viernes, 30 de octubre de 2009

PENDULO POLITICO

Emiliano carrillo Carrasco
LA CORRUPCION SE HA DEMOCRATIZADO.

“un poder sin derecho es un poder tiránico o un poder arbitrario” Bobbio

Nuestra realidad de los mexicanos es ser gobernados por los kakistocracia y la formalización de la democracia corrupta e institucionalizada, cada vez se pierde la soberanía del Estado por intereses de poder económico y político. “el gobierno candil de la calle ,oscuridad de tu casa Sr. Presidente “

La democracia representativa por la democracia directa, en el transito de la democracia en la esfera publica a la democracia en la esfera social; esto es, el paso de la esfera en que la persona es considerada solo en su status de ciudadano a la esfera en que el individuo desempeña múltiples y diferentes papeles V.G...De padre y de hija, dé cónyuge, de empleador y trabajador, dé profesor y estudiante, de dirigente político a militante o afiladores un partido, esto es extensiones democráticas del espacio de la sociedad civil, dominado por el tipo de jerarquías y burocrático, ¿es posible la sobrevivencia de un Estado democrático a una sociedad no democrática? .

¿La democracia política ha sido y es necesaria para que un pueblo no sea gobernado despóticamente?. Si la democracia como forma de gobierno (formal) que tiene sus fines y valores que se persiguen, esto es la igualdad, no la desigualdad jurídica sino la igualdad social y económica. En nuestro país la democracia, no se debe ver; como régimen electoral, sino como una democracia de ciudadanos.

En México, se favorecen los derechos políticos y por ende sufren altos niveles de pobreza y desigualdad, por ejemplo, se reconoce el derecho universal del sufragio, esto ha propiciado e identificado a la pobreza y la desigualdad social como los problemas más graves, que impiden que los individuos se expresen como ciudadanos con plenos derechos y de manera igualitaria en el ámbito político y erosionan la cohesión social.

POR EJEMPLO: El desempleo, ha aumentado y ha propiciado circunstancias de intención al sufragio, así como la acumulación de incertidumbre de la conducción del gobierno, persistente de seguir castigando a la población ,con el incremento de impuestos y actitudes de seguir adelgazando al estado, en base a concesiones a los particulares en una ramas de la función pública: el paso la fibra óptica y la perdida de las garantías laborales, encaminados por políticas del exterior por una tecnocracia entreguista.

Los partidos políticos parte de esta acción de desincorporación y felonocracia compartida a los espacios camerales , esto es durante la campaña electorales del 2006-2009,los partidos evadieron las crisis fiscal del Estado, la disminución de la producción del petróleo, cobijar a las empresas monopólicas ,del no pago de impuestos ,a regímenes especiales de tributación, etc., este silencio, de ser cómplice, había que ganar votos (PRI), la derrota del partido en el gobierno(PAN), el 5 de julio, es el más perjudicado por falta de oficio político, de simulación y alejamiento con la población, cada vez se incrementa el abstencionismo a la falta de respuesta de impacto social.

hoy las expresiones políticas determinaran las vías en materia, social, económica” impuestos” y la necesaria consolidación de la reforma del estado. El despilfarro de recursos ,un mal o pésimo uso de los fondos públicos, a un alto grado de corrupción y ausencia de rendición de cuentas y transparencia.


La democracia ,como forma de gobierno, con sus procedimientos ,pero muchos gobiernos elegidos por esta vía ,tienden a mantenerse en el poder con métodos no democráticos por ejemplo: haciendo cambios en la constitución que solo favorezcan sus intereses ”privatización, concesión, monopolización, perdida de los derechos laborales y sus garantías, venta de para estatales - CFE- etc.,” ,interviniendo indebidamente en la independencia e imparcialidad del poder legislativo y judicial, así en la intervención de los procesos electorales.

El derecho a la información en SU Art 6 DE LA CARTA MAGNA, ASÍ COMO ELEMENTO ESENCIAL A LA VIDA DEMOCRÁTICA, COMO GARANTIA ,UNO DE LOS FUNDAMENTOS ES EL PRINCIPIO ETICO-POLITICO de publicidad según los hechos de la política deben estar expuestos a la luz publica ,en cambio ,en la autocracia ,por ejemplo, en el estado absoluto lo publico se torna privado, la regla es la reserva, y los asuntos estrictamente privados se vuelven públicos.

El derecho a la información tiene como correlato el deber de informar. sin embargo este deber no es absoluto ,esto es el orden jurídico al derecho a la información esta plasmada en su normatividad de la ley federal de transparencia y acceso a la información publica gubernamental.

“ la publicidad de los actos de poder representa el verdadero y propio momento de cambio en la transformación del Estado moderno de Estado de derecho “ Bobbio

La comisión de hacienda controlada por los gobernadores ,con mayor presencia de curules el Edomex tiene 42,que representan POR EL DIPUTADO PLURINOMINAL, su exsecretario de finanzas , del gobernador Enrique Peña NIETO.


REFELXCIONES : DEL PODER KAKISTOCRACIA CONTRA LAS GARANTIAS INDIVIDUALES : Eduardo Ibarra Aguirre: Dos documentos de la Secretaría de Energía, clasificados por la Presidencia de la República como reservados, plantean el reconocimiento de que la principal carga económica para el buen funcionamiento de Luz y Fuerza del Centro no es el contrato colectivo de trabajo con el Sindicato Mexicano de Electricistas, sino la compra de energía a la Comisión Federal de Electricidad. En Informe de la desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro y en Diagnóstico de Luz y Fuerza, Benjamín Contreras Astiazarán, subsecretario de Electricidad, reconoce lo que especialistas documentan: el pago de la energía a CFE duplicó el costo total de operación de LFC y, por lo tanto, las transferencias presupuestales. Queda al descubierto, así, el despropósito de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien vende barata la electricidad a Guatemala mientras en el centro de México se multiplican los apagones y las tarifas persisten a la alza--, de someter a reserva durante uno y 12 años, respectivamente, el Informe y el Diagnóstico. La eficacia del golpeado periodismo independiente representado, en este caso por La Jornada, hizo fracasar la censura presidencial respaldada por Francisco Javier Ramírez Acuña, el temprano destapador, gris secretario de Gobernación y ahora presidente de la mesa directiva de San Lázaro. Como documentan especialistas ignorados por los consorcios televisivos y radiofónicos, es la Secretaría de Hacienda encabezada por Agustín Carstens la que impone las políticas y las tarifas de LFC. Y el señor dispuso que Luz y Fuerza le compre el kilo watt hora a $1.53 a la CFE y lo venda a los industriales a 89 centavos, mientras que la gran mayoría de los consumidores no comerciales lo paga a $1.20. Más aún: El gobierno le condonó la deuda tres veces a CFE y a LFC nunca. Los documentos de Energía van más allá de los términos económicos y financieros, le advierten al grupo gobernante que los “costos asociados desafortunadamente son inevitables” y auguran que la liquidación de 44 mil 600 trabajadores “podría implicar riesgos inminentes a la integridad física de las personas y de sus bienes, como resultado de disturbios sociales que pudieran generarse por estas medidas”. Pero también abona el subsecretario, a favor de la extinción, que “la problemática financiera y operativa de Luz y Fuerza no podría remediarse. Ésta es una realidad contundente”. Aduce para ello el crecimiento del número de plazas laborales a partir de 1998, con Ernesto Zedillo Ponce de León cuando eran 35 mil; con Vicente Fox Quesada 41 mil, hasta llegar a la cifra actual con quien devino en presidente del desempleo. Contreras no establece diferenciación entre jubilados y en activo, además oculta los espléndidos sueldos de los directivos. Fija en 15 por ciento del presupuesto el costo de la nómina, salarios más prestaciones, en tanto que el SME lo cuantifica en “ni siquiera el 7 por ciento”. La disparidad es de más del doble y alguien miente. Pero si nos atenemos a las cifras de Javier Lozano Alarcón, el más fiel golpeador de Calderón, los electricistas del Mexicano ganan 6 mil 600 pesos mensuales en promedio y la dirigencia del sindicato informó que 20 mil trabajadores están por debajo de ese promedio. Y lo anterior para una actividad productiva que implica trabajar “con línea viva, con mecha”, como dicen los que saben. Es un trabajo que por el estrés de exponer la vida provoca envejecimiento prematuro, diabetes y cánceres cerebrales. Al grupo gobernante lo anterior le tiene sin el menor cuidado. Le preocupa, seguramente mucho, que la información que alimenta el debate y la movilización exhiba su objetivo político central: quitarse de encima a un opositor “SME“.”el gobierno candil de la calle ,oscuridad de tu casa Sr. Presidente “

Voluntad política

Francisco Velasco Zapata

¿Cuál es la verdadera voluntad política del legislativo para aprobar el paquete económico 2010? ¿Porqué las evidencias públicas muestran que la denominada clase gobernante no quiere reducir sus escandalosos gastos y privilegios que sólo ofenden a la ciudadanía, a los contribuyentes? ¿Dónde queda el interés gubernamental para que México trascienda a los efectos de la crisis económica que vivimos actualmente? Todas parecen preguntas sin respuesta, por lo menos una respuesta favorable a la ciudadanía, a los contribuyentes.

Por más que la ciudadanía y diferentes esferas de la sociedad civil (se le denomina así a todo aquel sector de la población que no pertenece al gobierno o los partidos políticos) han presentado propuestas para que el legislativo federal apruebe un paquete económico que trascienda a los gastos superfluos de la burocracia, que se reduzca sustancialmente el denominado “gasto corriente” y por lo tanto no se incrementen las cargas impositivas no vemos que la clase gobernante ceda

Ya se ha denunciado reiteradamente lo lamentable que resulta para el pueblo contribuyente de México el excesivo nivel de gastos en partidas presupuestales onerosas, dispendiosas y cupulares. En ese sentido el gobierno sólo ha dejado ver que le interesan sus privilegios, que al pueblo sólo lo requiere para que lo legitime mediante el sufragio en las urnas y, después, para que pague impuestos. Es lamentable que este tipo de lógica nos lleve al absurdo de que el sufragio se convierta en un acto donde “un sentenciado a muerte vote por su verdugo”.

Como se puede apreciar, sin ser especialista de nada, por ningún motivo el gobierno ha dejado de buscar ingresos para solventar el tristemente célebre hueco de cerca de quinientos mil millones de pesos que la pésima administración de los recursos del país, así como la crisis financiera mundial y la caída de los precios internacionales del petróleo provocaron en el presupuesto económico de 2009. Lo lamentable es que lejos de aceptar estoicamente una reducción en los ingresos y, como consecuencia de ello, de los gastos, la insistencia gubernamental sigue siendo ver cómo o de quién recauda lo que hace falta para mantener el nivel de privilegios de la plutocracia nacional.

La voluntad gubernamental no ha dejado ver en ningún momento propuestas serias, escritas, formalizadas -todo es a través de los medios de comunicación o en privado- que permitan inferir, al menos, que realizan un trabajo a favor de los electores, de la ciudadanía. La realidad nos deja ver que todos los actores de la contienda fiscal están más interesados en la ventaja que pueden sacar para sus gremios, estados, o clientelas políticas. Su voluntad expresa claramente la lucha sorda, callada y ciega por el poder.

Si verdaderamente tuvieran voluntad de reorientar el rumbo del país ya habríamos escuchado de parte de la clase gobernante la necesidad de una “Convención Nacional Ciudadana de Contribuyentes” para llegar a medidas que permitan un “política de estado con empleo pleno”, para todos. Eso es lo que mejor ha resultado en el pasado para salir de las crisis que generaron las dos lamentables guerras mundiales. Además, una expresión clara de la voluntad política del gobierno, manifiesta y en pro de la ciudadanía, dejaría ver una disminución sustancial, no de verborrea, de bonos navideños; que disminuyeran los salarios -de forma real- de cualquier miembro de los poderes ejecutivo, legislativo o judicial que actualmente ganan mucho más de lo éticamente válido. En esencia hay muchos gastos que deberían desaparecer o reducirse sustancialmente mucho antes que seguir apretando el cinturón al pueblo. Todavía están a tiempo -pero no queda mucho- para demostrar que tienen voluntad política para sacar adelante al país y no sólo sus proyectos personales o políticos. ¿Y usted, cómo la ve? Politólogo.

Fuera caseta de cobro



Chalco, Caseta de cobro, de entrada ha Chalco e Ixtapaluca,ya debe desaparecer. vecinos

Ricardo Vera Franco

Ixtapaluca, Méx.- Dirigentes de diversas organizaciones de municipios de la Región Oriente, Estado de México, así como representantes de pueblos, unidades habitacionales y colonias, además de asociaciones de empresarios y comercio establecido, establecen gran alianza para apoyar la gestión de la diputada federal Maricela Serrano, quienes conjuntamente pretenden lograr la autorización de recursos federales para construir un distribuidor vial en este municipio que también beneficiaría a vecinos de Chalco y jurisdicciones circunvecinas.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la legisladora y dirigente de la organización Antorcha Popular en esta localidad, quien precisó que la obra se ubicaría en el cruce de la autopista México-Puebla con la carretera a Cuautla. Esta última es una de las dos únicas vías para entrar y salir de Ixtapaluca y Chalco al Distrito Federal.

De construirse el proyectado distribuidor, se solucionarían los problemas que causa el pesado tráfico que a diario se presenta en el mencionado cruce y se beneficiarían a cientos de miles de automovilistas, pasajeros y transportistas, que se economizarían combustible y el tiempo que pierden en el cotidiano caos vial, que por mañana y noche se padece en estas vías de comunicación, que además de pagar cuota son las únicas para el transito vehicular.


Al mismo tiempo los representantes sociales demandarán la desaparición de la caseta de cobro, ya que ha sido absorbida por la mancha urbana y el pago de peaje efectuado por conductores de automotores es demasiado oneroso tanto para residentes y visitantes a demarcaciones de la zona. Los líderes de la alianza se comprometieron recabar al menos 70 mil firmas de ciudadanos en respaldo de la petición y a participar en las movilizaciones masivas o representativas cuando sea necesario.

“Nos une un interés común, luchemos para lograr nuestro distribuidor vial y más proyectos y obras. Seamos la vanguardia que necesitan Ixtapaluca y Chalco, sin hacer a un lado ni dejar atrás a nadie”, pidió la diputada Serrano a sus aliados después de presentar detalles del proyecto, mismo que es técnicamente avalado por especialistas en urbanismo, y cuyo costo se calcula en 165 millones de pesos con la consecuente creación de empleos de mano de obra calificada y obrera”. Finalmente la legisladora antorchista anunció “gran movilización ciudadana” en respaldo a la consigna “Distribuidor vial sí, caseta no”.

martes, 27 de octubre de 2009

PENDULO POLITICO

EL PODER JUDICIAL INMERSO A SU REALIDAD EDOMEX:

Emiliano carrillo Carrasco

“Debe haber una sanción para los policías judiciales que torturan, siembren, y los ministerios públicos, y ordenan que se siembren pruebas para resolver los casos e inclusive debería investigarse a los jueces que toman decisiones chuecas”. FECOBA. ECC. DTTOTEXCOCO

El delito como medio coercitivo de las conductas humanas, el accionar de la normatividad especifica permite el accionar del poder judicial, con sus limitaciones en el marco constitucional, las garantías individuales instrumento contra del abuso del poder e impunidad. La transición democrática puso como requisito la existencia del poder judicial, sometido únicamente por el imperio de la ley.

La independencia de los jueces en el ejercicio de sus funciones que se hayan sido asignadas y su libertada frente a todo tipo de poder.es la consolidación de la piedra angular de un estado democrático., con el objeto político-practico a una verdadera división de poderes.

En México, vive una incertidumbre de seguridad, delincuencia por circunstancias, económicas, políticas y sociales, la atención y aplicación de nuestros servidores públicos, tienen sus limitaciones y es respetar las garantías individuales de la población, su función de investigación es muy mala inmersa al chantaje, extorción, el trafico del dolor humano.

“Para nuestros policías es más simple tomar a un inocente y obligarlo a confesar un delito que realizar una efectiva investigación científica con un buen protocolo de indagación, con buenas herramientas de peritaje, tomando todo el tiempo que requiere un proceso de policía científica para poder llegar a un culpable. Ésa es una cuestión”

Hay un proceso de fabricación de pruebas: “Los peritos desafortunadamente tienen la presión de sus propios superiores para rendir los peritajes con rapidez, los policías tienen la presión de sus propios comandantes para entregar resultados lo mas pronto posible.

El Ministerio Público tiene prisa para integrar un expediente porque a veces lleva más de los que puede procesar y esto lleva a la violación de la ley poniendo a un inocente como responsable de un delito” IEJ-UNAM Rafael MARQUEZ

. En México en materia penal existe es un sistema inquisitivo, donde la carga de la prueba es de la persona acusada, es decir se presume culpable. Aunque en 1984 legalmente se suprime la presunción de dolo, en la práctica sigue. En nuestro sistema basta con que a una persona se le coaccione o se le torture para que acepte el delito y terminó el asunto y eso ha traído por consecuencia el atraso de una auténtica investigación profesional técnica. La función de los medios de impresos y de T.V.; los presentan como delincuentes confesos.

UNA REALIDAD: el hecho de que la mayoría de los presos en las cárceles mexicanas son pobres, al respecto la defensora de los derechos humanos dice: “La Comisión Interamericana que en su informe sobre la situación de los derechos humanos en México hizo notar que el sistema penal mexicano lo que hace es perjudicar a las personas de escasos recursos “ . ¿La omisión o negligencia de la aplicación de la noema? Lo más grave es la falta de aceptación de las autoridades de reconocer que cometieron un error y prefieren que una persona se refunda en la cárcel. Los ministerios públicos siguen ocupando la tortura y la invención de declaraciones.

El estado de México, inmerso a las calificaciones de ser el primer lugar en corrupción, si sumamos que la justicia esta en manos del mejor postor, extorsión, VIVIR EN la incertidumbre de la inseguridad, robos, con una policía socia de la delincuencia desligada con la sociedad. El tema del secuestro, en nuestra entidad , a propiciado la descapitalización de su patrimonio, daños físicos, psicológicos, no conformes nuestras instituciones encargadas de auxiliar a los ciudadanos o ala población ,se encuentran que tienen que desembolsar recursos para su investigación, SR procurador Alberto Bazbaz, la población lo exhorta a que inspeccione al personal y a sus elementos cumplan con sus funciones y den una imagen de servicio y no de ineficiencia e eficacia ante la delincuencia.

La procuraduría estatal debe realizar una investigación a fondo, para dar respuesta pronta a la población de nuestras instituciones, que son manchadas por su personal.

“los líderes de las bandas de secuestradores, con la mano en la cintura, sean dejados en libertad por una cantidad de dinero, así todo rescate tiene un fuerte costo del patrimonio de la victima”. REPORTERO Juan lázaro

SECUESTRADORES Y POLICÍAS, LO MISMO PERO MÁS BARATO: Es común ver a policías judiciales del estado de México pedir dinero para la gasolina para realizar su trabajo o cantidades más fuertes para investigaciones, pero no era común de que en los casos de secuestro el grupo antisecuestros se tenía que llevar su parte económica.

Parlamento Ciudadano de México

Francisco Velasco Zapata

El próximo 31 de octubre se llevará a cabo el acto de “Constitución e Instalación del Primer Parlamento Ciudadano de México” (PACIME), mediante una sesión solemne en las instalaciones del Polifórum Cultural Siqueiros de la Ciudad de México. Al acto asistirán parlamentarios ciudadanos de todo el país.

Hay gente que pregunta ¿Y qué es el Parlamento Ciudadano de México? La respuesta es que se trata de una organización ciudadana donde realizaremos trabajos deliberativos en un ambiente incluyente, plural, democrático y propositivo para fomentar la participación ciudadana y de esta manera influir en la toma de decisiones del gobierno. El PACIME no es, ni será, partido político, ni agrupación política nacional. Estará integrado por ciudadanos que de forma libre y voluntaria resolvieron trabajar por México. El actuar es apartidista, responsable y apegado al Estado de Derecho. El parlamento se propone ser un órgano ciudadano que sirva de puente de comunicación entre gobernantes y gobernados; buscará actuar como fiscalizador del ejercicio de los presupuestos públicos desde la perspectiva ciudadana.

El objetivo primordial de este parlamento será fomentar que las decisiones gubernamentales dejen de ser verticales, partidocráticas, autoritarias y se orienten a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos y de esta manera fortalecer a México en lo interno y lo externo, tanto en su desarrollo político, como social y económico.

Uno de los grandes mensajes que dará el Parlamento Ciudadano de México -desde su nacimiento- estará orientado a que el paquete económico para 2010 no sólo atienda a las variables económicas exigidas por las calificadoras (cuyo prestigio internacional deja muchas dudas) que han señalado en distintas instancias del gobierno que si persiste la debilidad fiscal podrían bajar la calificación que dan a México, no obstante que sus recetas “contraccionistas” podrían hacer insufribles la lenta recuperación, el prolongado y peligroso desempleo y, contrariamente a los intereses del país, aumentarían la deuda por efectos de la reducción de los ingresos fiscales. Es cierto que el país debe cuidar el grado de inversión. Sí, pero sin que las medidas sean tan graves que terminen por conducirnos a males mayores como la pérdida de la endeble estabilidad social y la eventual desaparición de libertades.

Para Parlamento Ciudadano son tan importantes las calificadoras, la comunidad financiera internacional, los funcionarios norteamericanos, tanto como la opinión de todos los contribuyentes mexicanos, que somos quienes pagamos la carga fiscal. Por ello, ninguno de los actores mencionados debe pasar por alto el riesgo de recesión dilatada, violencia y polarización social; así como sus consecuencias para la recuperación y estabilidad de las distintas regiones del país.

Muy pronto los ciudadanos libres, los que amamos al país y estamos dispuestos a trabajar para que las cosas mejoren daremos el ejemplo de cómo, dónde y quiénes deben actuar en lo que para nosotros debe ser una verdadera “Reforma Fiscal” con altura de miras, visión de Estado y solidaridad con los que menos tienen. ¿Y usted, cómo la ve?
Politólogo.