sábado, 19 de abril de 2014

Cantinflas, un referente de la cultura popular

  • El próximo 20 de abril se conmemora el aniversario luctuoso de Mario Moreno Cantinflas



En su momento, Charles Chaplin lo llamó "el más grande comediante del mundo"; merecedor de premios nacionales e internacionales, Mario Moreno Cantinflas es un referente obligado en la cultura popular nacional.

Películas como El padrecito (1964), El profe (1971) y El barrendero (1982), entre otras,permanecen en la mente del público con cariño y nostalgia.

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes nació un 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, proveniente de una familia humilde; sus padres fueron Soledad Reyes y Pedro Moreno, empleado del servicio postal.

Desde pequeño tuvo una vida activa, era retraído pero simpático, peleonero y dicharachero a la vez, incluso llegó a ser un fugaz boxeador en su adolescencia, de hecho, el cineasta Juan Bustillo Oro narraría que “Mario y yo fuimos pupilos del boxeador Carlos Pavón, elSheik de San Miguel”.

Asiduo a los bailes, Cantinflas con su forma de ser se ganaba la amistad de todos. Era buen bailarín, gustaba del tango, el vals y la rumba.

Inicia su carrera en el mundo de las carpas, lugar donde conoce a Valentina Ivanova, de origen ruso, con quien contrae nupcias el 27 de octubre de 1936.

Cantinflas trabajó en el salón Rosete de la calle de San Antonio Tomatlán, cerca de la Merced, era anunciado como Cantinflitas parodista. Con la vedette Yoly Yoly hacía el sketch El tinaco, la bailarina fue quien le propuso usar el atuendo del Chupamirto, personaje de una tira cómica de la época.

Para 1937 el ya experimentado cómico entra de lleno al cine con No te engañes corazón del cineasta Miguel Contreras Torres.

El ingenio y el arte de hablar sin decir nada, caracterizaron aCantinflas, además de su peculiar vestimenta que se adaptaba al personaje que interpretaba en el cine.

Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940) es el filme que lo catapulta en la industria cinematográfica nacional e internacional, su personaje de Cantinflas marcó a la audiencia de tal manera que pudo sentirse identificada con este papel y con su peculiar lenguaje.

Con Alejandro Galindo en 1941 realiza Ni sangre, ni arena en donde hace una parodia-homenaje a la tauromaquia, esta cinta es una de las más taquilleras de su carrera y compartió escenas con Pedro Armendáriz.

El gendarme desconocido (1941), de Miguel M. Delgado, fue todo un suceso pues en este filme Cantinflas interpreta aun guardián del orden, con el cual se ganó el reconocimiento de las fuerzas policiacas.

El director Michael Anderson invita a Mario Moreno a participar en la adaptación de Julio Verne, La vuelta al mundo en ochenta días, la cual se filma en inglés, con partes en francés y en español. Su interpretación le valió a Cantinflas el Globo de Oro en 1956.

Su siguiente largometraje en los Estados Unidos, Pepe (George Sidney, 1960) sería nominado en siete categorías al premio Oscar y a dos Globos de Oro.

En el año de 1982 se estrena su última producción fílmica, realizada por Miguel M. Delgado, El barrendero con las actuaciones María Sorté y Úrsula Prats.

Cantinflear, es una forma de hablar mucho y rebuscadamente sin decir algo en concreto. En 1992 la Real Academia de la Lengua Española incorporó el verbo y una familia léxica en la que figuran el nombre propio de Cantinflas, cantinflada y cantinflesco.

En la pasada edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, el realizador Sebastián del Amo presentó la cinta de corte biográfico Cantinflas, donde recrea algunos de los momentos más significativos en la vida del actor. Se tiene contemplado que este filme se estrene comercialmente en el segundo semestre de este año.

Mario Moreno murió el 20 de abril de 1993 a la edad de 81 años.

Algo más que palabras

Hacer memoria del encuentro con Jesús

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Es hora de dejarse mirar, de observar que el silencio nos habla, que una oración es también una mano tendida al que pide ayuda, de vivir los calvarios compartiendo caricias, de contemplar el madero de la cruz, y de sumergirnos en la soledad elocuente de multitud de caminantes. Nada hay más místico que un corazón liberado del mundanal ruido. Si en verdad queremos reencontrarnos con sentimientos profundos, con lenguajes que nos llenen de luz, no tenemos que tener miedo a despojarnos de hipocresías. Tampoco tengamos recelo en dejarnos sorprender por las novedades, ni avivemos las inseguridades, no perdamos la confianza en el ser humano, e intentemos activar la esperanza en un mundo recuperado. Nunca nos resignemos, todo situación se puede cambiar, es cuestión de querer hacerlo. Aprendamos de la vida, de ese deseo permanente por vivir, a lo mejor descubrimos el deber de hacer algo y despertamos.

Ciertamente, en lugar de vivientes, en ocasiones parecemos gente dormida, adormecida y sin alma. Cuántas veces tenemos necesidad de gritar y no lo hacemos. Por otra parte, sí hiciésemos memoria del encuentro con Jesús, de sus expresiones y vida, seguramente tendríamos otro semblante más auténtico, más del corazón y de la propia existencia. En ocasiones, andamos y apenas apreciamos nuestros exclusivos latidos. Hemos dejado de ser la poesía del alma. Sabemos que no puede faltar el Amor, el que transforma nuestro propio yo, en ninguna procesión que custodie lo que el Creador nos ha entregado y nos sigue transmitiendo a través de su Hijo, pero la realidad es bien distinta. Nos creemos autosuficientes, y despreciamos el mundo y sus valores, y hasta el mismísimo orden sobrenatural. Por desgracia, caminamos en la superficialidad y todo lo orientamos a fines utilitaristas, de placer o poder.

Este hallarse con Jesús nos invita a tomar otras sendas más humildes, como él lo hizo, a donarse y a acompañar, a descender a la miseria humana y así alcanzar otros ascensos de horizontes más genuinos, a ser una persona viva, a la que todo le afecta y con la que se solidariza. El odio no tiene razón de ser en un mundo cautivado por el verdadero amor. Tampoco la venganza cuando el perdón debe procesionar  por todas la habitaciones interiores del ser humano. La guerra jamás tiene sentido, si Cristo es nuestra paz. Para qué tantos egoísmos inútiles, tantas violaciones y violencias, o el cultivo de la codicia de quienes buscan ganancias fáciles, si en un abrir de ojos y cerrarlos se nos ha ido la vida. Tenemos que sentir la vida fluir desde dentro. Probablemente actuaríamos de otra manera. Estoy convencido de ello. Hay deberes que vienen del corazón, como ir al auxilio del necesitado y ser su consuelo.


Por consiguiente, hacer memoria de Jesus es vivir más allá de la mera emoción, es aprender a reinventarnos en la generosidad, es salir de uno mismo y verse en los demás. Tenemos que volvernos cercanos unos de otros, el mismo Jesús habla con todos, no tiene hogar porque su hogar es el ser humano, no se queda con nada y habita en medio de todos. ¡Qué pena tantos corazones cerrados! No tiene sentido tanta soberbia si somos nada. Por eso, es bueno ir con Jesús, seguir a Jesús, vivir con Jesús, para saborear la alegría por la creación, el verdadero conocimiento y la auténtica libertad.  Y que cada uno de nosotros pueda exclamar: "Ayer, estaba crucificado con Cristo, hoy, soy glorificado con él. Ayer, estaba muerto  con él, hoy, estoy vivo con él. Ayer, fui sepultado con él, hoy, he resucitado con él". (Gregorio Nacianceno). Por lo demás, como dijo Santa Teresa de Jesús, de devociones absurdas y santos amargados, líbranos Señor.

domingo, 13 de abril de 2014

Garantizada la seguridad de los turistas y población en el Edoméx

  • El presidente de la Comisión de Desarrollo Turístico y Artesanal de la LVIII Legislatura, diputado Pedro Vargas, reconoció las acciones emprendidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas para dar seguridad al turismo nacional y extranjero en la semana mayor.
  • Invitó a los habitantes de la zona metropolitana a disfrutar de los sitios turísticos mexiquenses, como Teotihuacán, Valle de Bravo, Tepotzotlán, entre otros.



Toluca de Lerdo, Méx.- La seguridad de los turistas nacionales y extranjeros está garantizada en el Estado de México, estableció el presidente de la Comisión Legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, diputado Everardo Pedro Vargas Reyes, quien recomendó a los casi 25 millones de habitantes de nuestra entidad y el Distrito Federal, que representan la zona metropolitana más grande de Latinoamérica, visitar los sitios turísticos del estado, que están listos para recibirlos en las vacaciones de la semana mayor.

La población y el turismo, abundó, está aún más resguardado gracias a las acciones emprendidas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, como la firma del convenio con el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, para donar un predio en Valle de Bravo, donde se invertirán recursos estatales por 50 millones de pesos en una primera etapa, para la construcción de la Unidad de Adiestramiento de Infantería y Fuerzas Especiales, además de anunciar la instalación de 10 nuevas Bases de Operación Mixta (BOM), para llegar a 43 grupos de este tipo en la entidad.

Con este programa adicional de seguridad pública que se suma a otros como el de rescate de espacios públicos y al Programa Semana Santa en Grande, en el que participan efectivos de las policías federal, estatal y municipales y Ángeles Verdes, los turistas no tienen nada de qué preocuparse, estableció el legislador, quien también dio a conocer que incluso este año la entidad espera una derrama económica superior a la registrada el año pasado durante la temporada vacacional.

Reconoció que, gracias al apoyo que brinda la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, se incrementó la cantidad de visitantes nacionales, extranjeros, además de registrar una mayor movilidad de los mexiquenses, gracias también a los programas de Pueblos con Encanto del Bicentenario y Pueblos Mágicos, además de La Maravilla de Tenerlo Cerca, que también han contribuido a fortalecer la infraestructura de los ayuntamientos.

La entidad mexiquense cuenta con destinos turísticos como la zona arqueológica de Teotihuacán, que visitaron recientemente los presidentes Enrique Peña Nieto, y de Francia, François Hollande; Tepotzotlán, donde está el Museo Nacional del Virreinato y los Arcos del Sitio que es el acueducto más alto de Latinoamérica.

Además, Valle de Bravo, donde los turistas pueden practicar turismo deportivo con la confianza de siempre, ya que la seguridad ha sido reforzada con elementos de la Marina, y es considerado un gran atractivo turístico por su presa, así como la práctica de rappel y parapente, que lo ubican en el mundo en este nuevo deporte.

La gente de estos pueblos mágicos, agregó, está capacitada para recibir al turismo, ya que la Secretaría del ramo en el gobierno estatal ha certificado a los proveedores de servicios con los distintivos H y M, con lo cual garantizan tener un buen y adecuado servicio.

El legislador consideró también otros atractivos turísticos ubicados en los municipios de El Oro, Malinalco y Metepec —que son pueblos mágicos—, así como Villa del Carbón que cuenta con la presa del Llano y la Presa Taxhimay, además de un centro histórico rústico colonial, donde los turistas pueden apreciar la artesanía en productos de piel como chamarras, botas, botines, cinturones y una gran variedad de abrigos.


Cabe señalar que durante el programa implementado por el Gobierno del Estado de México, denominado Operativo Semana Santa En Grande 2014, para brindar atención de calidad y una estancia segura a quienes visitan la entidad en este periodo vacacional, también se distribuirán mapas de los nuevos corredores turísticos en puntos estratégicos del territorio.