viernes, 8 de mayo de 2020

Continúa Toluca sanitización y limpieza de áreas externas en hospitales, albergues y espacios públicos de todo el territorio municipal



Toluca, Estado de México.
Autoridades del gobierno municipal de Toluca continúan los trabajos de sanitización y desinfección de lugares públicos de la capital, y en las últimas horas un total de 50 trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos, con apoyo de la empresa “Cemex”, laboró en las áreas externas de los hospitales Nicolás San Juan, Adolfo López Mateos y del Niño, acciones que buscan contribuir a evitar la propagación del coronavirus.

Por instrucciones del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la Dirección General de Servicios Públicos realiza de manera permanente estos trabajos de sanitización en todo el territorio municipal, lo cual forma parte del plan emergente de 150 días que diseñó el gobierno de Toluca para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el titular de la Dirección de Servicios Públicos, el Arq. Jesús Antonio Caballero Díaz, estas acciones se llevarán a cabo hasta pasada la pandemia.

En las últimas horas se han rociado, principalmente en áreas de contacto, sustancias químicas a base de sales cuaternarias de amonio de quinta generación que eliminan bacterias y virus como el SARS-CoV-2, responsable del Covid-19, en las áreas de estacionamiento, acceso de ambulancias, jardineras y zonas externas de los hospitales mencionados.

Además, se realizaron los trabajos de sanitización en los albergues Casa Hogar Belén, el Centro Gerontológico Ryanmas, Casa de Retiro Esperanza de Vida, Hermanas Pasionistas, CATAM, Hogar de Sabiduría, El Olmo, Casa de Retiro para Adultos Mayores y Casa Hogar del Anciano.

Suspenden temporalmente instalación de tianguis en Valle de Chalco.

  • La medida es obligatoria a partir del 9 de mayo, con estas acciones se pretende librar a la población del Coronavirus. 
  • El no acatar esta disposición puede llevar al Gobierno a tomar medidas drásticas.


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
En busca de mantener con salud a los habitantes de Valle de Chalco Solidaridad, además reducir la posibilidad de contagio latente, del SARS-COv2, mediante la concentración de personas. Que tiene lugar en momentos de venta, al interior de tianguis, donde en importante medida son ignorados los protocolos puestos en marcha por el Gobierno de México y el Estado, pues la desatención, puede acercar consecuencias fatales, por ello, el H. Ayuntamiento 2019-2021, a través de su titular Armando García Méndez, informa a la población en general, que se suspende de forma temporal la instalación de los tianguis al interior de Valle de Chalco. Esto del 9 al 18 del presente mes de mayo. Por ubicarnos en la fase 3 y el pico máximo de contagio en la pandemia ocasionada por COVID-19. Así que el mantener la sana distancia, evitando salir del hogar, el no participar en eventos con multitudes, se reduce la posibilidad de propagación del Coronavirus, en beneficio personal y de la familia. Resaltó el ejecutivo Armando García Méndez.

Lo anterior con fundamento a lo dispuesto en los artículos 115 fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 128 fracción III, de la Constitución Política del Estado libre y Soberano del Estado de México. Del 48 fracción XII, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México. Que permite adoptar medidas de restricción necesarias, en busca de garantizar seguridad en materia de salud a los habitantes, cuando esta se encuentre en riesgo, asimismo adopta las medidas correspondientes, en caso de desobediencia. Invitando a sumarse y a participar en este aislamiento, frente a la fase 3 de la pandemia y el momento más crítico de contagio de la enfermedad. De la participación de todos, depende el retorno a nuestras actividades diarias. Destacó el presidente municipal Armando García Méndez.


Columna A Vuelapluma

Cuestionar al poder

Por Renato Consuegra
  
Ciudad de México.

A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada día circulan en los medios y redes sociales frases como “se equivoca presidente” o “le falta capacidad” o “ya no sabe qué hacer”, entre muchas otras que desestiman totalmente lo que Andrés Manuel López Obrador realiza cotidianamente desde el púlpito mañanero, casi siempre precedido de una rabieta por la forma como los representantes de la prensa tratan sus acciones. Sin embargo, el hoy presidente sabe lo que hace, lo hace con plena convicción y si lo indigestan las críticas, es porque cada día que pasa, es un día menos para poder lograr el gobierno que tuvo pensado encabezar desde que se fijó la idea de ir tras la presidencia de la República.

La polarización fue su mejor herramienta para llegar al poder; la mentira su mejor arma y los medios informativos, a pesar de todas sus descalificaciones actuales hacia ellos, fueron sus principales aliados para extender sus mensajes a toda la Nación. Sólo que no contó con que, una vez logrado su cometido de llegar a Palacio Nacional, a diferencia de la polarización y la mentira sobre las que tiene control total porque emanan de su propia boca, la prensa ha seguido realizando su mejor papel, cuestionando las irregularidades del poder.

López Obrador sabe muy bien que fueron los medios informativos quienes lo dieron a conocer a nivel nacional, cuando emprendió su primera marcha al Zócalo de la Ciudad de México con los barrenderos de Villahermosa, Tabasco, encabezados por Aquiles Magaña, donde no sólo logró exposición mediática, sino también obtuvo recursos económicos entregados por la regencia de Manuel Camacho, para irse de la ciudad y permitir un desfile del 16 de septiembre. Al año siguiente volvió, ahora con su llamado “éxodo por la democracia” para protestar por un presunto fraude electoral en Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, Tabasco, con los mismos resultados finales en su negociación con Manuel Camacho.

Más adelante, su cierre de los pozos petroleros y una nueva marcha al Zócalo de la Ciudad de México, para reclamar por el “fraude electoral” de Roberto Madrazo, fueron cobijados por los medios informativos, y el asunto terminó con las cajas de las “evidencias” que le fueron entregadas por el entonces secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma, y lo convirtieron en figura política nacional.

Fueron también los medios informativos —como Reforma, El Financiero, El Universal y la propia cadena Televisa, entre muchos otros en el ámbito nacional— quienes a lo largo de los últimos 26 años que tiene como referencia la actividad política nacional de López, han puesto en los ojos y oídos de la opinión pública nacional la gran cantidad de fraudes, corrupción, contubernios, conflictos de interés y demás hechos realizados por los distintos gobiernos de México y los estados contra el patrimonio nacional y los derechos públicos, sociales y humanos de los mexicanos.

Por los medios informativos y sus principales líderes de opinión a quienes hoy también señala como parte de los “malos” que están contra su gobierno, López Obrador no habría tenido ni los argumentos ni el crédito a la palabra de una gran parte de los mexicanos que votaron por él, puesto que le ayudaron a “sembrar” su mensaje y llegar a la presidencia de la República.

Y tan sabe de la gran importancia de los medios informativos que en su desesperación —porque día tras día es más cuestionado y ha sido expuesto en sus verdades a medias y mentiras completas, al grado de perder el amplio respaldo de la población porque ya lo perciben como realmente es—, desde el pasado viernes 24 de marzo incluyó una rueda de prensa más para dar a conocer el estado de la Economía con la secretaria Graciela Márquez Colín y el miércoles 29 anunció un encuentro más con la prensa en Palacio Nacional, que se suma a su mañanera y a la del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, que es ahora de la Secretaría del Bienestar, para informar sobre el estado de los créditos a las micro y pequeñas empresas.

Y al paso que vamos, si las cosas siguen en picada para su gobierno, no será extraño que acumule más horas de interacción con los medios informativos serios que siguen y seguirán siendo un factor importante en la vida pública del país, porque no los ha podido aniquilar. Por este motivo, se ha negado a transmitir sus mañaneras de forma virtual, porque sus propagandistas en las redes sociales carecen tanto del oficio periodístico como de la infraestructura para llegar a las grandes audiencias.

De tal forma que López Obrador tendrá que convivir con los medios informativos quienes, junto con los abusos de los anteriores gobernantes, lo llevaron la presidencia de la República, y que, al realizar su oficio de cuestionar al poder, también pueden ayudar a bajarlo de ella en 2022. López Obrador lo sabe muy bien y sabe que cada día que pasa, si no logra afianzar su proyecto de acaparar el poder de forma autoritaria como lo viene realizando, perderá todo por lo que luchó desde hace 36 años.

Continúa el llamado al comercio no esencial a cerrar cerco al SARS-COV2 (Covid-19) en Valle de Chalco


  • Se visitan alrededor de 300 comercios por día, que son instalados en territorio municipal, el objetivo, verificar que cumplan con las medidas preventivas de salud emitidas por el gobierno Federal, Estatal y Municipal.
  • Se realizan operativos en Mercados Populares modalidad tianguis a fin de verificar que solo se comercialice artículos de primera necesidad.





Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
Por disposición oficial a través de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, emitida el día 22 de abril del 2020 y siguiendo las medidas básicas de prevención y seguridad para la mitigación y control de los riesgos sanitarios que implica la enfermedad por el virus (COVID-19) en el Estado de México. Se ordena la suspensión temporal y de manera inmediata a todas las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-COV2 en la comunidad, por ello la administración 2019-2021 de Valle de Chalco, encabezada por Armando García Méndez, Edil de la localidad, a través del Comité Interno Municipal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, continúan recorriendo calles y avenidas del municipio, a fin de verificar que solo operen comercios de primera necesidad así como confirmar que se acate lo ordenado por la Secretaría de Salud, para de esta manera poder disminuir los contagios de la enfermedad, complicaciones y muerte por COVID-19 en nuestro municipio, invitando al comercio formal e informal que no es esencial a cesar labores, pues solo, unidos con disciplina y respeto, se logrará salir adelante ante esta emergencia sanitaria, recordando a la ciudadanía y en especial a los establecimientos de giros esenciales, aplicar en todo momento las medidas básicas de prevención, para evitar la suspensión temporal de funcionamiento; así como sanciones, reiterando la importancia de hacer conciencia en llevar a cabo todas las previsiones necesarias, “porque si tú te cuidas, nos cuidas a todos”.

Algo más que palabras


Necesitamos adherirnos
“Bajo las mimbres creativas del entendimiento todo es mejorable”

El hermanamiento entre mundos diversos es algo esencial, pues únicamente trabajando unidos es cómo podemos subsistir y avanzar. De ahí, que el respeto y la consideración hacia todo ser vivo,  deba incluirse en todos los planes educativos. Unido a esto debe germinar el espíritu solidario, pues necesitamos adherirnos, las personas de todas las naciones y todas las lenguas, más allá de las posibles fronteras y de los frentes que puedan surgir. El asunto es promover el sueño, de que cada cual saque lo mejor de sí para compartir, sin tener que desarraigarse o debilitar la identidad.

En este quehacer todos somos necesarios e imprescindibles, máxime en un  tiempo en el que la globalidad del mundo atraviesa graves conflictos y grandes perturbaciones, agravados por una crisis sanitaria mundial sin precedentes que acarrea peligrosas repercusiones económicas y sociales. Sea como fuere, tampoco podemos crecer en la desconfianza, en el aislamiento y aún menos en la indiferencia. Es hora, por tanto, de que la familia humana se una y se reúna alrededor de la escucha y el diálogo, al menos para repensar sobre nuestras prioridades y el modo de construir un porvenir más saludable y digno para todos.

No hay mayor espíritu cooperante que la entrega generosa de cada cual, si en verdad queremos salvaguardar la creación, promover un desarrollo más inclusivo, y propiciar una acción colectiva justa. Sin duda, hoy más que nunca se requiere de un foro global, donde a nadie se le excluya del debate, además de mantener la concordia y la buena disposición entre líderes, pues no hay otra forma de mantener el espíritu armónico, que protegiendo los derechos humanos, previendo ayuda humanitaria, promoviendo la mejora existencial de las personas, creando condiciones bajo las cuales puedan mantenerse tanto la justicia, como sustentarse el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes de derecho internacional.

Lo importante es crear conciencia de lo que somos y hacia donde queremos caminar. Desde luego, hemos de hacerlo con un sentido responsable y humanístico. La mejor orientación ha de hacerla uno hacia sí mismo. El reto cultural, ya sea a favor o en contra del bien común, nos exige una mirada innovadora que nos permita entendernos, basada en la comprensión de que todo está interconectado, y como tal el cuidado de nuestra casa común debe hacerse desde el vínculo del donante, jamás desde el posesivo, puesto que el sosiego sólo llega cuando viene acompañado de auténticos valores y de justos principios. 

Téngase en cuenta, que bajo las mimbres creativas del entendimiento todo es mejorable. Pongámonos en acción siempre. Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la pereza destruye nuestra innata capacidad. Recapacitemos, en consecuencia, sobre nuestra arrogancia, el imperio de los poderes corruptos, los vicios de nuestro espíritu siempre hambriento de alcanzar el máximo endiosamiento. Todo este inmenso lenguaje de contradicciones nos dificulta para desprendernos de esta ceguera inhumana, que nos está impidiendo hacer tronco, obviando que juntos somos más fuertes. Por eso, está bien que el mundo muestre de un modo u otro una extraordinaria unidad en pro del bien colectivo. Se me ocurre pensar en esa respuesta mundial a la crisis del coronavirus, en las donaciones para el acceso universal a las vacunas, en la entrega de esas gentes que trabajan sin descanso para expandir rápidamente el conocimiento científico sobre este nuevo contagio, ofreciendo asesoramiento permanente sobre medidas para proteger la salud y prevenir su propagación.

Son estas adhesiones solidarias, precisamente, las que nos hacen crecer por dentro que es lo que en realidad nos integra y da sentido comunitario a nuestras hazañas de cada día. Maduremos la idea de que a todos nos une la vida y los deseos de vivir. ¿Cómo no luchar codo con codo entonces? Lo cruel es dejarnos devorar por este individualismo egocéntrico que no mira más allá de la posesión, de la riqueza para sí y los suyos. Algo tremendo, ya que lo trascendente es reconocernos unos a otros, entrar en sintonía con su manera de vivir y trabajar, consensuando aquello que hemos de proyectar como bien social, por un deber de justicia y de innata humanidad. Cuidado con dejar los derechos humanos en suspenso. Cada día son más las gentes que se hallan al borde de la supervivencia, y esto sí que es grave, gravísimo, en un mundo con tantas potencialidades a desarrollar.

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor