sábado, 12 de noviembre de 2016

Rindió Jesús Sánchez Isidoro su primer informe de actividades legislativas


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
Dr. Jesús Sánchez Isidoro, diputado local por el distrito 27 rindió ante una multitud de personas su primer informe de actividades legislativas en el que asistieron ex presidentes municipales, regidores, diputados locales, entre otras personalidades.

El presidente de la comisión legislativa de Salud de la LIX Legislatura, Jesús Sánchez Isidoro, en su mensaje dio a conocer los avances alcanzados en materia legislativa y gestión social atendiendo la demanda ciudadana.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Desmiente Ramón Montalvo alcalde de Valle de Chalco ser privado de su libertad


El alcalde vallechalquense desmintió ser privado de su libertad en el municipio de Ixtapaluca, Estado de México ante la crítica que circula en las redes sociales, por lo que dijo, que su persona se mide en resultados, no en palabras o críticas.

Exigen pensionados y jubilados de UNAM reintegro de sus aportaciones a vivienda y fondo de retiro ante fracaso del sistema de pensiones


Ciudad de México. La Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPEUNAM, A. C.), destacó que ante el mal uso de las cotizaciones de los trabajadores por parte de las Afores y el visible fracaso del sistema privatizado de pensiones en nuestro país y el de otras naciones como Argentina, Bolivia y Chile, exigen que la Secretaría de Hacienda ordene al ISSSTE reintegrarles el 5 por ciento de su fondo de vivienda y 2 por ciento del ahorro para el retiro que les corresponde.

La dirigencia de la OJUPEUNAM, encabezada por Horacio Zacarías y Marco Antonio Torres ha denunciado el mal uso de las cotizaciones para contratar deuda en lugar de incrementarlas mediante esquemas seguros de inversión y apoyo al sistema productivo el país, por lo que se solidarizan con los actuales trabajadores en activo de PEMEX, CFE, los afiliados al IMSS, de los estados y municipios, así como los de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a quienes el esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la miseria.

Los trabajadores jubilados y pensionados de la Máxima Casa de Estudios del país recordaron el conflicto social que ocurre hoy día en Chile por el fracaso de las administradoras privadas de pensiones, así como el paso atrás que dieron en 2009 y 2010 Argentina y Bolivia, países donde las administradoras se enriquecieron a costa del futuro de los trabajadores y han vuelto al sistema universal de reparto, como en México antes de 1997.

Incluso en Argentina, recordaron “en menos de dos años, el Estado logró más que duplicar el monto de los fondos que las administradoras privadas tuvieron durante 14 años”, además de que se iniciaron investigaciones judiciales contra varias empresas y AFJP por desvío de los fondos de los trabajadores, que aniquilaron el sistema y las pensiones.

En todos los casos, dijo Horacio Zacarías, presidente de la OJUPEUNAM, “Chile, Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y otros 16 países, la ponderación de este sistema era que a partir de los ahorros en cuentas individuales de los trabajadores, estas administradoras privadas generarían mejores rendimientos al invertir las cotizaciones en las Bolsas de Valores, a cambio de unas tasas de interés que prometían superar las de los certificados de depósito a término fijo”.

En el caso de México, citaron al despacho de investigación y análisis Rand Corporation, el cual afirma que las de México no sólo son las más altas comisiones en América Latina, sino de todos los países integrantes de la OCDE, además de que “los administradores ganaron en sólo los primeros diez años 105 mil 086 millones de pesos por comisiones, mientras los trabajadores obtuvieron la ridícula cantidad de sólo 0.74% del valor de sus aportaciones”.

Al respecto dijeron que “el sistema privado de pensiones para el retiro en México está acabado, tronado y no lo quieren aceptar. Si a Chile le ha tomado 35 años para darse cuenta y generar una movilización nacional, a Argentina le tomó sólo 15 años para revertirlo totalmente y Bolivia dio el paso atrás en 2010; mientras en México llevamos 19 años con este sistema que sólo sirve para generar dividendos para los administradores”.

Pero ahora no sólo eso, argumentaron: “Como lo dimos a conocer la semana pasada, Hacienda ha puesto al FOVISSSTE en manos de los especuladores al contratar deuda para poder cumplir con sus metas. Es decir, contrariamente a los mandatos de invertir los recursos, opta por bursatilizarlos y endeuda a generaciones futuras de trabajadores, cuando estamos a un año de que comience a pagar pensiones a los trabajadores integrados a las cuentas individualizadas”.

Y agregaron: “La opacidad con la que se han conducido los funcionarios del FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, ISSSTE y la Secretaría de Hacienda, sólo nos demuestra que han mal invertido, malbaratado o robado nuestros recursos y se niegan a pagar lo que por derecho nos corresponde después de tantos años trabajados, y las cotizaciones que hemos hecho le han servido, además de a ellos, a los grandes depredadores del capital internacional”.

Finalmente, destacó Marco Antonio Torres, secretario de Comunicación de OJUPEUNAM, “por todo esto que les acabamos de relatar, los Jubilados y Pensionados de la UNAM, A. C., que somos actualmente alrededor de 1 mil 200 y varias organizaciones más que se han acercado a nosotros al estar en la misma situación, sólo queremos y exigimos a la Secretaría de Hacienda, recuperar el 5 por ciento de nuestro fondo de vivienda y el 2 por ciento del Ahorro para el Retiro que nos corresponde”.


A la vez que se solidarizaron con los trabajadores que entraron al Sistema de Ahorro para el Retiro después de 1993, a quienes el esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la miseria”.

Aprobadas en comisiones tablas de valores unitarios de suelo y construcciones de 2017


Toluca de Lerdo, Méx.- Las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 125 ayuntamientos para el ejercicio fiscal 2017, que sirven como base para calcular el valor catastral de inmuebles y determinar impuestos como el predial.

En reunión presidida por el diputado Rafael Osornio Sánchez (PRI), legisladores del PRI, PRD, PAN y Nueva Alianza coincidieron en la necesidad de fortalecer las finanzas municipales y en que el dictamen aprobado es responsable porque únicamente actualiza los valores, mientras que legisladores de morena se pronunciaron en contra de cualquier incremento impositivo y por austeridad en el gasto público.

Los ayuntamientos hicieron llegar sus respectivas propuestas, analizadas junto a funcionarios del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), quienes también participaron en una mesa técnica para enriquecer las información en casos concretos y aclarar dudas, conforme lo acordaron ambas comisiones de la 59 Legislatura mexiquense.

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que la actualización constituye un elemento fundamental para el fortalecimiento de las finanzas municipales, toda vez que no se trata de crear nuevos impuestos, sino de recaudar mejor a través de una base justa, socialmente responsable y acorde con las características de cada municipio.

El legislador José Antonio López Lozano (PRD) aclaró que se actualizaron los valores y que las áreas agrícolas y forestales se mantuvieron en los mismos términos, al tiempo que se pronunció por cambiar la normatividad para incrementar la recaudación municipal.

Del PAN, el diputado Raymundo Guzmán Corroviñas resaltó la responsabilidad en los trabajos de análisis y actualización, toda vez que “se hacen incrementos marginales en el rango de la inflación”, lo cual responde a la demanda respecto a que el incremento de precios también se refleje en la plusvalía de las propiedades.

Del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Marco Antonio Ramírez Ramírez se pronunció en contra de cualquier incremento del impuesto predial, mientras que su compañero, Vladimir Hernández Villegas, reconoció el trabajo técnico de actualización y exhortó a los ayuntamientos a una administración basada en la austeridad.


En su momento, la legisladora María Pérez López (Nueva Alianza) destacó que las tablas de valores se traducen en más recursos para los municipios, además de que llamó a sus compañeros a ser vigilantes de que lo recaudado sea dirigido a la inversión pública y al gasto social.

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Anuncia Ramón Montalvo mejores beneficios para Valle de Chalco


En rueda de prensa el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández dio a conocer los puntos de sesiones y giras de trabajo próximos a iniciar que traerán beneficio a Valle de Chalco y sus habitantes.

Los puntos a tratar fueron cuatro, el primero, atiende a una gira; segundo, atiende al alumbrado público; tercero, gestión, y cuarto, apoyo a grupos vulnerables.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Llama EPN a definir agenda común para establecer una política de estado en materia de Seguridad Pública

  • Cuando inició esta Administración, en 2012, era evidente que en los seis años anteriores el clima de violencia y de inseguridad había aumentado los indicadores de forma muy drástica, afirmó.
  • La participación del Gobierno Federal de ninguna manera supone sustituir o reemplazar los esfuerzos que deben realizar las autoridades locales. La participación siempre dispuesta del Gobierno de la República es subsidiaria, es en apoyo y en respaldo, resaltó.

El Presidente Enrique Peña Nieto resaltó hoy el compromiso del Gobierno de la República para que, junto con las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno y con la sociedad civil, se establezca una agenda en común para definir una política pública de Estado en materia de seguridad pública.

“Definamos una agenda que nos permita afinar con mayor precisión, la política que en materia de seguridad pública debe seguir el Estado mexicano”, subrayó al inaugurar el 5º Foro Nacional Sumemos Causas, Por la Seguridad: Ciudadanos + Policías.

Recalcó la necesidad de definir, entre todos, “la agenda de hacia dónde debemos caminar, a partir de la experiencia que tenemos de los años que hemos transitado para atender este tema”.

“Velemos porque tengamos hacia adelante claridad en el rumbo, definición de una política de Estado que sea, incluso, de orden transexenal, y la participación que sociedad y Gobierno deberemos tener para acometer este gran reto”, añadió.

El Primer Mandatario también destacó la necesidad de reconocer los avances que se han alcanzado en la materia, aunque, señaló, aún son insuficientes. “Sí ha habido cambios cualitativos y cuantitativos en términos de lo que hemos logrado como sociedad, si bien es cierto que no estamos aún satisfechos”, agregó.

Reconoció que más allá de los números duros y las encuestas, las cifras muestran que el tema de la seguridad está latente en la percepción “y sigue mostrándose como uno de los de mayor inquietud para la sociedad mexicana”.

Indicó que cuando inició su Administración, en 2012, “era evidente que en los seis años anteriores el clima de violencia y de inseguridad había aumentado los indicadores de forma muy drástica”.

Como ejemplo, mencionó que “el secuestro se había incrementado en 90 por ciento; el homicidio doloso también casi se había duplicado, de 2006 a 2012 había crecido 85 por ciento; y la extorsión había crecido 130 por ciento”.

Refirió que “el indicador más reconocido en todos los países para poder afirmar si un país es o no seguro, si una entidad es o no segura”, es el de homicidios dolosos cometidos por cada 100 mil habitantes. “Y ahí, en 2012 cuando asumimos la responsabilidad en el Gobierno Federal, el indicador estaba casi en 23 por cada 100 mil. Hoy, ya desde el 2015, seguramente en 2016 se mantiene en el orden de 17 por cada 100 mil habitantes”, aseguró.

El Presidente Peña Nieto explicó que este es un indicador promedio de la realidad nacional, y que hay entidades en las que el mismo indicador incluso está por debajo de 5 por cada 100 mil habitantes, así como hay otras en las que “está muy por encima del promedio”. Esto quiere decir que “en nuestro país vivimos diferentes realidades, y en las distintas entidades federativas del país este indicador nos da señales de que en algunas hay una condición mucho más crítica en términos de inseguridad que en otras entidades federativas”, precisó.

Añadió que 2015 fue un año “en el que sí hubo una disminución en prácticamente todos los delitos cometidos, del fuero común, es decir lo que corresponde a la autoridad local perseguir, y en el orden federal”. Puntualizó que “el indicador de delitos cometidos, cualquiera que fuera su tipo, denunciados ante la autoridad en los ámbitos federal y local, mostraron una disminución de casi 20 por ciento”.


Tras insistir en que “no estamos satisfechos”, reconoció que en 2016 se registró un repunte “que hoy estamos tratando de revertir con la coordinación y con esfuerzos muy específicos” orientados a los 50 municipios en los que se concentra el 42 por ciento de los delitos cometidos.

Algo más que palabras

Bienvenidos los cambios, pero con respeto
(a diario somos traicionados por el porte de lo que no es)

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor
Los tiempos cambian y nosotros, la especie humana, también modificamos nuestras actitudes y comportamientos. Mientras la fija estática tiene poco de humana, lo estético si debe formar porción nuestra. Además, no sólo andamos en continuo movimiento, con nuestro cambio de obrar sin miedo, requerimos de una libertad interna que hemos de saber respetarla cada día. Todos nos merecemos, como seres pensantes, tener un dominio absoluto sobre el yo. Cada cual, por sí mismo, ha de contribuir a dar valor a la esencia de la vida, a través de su modo de ser y de vivir, máxime en un momento de cambios profundos, que si hay algo que se debe alimentar, es recuperar lo humano en todas sus dimensiones. Lo inhumano no puede persistir. Tampoco podemos omitir los territorios de mentiras que nos ofrecen. Tenemos que reconocer la abundancia de falsedades que se respira por todo el planeta, mediante discursos de odio y resentimiento que nos llevan a la perdición total.

Sea como fuere, deberíamos recapacitar y entonar otros abecedarios más cercanos, menos fríos, pues el futuro no está en saldar cuentas a nadie, sino en convivir cada vez más unidos, más hermanados en definitiva. La marcha organizada en Madrid, el mismo día de la investidura del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, es un claro testimonio de esa hipocresía reinante, pues no se puede agitar socialmente ninguna ilegitimidad, en una elección totalmente democrática. Lo rotundamente antidemocrático, precisamente, es que dicho movimiento haya contado con el apoyo de parlamentarios, actuando contrariamente a lo que representan y de lo que forman ellos mismos parte. Este mundo de contradicciones, que aísla, enmaraña y separa, que enfrenta y activa el desasosiego desde la más probada invención, si que merece la crítica y la exclusión de nuestros horizontes. Que nadie se escude en nosotros a través de la farsa.

En todo caso, ni debemos lavarnos las manos jamás, ni tampoco encerrarnos en nosotros mismos. Ahora bien, bienvenidos los cambios; pero con respeto y consideración hacia todo ser humano. Quien es auténtico, no quiere que le confundan ni confundirse, asume la responsabilidad por ser lo que es, y también se reconoce emancipado de cualquier poder. Emanciparse es la mayor de las liberaciones en un ambiente de tantas esclavitudes. Naturalmente, lo vengo diciendo en sucesivos artículos, es hora de indultarse asimismo y de tener voz propia, de renovarse hondamente en todas nuestras habitaciones interiores, de mirar hacia dentro de nosotros y también hacia fuera, con la autenticidad que se nos exige por imperativo de conciencia humana, para no tener luego que lamentarnos.

Es característico del espíritu humano libre, reflexionar sobre estos vaivenes, ser partícipe de estas internas transformaciones, huyendo de la mentira, de lo que no es verdadero, pues únicamente desde la verdad puede construirse ese mundo más justo y fraterno. A diario, para desgracia de todos, somos traicionados por la apariencia de la verdad, engañados por el porte de lo que no es, y esto no es saludable para nadie. Fiel reflejo de este clima de incertidumbres, es la intranquilidad que todos llevamos consigo, cuando es desde la tranquilidad del alma, la manera de gozarse y de recrearse en la sabiduría que esto genera.

La mentira, tan cruel como la verdad mal entendida, nos lleva a un callejón sin salida. Ya no sólo al caos, a nuestra misma destrucción como especie. Todos conocemos ciudadanos que han vivido para el odio y han suprimido todo el amor dentro de sí mismos. Han hecho de su vida una verdadera ficción. Ojalá descubriésemos que el mejor modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele. Por eso, es importante tener tiempo para nosotros, para poder hacer silencio y observar. Hoy más que nunca tenemos que asegurar entre todos que se respeten los derechos humanos, independientemente de su color político, etnia o religión. A mi juicio ha de ser prioritario evitar atrocidades futuras; de ahí, la necesidad de impartir justicia a las víctimas y de poner orden en un mundo tan convulso, por tantas injusticias aglutinadas.

Volviendo a ese cambio de época, continuo e inevitable, a ese factor dominante de la sociedad presente, lo que implica poner en clave humana la convivencia. El diálogo, con la multiculturalidad, ha de ser el gran instrumento y el lazo común de la sociedad. Estamos predestinados a entendernos, a convivir socialmente, aunque los escenarios sean diversos, ya que cada situación es distinta, también cada ser humano tiene un ritmo diferente de adaptación y aceptación a las nuevas situaciones, lo que nos exige una apertura y generosidad sin límites. Lógicamente, es hora de respuestas colectivas. Sólo así se podrán superar actitudes de desconfianza y promover una cultura concurrente, que genere cohesión social y humanidad entre sus caminantes. En este sentido, con gran acierto a mi manera de ver, Naciones Unidas acaba de reivindicar el papel de las ciudades como fuente de desarrollo global e inclusión social. Idéntica aplicación hemos de hacer con el entorno rural, fortaleciendo las capacidades y los recursos, ayudando de esta manera a garantizar algo tan básico como es la seguridad alimentaria mundial.

Indudablemente, el mundo contemporáneo tiene necesidad de líderes prudentes que impriman un nuevo modo de vivir, una nueva manera de convivencia más nítida. Quizás tengamos que cambiar de lenguajes, ser más accesibles, prestando más atención a los que nadie quiere atender ni entender. Ya está bien de ponernos corazas para no ver lo que debemos ver. Apenas sufrimos por nadie, somos una sociedad insensible, que no cuida a los enfermos, a los ancianos, ni tampoco les permite hablar. Sin duda, ante este bochornoso contexto, necesitamos otros paradigmas, que nos ayuden a volver a reubicarnos como familia. No podemos permanecer desorientados, sin criterio alguno, porque tal desconcierto nos llevará a tomar caminos equivocados, a la confusión permanente, y esto es nefasto para un linaje que aspira a una mentalidad empática con cualquier ciudadano. Para esto, naturalmente, tenemos que salir de nosotros, para escuchar y oír, para acompañar y acompasar ritmos y facilitar el encuentro de timbres y tonos entre culturas. A mi juicio, es significativo leer la realidad, haciéndole frente, sin catastrofismos, con el valor necesario que da la ilusión de levantarse y renacer.


Tal vez tengamos que propiciar un cambio testimonial, de coherencia entre lo que decimos y realmente luego hacemos. Tenemos que aprender a suscitar humanidad. Y no ir por aquí, por allá, como autómatas, sin verter una lágrima ante los auténticos sollozos de la gente. Si importante es saber reír, también lo es saber llorar con el análogo nuestro, no vaya a sorprendernos la muerte sin haber sentido pasión alguna o compasión por nadie. Sobrevivientes yazidi y defensores públicos como Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, personas galardonadas este año con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo para la Libertad de Pensamiento, cuya entrega se llevará a cabo en Estrasburgo el 14 de diciembre, debe hacernos cuando menos recapacitar. Con la concesión del citado reconocimiento, todos los moradores de este planeta han de escucharles, pues están demostrando que su lucha no ha sido en vano y que siguen dispuestas a dar lo mejor de sí por reencontrar la esperanza en un mundo tantas veces desolado. Al fin y al cabo, cada ser humano desde su hábitat ha de dar testimonio, como fiel hacedor de su tiempo, de lo que le ha tocado vivir. Así podremos meditar, tanto las generaciones actuales como las venideras.