miércoles, 23 de junio de 2010

Ana Luz Aragón de Navarro todo un fracaso y burla para el pueblo Nezahualcóyotl

Por: Ricardo Vera F.
Nezahualcóyotl. Edomex.- Todo un fracaso y burla para el pueblo de esta localidad ha resultado, Ana Luz Aragón de Navarro, esposa del alcalde Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, matrimonio ya conocido por los Nezahualcoyotlenses, como “la pareja Infernal”, ambos presuntos servidores públicos han crecido de manera económica, política y social al amparo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y, bajo la protección del gobernador Enrique Peña Nieto.

Ana Luz Aragón, quien se desempeña como presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), cargo que no desempeña de acuerdo a la necesidades de la población, posiblemente por su incapacidad mental e impreparaciòn académica, ha dejado las riendas del DIF- en manos de Alma Angélica Quíles Hernández, con quien por cierto a tenido serios enfrentamientos verbales y físicos, comentaron a este rotativo empleadas de la institución que Alma Quiles, “ya en una ocasión le acomodó a la Señora presidenta varias cachetadas “guajoloteras”.

Durante nuestra visita al DIF- municipal, nos encontramos con un grupo de personas encabezadas por quienes manifestaron llamarse Estela López, José Hernández y Concepción Rodríguez, vecinos de colonias de zona Norte, que resultaron afectados de manera masiva en la pasada inundación, donde aparte de los serios daños que sufrieron sus inmuebles perdieron enseres de sus hogares, además de resultar lesionados y ser causa de enfermedades.

Aseguran los denunciantes que tanto Edgar Navarro como Ana Luz Aragón, se comprometieron a apoyarlos con atención médica, psicológica y monetaria para obtener algunos enseres domésticos, compromiso echo ante el ejecutivo estatal Enrique Peña Nieto, sin embargo hasta la fecha esa promesa se la llevo el viento y la “pareja infernal” se niega a cumplirles y además no dan la cara a problemas sociales”.

Cuestionando a otras personas que por su manera de vestir, y edad avanzada sentimos son vecinos de los catalogados en pobreza extrema, que acuden al DIF, para solicitar de forma gratuita la serie de servicios aparentemente destinados para este sector, como lo ha establecido, instruido y lo practica con la población mexiquense el mandatario estatal, acción social, que para mala fortuna de las claseses populares en Ciudad Nezahualcóyotl, les son negados, con tristeza apuntaron gentes de la tercera edad, madres solteras y damnificados, que demandan la inmediata intervención de Enrique Peña Nieto, en espera de un resultado favorable.

lunes, 21 de junio de 2010

PENDULO POLITICO

¿CUAL TRANSFORMACION DEL CAMPO DE MAS DE 100 AÑOS DE POBREZA Y EXPLOTACION, LA MODALIDAD PRIVATIZAR E EXPULSAR AL CAMPESINO AL EXTRANJERO?”

Códice Boturini" es uno de los documentos antiguos más conocidos de la cultura náhuatl, que justifica el asentamiento de los mexicas en el Valle de México, con gran elegancia recupera creencias originarias y ancestrales. se le llama "Tira"; y "de la Peregrinación" por su temática acerca del arduo recorrido de los grupos nahuas-chichimecas desde su tierra de origen”.



El sistema democrático disfuncional, con un pluralismo ineficaz, que la sociedad que no da resultado por que no se traducen abatimiento de la pobreza, el mejoramiento de la seguridad, a la justicia. El ejido, producto para mitigar la pobreza a falta de políticas de producción agrícola. Es más fácil resistir la pobreza a los que nacieron pobres. En la adquisición de sus tierras y el cambio del uso de las tierras no agrícola de despojar en forma inducida por un precio a causa dela creciente pobreza de los campesinos.



Una modalidad gubernamental “Zona de mitigación y rescate ecológico en el lago de Texcoco”, despojar a los campesinos de sus tierras, disfrazándola de la “construcción de un parque ecológico”, con la “reparación de pozos” que mejore la distribución del agua, y se “reduzcan las tolvaneras “y como complemento evitar mas asentamientos humanos en zonas de inundación y tierras fangosas. Los antecedentes de asentamientos en la zona oriente “chalco, valle de chalco, Chimalhuacán, Ixtapaluca Texcoco”. Hoy con el nuevo censo de población muchos municipios cambiaran su categoría para sus presupuestos.



El documento de CONAGUA que explica la iniciativa dice que la cantidad de tierras que pretende comprar es “información reservada”, pero la comparación del viejo mapa del proyecto de aeropuerto, con el actual de CONAGUA, muestra que el conjunto de tierras en juego es prácticamente la misma. Antes intentaron la expropiación a lo bruto y una compensación de 7 pesos el metro cuadrado; hoy dicen que no expropiarán, sino que comprarán las tierras, y no a 7 pesos, sino a 157 pesos el metro cuadrado (más de un millón y medio de pesos por hectárea) El gobierno creyó que con engaños y con el dinero por delante, lograría derrotar la resistencia de los campesinos de Atenco en defensa de la tierra.

La propuesta por los habitantes de Atenco de expropiar las tierras de temporal, partir del rio Guadalupe, dejando a salvo las tierras de riego y pozos.de las comunidades de Atenco y acuexcomac. El proyecto se ha discutido en algunas comunidades. La incertidumbre promovida por el mismo gobierno fue el denominador común en las asambleas. Tras el brutal golpe de 2006 han tratado de infundir temor y la precepción de que es mejor vender a CONAGUA ahora, porque si hay negativa de todas formas el gobierno terminará ocupando las tierras sin pago de por medio.



Es así que, por ejemplo, en Santa Isabel Ixtapan se decidió vender, pero según denuncias de campesinos del lugar CONAGUA ya ocupa las tierras que quería sin otorgar los pagos que prometió. El gobierno pensó que con las victorias que obtuvo ahí, y en comunidades como Nexquipayac, todo sería cuestión de tiempo para que la bolita de nieve fuera cayendo, y con ella las miles de hectáreas que quiere de los campesinos de Atenco( ejido se san francisco,200 ejidatarios )y Texcoco.



La explosión demográfica del municipio de Atenco y Texcoco, como centro de asentamientos irregulares en terrenos ejidales, representadas por grupos de Antorchista, lideres envestidos por los mismos gobiernos, un elemento mas en Atenco el incremento de población en Santa Isabel Ixtapa a propiciado demandas de servicios de educación ,agua, luz, transporte . Una de las acciones de detener el crecimiento, en la compra de sus ejidos por el gobierno federal. La explotación de la necesidad de la gente en tener un hogar donde vivir y buscar una mejor calidad de vida al no encontrarla en su estado de origen, son instrumento de partidos políticos para sus movilizaciones y demandas.



El núcleo ejidal de san miguel Nexquipayac son de 400 hectáreas , de 340 ejidatarios ,que les corresponde hectárea y fracción ,estos percibirán 1,400,000, .donde en el mes de junio-julio, están en espera del cambio de uso de suelo en dominio pleno, para que los ejidatarios reciban su indemnización, con las reformas del art 27 de la constitución, ha permitido la explosión demográfica con asentamientos irregulares en los núcleos agrarios del distrito den Texcoco.



Los municipios de Texcoco, Atenco, tezoyuca, tepetlaxtoc y chiconcuac, son los últimos diez años se ha incrementado los asentamientos, carentes de infraestructura deservicios de agua, luz y drenaje. Las estrategias del plan de desarrollo metropolitano es consolidar la infraestructura de las carreteras ,así como la compra de terrenos y propiedades comunales y ejidales ,que colindan con la zona del aeropuerto de la C.D. de México, las dependencias involucradas es la S.C.T, CONAGUA, el gobierno del Edomex Y por supuesto el D.F.



LA función de los municipios es el otorgamiento y enlace para venta de las propiedades ,Texcoco tiene una superficie territorial de 416 km2 , delos cuales es una zona sin poblar el 80 %, así como colinda con el estado de puebla ,Tlaxcala y D.F. Y el municipio mas poblado y controlado por antorcha popular, Chimalhuacán, el principal fraccionador y sustituyo a la loba, Guadalupe Buendía encarcelada desde 2000.



EN Texcoco, los núcleos agrarios en este proyecto de conagua ,son los ejidos de Tocuila, de boyeros ”col Netzahualcóyotl”, san Bernardino, montecillo, cuautlalpan y COATLINCHAN(Tláloc) , todos estos núcleos tienen colindancias con la zona federal de Texcoco de 10 mil hectáreas( zona de detención de las tolvaneras ,basureo del d.f y Edomex., proyecto incrustado la U.A.CH. estas acciones es también salvarlos ríos de Texcoco, papalotla, Chapingo, Xalapango, así evitar mas contaminación.



SU ANTECEDENTE: es 1990-2000 .el como poder adjudicarse los terrenos de los municipios de Atenco y Texcoco, del proyecto fallido del nuevo aeropuerto, así como toda la actividad comercial y de servicios seria con Ecatepec y la avenida central de este municipio de Ecatepec también el proyecto del cierre de SOSA Texcoco ”CTM” con sus 900 pozos para la producción de la espirulina; hoy centro comercial de las transnacionales y nacionales de la avenida central ,donde los obreros quedaron en la miseria, la ayuda de los políticos nunca llego y ninguna explicación sobre el cierre de su fuente de trabajo, donde pasa la ostentosa obra del circuito carretero mexiquense, van por Texcoco para contactar por la zona de la montaña con el estado de puebla, con una carretera paralela del circuito mexiquense por los pueblos de Texcoco.



La ambición de Los políticos de entrar al negocio fallido del nuevo aeropuerto con Vicente fox. Los negocio de las inmobiliarias de Tecamac, Acolman y Ecatepec, Atenco, es una de las etapas de consolidar uno delos negocios del grupo Atlacomulco fuente de ingreso económico y político. Los traidores priístas decían que tenían derecho a la información, al cambio de uso de suelo del ejido y a la venta de las tierras. Otros más argumentaron que esto no era más que el viejo proyecto del aeropuerto, disfrazado de un proyecto ecológico y que no se debía caer en la trampa, la lamentable de la ineficiencia de programas ecológicos y una creciente contaminación de los ríos y mantos acuíferos por la negligencia de las autoridades y los gobiernos municipales, locales y federales. El crecimiento demográfico implica también una mayor demanda de productos agrícolas y, por lo tanto, de agua, al mismo tiempo, en los últimos años se han registrado cambios en los modos de vida.
Por: ECC.