viernes, 15 de abril de 2011

¿Libertad de Expresión en el Estado de México?

Por: El Lobo “Periódico el Paisano”
Los Reyes la Paz Marzo-10-2010.- La libertad de expresión en México se ha visto afectada últimamente después de las noticias que en estos últimos días hemos escuchado sobre las mañas de servidores públicos en el Estado de México de delincuencia organizada, aportación de armas, la participación de drogas y abuso de autoridad. Son algunos de los señalamientos de la PGR (SIEDO).

El despido o el reacomodo a otro cargo del ex presidente del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, quién hizo un excelente papel en el partido del tricolor del estado, colocando al Revolucionario Institucional en mayoría en el territorio, hoy la Presidenta del PRI en el municipio de los Reyes la Paz ha generado la mala conducta y demostración de ineptitud en esta materia al recoger y pisotear información escrita de medios de comunicación. La Presidenta del PRI del municipio, Cristina González Cruz, parece tener o no un problema de alcoholismo y de entidad de género, esto no es nuestro problema ni nos importa su vida personal lo que si nos interesa es saber porque ha coartado la “Libertad de Expresión”.

Toda esta controversia tuvo inicio después de que en el evento del Comité del día 10-03-2011 exhibieron en un medio de comunicación las tropelías de un mal político que dice ser del PRI.
Me pregunto ¿Usted dejaría conducir al municipio, gente con esta prepotencia? Pero lo peor del caso es que la Presidenta Cristina González goza de mala fama como “abogada” al estar incumpliendo su trabajo. Dejo a la opinión pública y a la futura investigación el posible problema de la presidenta. El problema aquí; no es si la presidenta tiene o no esa adición sino que ya no existe la libertad de opinión en nuestro estado.

El hecho es que ni los comentaristas más experimentados no se salvan de este proteccionismo al gobierno ahora imagínate lo que nosotros como ciudadanos estamos expuestos a la opresión gubernamental.

Festival de Cannes



El Instituto Mexicano de Cinematografía informa que el Festival de Cannes dio a conocer hoy su selección oficial. La película Miss Bala de Gerardo Naranjo, producida por CANANA, FOX Internacional Productions, IMCINE, FIDECINE y EFICINE 226, participará en la sección Una cierta mirada, la cual incluye 19 películas, entre ellas, Hors Satan del francés Bruno Dumont, Airang del japonés Kim Ki-duck, y Restless del estadounidense Gus Van Sant.

Asimismo, la película mexicana Días de Gracia de Everardo Gout tendrá una exhibición dentro de la Selección Oficial, fuera de competencia, en una proyección de media noche, junto a Wu Xia del chino Peter Chan, entre otros.

Miss bala es la historia de una joven que se aferra al sueño de convertirse en reina de belleza, en un México dominado por el crimen organizado. Dicha cinta es estelarizada por Stephanie Sigman y Noé Hernández; cuenta, además, con las actuaciones de Irene Azuela, James Russo y José Yenque.

En Días de Gracia se entrelazan tres historias ubicadas en la Ciudad de México en 2002, 2006, 2010: un policía, un rehén, una esposa; corrupción, violencia, venganza. Tres destinos, durante 30 días, durante tres mundiales de fútbol. Tres maneras de luchar para sobrevivir. El reparto lo integran Tenoch Huerta, Dolores Heredia, Carlos Bardem, Kristian Ferrer, Mario Zaragoza, Paulina Gaytán, Eileen Yáñez, Dagoberto Gama, José Sefami, Sonia Couoh y Harold Torres.

En total, México ha ganado 19 premios en Cannes, entre los que se encuentran películas como Los olvidados, Macario, El héroe, Luz silenciosa, El violín, el cortometraje Ver llover y recientemente, Año bisiesto, ganadora de la primera “Cámara de Oro” para el cine mexicano. El Festival de Cannes se celebrará del 11 al 22 de mayo.

Mayor información en www.festival-cannes.com/en.html

Carta Abierta, Autoridades competentes y Ciudadanía en General

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la Republica.

Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México.

Procuraduría General de la República (PGR).

Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Secretaría de Seguridad Pública (SSP)


Por. Oscar Chiunti Sierra.

El presidente de la república, Felipe Calderón, en reiteradas ocasiones a confirmado el rechazo y la reprobación a cualquier atentado o agresión contra los profesionales de los medios de comunicación, manifestando la importancia de la libertad de prensa y expresión por ser derechos imprescindibles en los que se cimentan los grandes sistemas democráticos, reiterando que su gobierno lucha con toda firmeza contra el crimen organizado que agravia y atenta no sólo la actividad de los periodistas, sino de la sociedad en su conjunto.

Enfatizando que ante la grave amenaza que significa la agresión contra los medios, el gobierno federal ha mostrado un absoluto compromiso para fortalecer con todo el Estado de derecho y cercar los espacios a la impunidad, para lo que ha dispuesto de todos los elementos a su alcance para la persecución de los delitos.

En ese tenor hacemos de su conocimiento y con todo respeto señor presidente Felipe Calderón Hinojosa, que El pasado 16 de Diciembre, al termino de su visita navideña del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en el municipio de Valle de Chalco, Tres reporteros fuimos agredidos por el presidente municipal de extracción priista del municipio de Chalco Juan Manuel Carbajal Hernández, mismo quien dio órdenes precisas de “romperle la madre” a su servidor Óscar Chiunti Sierra, editor del periódico Eclipse.

Carbajal Hernández, haciendo alarde de intolerancia, ordeno a sus esbirros agredir a representantes de medios de comunicación, por el sólo hecho de que se le solicito una entrevista a lo cual Juan Manuel Carbajal, contestó de manera airada que no le interesaba conceder el diálogo, lo que él tomó como acoso de parte de los reporteros Héctor Herrera Galindo y Joel Cruz Torres.

Por lo que sus acompañantes entre hombres y mujeres se abalanzaron sobre de ellos para así impedir la toma de fotografías y grabación de audio, arrebatándoles equipo de trabajo, entre golpes, patadas e insultos; dicha acción fue vista por un servidor, Oscar Chiunti Sierra director general del periódico “ECLIPSE”, que también intentamos hacer nuestro trabajo pero en respuesta una veintena de acompañantes del alcalde arremetieron contra mi persona, golpeándome y arrastrándome por el suelo, de esta forma dañando mi equipo de trabajo, además de que querían llevarme; para ello ya se habían presentado en el lugar varios representantes de medios de comunicación quienes intervinieron para que no me llevaran y así salvaguardar mi integridad física de los matones, desprendiéndose de esta intolerante y violenta agresión de parte del alcalde de Chalco, la Carpeta de Investigación 192810040001510 iniciada en la Fiscalía Especializada para el Combate de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos en la Subprocuraduría de Amecameca, Estado de México. En contra del referido alcalde por los delitos de abuso de autoridad, lesiones, robo, daños y lo que resulte.

Así también se levanto la denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con el Número de Expediente CODHEM/LP/1071/2010, Visitaduria General lll Oriente.

Un servidor en más de 6 ocasiones hemos acudido a la subprocuraduría con sede en Amecameca Estado de México, ante el agente Leopoldo Rodríguez Villegas, titular de la Fiscalía Especializada en Combatir delitos Cometidos por Servidores Públicos. Solicitándole por escrito copias Certificadas de la Carpeta N. 192810040001510 y rotundamente nos la ha negado, ¿Por qué negar la información… acaso ya recibirían su tajada y lo estén encubriendo.

Se me hace incongruente que esta dependencia de gobierno y regional en la Zona Oriente, no acate las indicaciones del presidente de la republica Felipe Calderón, así pasándose sus órdenes por el arco del triunfo.

Por esta razón pido su comprensión e invaluable intervención para que se agá justicia y no se quede impune una mas de las atrocidades de este incoherente alcalde, por que hasta la fecha no hemos obtenido respuesta alguna.

Los hechos ocurrieron una vez concluido el mencionado evento, aproximadamente a las 3:30 de la tarde,

¿DONDE ESTA LA LIBRE EXPRESION?

Con frecuencia se ha dicho que la prensa libre es el oxígeno de la democracia porque uno no puede sobrevivir sin la otra. El escritor político francés Alexis de Tocqueville se dio cuenta de esto en su visita a Estados Unidos hace casi 200 años.


“No es posible tener verdaderos periódicos sin democracia y no se puede tener democracia sin periódicos”, escribió. Desde entonces, la validez de esa simple declaración, ha sido demostrada en varios países del mundo. Las democracias, bien establecidas o incipientes, dependen del consentimiento de una ciudadanía bien informada, y los medios de noticias son una fuente primaria de la información que la gente necesita para gobernarse a sí misma.


En una sociedad libre, los periodistas no sólo tienen sus propias garantías legales, sino también responsabilidades. En algunos países, esas responsabilidades han sido descritas explícitamente y en otros son implícitas.


Sin embargo, en casi todos los casos la idea es la misma: para mantener informados a los ciudadanos, los periodistas tienen la responsabilidad de proveer información precisa y presentarla en forma imparcial e independiente de influencias externas.


Los editores no son sólo correctores de pruebas, sino periodistas en el más amplio sentido de la palabra. La mayoría de los editores y productores tienen experiencia o capacitación como reporteros.
La responsabilidad fundamental de los periodistas en una sociedad libre es informar, comunicar las noticias con precisión e imparcialidad, es decir, ejercer el periodismo ético.


La ética es un sistema de principios que guían la acción. Así como la ley señala lo que se puede y no se puede hacer en una situación dada, la ética nos dice lo que debemos hacer. Se basa en valores personales, profesionales, sociales y morales, y es fruto del razonamiento. Para tomar decisiones en forma ética, lo único que se requiere es aplicar esos valores en el trabajo diario.


A hoy en día esos valores en México, deben de hacerse valer como un verdadero derecho a la libertad de expresión, bien conocida como libertad de PRENSA, La credibilidad de la prensa está ligada a su compromiso con la verdad, con la búsqueda de precisión, imparcialidad y objetividad, y con una clara distinción entre noticias y publicidad. El logro de esas metas y el respeto a los valores éticos y profesionales no se pueden imponer por la fuerza: son la responsabilidad exclusiva de los periodistas y de los medios. En una sociedad libre, la opinión pública es la que premia o castiga.

jueves, 14 de abril de 2011

Institucional, vía para canalizar exigencias de cambio: Manlio F. Beltrones

  • La vía institucional es el mejor camino para canalizar las exigencias de cambio frente a la inseguridad, miseria, desempleo y desaliento, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, durante la sesión solemne para inaugurar la nueva sede del Senado.

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones Rivera y José González Morfin, respectivamente, develaron la placa alusiva a la inauguración de la nueva sede del Senado de la República.

Senado de la República LX Legislatura.- La vía institucional es el mejor camino para canalizar las exigencias de cambio frente a la inseguridad, miseria, desempleo y desaliento, sostuvo el senador Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva.

En la sesión solemne para inaugurar la nueva sede del Senado, precisó que es necesario fijar nuevas reglas y acuerdos que permitan “renovar y fortalecer nuestra capacidad de acción colectiva ante los grandes retos que tenemos”.

Hizo notar que el nuevo recinto se inaugura en un momento en que el Congreso se ha consolidado como un eje de la vida institucional y la gobernabilidad democrática del país.

“Debe de ser también el marco del esquema constitucional de división y equilibrio de poderes”, precisó el coordinador de los senadores priistas.

En este sentido, advirtió que la violencia física, lo mismo que la verbal, amenazan con “exacerbar nuestros temores y diferencias, y volvernos incapaces de comunicarnos y escucharnos”.

Por ello, afirmó que este nuevo Senado mantendrá el mandato de ser un foro de deliberación parlamentaria y acuerdo legislativo que sea fuente de cambio y reforma institucional.

Este nuevo recinto, puntualizó, simboliza la aspiración y capacidad de construir, mediante el diálogo plural e incluyente, un nuevo régimen a la medida de los mexicanos del siglo XXI.

A su vez, el senador panista José González Morfín destacó que fueron casi ocho décadas en las que el Senado de la República tuvo como sede la casona de Xicoténcatl, patrimonio histórico que vio pasar a grandes mujeres y hombres que marcaron el destino del país.

Consideró que la mudanza al nuevo recinto no sólo debe ser física sino también intelectual y de actitud para cumplir con eficacia la tarea de legislar, que se suma a los procesos de informar, educar y orientar el debate público.

“Estamos en una situación inmejorable. Hemos robustecido los muros que propician el pleno desarrollo de este órgano legislativo, debemos ahora contar con el compromiso de senadoras y senadores para elevar la calidad de los debates y propiciar los acuerdos legislativos en favor de México”, indicó el presidente de la Junta de Coordinación Política.

Enseguida, hizo un reconocimiento al trabajo de Enrique Jackson, Diego Fernández de Cevallos y Jesús Ortega, coordinadores parlamentarios en la LVIII y LIX Legislaturas, porque dieron el impulso definitivo para que se iniciaran los trabajos del recinto parlamentario.

Por el PRI, el senador Francisco Labastida Ochoa dijo que en este nuevo edificio “tenemos que renovar nuestros más profundos propósitos para servirle únicamente al país” y evaluar el qué contexto se encuentra México.

“Estamos --subrayó-- marcados por la desigualdad social, nuestra distribución del ingreso es cada día peor, la violencia crece incontrolablemente, el número de muertos ligados al crimen organizado fue más de cuatro veces superior en el 2010 que en el 2007, y hay una enorme, vergonzosa e inaceptable impunidad”.

Enfatizó que es necesario “definir el rumbo del país con un horizonte de gran alcance y armar y reformar las instituciones que nos sustenten en ese camino”, pues el país requiere seguridad pública, seguridad alimentaria, empleo, educación de calidad y mejores hospitales.

El PRD, por conducto de su coordinador, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que más que una celebración, la inauguración es una oportunidad para hacer un recuento de la situación del país, “pues no estamos bien” en materia económica, social y de seguridad y “no podemos echar las campanas al vuelo en este 2011”.

Destacó que no obstante los avances políticos “no compartimos el nivel de la democracia mexicana” y las instituciones tienen que ser reformadas sustancialmente, incluyendo al Senado de la República, pues debemos tener mayor productividad,
resultados, reformas y acuerdos en beneficio de la población.

“Ese es el reto nuestro. El edifico es simplemente una construcción, pero no es lo trascendente, ni siquiera cuánto se gastó en esto. No lo convirtamos en el centro de la inauguración de esta nueva sede del Senado; eso es secundario, porque lo importante es lo que construyamos entre todos”, asentó.

Por su parte, el senador Arturo Escobar y Vega, del PVEM, expresó que “este no es cualquier día, los poderes de la Unión están aquí reunidos para demostrarle a los enemigos de México que el Estado republicano existe, que es fuerte y no será vencido”.

Hizo un llamado a demostrar que el cuantioso gasto que se erogó para la construcción de estas nuevas instalaciones no es simplemente un lujo, pues “estamos ciertos que a la población no le preocuparía el costo del Senado si les diéramos leyes que protegieran su empleo, el medio ambiente y garanticen paz y seguridad”.

Por el PT, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que “no hay nada que celebrar”, pues mientras se festeja la inauguración del recinto habrán sido ejecutados 16 personas más para sumarse a los casi 40 mil asesinatos en la lucha contra la delincuencia organizada.

Sostuvo que “hay una clase gobernante sin timón ni dirección, monopartidista y ambiciosa, carente de una visión de Estado, donde los negocios son su prioridad, así como una oligarquía que frena todo lo que no le beneficia a la sociedad.

A nombre de Convergencia, el senador Dante Delgado dijo que la inauguración de la nueva sede debiera ser un paso firme para la restauración de la confianza ciudadana en sus legisladores, pero “lamentablemente no es así porque no hay espacios para celebración alguna”.

“Es inaceptable --expresó-- que el Ejecutivo federal demande al Congreso reformas legales para lograr eficiencia gubernamental, cuando se han aprobado iniciativas en materia de seguridad sin que haya logrado detener la violencia y sus secuela siniestra de más de 35 mil muertos”.

El senador Rafael Ochoa Guzmán, del partido Nueva Alianza, expresó que el Senado siempre ha sido una institución de consulta, representación, debate, contrapeso de otros poderes y garante de la soberanía nacional.

Hizo votos para que el cambio de sede signifique también una transformación para la apertura y conciliación y un mejor al más alto nivel, a fin de construir un escenario para discutir los grandes temas nacionales.

En el uso de la palabra, el presidente de la Suprema Corte de Justica de la Nación, Juan Silva Meza, señaló que “el Senado no es, no puede ni debe ser un espacio de oscuridad por la opacidad”.

El reto para la Cámara de Senadores “será mantener y continuar la correspondencia entre la dignidad de sus nuevas instalaciones y el adecuado desahogo de las grandes responsabilidades que la nación impone a sus gobernantes”.

A la sesión solemne asistieron el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del presidente de la República; el jefe de gobierno del D.F., Marcelo Ebrard Casaubon; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín y el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Además, estuvieron expresidentes de la Mesa Directiva del Senado, coordinadores parlamentarios de la colegisladora, gobernadores, dirigentes de partidos políticos y representantes de medios de comunicación, entre otros invitados.

Previamente, los senadores Manlio Fabio Beltrones y José González Morfín encabezaron la ceremonia de Izamiento de la Bandera en el patio central y develaron la placa conmemorativa por la inauguración del nuevo recinto senatorial.

Columna Péndulo Político

Juventud Sin Oportunidades

La sociedad de Mont Pélerin disputaría el poder a mediano plazo y su primera tarea sería formar cuadros e intelectuales que después se sembrarían en dos universos: la academia y las finanzas; por ello, su refugio natural fueron las universidades, principalmente en Oxford, Cambridge, Harvard, Stamford, Yale y Bonn, las cuales serían las plataformas de lanzamiento del nuevo pensamiento económico neoliberal. En la estrategia de poder, los objetivos ideológicos y, por tanto, su vía para acceder al poder era desde adentro, transformando el pensamiento de los partidos tradicio­nales desde adentro. La toma del poder seria un acontecimiento silen­cioso, sin violentar las viejas estructuras-a fin de Impedir reacciones y previsiones. El primer contacto del sistema mexicano y del PRI con la Sociedad, fue mi padre en Harvard y la Universidad de Washington en 1947, donde estableció relación y amistad con quienes eran ya los padres del neoliberalismo.

Los gobiernos del neoliberalismo (1982-2012) ha logrado lo que nunca se pensó posible antes de ellos: hacer de la violencia y la transgresión de todos los derechos el clima cotidiano en la vida de los mexicanos. Uno de los elementos esenciales para una mejor expectativa de bienestar común, en la inversión en la juventud (educar), con acciones de integración y posibilidades de poder trabajar medios tiempos, con reglas laborales de incentivos fiscales a los empresarios, comercios, de la utilización de la mano de obra técnica, especializada, así como el primer empleo como instrumento de experiencia laboral.

Desde 1982, nuestro país cambia de rumbo y objetivos, la tendencia de esta perversión es desincorporar las para estatales para la I.P. En su espíritu en materia económica por el estado inmersa a la voluntad del poder macroeconómico montado el gobierno, en base de reglas de operatividad en el control del circulante, la inflación, y bajos salarios, así como las válvulas de escape como las remesas y la migración de nuestra juventud de las edades de 15 a 25 años en la búsqueda de una mejor calidad de vida y ingreso, en comparación del salario de 14 a 1 con el dólar.

Humillados, ofendidos, agraviados, donde las políticas públicas no han impactado a romper el círculo vicioso de la pobreza, desigualdad social, la perdida de la calidad de vida, sin proyecto de estado en beneficio de los mexicanos. La delincuencia de los jóvenes es más frecuentes por situaciones de baja escolaridad y factores multifactoriales: Desigualdad destructiva: Las difíciles condiciones económico-sociales y familiares; la mayoría de los cuales se han ido de su casa en una temprana edad, han sido testigos del consumo del alcohol y drogas de parte de sus padres, han abandonado la escuela a temprana edad y varios familiares de ellos han tenido un familiar en prisión.

La gran mayoría de los jóvenes han empezado a trabajar antes de los 15 años y tenían un trabajo de albañil, lava autos, franaleros, vendedores ambulantes o empleados de comercios, las actitudes ilícitas más comunes de estos jóvenes son el Robo, lesiones. La edad entre 6 a 12 años y de 12 a 15 se supone que están en la secundaria, pero no es así por situaciones socioeconómicas y de lugar donde viven, en zonas de marginación, informalidad y violencia, que no han sido incluidos por el sistema social—políticas públicas sin respuesta social y en su entorno de marginación , a la falta de acciones focalizadas de integración, de prevención inexistente. Los que están en prisión jóvenes de 18 a 35, el 38 % de los internos dejaron de vivir con su madre y el 42%con su padre antes de cumplir los 18 años .11% nunca conocieron o vivieron con su padre.

El 28% de los internos se fueron de su casa alguna vez antes de cumplir 15 años.de ellos, 41 % tenía entre 6 a 12 años. El 50% abandonaron su hogar por violencia intrafamiliar y el 21% de los internos nunca fueron a la escuela o no alcanzaron a concluir la primaria. Y el 61 % de los internos comenzaron a trabajar a los 15 años o antes; de estos el 32 %lo hicieron a los 12 años. (CDE pág. 8, delincuencia, marginalidad y desempeño institucional)

Los cientos de miles de jóvenes rechazados de los sistemas de enseñanza media y superior, y los 7 millones de jóvenes sin empleo, cerca del 30% de la población en edad de trabajar. En muchos de los hogares de menos recursos económicos, el núcleo familiar es disfuncional, la falta la figura paterna o la baja escolaridad de los padres impide al niño recibir información adecuada.

En general, el desempleo de los jóvenes es de dos a tres veces el desempleo. Si en México tenemos un desempleo igual al de España, alrededor del 20% de la fuerza de trabajo total, el desempleo de los jóvenes debe ser, por lo menos, de 40% de su total el factor económico a propiciado la deserción escolar en las secundarias de jóvenes de 14 a 16 años, que tienen que trabajar para el apoyo de su economía.

El gobierno Neoliberal desde 1982-2012, predica la modernización de la economía y de la política, pero no de las relaciones sociales.

Los que están en prisión por situaciones sociales, familiares y económicas, permiten establecer en base a los reactivos de los presos, en situaciones de las crecientes índices de exclusión social y la prisión o el tutelar de menores infractores uno de los destinos posibles para aquellos que el sistema no logra exitosamente incorporar

La influencia para las ilicitudes es el medio económico y social, en relación a los menores son pobreza (infantil y juvenil), desempleo, viviendas inadecuadas e inexistencia de vivienda sociales .estos resortes motivadores para asumir conductas violentas..La gente joven, que nació después de 1970, ha vivido bajo la sombra de crisis y austeridad y se ha pagado un precio muy alto a las políticas erróneas desde 1982, en México. La angustia de vivir en la incertidumbre, sin esperanza en el futuro porque se lo robaron los gobiernos Neoliberales kakistocratas; Los destructores del presente para ellos los jóvenes de hoy nacieron muertos.

En materia educativa ineficiente—corporativa--, un estado que no invierte en la educación, es un estado generador de ilicitudes. Este es el reflejo de una política errática, en materia de salud deficiente e ineficaz a las demandas de la población juvenil. Factores generadores de violencia: como medio de estadística por la OMS, señala, la violencia es la causa de muerte entre 15 y los 44 años,

La juventud sin oportunidad de educación, empleo, son caldo de cultivo para la delincuencia. México más de 112 millones de habitantes, con una gran cantidad de jóvenes que son desperdiciados a causa de falta de políticas de prevención y proyecto de estado de nuestros gobernantes. Estamos creando una juventud sin capacitación, donde el capital político es adverso ante un país sin oportunidades de progreso a causa de la poca visión del Estado mexicano.

Se estima que el 6% de desempleo, acumulándose a 2 millones de desempleados, sin oportunidades de un ingreso, el estado ha propiciado la migración al no tener respuesta a las demandas de la población a causa de una política macroeconómica.

La crisis 2008-2010, no solo elevo los niveles de pobreza, sino que también el deterioro de la calidad de vida de un segmento de la población que en años recientes había ganado un lugar en la clase media. Por: ECC

martes, 12 de abril de 2011

Analizan congresistas mexicanos y colombianos extinción de dominio y lavado de dinero.

Bogota, Colombia.- Legisladores mexicanos, encabezados por el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño analizan en esta capital con sus homólogos y autoridades colombianas, entre ellas Aleyda Morales De Hoyos, Fiscal General de la Nación, la naturaleza constitucional de la Extinción de Dominio y el Lavado de Dinero.

Benítez Treviño, quien ha sido tres veces Procurador –de la República (PGR), del Distrito Federal y del Estado de México—comentó que en Colombia la ley define a la Extinción de Dominio como la pérdida de derechos a favor del Estado, “sin contraprestación ni compensación alguna para su titular” y que en México pierden los derechos de propiedad quienes estén vinculados al secuestro, robo de vehículos, trata de personas y delitos contra la salud.

La bienvenida a la delegación mexicana, integrada por diputados representantes del PAN, PRI Y PRD, estuvo a cargo de Kevin Sundwall, representante de la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación (OPDAT) del Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos, en México.

El diputado Benítez Treviño reveló que este lunes los congresistas mexicanos participaron en una reunión con la señora Viviane Aleyda Morales De Hoyos, Fiscal General de la Nación y, posteriormente acudieron a la Unidad Nacional de Lavado de Dinero y de Extinción de Dominio, a fin de intercambiar experiencias en ambos temas.

Humberto Benítez Treviño confirmó que este martes 12 acudirán al Palacio de Justicia para presenciar una audiencia. Conforme a la agenda, los diputados se reunirán con jueces especializados en los temas de Extinción de Dominio y Lavado de Dinero; En horas de la tarde se trasladarán a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

lunes, 11 de abril de 2011

Atendamos el clamor ciudadano: Manlio Fabio Beltrones

  • Escuchemos el hartazgo ciudadano con ánimo de corregir
  • Hay que poner orden, para ello son las reformas

Senado de la República LXI Legislatura.- Ante el clamor ciudadano por la violencia y la crisis de seguridad pública es urgente que las instituciones acudan al encuentro con la sociedad civil y dejemos muy claro que estamos con la ciudadanía, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones.

Nadie propone claudicar en la lucha contra el crimen organizado transnacional, pero sí nos toca ser consistentes en todos los ámbitos de la acción pública y construir los consensos necesarios para impulsar las reformas que den cohesión y fortaleza a la acción del gobierno y la sociedad.

Hay que atender el hartazgo ciudadano con el ánimo sincero de escuchar, admitir, rectificar y remover a quienes no han ofrecido resultados, sostuvo el senador Beltrones en una reunión de evaluación legislativa con el Grupo Parlamentario del PRI.

Esta actitud es fundamental para demostrar en los hechos que el gobierno está con la sociedad e incide en grave falta con la ciudadanía al no estar en condiciones de proveer seguridad pública y hacer respetar el máximo valor, la vida.

Al Gobierno Federal le corresponde la mayor responsabilidad y en la medida que cumpla podrá apelar a la comprensión ciudadana y atemperar el encono social, el cual se exacerbaría si cede a la tentación de inmiscuirse en asuntos electorales, o el Estado es omiso frente a la disputa comercial por bienes públicos.

Frente a la demanda ciudadana de que se haga justicia y ponga orden en el país, seguiré buscando consensos en torno a una agenda de reformas necesarias para corregir el rumbo de la nación y promover un gobierno que sirva a la ciudadanía, concluyó el senador Beltrones.