martes, 17 de noviembre de 2015

Construye gobierno del Edoméx libramiento en Hueypoxtla

  • Invierte gobierno mexiquense más de 40 millones en la construcción de la desviación, que reducirá tiempos de traslado a conductores de largo trayecto.


Hueypoxtla, México.- Con una inversión superior a los 40 millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura del Estado de México construye un libramiento en el municipio de Hueypoxtla, en la carretera La Venta Ajoloapan, que permitirá dar mayor fluidez vehicular a las unidades que realizan trayectos de largo itinerario.

La obra que beneficiará a 50 mil habitantes, consiste en edificar el libramiento que permitirá rodear la zona centro del municipio, uniendo las carreteras La Venta, Ajoloapan y Santa María Ajoloapan, en una vialidad con una longitud de1.9 kilómetros.

La Dirección General de Vialidad de la Secretaría de Infraestructura informó que el libramiento consiste en la realización de las terracerías, pavimentación, edificación de guarniciones y banquetas; además, con las obras inducidas y complementarias, como el drenaje, se mitigarán los riesgos de inundación, y las guarniciones proveerán el tránsito seguro de peatones.

Esta obra beneficia a los habitantes de la zona norte de la entidad, incrementando la red vial que permita consolidar la meta de tener mexiquenses mejor comunicados.


Además, contará con señalamiento horizontal y vertical que permitan orientar de manera eficaz al tránsito de 3 mil 200 vehículos que cruzan por la zona.

Periodistas, esenciales para recobrar la confianza en la autoridad: Ombudsman

  • Entregó constancias a participantes en el Taller en materia de derechos humanos



Nezahualcóyotl, México.-  La libre expresión es un derecho fundamental y esencial en la lucha por el respeto a la dignidad humana, pues sin la posibilidad de opinar para denunciar injusticias, el hombre estaría en la opresión, destacó el Ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal, al refrendar su compromiso de velar por el respeto a esa actividad social.

En la entrega de Constancias del Taller “Periodismo y Derechos Humanos” a comunicadores de la zona oriente de la entidad, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México explicó que los periodistas tienen una participación fundamental para reivindicar la confianza en la autoridad y sobre todo, en la comisión.

Acompañado de los Visitadores Generales de Nezahualcóyotl y Chalco, Carlos Valdés Andrade y Gregorio Matías Duarte Olivares, respectivamente, dijo que en los últimos meses el escenario que prevalece se ha tornado delicado y obliga a replantear la reflexión y fortalecer los mecanismos para su protección.

En ese sentido, la Codhem implementó el programa Agravio de Periodistas y Comunicadores Sociales para combatir cualquier manifestación, agresión u omisión que los afecte, además da atención personalizada para cada hecho denunciado, a fin de fortalecer un frente común en la defensa de las prerrogativas de los derechos de ese gremio, dijo. También brinda capacitación en temas de derechos humanos a ese grupo, para que cuente con herramientas que le permitan exigir ante las autoridades el respeto irrestricto a su actividad.

Asimismo recordó que el pasado 4 de noviembre se publicó la Ley Reglamentaria del artículo sexto constitucional, donde se establece el derecho de réplica, como un punto de equilibrio entre la libertad de la comunicación y el derecho de quienes se sientan afectadas en su dignidad por alguna inexactitud, error o falsedad en la información.

Destacó el papel de  informar e invitó a reporteros, periodistas, directores y editores de medios de comunicación, a contribuir en el fortalecimiento de la cultura de informar con libertad, oportunidad y responsabilidad.

Ante la petición de Jesús Esquivel González, a nombre del gremio periodístico de agilizar las investigaciones de las denuncias presentadas por diversas agresiones a comunicadores, el Ombudsman se comprometió a establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento a los asuntos para exigir una investigación seria, objetiva y a fondo.

Algo más que palabras

El respeto natural por la vida

 Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

 En ocasiones la vida no es un jardín; y, no lo es, en la medida en que el cuerpo y el espíritu vivan en hostilidad permanente, con enemistad manifiesta, en discrepancia con lo armónico; lo que nos impide crecer y respetarnos como ciudadanos. Hoy, la especie humana, tiene más necesidad de cariño que de pan. La consideración hacia uno mismo, como la bondad hacia los demás, es tan vital como el aire que respiramos, es fundamento de nuestra existencia, razón de vida, la primera condición para saber vivir. Desde luego, el que no valora la vida, pienso que tampoco se la merece. Suena fuerte, pero así es. A propósito, podemos hablar de un gran olvido en nuestro mundo contemporáneo, que no es otro que la gratitud por la existencia. Si el amor necesita de la vida, también la vida necesita del amor. Vida y amor no se pueden separar. Sin amor, todo se vuelve frío, impersonal, mundano y mediocre. Sin vida nada puede cohabitar en este tiempo de escucha y respuesta. A mi juicio, esta conciencia cultural encuentra su fundamento, no únicamente en el camino recorrido, también en nuestra capacidad de transcender como un ser para convivir, de manera respetuosa con los derechos y consciente de los propios deberes.

Ciertamente, la primera regla es que si uno no se ama asimismo difícilmente va a poder frenar los vicios. Por colocar un arquetipo presente, sabemos que la velocidad mata, sin embargo conducimos alocadamente. Nos falta querernos. Al respecto, nos alegra que Naciones Unidas, en colaboración con distintos países e instituciones, estén llevando a cabo diversas iniciativas, como los preparativos para la segunda conferencia mundial de alto nivel sobre seguridad vial, a celebrar este mes de noviembre en Brasil. No olvidemos que una sociedad se transforma a través del potencial de los jóvenes, y que, por desgracia, los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte de las personas de edades comprendidas entre los quince y los veintinueve años. Es un triste recordatorio, que también Naciones Unidas, a través del día mundial del recuerdo a las víctimas (dieciséis de noviembre), nos insta a todos, no sólo a la compasión, también a la prevención.

Prevenir no es fácil, máxime cuando algunos de los que mandan pierden el respeto natural por la vida, volviéndose tercos y deshonestos hasta consigo mismo. No podemos pecar de ignorancia, y mucho menos de incoherentes. Lo dice un proverbio americano: "si quieres miel no des puntapiés sobre la colmena". A veces me da la sensación, a juzgar por la realidad de los hechos, que somos una generación sin alma. Ahí está el actual sistema económico, que aparte de ser injusto en su raíz, es algo mortífero con los más débiles, porque predomina la ley del más fuerte en una selva como jamás. A mi manera de ver, nunca, como en esta época, hubo tanta indiferencia por el prójimo, a pesar de llenársenos la boca de solidaridad. Ya está bien de entregar lo que nos sobra, las migajas que no necesitamos, para calmar nuestra conciencia, pensando que la vida es una leyenda salvaje de palabrerías, que nada dicen y nada cuestan. Fruto de esta inhumanidad, tenemos multitud de personas que no saben reír. No han hecho otra cosa más que llorar ante el desprecio de su propio linaje. Viven entre lágrimas. Nadie les quiere. Nadie les cuida. Nadie les protege. Mueren cada día con la cruz de la exclusión. ¿Por qué ninguno se pone en la situación del otro, en meterse en el problema?. Esta sería la verdadera compasión, aquel que se conmueve, que se compromete con la vida de la gente, que en realidad es lo que da sentido a nuestra propia existencia.

Si en realidad respetásemos nuestras naturales raíces, veríamos que la variedad y la diversidad en un mundo globalizado como el actual, es lo que nos imprime alas a nuestro especifico caminar. Cada cual tenemos nuestro distintivo paso, nuestro exclusivo timbre, la cuestión es armonizarnos con el inconfundible universo, y hacer del instante preciso, un oasis precioso de luz para todos. Tenemos que estallar de risa y saber llorar, pero todos, al unísono como una gran orquesta. Nada es por sí mismo, por sí solo, hay que despertar el corazón, porque cada latido tiene dentro de sí una chispa de vida, y este es el primer deber, el de compartir. ¿Cuántas veces miramos hacia otro lado porque no queremos ver lo que vemos?. La cultura de lo indiferente se ha apoderado de nuestro espíritu fraterno, y el egoísmo, junto a un desenfrenado deseo de placer, sostiene a la sociedad en una incomprensible contradicción con lo innato. Relegamos que vivimos por los demás y que nuestra fuerza por vivir, radica en la generosidad. Realmente, existimos porque creemos en algo o en alguien. Por eso, tenemos que tener esa estima que nos interioriza y relaciona unos con otros, con la humidad como abecedario y el diálogo como consigna.

No tiene sentido, pues, que ninguno de nuestros niños y niñas sean considerados apátridas, todos tenemos derecho a pertenecer a algún lugar. Hoy muchos de ellos, se consideran como "perros callejeros" o "seres invisibles", y no entienden que se les considere extranjeros en el país en el que han vivido toda su vida. ¿Cómo no respetar estas existencias humanas, condenándoles en la mayoría de las veces a permanecer pobres y marginados durante generaciones por esa falta de nacionalidad?. Muchas veces nos falta interrogarnos, recapacitar, y ver que la vida no es traicionera, somos nosotros los que ingeniamos la siembra del horror, de la tristeza, de la soledad. Si pensáramos que al fin todos somos semejante en la muerte, quizás despertaríamos a otras satisfacciones más edénicas, al estilo del pensador español Miguel de Unamuno, cuando vociferó su propósito de vida: "Quiero vivir y morir en el ejército de los humildes, uniendo mis oraciones a las suyas, con la santa libertad del obediente". Evidentemente, todo se reduce a lo mismo, a llegar al fin de la jornada con la satisfacción de lo sembrado. 


Naturalmente, la insatisfacción del alma nos deja sin verbo y hasta sin suspiros por nadie, ni por nada. No podemos seguir siendo irrespetuosos con la vida, con todo ser vivo, y dejar de lado nuestro deber de aportar amor halla donde la desesperación ha tomado posiciones ventajosas. Hemos sido creados para lo armónico y para resolver de manera sosegada nuestras oportunas controversias. Los guerreros que se promocionan como las cucarachas, los caudillos que se activan como endiosados del poder, los negociantes de armas y quienes los avalan con su patrocinio, son los primeros en hacer gala de una cruel falta de respeto por la vida. Es hora de repensar la manera de vivir y dejar vivir, de ser para la vida el latido de la esperanza. Hay muchos ejemplos de defensores de la existencia que han logrado acallar las voces del batallón de la muerte, o lo que es lo mismo, las voces del rencor. Pongamos desenlace a la estupidez de matar, y, en todo caso, como consuelo, no pasemos de hablar de matar el tiempo como si no fuera él, el que nos mata a cada uno. Dicho lo cual, no malgastemos tampoco la vida que nos resta en contiendas inútiles, que el hoy es nuestro y el mañana no sabemos de quién será. Acordemos poner la concordia, seguidamente, en nuestro diario caminar, poniendo fin al odio. Que la vida no se ha hecho para discutirla, sino para amarla.

Destaca diputado creación de Fideicomiso para el rescate de la cuenca del río Lerma

  • El coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en la LIX Legislatura reconoció la incorporación de su propuesta al Presupuesto de Egresos del Estado de México para 2016.



Toluca de Lerdo, Méx.- El diputado Francisco Agundis Arias, coordinador del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista en la LIX Legislatura mexiquense, afirmó que la creación del Fideicomiso para el rescate de la Cuenca del Río Lerma, como lo propuso durante el análisis del Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para 2016, contribuirá a la protección de este ecosistema hidrológico, uno de los más importantes de la entidad con gran relevancia para la agricultura, ganadería y pesca, además de ser el hábitat de numerosas especies de flora y fauna.

Detalló que el fideicomiso, el cual tiene el propósito de recibir y administrar los recursos para el rescate de esta Cuenca, se suma a otras acciones de los gobiernos federal y estatal  en los últimos años, y se constituye como un instrumento financiero para alcanzar los objetivos planteados en la recuperación de dicho ecosistema.

Subrayó que, además de su relevancia para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, la Cuenca del Río Lerma es el hábitat de numerosas especies de flora y fauna entre las que se encuentran especies en peligro de extinción y de cuya existencia depende el equilibrio ecológico.

El coordinador parlamentario del Verde Ecologista afirmó que, al ser el agua un elemento indispensable para el desarrollo y la subsistencia del ser humano, es indispensable proteger las fuentes de abastecimiento deterioradas por la actividad industrial, así como por la inadecuada gestión, tratamiento y, en general, contaminación del vital líquido.


Expuso que, en términos generales, la situación de la Cuenca del Río Lerma se puede resumir en la contaminación de diversas redes lacustres y mantos acuíferos, por la excesiva acumulación de químicos persistentes y metales pesados derivados de actividades agrícolas, ganaderas y urbanas de poblaciones aledañas, por lo que, enfatizó, se requieren instrumentos financieros como este fideicomiso que contribuyan con su rescate.