sábado, 18 de septiembre de 2010

Celebraron el XVII Aniversario del Periódico Semanario “Letra X Letra”

17 años, informando a la sociedad comprometidos con la verdad, a cargo de su Director General, Oscar López Zamudio, y todo su equipo de colaboradores.

Por: Aliber García de la Cruz (Periódico “Liberal Mexiquense”)

Nezahualcóyotl, Estado de México.- El día 17 de septiembre del presente año, cumplió un año más de informar a los estimadores lectores el medio de comunicación Letra X Letra, quién a cargo de su Director General, Oscar López Zamudio, se llevo a cabo este emotivo evento donde se dieron cita varios periodistas, editores, reporteros y colaboradores de distinguidos medios informativos de la Zona Oriente del Estado de México, como: Aliber García de la Cruz, Director General del Periódico “Liberal Mexiquense”; Luciano Pelcastre, Dir. Gral. de la revista “Sin Dobleces”; Gonzalo O. Carrada, del Periódico “Presente”; Carlos Díaz Nuño, del periódico “Express 2000”; entre otros.



Entre los invitados también estuvieron presentes servidores públicos de distintos municipios de la Zona Oriente, familiares y amigos. En ese mismo lugar no falto la participación de un elenco artístico (solistas), y la destacable actuación del Viejo de Viejos “Cadetes de Linares” de Don Chava, quienes hicieron bailar a toda la concurrencia que estuvo presente en este Decimo séptimo Aniversario.



En un ambiente lleno de regocijo, los invitados disfrutaron del pan y la sal en compañía de Oscar López y familia, mismos que recibieron a todos sus invitados con los brazos abiertos, al momento de darles la bienvenida a este Aniversario.

Al término del evento los ahí presentes felicitaron y reconocieron la gran labor periodística del Compañero, Oscar López, y todo su equipo de colaboradores, que hacen posible que este periódico semanario “Letra X Letra” siga impactando la noticia en los diferentes municipios del Estado de México, entre otros lugares. ¡Muchas Felicidades! “Enhorabuena”.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Gobierno de Temamatla trabaja en la realización de obras y acciones para construir un municipio de progreso y de oportunidades para sus habitantes.


“En Temamatla trabajamos en beneficio de la comunidad y sus habitantes”: Antonio Oliveros Leyva, presidente municipal de Temamatla.

Temamatla, Estado de México.- En entrevista con el presidente municipal de la localidad, Antonio Oliveros Leyva, informó para este medio de comunicación “Liberal Mexiquense” la importancia que ha tenido este gobierno en el cumplimiento de obras y acciones que ha emprendido la actual administración, el que se han llevado a cabo, importantes logros en beneficio del municipio y sus habitantes.

Durante la entrevista hizo mención de los 35 compromisos firmados ante el notario público, de los cuales 10 de ellos ya están cumplidos, y 2 se encuentran en proceso; dichas acciones, dijo, tienen como finalidad beneficiar a toda la comunidad de este municipio. “Principal prioridad de este actual gobierno municipal”.

Oliveros Leyva, agregó que los compromisos pactados con la población se dieron a través de una consulta ciudadana, donde a hoy en día, se lleva a cabo un importante avance de obra, cumpliendo con ello, los compromisos, tal y como nos enseño el camino el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

“Muchas son las carencias en el municipio de Temamatla, debido a la escasez de recursos, sabemos lo que la ciudadanía más demanda es trabajo y empleo; y en respuesta a ello, seguimos trabajando y cumpliendo los compromisos de trabajo en beneficio de toda la comunidad”. Expreso el edil.

Por tal razón, cada compromiso de obra se está cumpliendo uno a uno, en el que en estos días se están a punto de concluir doce compromisos y 9 nueve obras más que no estaban firmadas ante el notario, pero que de cierta forma, eran necesidades de la comunidad, como: drenajes, bardeado de las deportivas, redes de agua, es decir, se ha rebasado la meta en este primer año como gobierno municipal.

Finalmente al término de la entrevista, el edil, reiteró su compromiso con los habitantes del municipio de Temamatla, de seguir luchando y trabajando de manera incansable para el desarrollo y el fortalecimiento del lugar; haciéndoles mención en este contexto, que no se equivocaron de gobierno porque todos los compromisos que se hicieron se están cumpliendo, pero sobre todo, convirtiéndose en una realidad. Puntualizó.

lunes, 13 de septiembre de 2010

LOS NIÑOS HÉROES DE CHAPULTEPEC (13 de Septiembre de 1847)

Seis grandes heroes: Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Juan Escutia.






En nuestros tiempos, y nuestra historia, llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber; a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuanto valen, al servicio de la Patria, es caso admirar en toda su realidad la gesta gloriosa realizada por los "Niños Héroes de Chapultepec".

Los Cadetes del Colegio Militar de México, que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847, fueron más allá del cumplimiento de su deber.
A la luz del Derecho Internacional, las escuelas militares son consideradas como NO COMBATIENTES. Más aún, algunos de los Cadetes eran apenas unos niños.

Cuando el ejército americano comandado por el general Winfield Scott iniciaba el ataque al Castillo de Chapultepec el 13 de Septiembre de l847 el general Monterde, Director del Colegio Militar ordenó a los Cadetes que abandonaran el Castillo, sede del Colegio, y que se reintegraran al seno de sus familias. Los Cadetes rehusaron abandonar su escuela, totalmente conscientes de que su determinación implicaba el sacrificar sus vidas y, se unieron junto con la muerte que avanzaba, para escribir una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, tan rica en actos heroicos. Enfatizar un hecho importante: Aunque solamente mencionemos entre los héroes a los Cadetes que hicieron el gesto magnifico con el sacrificio de sus vidas la verdad es que merecen cabalmente el calificativo de héroes a cuantos estuvieron allí presentes, hayan resultado muertos, heridos o ilesos. Aunque es esta ocasión mencionemos a los más significativos nombres de aquella batalla en contra del imperialismo yanqui.

En estas breves líneas mencionaremos con el mismo honor a los héroes vivos, quienes juntos con el Director de la Escuela, general Monterde, cayeron prisioneros: Francisco Molina, Mariano Covarrubias, Bartolomé Díaz, Ignacio Molina, Laurent, Antonio Sierra, Justina Garza, Lorenzo Pérez Castro, Agustín Camarena, Ignacio Ortiz, Esteban Zamora. Manuel Rosas, Ramón Rodríguez Arrangoitia, Carlos Bejarano, Isidro Hernández, Santiago Hernández, Ignacio Burgos, Joaquín Moreno, Ignacio Valle, Francisco Lazo, Sebastián Trejo, Luis Delgado, Ruperto Pérez de León, Castulo Carcia, Feliciano Contreras, Francisco Morelos, Gabino Montes, Miguel Miramón. Luciano Becerra, Adolfo Unda, Manuel Díaz, Francisco Morel, Vicente Herrera, entre otros, a los cuales recordamos su valor y coraje, que los llevo a escribir con letras de oro sus nombres en las páginas de la historia de la Nación Mexicana, que agradecida, los recuerda.

El día 13 de Septiembre de 1847 tuvo lugar el asalto al Castillo de Chapultepec por varias divisiones norteamericanas comandadas por los generales Pillow, Worth, Quitman Smith y Clarke. El Castillo estaba defendido por 832 soldados y un pequeño grupo de Cadetes del Colegio Militar. El general en jefe del puesto fue el general Nicolás Bravo secundado por el general José Mariano Monterde, Director del Colegio Militar. Los lamentables resultados son de sobra conocidos: la muerte de seis jóvenes cadetes, del coronel Xicoténcatl y de numerosos jefes, oficiales, soldados que ofrecieron sus vidas en defensa de la Patria Mexicana.
El castillo de Chapultepec, es en la actualidad un museo en la capital del país y es considerado un castillo-palacio más hermoso de toda América.

PÉNDULO POLÍTICO

¿QUE PARTIDO LE APUESTA A LA JUVENTUD Y ES CAPAZ DE ROMPERLE EL STATU QUO, EDUCATIVO Y DE POBREZA?
“El presupuesto debe equilibrarse, el Tesoro debe ser reaprovisionado, la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada, y la ayuda a otros países debe eliminarse para que Roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del Estado." AÑO 55 A.C. MARCO TULIO CICERON.

Las festividades del bicentenario, ante una población inmersa en la crisis económica, de desempleo, inseguridad, de pobreza y la creciente desigualdad a causa de las política publicas a causa de la persistencia del modelo económico neoliberal, encargada de pasar lo más posible lo público a lo privado, donde el estado es un concesionador de las privatizaciones del patrimonio nacional, construido(1929-1976) por nuestros bisabuelos, abuelos, estos derechos sociales ganados por el esfuerzo del trabajo y la construcción de un México para todos y no nada más por una clase social y política incapaz de atender a su pueblo, entregado al poder financiero.

Las acciones de las quiebras inducidas de nuestras instituciones por una oligarquía (kakistocracia), como la de salud haciéndolas ineficaces ante la población, carentes de medicamentos, de personal, de concesionar los servicios a la IP, los pleitos de las designaciones de presupuestos con la federación y la falta de rendición de cuentas de los ejecutivos locales, estas designaciones del ramo 28, 33, etc., son para obras de interés social, así como de fortalecer las instituciones como ISEM (producto de la descentralización administrativa federal), encargada de prestar servicios de salud a los mexiquenses, otra más de contacto con los campesinos SEDAGRO a nivel local y federal SAGARPA (encargada de designar recursos agrícolas, ganaderos, avícolas a los estados).

El reto más grande para el sistema de educación mexicano en los próximos años será atender a la juventud que actualmente ni estudia ni trabaja y es presa fácil del crimen organizado. Lo más grave es que la población de entre 15 y 18 años crecerá en los próximos cuatro años a un ritmo anual de 2.7 por ciento y habrá 666 mil jóvenes demandado un lugar en el bachillerato. Las mujeres son las que desertan más rápidamente y, al mismo tiempo, las que más aprovechan la educación superior, cuando logran quedarse. Actualmente viven en México 10.7 millones de jóvenes de entre 15 y 18 años, de ellos 3.7 millones están en las escuelas preuniversitarias. El 40 por ciento de ese total no concluirá sus estudios, engrosando con ello las cifras de la desocupación, la apatía y/o la delincuencia.
Las aspiraciones de una nación es que sus jóvenes vayan a la escuela, sean eficientes y felices, sólo tiene esa oportunidad menos de 60 por ciento de quienes están comprendidos en ese rango de edades, las oportunidades escasean en México, por lo que muchos jóvenes deciden dejar los estudios, buscar otros derroteros (migración, vivir de la informalidad), y reniegan del gobierno y de sus políticos como corruptos y de impunidad. El 60 % de los más de cuatro millones de jóvenes de ese nivel etario, en los próximos cuatro años habrá 666 mil más que no podrán ingresar al bachillerato, pero tampoco a un empleo formal, a la falta de políticas públicas de incentivar las medianas y pequeñas empresas para la fomentación del trabajo, descansando en la macroeconomía.

En los dos años se han perdido más de 2 millones de empleos y la tasa de demanda de una ocupación es de 2 por ciento, sobre una población que asciende a 107.5 millones, según datos del 11 de julio último 2009.
Otros 2 millones de personas están sin empleo permanentemente y, entre ellos, el segmento más grande corresponde al de las edades de 16 a 25 años donde se está perdiendo el capital humano. La pobreza y las obligaciones de adultos que debe asumir, pese a su edad. Lo más grave es que muy pocos jóvenes de 15 a 18 años de edad dedican tiempo completo a los estudios. Un buen número, además de estudiar, trabaja y/o ayuda en los quehaceres domésticos, lo cual indica que de la escasa mitad que logra continuar hasta la universidad, más de la tercera parte no puede permitirse la posibilidad de ser alumno de tiempo completo.

El grupo de jóvenes que no sigue estudiando aduce como razones la poca motivación hacia el estudio (60.6 por ciento hombres y 54.3 por ciento mujeres); o la necesidad de trabajar para ayudar al sostenimiento familiar o propio (29.2 por ciento de hombres y 18.6 por ciento de mujeres). Reto a la calidad de la educación se necesita una verdadera voluntad política, que implica certificar a los profesores, mover de puestos a directores, enfrentar los sistemas sindicales arcaicos y asegurar mejores ingresos al personal.

Los niveles de educación obligatoria sólo cubren 12 años: tres de preprimaria, seis de primaria y tres de secundaria, y todavía no acaba de asegurarse la cobertura para preprimaria. En ninguno de estos niveles se prepara a los alumnos en habilidades para la vida, que son esenciales entre los 15 y 18 años, porque es ahí donde se tienen que enfrentar a la vida laboral y ya no dependen del cuidado de sus padres. Los jóvenes sin habilidades no pueden tomar decisiones y tampoco conocer sus derechos. La pobreza en el siglo XXI, Se está reproduciendo.

El informe de CONAPO, dimensiona la pobreza juvenil y asegura que de 4 de cada 10 hogares donde al menos un menor tiene dificultades para sufragar gastos de vivienda, transporte, vestimenta, alimentación, y se agrega que uno de cada cinco tiene problemas de para satisfacer sus necesidades de salud y educación. De los 14 millones 900 mil jóvenes pobres en todo el país (Coneval), tres millones 300 mil de jóvenes entre 12 y 29 años viven en pobreza extrema. ¿Donde quedo la justicia social? “Estamos atrapados en un Estado de sitio, fingidor y mortífero. El gobierno reproduce la delincuencia, para compensar vacíos de legitimidad, se empeña en una guerra perdida, corrompe la función del Ejército y condona los delitos cometidos desde las altas esferas del poder", Porfirio Muñoz Ledo. Por: ECC

Festejaron el Día del Adulto mayor en el municipio de Chicoloapan

“Las sociedades serían mejores, si supieran aprovechar la experiencia, el conocimiento y la sabiduría de nuestros ancianitos”: RFA


Chicoloapan, Estado de México.- Más de dos mil adultos mayores fueron festejados en días pasados, por el gobierno municipal que tiene como presidente al profesor Rafael Gómez Alvarado.
Desde aproximadamente las 2 de la tarde, los mayores se fueron acomodando frente a las mesas que se dispusieron especialmente para ellos en la explanada que lleva por nombre Plaza Constitución en la Cabecera Municipal.

Música viva de marimba en vivo abrió el ambiente, y poco tiempo después se sirvió comida a los festejados por su día, acompañados de sus seres queridos, ante quienes el presidente Gómez Alvarado dijo que tenía una deuda muy importante con los ancianitos, pues hace un año las circunstancias de la administración que iniciaba impidieron que se les festejara.

Sin embargo, ahora pudo dedicarse el festejo correspondiente y agregó el alcalde: “La dignidad y los derechos fundamentales de las personas que pertenecen al grupo de la tercera edad, es algo que en este día todos: hijos, nietos o bisnietos, debemos plantearnos como una obligación, pero también y sobre todo, como un privilegio; como una oportunidad de convertirnos en algo mejor.

“Las sociedades serían mejores, si pudieran aprovechar la experiencia, el conocimiento y la sabiduría de nuestros ancianitos. Por eso, el que hoy tenga la oportunidad de dirigirme de manera especial a todos ustedes, para mí es un motivo de gran satisfacción.

Los ancianitos pasaron el resto de la tarde, e incluso parte de la noche, escuchando música de diversos grupos en vivo, bailando, comiendo brindando con motivo de la ocasión de gran importancia para el gobierno municipal, que responde también de esta manera a la adopción de principios de la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó a favor de las personas de edad el 16 de diciembre de 1991, que exhortaba a los gobiernos a que incorporasen principios en sus programas.

Esos principios se refieren a la independencia, la participación, los cuidados, la autorrealización y la dignidad a que esta personas tienen derecho, y que en Chicoloapan representa un 4 por ciento de la población total.