Manuel Jiménez Reyes, titular, y director general del Sistema Municipal Para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, respectivamente, proporcionar especial atención al sector de la Senectud, servidores públicos que a su vez comisionaron a Erick García Santiago, coordinador del Instituto Nacional de la persona adulta mayor INAPAM, para involucrarse en todo lo referente a los veteranos.

García Santiago, organizó importante equipo de trabajo, dándose a la tarea de revisar cada una de las “casas de Día”, para constatar el estado de los inmuebles, y así se han rehabilitado las casitas, que se encontraban en estado deplorable, aplicándoles, resanado de muros a paredes, fachadas, poda de árboles, restauración de jardines, reequipamiento de cocinas, comedores, y salones destinados a prácticas diversas.  

Señalo, que el jefe de gobierno Montalvo Hernández, diseñó la faena que sin excusa ni pretexto, llevar a cabo acciones obligadas de acondicionar las casitas de día con lo más indispensable, por ser un lugar donde las cabecitas blancas pasan la mayor parte del día, conviviendo, realizando, actividades, deportivas, culturales, culinarias, artesanales, entre otras.

“Nuestro viejo, salieron de diversos estados de México, llegaron a esta tierra con la ilusión de establecer en un pedazo de tierra el hogar para su familia, logrando su objetivo, procedieron a luchar por la creación del municipio 122, son quienes nos han heredado importante legado de experiencia y conocimiento, muchos de ellos, son creadores de este municipio 122, y hoy merecen les retribuyamos algo de lo que nos dieron”.

“El mandatario, Ramón Montalvo, con frecuencia asiste a las casitas de día, convive con los abuelitos, escucha con atención sus anécdotas, logros, algunos muestran en su rostro alegría, tristeza, cansancio, pero aun así dicen sentirse satisfechos de lo logrado, y aunque la tarea no ha sido fácil, hoy todos son parte de la familia vallechalquense,”, detalló Eric García Santiago.

lunes, 1 de mayo de 2017

Con un sector laboral en franco avance estamos conmemorando el Día Internacional del Trabajo: Enrique Peña Nieto

Ningún año, desde que se tiene registro, había comenzado tan bien en materia de empleo: en el primer trimestre de 2017 se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, señaló.


De acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto nacional creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre de este año, un crecimiento superior al esperado por los especialistas.
De acuerdo con el INEGI, el Producto Interno Bruto nacional creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre de este año, un crecimiento superior al esperado por los especialistas.

Nuestras exportaciones crecieron 11 por ciento en este mismo periodo, la tasa más alta en los últimos cinco años, dijo.
En esta Administración el salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercano al 13 por ciento, lo que es relevante considerando que en los dos sexenios anteriores juntos la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2.5 por ciento, refirió.
Encabezó la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional del Trabajo.
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy que “con un sector laboral en franco avance es como estamos conmemorando el Día Internacional del Trabajo”.

Destacó que, de hecho, “ningún año desde que se tiene registro, había comenzado tan bien en materia de empleo: en el primer trimestre de 2017 se crearon 377 mil 694 puestos de trabajo formales, y esto hizo llegar a la cifra histórica en la creación de empleo de 2.7 millones de empleos generados en estos poco más de cuatro años”.

“Nunca antes en la historia de México se habían creado tantos empleos como los que hasta ahora se han generado en este Gobierno”, aseguró.

Señaló que adicionalmente “la tasa de desocupación ha bajado de 5 por ciento, que era la que había en noviembre de 2012, a 3.2 por ciento en marzo de 2017, la tasa más baja en nueve años”.

En la ceremonia oficial conmemorativa del Día Internacional del Trabajo, realizada en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Primer Mandatario afirmó que 2017 inició con importantes retos para México, y “como se advertía desde finales del año anterior, estos primeros meses pusieron a prueba la solidez de nuestras instituciones y los valores que nos identifican como nación”.

El Presidente Peña Nieto destacó el hecho de que en esta conmemoración se reúnan las representaciones de trabajadores y del sector privado, así como el Gobierno de la República, en un clima de concordia y armonía “que no todos los países pueden presumir y que sí tenemos aquí en México”.

Subrayó que “si bien aún falta mucho por hacer, podemos decir con orgullo que gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, México sigue adelante, y así lo demuestran los resultados que juntos hemos alcanzado en estos primeros cuatro meses del año”.

Como ejemplo, indicó que de acuerdo a lo estimado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), un órgano autónomo del Estado mexicano, “el Producto Interno Bruto nacional creció 2.5 por ciento anual en el primer trimestre de este año, un crecimiento superior al esperado por los especialistas”.

Asimismo, “nuestras exportaciones crecieron 11 por ciento en este mismo periodo, la tasa más alta en los últimos cinco años”. Agregó que “también la confianza de los inversionistas está en aumento, y todo ello se refleja en una mayor generación de empleo”.

GRACIAS A UN EMPLEO DIGNO ES POSIBLE RECIBIR UN INGRESO PARA LLEVAR AL HOGAR, PERO TAMBIÉN ES UN ESPACIO DE EXPRESIÓN Y DE REALIZACIÓN PERSONAL

El Titular del Ejecutivo Federal refirió que “contar con un trabajo es un derecho y una de las principales aspiraciones en la vida de una persona. Gracias a un empleo digno es posible recibir un ingreso para llevar al hogar, pero también es un espacio de expresión y de realización personal”.

“Si bien la generación de empleos es el principal indicador de la salud de la economía, también lo es el hecho de que los empleos sean mejor pagados. En lo que va de esta Administración, el salario promedio de cotización de los trabajadores asegurados en el Seguro Social ha crecido, si bien de forma marginal ha revertido una tendencia, hoy ha crecido 3.6 por ciento en términos reales”, mencionó.

Añadió que “el salario mínimo ha tenido una recuperación en su poder de compra cercano al 13 por ciento, lo que es relevante considerando que en los dos sexenios anteriores juntos la recuperación del salario mínimo fue de sólo 2.5 por ciento”.

“Un empleo formal, además de generar satisfacciones personales y profesionales, también brinda seguridad a las familias. Por ejemplo, hoy los trabajadores tienen acceso a más crédito para el consumo a tasas preferenciales”, explicó.

El Presidente Peña Nieto dijo que “gracias a la Reforma Laboral, en esta Administración el INFONACOT (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) ha entregado más de 4.2 millones de créditos con un valor superior a los 55 mil millones de pesos. Este monto no tiene precedentes. Es más del doble que el otorgado durante el mismo periodo en la administración anterior”.

Agregó que, además, “estamos haciendo valer el derecho de los trabajadores y sus familias a una vivienda digna y decorosa. En esta Administración, el INFONAVIT (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) y el FOVISSSTE (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda”.

EL INFONAVIT ES LÍDER EN LA COLOCACIÓN DE CRÉDITOS PARA LA VIVIENDA EN MÉXICO, CON UNA PARTICIPACIÓN DEL 73 POR CIENTO DEL MERCADO HIPOTECARIO NACIONAL

Destacó que el INFONAVIT “es líder en la colocación de créditos para la vivienda en México, con una participación del 73 por ciento del mercado hipotecario nacional. “De los millones de créditos que ha otorgado en lo que va de esta Administración, casi cuatro de cada 10 han sido para trabajadores jóvenes menores de 31 años, y una tercera parte para trabajadoras jefas de familia”.

Además, “el INFONAVIT aumentó el monto máximo de crédito para todos los rangos salariales, y no ha modificado la tasa de interés a la que otorga los préstamos”, añadió.

El Primer Mandatario resaltó que “lo más importante, sin duda, es que detrás de estas cifras hay mexicanas y mexicanos reales a quienes les ha cambiado por completo la vida. Se trata de historias que cuentan, y hay que decirlo, cuentan mucho, porque son familias que hoy ven el futuro con certeza y ánimo renovado gracias a la oportunidad de contar con un empleo formal”.

“Cuando se crea un empleo el beneficio, más allá del número, se refleja en el hogar, en la mesa de cada familia, en la tranquilidad de los padres y en la felicidad de los hijos. Eso es lo que hay que tener presente cuando hablamos de la generación de empleo formal, algo que este Gobierno ha tomado como una premisa, y a partir de ahí hemos impulsado distintas políticas públicas en plena coincidencia y armonía con los distintos sectores productivos de nuestro país”, señaló.

El Titular del Ejecutivo Federal convocó a los distintos sectores de la producción a seguir “haciendo del empleo el mejor indicador del crecimiento de México y de la estabilidad de las familias mexicanas”.

“En esta Administración empezamos con 16.2 millones de empleos registrados en el Seguro Social. Actualmente estamos superando los 19 millones. La meta de esta Administración, que yo espero que alcancemos para el 2018, será tener al menos 20 millones de empleos formales registrados en el Seguro Social. Es una meta ambiciosa, pero estoy convencido de que es viable y es realizable”, mencionó.

“Y no hay mejor forma de poder celebrar el Día Internacional del Trabajo, el 1 de mayo, si no es dando buenas cifras, buenos indicadores de la generación de empleos, y sobre todo, de las mayores oportunidades y mejores condiciones que los trabajadores de México están el día de hoy teniendo”, apuntó.

ESTE 1 DE MAYO MÉXICO PUEDE HACER NUEVOS COMPROMISOS Y ENFRENTAR, JUNTOS, NUEVOS DESAFÍOS: ALFONSO NAVARRETE PRIDA

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseveró que este 1 de mayo es significativo porque México puede hacer nuevos compromisos y enfrentar, juntos, nuevos y enormes desafíos. Externó su deseo porque el Día Internacional del Trabajo “refrende nuestras coincidencias, afiance el interés común de los trabajadores, empresarios y Gobierno, para continuar construyendo el México democrático, incluyente y próspero que todos queremos”.

Refirió que las prioridades planteadas por el Gobierno de la República, como erradicar el trabajo infantil, mejorar oportunidades de acceso al mercado laboral formal para grupos vulnerables como jóvenes, mujeres y personas con alguna discapacidad, entre otras, se plantearon con toda claridad con objetivos, con metas cuantitativas y cualitativas. “Y como toda política pública, esta no solamente se mide en sus intenciones, sino en sus resultados concretos”, señaló.

Navarrete Prida hizo un balance del sector a su cargo. Destacó el reconocimiento profundo y sincero al clima del diálogo tripartito que hace que el país tenga un clima de paz laboral en el que, en 43 meses, prácticamente no ha habido una sola huelga Federal.


“El mayor periodo de la historia de México en paz laboral y diálogo productivo; más de 35 mil negociaciones colectivas lo atestiguan, que terminaron, todas, en acuerdos equilibrados. La tasa de huelgas del sexenio del Presidente Peña es la más baja de cualquier país en Latinoamérica, y del nuestro desde que se tiene el derecho de huelga registrado”, enfatizó.

Valle de Chalco, ya no es un pueblote, es una ciudad


Valle de Chalco Solidaridad, dejó de ser un pueblito, o pueblote, ya es una ciudad, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, desde su primera administración se ocupó por entregar a la población infraestructura, diversos servicios, y beneficios sociales principalmente para gente en situación vulnerable, coincidieron en su respuesta vecinos de diversas colonias, cuestionados por este medio de comunicación durante ejercicio denominado sondeo de opinión ciudadana.  


Agregando entrevistados, “si Montalvo Hernández, en su primera administración rescato a la población vallechalquense de calificativos negativos, que nos otorgaron más allá de nuestro territorio, este progreso se vio truncado al concluir su gestión, alcaldes que lo relevaron nos encajaron en el bache de la ignominia nuevamente”.


Sobre el tema abundaron ciudadanos, es decir, comerciantes establecidos, informales, amas de casa, madres solteras mujeres trabajadoras, líderes sociales, adultos mayores, personas con diversa discapacidad, entre otros consultados, quienes hicieron notar, “Ramón”, (como coloquialmente lo llama la gente), desde su campaña en busca del voto se comprometió, rescatar apoyos, alimentarios y económicos.

“Promesa, que a la fecha ha cumplido, actualmente el sector estudiantil, recibe becas económicas y alimenticias beneficiando a estudiantes de primaria, secundaria, y preparatoria, así mismo regresó los costales de ayuda, conteniendo buena variedad de productos nutritivos, asignados a la población en estado de pobreza extrema, en ocasiones se han presentado más de cinco mil personas a recibir el socorro, entregado sin condicionar su ideología política”.

Interrogados con regocijo, resaltaron su reconocimiento al jefe del ejecutivo local, Montalvo Hernández, por ocuparse en rescatar a Valle de Chalco del atrasó, he inseguridad en que lo dejaron presidentes municipales que lo antecedieron, “por su trabajo actualmente contamos con calles, avenidas, parques, jardines entre otras áreas de recreo limpias iluminadas”, apuntaron.


“Casas de día para nuestros viejos, áreas de juegos para infantes, equipos mecánicos para ejercitarnos, clínicas de salud, Estación de Protección Civil y Bomberos, y sobre todo la presencia policial, que ha frenado hechos delictivos, por la situación de prosperidad en que hoy disfrutamos, gracias al trabajo de Ramón Montalvo, decimos, Valle de Chalco, ya no es un pueblito y mucho menos un pueblote, es una ciudad progresista y segura”, sostuvieron habitantes vallechalquenses consultados. Sic…

Algo más que palabras

Nadie contra nadie: Llamados a entendernos

Nuestro mundo actual se enfrenta a un clima de violencias y violaciones que, cuando menos debieran hacernos recapacitar, sobre todo a fin de prevenir los conflictos y de hacer cumplir los derechos humanos. Téngase en cuenta que la prevención, con omisión de ser un recurso básico para reducir el sufrimiento humano, es también una garantía  de estabilidad, pues toda intervención humanitaria debe orientarse a desarmar al agresor. Hoy más que nunca, sin duda, se requiere de una ética global para reducir todo tipo de artefactos y avivar otros sentimientos más constructores de vida. Para ello, a mi juicio, estamos necesitados de líderes coherentes, con la palabra y la acción. Ojalá surgieran muchos foros de trabajo y se activaran los consensos, como ha sucedido con la conferencia de desarme, sobre Armas Biológicas, Químicas o el similar Tratado de prohibición total de ensayos nucleares.

La esperanza debe acompañarnos siempre. Ya me gustaría que pusiéramos en valor la bondad, como único abecedario para entenderse. En cualquier caso, durante este mes de abril, precisamente, celebramos el Día de la Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química, (concretamente el veintinueve), ocasión propicia  para promover otros ambientes más armónicos, menos inseguros. Sería bueno, por tanto,  recordar que la Tercera Conferencia de los Estados Partes encargada del examen de la Convención sobre las armas químicas, celebrada del 8 al 19 de abril de 2013 en La Haya, Países Bajos, aprobó por unanimidad una declaración política que confirma el “inequívoco compromiso” de los Estados Partes en la prohibición mundial de las armas químicas así como un examen amplio de la aplicación de la Convención. Son, en efecto, estos análisis los que han de hacernos repensar sobre nuestro futuro y la supervivencia de la familia humana, máxime cuando en Oriente Medio, las partes beligerantes están quebrantando las normas contra las armas químicas.

Es una pena que estas armas diabólicas sean noticia una y otra vez. No escarmentamos. No puede haber impunidad ante estas macabras realidades. Para desgracia nuestra, continuamos fabricando instrumentos como si fuesen necesarios, tan precisos como un trozo de pan, pues no, ¡absolutamente no!, siempre son destructores o destructivos, por ínfimo que nos parezca el artefacto, su tráfico está relacionado con todo tipo de crímenes, incluido el terrorismo, que hoy golpea ferozmente al planeta. Pienso, llegado a este punto, que los diversos Estados deberían establecer más controles en este dislocado comercio armamentístico, sabiendo que existen tratados internacionales que prohíben la transferencia de armas biológicas, químicas y nucleares. La guerra no es la solución a ningún problema, por sí misma es una contrariedad humana, al destruirnos unos contra otros. Por eso, las armas deben reducirse a lo mínimo, pues ante el deber de ayudar al inocente, su acumulación excesiva o su transferencia indiscriminada, lo único que va a impulsar es la venganza. Al fin y al cabo, lo fundamental es hacer justicia y encontrar otros medios para resolver las diferencias.

El diálogo, la negociación o las presiones populares, la mediación o el arbitraje, es lo esencial para restaurar la concordia, todo lo demás sobra, es totalmente innecesario. Para que todos puedan gozar del bien común de la paz, la Santa Sede reconoció hace ya mucho tiempo la necesidad de una autoridad pública con competencia universal, constituida "por un acuerdo unánime y no impuesta por la fuerza". Evidentemente, las auténticas religiones son surtidores de alianzas y no de fanatismos. Matar o discriminar en nombre del Creador, aparte de ser una gran profanación al autor de nuestra existencia, es inhumano por propia naturaleza creativa. No olvidemos que estamos llamados a entendernos, puesto que nadie es autosuficiente por sí mismo, todos dependemos de todos hasta para convivir, y estamos confiados los unos al cuidado de los otros, mal que nos pese. En consecuencia, también todos estamos llamados a ser miembros del poema, o sea parte del gozoso verso de la paz, y a desterrar de nosotros la angustiosa pesadilla de las crueles garras de las guerras. ¡Mueran las armas!¡Qué mueran para siempre!. No las necesitamos.   


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Hasta 40% de estudiantes universitarios en México abandonan la carrera profesional

Azcapotzalco, Ciudad de México

Ante el aumento de la deserción en las carreras profesionales, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), presentará como parte de las actividades del Librofest 2017 el taller denominado “Orientación vocacional y plan de vida”, que estará dirigido a estudiantes de bachillerato y abierto al público interesado en estudiar una carrera profesional.

En entrevista, el creador del taller, Jonathán Giovani Solorio Vázquez, dijo que la deficiente promoción de la orientación vocacional en las escuelas de bachillerato ha contribuido a una deserción que alcanza hasta 40% en los primeros tres años de las carreras profesionales, según las cifras que arrojan diversos estudios estadísticos.

“Los alumnos salen de bachillerato sin haber escogido el rubro profesional en el que se quieren desarrollar, y muchas veces, eligen sin tener un criterio claro acerca de la carrera y lo que conlleva”. Dijo que con frecuencia deciden por las que suponen serán mejor retribuidas, las que les aconsejan o son más apreciadas por tradición familiar, en tanto que diversas instituciones de nivel medio superior no cumplen con la orientación adecuada y se basan tan sólo en exámenes de aptitudes.

Solorio Vázquez impartirá este taller gratuito los días 22, 24 y 26 de mayo, de 9 a 11 de la mañana, en el marco de la Feria del Libro y Festival Cultural “Librofest 2017” organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana en su Unidad Azcapotzalco, que en su Cuarta Edición anual constituye ya un importante polo cultural y académico en el norte de la Ciudad. Explicó que el objetivo del taller es que los alumnos encuentren las herramientas y la seguridad necesarias para elegir una carrera acorde con lo que quieren para su vida.

“No es sólo conocerte a ti mismo y contestar un test, se requiere un análisis más amplio”, aseveró y dijo que durante el taller se realizarán pruebas de aptitudes, pormenorizando en los planes de estudios de las carreras afines para que tengan un panorama más amplio, ya que muchas veces les pueden gustar materias como las matemáticas, pero no así la carrera”, resaltó.

La idea de realizar el taller “Orientación vocacional y plan de vida” nació de su experiencia personal: “yo elegí una carrera pensando en los mejores sueldos con un amplio campo laboral y la cursé en dos años, pero no encontré lo que quería para mi vida. En el bachillerato me faltaron las herramientas necesarias, la conciencia y el punto crítico para saber lo que de verdad quería estudiar”, apuntó.

El tema de la deserción a nivel nacional es alarmante e implica costos para las escuelas y para quienes pagan impuestos, “se debe crear conciencia de la inversión que implica que los alumnos tengan una buena educación pública y gratuita, que será desperdiciada sí desertan”, afirmó.

Finalmente resaltó la importancia de que exista Librofest para alumnos que quieren aportar algo a la sociedad y generar un cambio, no sólo en la comunidad universitaria, sino en el público general.

En esta ocasión con el tema “Lectura, imaginación y conocimiento”, el país invitado al Librofest Metropolitano será Japón del 22 al 27 de mayo próximo, donde habrá conferencias, talleres, ciclos de cine, foros, cursos y mucho más junto con la venta y presentación de libros.