miércoles, 1 de mayo de 2019

Grandes sorpresas juveniles presentan los CBT para la 39 carrera del Día del Padre



Ciudad de México.
Al presentar la edición 39 de la Carrera del Día del Padre, a tope con la innovación, modernidad y un sinnúmero de participaciones de bandas de música, DJ’s e influencers, los directivos de la Asociación de Corredores del Bosque de Tlalpan dijeron que todo este cambio tiene como única finalidad “captar más entusiastas de la activación física y que la carrera dure, incluso, hasta cuando se corra con realidad virtual”.

El presidente de los CBT, Rafael Sánchez Navarro Caraza dio a conocer que la 39 Carrera del Día del Padre 21k dará inicio a las 6:30 de la mañana del domingo 16 de junio con la participación de 10 mil participantes que correrán como es tradición, en los carriles centrales del Periférico Sur desde la entrada a Zacatépetl y con retorno en Cuemanco.

Como es tradición, también, los Corredores del Bosque de Tlalpan mantienen el objetivo de correr a favor de la conservación de la reserva del área natural protegida del Bosque de Tlalpan y para ser congruentes con su dicho, seguramente el siguiente año habrá una empresa que verifique y certifique el cuidado del ambiente alrededor de la justa familiar.

Humberto Trejo Veytia, director general de la Carrera presentó a Daniela Pérez Bolaños como subdirectora de CDP 21K, como parte de la transformación que permita a los jóvenes apropiarse de la misma en el futuro inmediato.

El directivo agregó que la Carrera del Día del Padre seguirá por muchísimos más porque que es una carrera de corredores para corredores, siempre se ha hecho con el corazón y cada año buscan generar sorpresas para los participantes y, entre ellas, este año la Expo y entrega de kits se realizará en el Campo Marte.

Trejo adelantó que el premio Eduardo Castañón, impulsor inicial de la carrera del Día del Padre, este año será para Cesar Moreno Bravo, quien tiene 50 años dedicados al atletismo como corredor, entrenador, profesor de la Escuela Nacional de Educación Física y miembro destacado de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Este año la CDP 21K tendrá como embajadores a la actriz Andrea Martí, a la locutora Blanca Ávila y al actor Tizoc Arroyo, quienes son constantes participantes del evento que comenzó a realizarse en 1981.

Asimismo, dieron a conocer que el trofeo entregado el año pasado a los ganadores por los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968, que fue una réplica del Monumento Hombre Corriendo que se encuentra frente al estadio Olímpico, en Ciudad Universitaria, se ha oficializado como oficial para el resto de las carreras gracias a la bonhomía del hijo del escultor Gerardo Cueto.

Finalmente, entre los artistas que se presentarán previo, durante y después de la Carrera del Día del Padre, organizada por los Corredores del Bosque de Tlalpan, se encuentran, el viernes 14 Ruido Rosa; Canvas y Quiero Club; el sábado 15 Blanca Ávila (locutora de Beat 100.9FM) y Gil Cerezo, mientras que el domingo 16 estará EsaMiPau!

Revista Digital "Ecos de los Estados". Abril 2019.

Cartón. Abusivos del Poder.

Buscan erradicar el nepotismo un signo más de corrupción en el Edoméx


  • Analizarán comisiones legislativas iniciativa para combatir el nepotismo en las administraciones municipales


Toluca, México.
La diputada Liliana Gollas Trejo presentó al Pleno de la 60 Legislatura del Estado de México un punto de acuerdo para exhortar a las y los 125 presidentes municipales para que no incurran en actos de nepotismo en las administraciones municipales y para que se conduzcan con la transparencia, eficiencia y eficacia que el cargo amerita, en correspondencia a la confianza otorgada por sus gobernados.

Al dar lectura a la iniciativa, la diputada señaló que el proceso de transformación de la vida pública que el país está atravesando requiere del ejercicio de los principios de honestidad, honradez, transparencia, eficacia y eficiencia en cada acción de gobierno, lo que lleva a desterrar viejas prácticas en donde el despilfarro, el desvío de recursos y la opacidad fueron sello característico.

Explicó que el nepotismo es un signo más de corrupción que se define como “la predilección o favoritismo que las y los funcionarios públicos tienen con las personas pertenecientes a su núcleo familiar o con parentesco hasta cuarto grado, para el otorgamiento de empleos, sin tomar en cuenta los conocimientos y aptitudes de otras personas”.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, señaló la diputada, mencionó que “esta es una etapa nueva, donde no queremos amiguismo en el gobierno, no queremos influyentísimo, no queremos nepotismo, nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales o estatales; no es el gobierno de la familia, no es el DIF, no es que llegaron y mi primo, mi cuñada, mi tía y mi abuelo van a estar ocupando cargos en el ayuntamiento; eso lo reprobamos y no luchamos para eso.”

Asimismo, destacó que, según información del Contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, desde el inicio de las actuales administraciones en enero pasado, suman de 18 a 20 quejas por nepotismo y que se investigará si presidentes municipales de distintas demarcaciones sí contrataron a sus familiares para ocupar algún cargo.

De igual forma, puntualizó que la fracción IX del artículo 51 de la Ley Orgánica Municipal establece que los alcaldes no deben “nombrar, contratar o promover directamente o por interpósita persona como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado, por afinidad o civil”.

Por todo lo anterior, invitó también a la sociedad a que si tiene conocimiento de un hecho de este tipo dentro de las administraciones municipales o en cualquier ámbito de gobierno, realicen las denuncias ante las instancias correspondientes, a fin de que se sancionen.

La iniciativa fue remitida para su dictamen a las comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Procuración y Administración de Justicia.

Algo más que palabras


Vengan brazos en abrazo hacia todos

“Jamás tiremos la toalla a la hora de luchar hasta las últimas instancias por vencer la llaga de la explotación laboral y el veneno de la ilegalidad”.

Si importante es avanzar hacia un mundo más equitativo y próspero, mitigando el cambio climático con la apuesta de transitar hacia un futuro limpio y verde para que el avance de la ciudadanía sea real en toda existencia, es menester también poner voluntad en que nadie se quede atrás en la construcción de ese futuro digno que todos nos merecemos en este viaje por la vida. Con responsabilidad personal y visión colectiva, indudablemente estamos llamados a colaborar y a cooperar en la propuesta de un trabajo decente para todos, sin exclusión alguna, ya que sólo de esta manera puede prevalecer la justicia social y la paz en el mundo. En cualquier caso, aquello que podamos hacer para entendernos, bienvenido sea. En absoluto, nos cansemos de dialogar los unos con los otros. Será un auténtico logro que nos dará estabilidad, quietud que merece la pena cultivarla y resaltarla. Los desencuentros, la pasividad, no producen nada más que miseria, contiendas inútiles y confrontaciones absurdas. Además, ya  tenemos constancia de que poseer empleo no siempre garantiza condiciones de vida dignas, por ejemplo y según los recientes datos de la Organización Internacional del Trabajo, un total de 700 millones de personas viven en situación de pobreza extrema o moderada pese a tener una fuerte actividad laboral.

Ya sabemos que nada avanza por sí mismo, sino en comunidad, creando vías de unión y unidad, en las que rija como espíritu inversor la fortaleza de la ética como acción y lenguaje. Sin duda, bajo esta atmósfera de techos indecorosos que afea nuestro propio hábitat, con el que estamos emplazados a armonizarnos, requerimos con urgencia de otros aires más puros, menos viciados de energías corruptas que nos esclavizan como en ningún otro tiempo, que generan violencia, inseguridad y desconfianza a raudales, y lo que es aún peor, nos dejan un futuro sin esperanza, en manos tan destructivas como salvajes. En efecto, ese afán lucrativo, ese desvelo tremendamente egoísta, lo que fomenta en el corazón humano, es la frialdad de la exclusión y el desencuentro. A los hechos me remito, la evolución en la reducción del desempleo a nivel global no va acompañada de mejoras de la dignificación humana, según indica la Organización Internacional del Trabajo en su informe último, sobre Tendencias 2019 de perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Así, la mayoría de los 3300 millones de personas empleadas en el mundo no gozaba de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades. Es más, el avance de la reducción del desempleo a nivel planetario no se ve reflejado en una mejora de la calidad del trabajo.

En consecuencia, quizás sea el momento de ponernos manos a la obra, como si todo dependiera de nuestros brazos, cuando menos para abrazarnos y hacernos valer ante las persistentes discriminaciones entre semejantes, para ponernos a disposición de otros horizontes más humanos, pues el trabajo no sólo es necesario para la economía (¡ya está bien de dejarnos mercadear por poderes que nos aplastan!), sino también para la realización de la persona y su dignificación como ser que ha de propiciar en todo momento la caricia acogedora, la inclusión social en definitiva, ante los diversos déficits de trabajo decente, sumado a otro aspecto preocupante, y  es que más de una de cada cinco personas jóvenes (menores de 25 años) no trabaja, ni estudia, ni recibe formación, por lo que sus probabilidades de trabajo se ven comprometidas, a tenor de los nacientes datos de la Organización Internacional del Trabajo. Por tanto, dentro de nosotros y junto a los demás, jamás tiremos la toalla a la hora de luchar hasta las últimas instancias por vencer la llaga de la explotación laboral y el veneno de la ilegalidad.

No es el momento de permanecer pasivos, sino de impulsar la justicia social. En África se vaticina que la población activa crecerá en más de 14 millones de personas al año. Las tasas de crecimiento económico hasta 2020 serían demasiado bajas para crear suficientes puestos de trabajo de calidad para esta fuerza laboral en rápido crecimiento. Sin embargo, en América del Norte para 2020 se prevé que el crecimiento del empleo y la actividad económica comiencen a descender. Por el contrario, en América Latina y el Caribe, pese al repunte del crecimiento económico, se anuncia que el empleo aumente solo el 1,4 por ciento al año en 2019 y 2020. De igual modo, en Asia y el Pacífico, el crecimiento económico continúa, aunque a un ritmo inferior que en años precedentes. También en Europa Septentrional, Meridional y Occidental, el desempleo registra su nivel más bajo en un decenio y se pronostica que siga descendiendo hasta 2020, pero inherente a una pobreza laboral verdaderamente preocupante. Parece evidente, entonces, que el trabajo, sea el que sea, requiere de un respeto y de una consideración hacia toda persona, en conexión con el ecuánime orden de los valores. 
                Víctor Corcoba Herrero/ Escritor