viernes, 8 de marzo de 2013

En el día de la mujer, nada que celebrar


Fotos: Liberal Mexiquense

En las gráficas podemos apreciar lo de cada año en el día internacional de la mujer, a féminas marginadas y olvidadas no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, donde muchas de ellas salen con la creencia de un mejor mañana a buscar que comer, así como a trabajar para el sustento de sus familias.

Nada que celebrar en este día… por tanta discriminación, por tanto feminicidio, maltrato, abuso, pobreza extrema y  falta de equidad hacia las mujeres de todo el mundo; es momento de reflexionar y reconocer la verdadera valía de nuestras féminas, que como bien se dijo en la ONU “Una promesa es una promesa es momento de pasar a la acción para acabar con la violencia contra las mujeres”. ¿Usted qué opina?.

Destacan avances en materia penal de Edoméx



Xochitepec, Morelos.- En el Estado de México la adopción del sistema de Juicios Orales ha dado resultados positivos en todos los aspectos, incluso presupuestales, lo que se refleja en ahorros significativos de operación y de personal, dio a conocer el diputado Apolinar Escobedo Ildefonso, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura mexiquense, durante el panel, “Análisis de la propuesta de formular un Código Penal aplicable a toda la federación”, en la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Explicó que, de avanzar la propuesta de unificar este Código en el país, cabe esperar la participación de la ciudadanía. Por otra parte, se dijo a favor de la unificación de esta legislación, en virtud de que la delincuencia ha evolucionado, y el estado debe actualizarse y modernizarse para hacerle frente.

jueves, 7 de marzo de 2013

Canje de armas 2013 en V. de Chalco



En la explanada municipal de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México se lleva a cabo el  programa Canje de Armas 2013, que tiene como objetivo cambiar estos artefactos por efectivo y con ello disminuir la cantidad de armas en las calles y los índices delictivos en la entidad.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Periódico Digital "El Nauzonteco". Febrero 2013

Cárcel para Humberto Moreira por Pasta Conchos, piden AMOS y RRAA en gobernación

Exigen respeto a los pueblos originarios como los de los huicholes, coras, yaquis, cucapás, kiliguas y otros en distintos estados de la República


México, D. F., a 6 de marzo de 2013.- En seguimiento a la “Marcha por la Vida” que realizarán el próximo día 13 y como parte de la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), solicitó este mediodía al presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Gobernación, la instalación de 11 mesas de trabajo entre las que destaca la de justicia, en la que piden el rescate de los 63 cuerpos de los mineros que desde hace 7 años se encuentran en los socavones de la mina 8 de Pasta de Conchos, así como cárcel al ex Gobernador Humberto Moreira y a los empresarios de Industrial Minera México, la cancelación de la concesión minera y que su usufructo pase a manos de los trabajadores y viudas.

Claudia Marisela Escobar Pacheco, viuda de Raúl Villasana Cantú, dijo tras leer el documento que las esposas de los mineros lo que necesitan son respuestas luego de 7 años de la desgracia en la mina ubicada en Coahuila, y que hasta hoy tanto el gobierno del estado que ha sido encabezado por los hermanos Humberto y Rubén Moreira y como empresa Grupo México de Germán Larrea Mota Velasco, han sido omisos e insensibles al dolor humano.

De igual forma, las organizaciones demandan “parar” en Nayarit el proyecto de la presa de Las Cruces, sobre el río San Pedro del municipio de Ruiz, el único en México libre hasta ahora de embalses ni presas, cuya construcción destruiría los lugares sagrados de los pueblos originarios de huicholes y coras y desaparecería la isla de Mexcaltitán, considerada Pueblo Mágico.

En Sonora exigen poner un alto al proyecto del acueducto Independencia que se llevaría el agua de este histórico río para abastecer la presa de Hermosillo y darle agua a las empresas transnacionales y monopolios globales, despojando a los yaquis de un patrimonio cultural milenario que pondría en riesgo la vida de toda una población que vive del cultivo agropecuario; además, el lugar desaparecería ensanchando el desierto de Sonora.

En Baja California se manifiestan en contra del genocidio contra la tribu Cucapá, que por medio de la veda de la curbina lobina los castigan a la extinción de su cultura, su lengua y su vida, al igual que al pueblo Kiligua.

Además de las mesas de Justicia y Ecología, solicitaron la instalación de otras como Desarrollo Económico Regional; Energía y Electricidad; Comunicaciones y Transportes; del Campo; Social; Económica; de Educación y Cultura; así como agendarles reuniones con Gobernadores de Estados y presidentes municipales, así como respetar la autonomía y ofrecer seguridad a las comunidades y los pueblos donde se encuentran, de entidades como Guerrero, Chiapas, Distrito Federal, Coahuila, Nayarit, entre otras.

En la mesa de economía exigen, por ejemplo en la ciudad de México, desarrollar el proyecto Centro-Oriente Juárez desarrollado por los investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco, mientras que en la de justicia, castigo a los responsables del asesinato con arma de fuego de Martín Díaz Ramírez, por presuntos militantes del PRD y a quienes el Gobierno del Distrito Federal otorgó la concesión de Plaza Tepalcates.

En la conferencia de prensa realizada en la Glorieta de El Reloj Chino, Elí Homero Aguilar Ramírez, dirigente de la AMOS, denunció el uso de la fuerza por parte del gobierno federal o, incluso, el del Distrito Federal, quienes cerraron los accesos al lugar “cuando lo que deseábamos sólo era dar información a los ciudadanos por medio de los representantes de los medios de comunicación”.

Además de Claudia Marisela Escobar Pacheco, estuvo presente también Tomasita Martínez Almaguer, viuda de Reyes Cuevas; la profesora Leticia Fragoso del Estado de México y Antonio Quiroga del Movimiento Revolucionario Flores Magón.

domingo, 3 de marzo de 2013

Voluntad y compromiso para trabajar



Tlalnepantla, México.- Durante la inauguración del segundo tramo de la Autopista Naucalpan-Ecatepec, obra que tuvo una inversión de 3 mil 900 millones de pesos, donde estuvo presente el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que en el Estado de México existe voluntad y compromiso para trabajar junto con el gobierno federal, en beneficio de la sociedad.