miércoles, 14 de julio de 2021

Del 20 al 23 de julio se aplicarán pruebas gratuitas para detectar covid-19.

Valle de Chalco, Estado de México.

La licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, a través de la Dirección de Atención a la Salud, y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de Amecameca, alista la aplicación de pruebas gratuitas para detectar covid-19.

Estás van a aplicarse los días 20 y 22 de julio en la explanada municipal, de las 9 de la mañana a las 4 de la tarde, y en Plaza Patio (Sendero), estarán los días 21 y 23, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

Firman Seguridad Federal y SSP Hidalgo convenio de colaboración contra extorsión telefónica

Para reforzar mecanismos encaminados a la prevención y combate conjunto contra los engaños y la extorsión telefónica, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, firmaron un convenio de colaboración institucional. En el encuentro, desarrollado en las instalaciones del C5i de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, secretario de Seguridad Pública de la entidad, expresó que además del combate a este flagelo que afecta a todo el país, este acuerdo se celebra para fortalecer el intercambio de información y la capacitación a las instituciones de seguridad estatales y municipales.

 

Por ello se realizó, en una primera estapa, la invitación a la reunión a ayuntamientos que cuentan con cámaras y tecnologías de la estrategia Hidalgo Seguro, y que además han desarrollado Centros de Control y Comando (C2) en sus localidades.

 

En su intervención, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que con el convenio signado se pretende trazar una ruta para la fusión de la bases de datos de los números telefónicos con registro de extorsión de los gobiernos Federal y de Hidalgo, fortalecer la capacidad operativa del 911 de Emergencias y el 089 de Denuncia Anónima, y modernizar el Informe Policial Homologado. “Hidalgo ha tenido un esfuerzo muy similar que también tiene que ver con el desarrollo de un aplicativo (app Llamada Segura Hidalgo) y una serie de respuestas de primer mundo respecto a cómo combatir la extorsión telefónica”, manifestó.

 

Finalmente, René Aguilar Acosta, director general de Coordinación Estratégica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, resaltó la coordinación y comunicación que la institución encabezada por la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez goza con Hidalgo, por lo que agradeció la disposición del Gobierno de Omar Fayad Meneses para trabajar de la mano.

El programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”; ¡Muy pronto en tu colonia!

Valle de Chalco, Estado de México.

Acércate a los módulos móviles de orientación que se instalaran en la delegación de tu colonia, y resuelve tus dudas en materia de Impuesto Predial, Traslado de Dominio, Industria y Comercio, Registro Civil, Catastro, Ventanilla Única, y servicios ante ODAPAS. En un horario de 10 de la mañana a las 4 de la tarde, de lunes a jueves.

Este programa es impulsado por la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, para acercar la labor del gobierno a la ciudadanía.

Algo más que palabras

Población en vilo

 

“Frente a las deportaciones de pueblos atemorizados, a las numerosas vejaciones y a los mil enfrentamientos, que a diario se producen en todos los continentes, reivindico el camino del encuentro, a través del diálogo sincero”.

 

Son muchas, cada día más, las necesidades de los hombres y de los poblados. Para empezar, debe de preocuparnos todo lo que puede comprometer, que no es poco, la dignidad y la libertad de la persona humana. Los problemas del hambre, de la salud, de la educación, de la vivienda y del empleo, continúan sin resolverse. Multitud de personas se hallan encerradas en un callejón sin salida, por esa falta de justicia social y de respeto a los derechos humanos. Quizás deberíamos repoblarnos de honesto entusiasmo para tratar los poblemos con objetividad, teniendo en cuenta la situación de sus variados aspectos, que son, evidentemente económicos y sociales, pero también y, sobre todo, humanos. En efecto, nos hemos deshumanizado por completo y la población camina en vilo, por esa ausencia de principios morales, que nos circundan. No podemos continuar bajo esta atmósfera de frialdad, incapaz de reducir las desigualdades, de combatir las discriminaciones, y de  romper las ataduras que nos esclavizan. Sea como fuere, debemos desterrar cuanto antes este horizonte que nos mata y oponernos de raíz a todo aquello que hiere en lo más hondo del alma, desvirtuando nuestra personalidad libre y responsable.

 

Esta incertidumbre que nos asola, mientras una parte del mundo emerge de las profundidades de la pandemia y otras se halla en plena batalla contra el coronavirus, ya que el acceso a las vacunas continua siendo para muchos lugares del mundo una realidad inalcanzable, debe hacernos repensar más y mejor, para encontrar respuestas justas a los problemas que se nos plantean como continuidad del linaje. Desde luego, tenemos que poner en valor esa capacidad creativa que todos llevamos consigo, con sus dones de inteligencia y corazón, para asegurarnos una existencia verdaderamente humana y no devoradora. No podemos permitir que se acreciente el estado salvaje, insensible con sus propios análogos, y que tampoco se considere el  bienestar de la ciudadanía y de la humanidad. Por otra parte, y a pesar de que en numerosos países existen garantías constitucionales en materia de igualdad de género, lo cierto es que en el plano mundial las mujeres tienen, de promedio, sólo el 75% de los derechos jurídicos de los hombres.  A esto hay que añadirle, la contienda de ser dueño de uno mismo, donde únicamente el 55% de las mujeres tienen el poder de tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo.

 

Tenemos que dignificar toda existencia humana. Frente a las deportaciones de pueblos atemorizados, a las numerosas vejaciones y a los mil enfrentamientos, que a diario se producen en todos los continentes, reivindico el camino del encuentro, a través del diálogo sincero. Esta acción humanitaria es fundamental, debe intensificarse además y diversificarse. Estoy convencido de que la cadena del odio y la violencia únicamente podrá romperse con la fuerza del derecho y la justicia, con el sentir de la comprensión y el lenguaje de cercanía, que arrope la cultura del abrazo. Urge, de todos modos, dar estabilidad a una población que se mantiene en vilo, deseosa de encontrar esa quietud que todos nos merecemos, ante los muchos desafíos que se nos presentan. Me quedo con el esperanzador foro de la Agenda 2030, y sus diecisiete objetivos, lo que supone mejorar la salud y la educación, reducir la desigualdad y estimular el crecimiento económico, todo mientras se aborda el cambio climático y se trabaja para preservar nuestros océanos y bosques.

 

Creo que a poco que lo intentemos, un futuro más humano aún es posible. Querer es poder. Cada esfuerzo cuenta para mejorar las vidas de todos, con mayor razón la de los indefensos; puesto que todos los países tienen la obligación de garantizar la participación activa e informada de las personas en las decisiones que nos afectan, incluidos los problemas de salud, educacionales y de movimiento. Así es, si podemos y debemos lograr que el derecho a la autonomía corporal sea universal, hemos de hacernos valer y valorar la exigencia del derecho a decidir sobre el futuro que queremos conquistar. El avance lo tenemos que conseguir entre todos, no pueden haber papeles dominantes, al fin y al cabo toda la población ha de ser protagonista de su campo de acción y responsable de sus deberes. Todo esto nos induce a vencer ese afán conformista que nos acorrala, abriéndonos a las periferias, reconociendo que también quien está al margen, incluso ese que es rechazado y despreciado por la sociedad, tiene también la misión de ser oído y de intervenir; no en vano, cada cual vive comunicando, aunque esté continuamente en vilo entre la verdad y la mentira. Lo acertado es interrogarse y reflexionar. Lo nefasto es caer, precisamente, en el chismorreo y no resurgir de las cenizas, por la necedad de no disipar tinieblas que nos impiden ver y analizar, superar las divisiones, sanar heridas y restablecer relaciones alteradas.         

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor

Conoce más acerca del traslado de dominio.



Entrega Iztapalapa apoyos económicos a beneficiarias del sistema público de cuidados de la alcaldía

Ciudad de México.

La Alcaldía Iztapalapa entregó apoyos económicos a 750 cuidadoras de enfermos, personas con discapacidad, adultos mayores, niñas y niños que son totalmente dependientes de alguien para alimentarse, asearse, desplazarse o realizar algunas otras actividades, en el marco del Sistema Público de Cuidados de esta demarcación, única en la que se otorga este beneficio establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Aparte de los recursos que se destinan a este programa, el gobierno de la demarcación, a cargo de la alcaldesa Clara Brugada también otorga respaldo psicológico a las personas cuidadoras beneficiarias, que ya suma 2 mil, principalmente mujeres, a fin de que cuenten con herramientas de manejo emocional y de conducción de las personas a su cargo, en beneficio de ambas partes.

 

En la ceremonia de entrega de estos apoyos se resaltó la importancia de visibilizar este trabajo, que suele pasar inadvertido y sin reconocimiento para las cuidadoras que prácticamente sacrifican su vida para atender al enfermo, al adulto mayor, a la persona con discapacidad o al menor, que depende completamente de la persona que lo atiende.

 

La Alcaldía tiene como objetivo crear las condiciones que garanticen el derecho de todos los habitantes de la Ciudad de México a los cuidados, tal como lo establece la Constitución capitalina, tarea en la que deben participar los gobiernos y no dejarse exclusivamente a las mujeres, como ha ocurrido históricamente. 

 

La ayuda también consiste en la asesoría, por parte de especialistas de la UAM Iztapalapa, a través de talleres de apoyo psicológico en los que se prepara a las personas cuidadoras para establecer una relación armónica con la persona que requiere la atención permanente. Dichos talleres se pueden tomar tanto en forma presencial como virtual.

 

Con este tipo de acciones, la Alcaldía Iztapalapa se mantiene a la vanguardia en el diseño e implementación de políticas públicas para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, como lo muestra también el programa Mujeres Estudiando, que apoya económicamente y con talleres para la vida a vecinas de Iztapalapa que retoman su formación en distintos niveles educativos.

 

Al respecto, las beneficiarias Yolanda Reyes García y María Magdalena López Medina destacaron la importancia del apoyo económico para hacer frente a los gastos que representa cuidar a alguien por ser adulto mayor o enfermo, así como la relevancia de los talleres de apoyo psicológico. Destacaron que requieren ayuda en todos los ámbitos.

 

Yolanda Reyes destacó que mediante el Sistema Público de Cuidados ha aprendido a cuidar a su mamá y a cuidarse ella, por lo que expresó su agradecimiento a las psicólogas que la han preparado para desempeñar mejor esta tarea. Magdalena López subrayó que la asesoría de los psicólogos le ha ayudado ante la incomprensión de la gente respecto de su trabajo y problemática que implica hacerse responsable de otra vida.

 

El Sistema Público de Cuidados de Iztapalapa fue presentado en septiembre de 2019 por la alcaldesa Clara Brugada, bajo el objetivo de reconocer la tarea que lleva a cabo una multitud de mujeres cuidadoras, principalmente, en quienes se recarga esta labor sin que hayan tenido reconocimiento ni apoyo, por lo que se requiere mayor participación de toda la familia y de los gobiernos.

Acércate al programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”, y resuelve tus dudas.

 Valle de Chalco, Estado de México.

Por segundo día, el programa “El Ayuntamiento de la mano con el ciudadano”, dio asesoría sobre trámites en materia de Impuesto Predial, Traslado de Dominio, Industria y Comercio, Registro Civil, Catastro, Ventanilla Única, y servicios ante ODAPAS.

Se busca “acercar la labor del gobierno a la ciudadanía; vengan a informarse, y aprovechen los apoyos y facilidades”, señaló la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, durante su visita a la delegación de la colonia San Isidro.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

El espejo de la acción

 

(Hay palabras que guardan silencio, para entonar el lenguaje de la mirada; modulando la expresión que produce el encuentro contemplativo, con el pulso celeste que somos)

 

 

I.- EN EL PRINCIPIO YA EXISTIA

 

La mística de la palabra toma vida en los labios del alma,

se origina del bucólico sigilo de un corazón que observa,

de un espíritu que siente, movido por el amor y la voluntad

de enternecerse a la luz de la inspiración del término divino,

sinfonía de voces que nos cautivan en la emoción del ser.

 

Hay que volver a la percepción del origen y escucharse,

a la dimensión cósmica de los sonidos para enmendarse,

al fondo de lo que configuró el universo de cada hogar,

de manera que lo que está a la vista no viene de la tierra,

ni proviene de nada visible, procede de la pasión espiritual.

 

Así, toda criatura es sueño e injerto del deseo del viento,

en cuanto que proclama el hálito celeste de la entereza,

y clama por la gloria del abecedario sublime del Creador,

con una llamada interior a hacer el bien y a evitar el mal,

mediante la gracia conmovedora del verbo hecho verso.

 

II.- TODO ESTABA JUNTO A DIOS

 

Toda la energía que nos bate en sensaciones nos crece,

hasta levantarnos el ánimo y sentirnos parte de la oda,

porque si las emociones nos estremecen por su destello,

es que todo viene y proviene de la visión de lo creado,

al estar inmerso en la estética del timbre de la elocuencia.

 

El albor es lo que nos da vida y nos revive eternamente,

pues todo se irradia con la expresión del soplo divino,

haciéndose canción en el seno existencial de cada cual,

para contribuir en el caminar, con la gracia del Padre,

a reencontrarnos con Cristo que es quien nos aguarda.

 

Nada está fuera de Dios, junto a Él se ensancha el alma,

se engrandecen los horizontes hasta encontrar la quietud,

a través del darse y del donarse, del verse y del quererse,

pues andamos sedientos de verdad, faltos de ese manjar,

carentes de disposición para hacer algo que nos libere.

 

III.- Y LA PALABRA SE HIZO VISIBLE

 

Tuvo que hacerse la palabra visible a nuestros ciegos ojos,

también tuvo que rehacerse en nuestros mundanos latidos,

pues si las lenguas han de conciliar conjugaciones entre sí

para reconciliarse mutuamente, han de tener como misión,

la de activar el poema del apego como signo de renovación.

 

Que nadie se confunda de dicción, hemos venido a la tierra,

para enterrar nuestras propias miserias en vida y ascender,

dolidos por el espectáculo del lenguaje que nos corrompe,

paralizándonos por dentro y moviéndonos por mero interés,

lo que nos impide hallarnos unidos y esclarecer los pasos.

 

Pensemos que la pujanza curativa mana de ese santo aliento,

revestido de vocablos que nos forman como descendientes,

y nos transforman en un tronco común de imagen nupcial,

donde todo brilla de alegría, ensombreciendo la desdicha,

con la  radiante fiesta de la lírica rehecha en loa perpetua.

Expertos globales opinan que México está en inmejorable posición frente a la reactivación económica de la economía estadunidense

Ciudad de México.

México se encuentra frente a la gran oportunidad de tomar ventaja del T-MEC por la recuperación económica de los Estados Unidos tras la pandemia de Covid-19, siempre que la banca comercial y de desarrollo, el gobierno y las pequeñas y medianas empresas logren superar los retos en materia de transformación digital (inversión tecnológica y adecuación de los procesos operativos), como gran palanca que ofrezca más y mejores condiciones de crédito a las Pymes, las que generalmente se pierden de integrarse en las cadenas globales de suministro por la falta de financiamiento adecuado.

 

Tal fue el consenso a que llegaron los expertos nacionales e internacionales que participaron en el seminario “El futuro digital del financiamiento del comercio exterior y las cadenas de suministro”, organizado por la Comisión de Banca de la International Chamber of Commerce México (ICC México), donde se expresó que el crecimiento de la economía estadunidense, el estímulo fiscal del 27% del PIB y la tasa de interés cercana a 0%, le ayudan a nuestro país, además de la guerra comercial y tecnológica de esa nación con China, apuntalada por el re-shoring o near-shoring de Asia a Norteamérica (producir cerca del punto de venta), le han ayudado a México a convertirse en el primer socio comercial de los Estados Unidos, además de consolidarse como una potencia de manufactura global.

 

En el contexto internacional, el presidente de ICC México, Claus von Wobeser recordó que el año pasado la ICC se unió al lanzamiento de la Hoja de Ruta para la Cooperación Digital de Naciones Unidas, y entre las principales metas se encuentra pasar de casi 4 mil millones de documentos físicos que circulan hoy en día en el sistema comercial mundial, a lograr un flujo de información preponderantemente digitalizada que permita, a la vez, “dejar atrás la brecha estimada en 1,500 billones de dólares en el financiamiento al comercio exterior y reducir el costo del capital, para que en el futuro más pequeñas y medianas empresas tengan acceso a financiamiento a costos accesibles y logren insertarse en las cadenas globales de suministro”.

 

Ahora que el Covid-19 ha revelado la extrema fragilidad de las cadenas de suministro globales, los desafíos del riesgo de concentración de proveedores y la opacidad y complejidad de las cadenas de suministro, dijo Deepesh Patel, director editorial de Trade Finance Global (TFG), no hay duda de que el comercio, respaldado por una buena política comercial y el despliegue efectivo de capital en esta clase de activos, ayudará a sacar a las naciones de la pobreza y respaldará a las micro, pequeñas y medianas empresas, en particular a las empresas propiedad de mujeres, y a las empresas emergentes y mercados en desarrollo.

 

Hoy el valor de nuestro comercio con el resto del mundo representa más del 75% del PIB y las exportaciones mexicanas, por sí solas, tienen un peso aproximado de 38% de la economía nacional, expresó Gerardo Gutiérrez-Olvera, presidente de la Comisión de Banca de ICC México. No obstante, “tampoco hay ninguna duda de que México se ha caracterizado por presentar muy elevados niveles de concentración y polarización en su comercio global, ya que varias regiones geográficas, segmentos de clientes y sectores industriales del país, no han logrado aún vincularse con el exterior, ni “subirse al tren del progreso” de las cadenas mundiales de manufactura.

 

Gutiérrez-Olvera calificó de imperativo que los participantes financieros y comerciales se adapten rápidamente a la nueva realidad digital, sin dejar de lado que la digitalización conlleva muchos desafíos. Entre ellos se encuentran la adecuación de los marcos regulatorios, la creación de reglas y estándares globales, la conectividad, la prevención del fraude y el acceso al desarrollo tecnológico.

 

Pero los avances tecnológicos no pueden operarse en el vacío, recalcó Claus von Wobeser, presidente de ICC México. “Si queremos impulsar la transformación digital que permita la recuperación del comercio y la economía mundial, se requiere de un marco regulatorio que facilite la innovación, pero también la seguridad de las empresas, en un entorno en el que se reconozcan legalmente la firma y los documentos electrónicos”.

 

Las 8 herramientas tecnológicas propuestas por los expertos de la World Trade Organization (WTO) y de Trade Finance Global (TFG) para impulsar el financiamiento del comercio exterior y de las cadenas de suministro, están basadas en el uso de nuevas tecnologías como Big Data, Inteligencia Artificial, Quantum Computing, API´s (Application Programming Interface) para crear plataformas de fácil acceso, DLT (Distributed Ledger Technology) para transacciones económicas más eficientes y seguras a través de su sistema de blockchain (cadena de bloques), el OCR o reconocimiento óptico de caracteres para digitalizar todo lo que antes se manejaba a través de papel, el IoT o Internet de las cosas y Cloud Computing o almacenamiento en la nube.

 

Los expertos Emmanuelle Ganne, Inwha Huh, Isabel Méndez y Luis Fernando Mendoza también coincidieron en que los principales desafíos son los requisitos regulatorios, la adecuación de un marco legal de cada país y el reconocimiento de firmas electrónicas, entre otros. “Sin esto no podemos digitalizar el comercio”. Las nuevas tecnologías prometen una mejor gestión de riesgos y fraudes, inclusión financiera de las MiPymes y calificación crediticia”, dijeron.

 

En ICC México y la Comisión de Banca, aseguró Gerardo Gutiérrez-Olvera, estamos convencidos de que a través de la digitalización y del uso de tecnologías innovadoras podemos lograr un más eficiente y competitivo acceso al financiamiento del comercio exterior y doméstico, que permita incrementar la participación de las empresas mexicanas y en particular de las PYMES en actividades internacionales a través de la exportación directa y la participación en cadenas globales de valor y, en última instancia, fomentar el crecimiento económico inclusivo, la creación de empleos de calidad y la innovación tecnológica.

 

También se comentó que nuestro país debe aprovechar el reciente anuncio del G7 en el que se compromete a impulsar la implementación y adopción de documentación digital en el comercio internacional y el financiamiento del mismo durante los siguientes 18 meses, ya que aproximadamente 90% de las exportaciones mexicanas y 65% de las importaciones se refieren a intercambios comerciales con países del G7.

 

Efectos del Covid-19

 

La prioridad en este momento es la crisis económica y de salud mundial como resultado de la pandemia. Las naciones deben unirse para innovar, apoyar y ayudar a la recuperación, expresó Roberto Leyva del Asian Development Bank (ADB), mientras Deepesh Patel rememoró cómo un estudio reciente de la ICC descubrió que existe una pérdida económica potencial de $ 9.2 billones de dólares si los gobiernos no garantizan el acceso de las economías en desarrollo a las vacunas COVID-19.

Familias de la colonia Santa Cruz se benefician con la reapertura de la Casa de Salud Multifuncional


Valle de Chalco, Estado de México.

La casa de salud de la colonia Santa Cruz, reabrió sus puertas y aumentó la oferta de servicios disponibles en beneficio de las familias vallechalquenses. Ahora es multifuncional y cuenta con especialistas en nutrición, podología y psicología, además de actividades físicas y de apoyo a las tareas escolares.

“Esta casa de salud es para ustedes, para que contemos con una atención médica digna" señaló la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, al tiempo que exhortó a la ciudadanía a no descuidar los hábitos de sanidad e higiene ante la pandemia.

La Casa de Salud Multifuncional de la colonia Santa Cruz se ubica sobre la calle Oriente 7 y la esquina que hace con la avenida Ignacio Manuel Altamirano.

Algo más que palabras

Necesidades en el mundo de hoy

 

“No es la ley del más poderoso la que debe de imperar, sino esa norma justa que regula las opciones de la conciencia y guía sanamente nuestro propio comportamiento, alejándolo del envenenado pan de la corrupción”.

 

No podemos avanzar por sí mismos, es vital conocer la realidad que nos circunda para construir juntos nuevos horizontes esperanzadores. Precisamente, todo germina de ese cúmulo de esfuerzos colectivos, de intercambio de conocimientos y de cooperación permanente entre unos y otros. Desde luego, ningún saber puede llegar a buen término si utiliza el abecedario de la autosuficiencia. Son esa pluralidad de observancias, las que contribuyen al crecimiento de una nueva cultura, que ha de ser más humana y solidaria, más verdadera y vinculante, para poder superar el acontecer diario, absorbido por multitud de conflictos. Está visto, que la unidad y la unión es el gran recurso para construir la concordia, de la que estamos tan necesitamos. El auténtico diálogo entre culturas diversas, no siempre fermentado en la verdad, consta de la mejor táctica de certeza hacia el camino de la paz. No lo olvidemos y hagámoslo presencia cada amanecer.

 

La paz, siempre la paz, debe ser nuestro desvelo y afán. Lo prioritario es tomar otro rumbo más armónico con nuestra propia naturaleza. La creciente desconfianza y tensión entre los Estados, lo único que contribuye es a la destrucción de sus propios moradores. Dejemos que la comunidad internacional actúe en favor de otras atmósferas más seguras, con sociedades menos divididas, forjando un mundo libre de armas nucleares. Aprendamos las lecciones del pasado. No volvamos a las andadas. Impulsemos la causa del desarme, con la convicción de que el único viento que puede apagar esos focos de contiendas entre humanos, pasa por evitarlas. Tampoco podemos continuar destruyendo nuestro propio espíritu humano. Es nuestra mayor estupidez. Todo puede defenderse con la mente y el alma, de ningún modo con las armas y sin sentimientos. Utilicemos esa nefasta inversión armamentística, para estar mejor concienciados, en educación o en salud. Ahí tenemos lo que dicen los entendidos que, a pesar de la actual pandemia, se está haciendo poco para prevenir la siguiente.

 

En efecto, se requiere más inversión en salud en todo el mundo. Será una necedad más, proseguir engañándonos. Las jefaturas de todos los Estados han de ser las primeras en cooperar, ya sea para salvar vidas, intentando que todas las personas en todos los países estén vacunadas, o para impulsar una recuperación económica mundial que no deje a nadie atrás.  Personalmente, aplaudo el mecanismo de las Naciones Unidas para la distribución equitativa de inoculaciones contra el COVID-19 a nivel mundial. De igual modo, también celebro que algunos gobiernos exploren estrategias encaminadas a ayudar a los trabajadores y a preconizar la justicia social y los derechos laborales. Se requiere, por tanto, familiarizarse con esa buena disposición que todos requerimos para poder cohabitar armónicamente. Sin más dilación, de cada rama del linaje, hagamos que germine la conciliación. En cualquier caso, jamás perdamos esa brújula sensata de hacer familia, ni trunquemos la esperanza de quien es protagonista del sosiego, a través de los valores de la alianza. Naturalmente, al mismo tiempo, tenemos también que acabar con las desigualdades de todo tipo; incluida, claro está, la de género.

 

Indudablemente, se precisa que esta toma de conciencia llegue a ser también una convicción compartida por las diversas culturas. A este respecto, es esencial sentir el mundo como parte nuestra, como nuestro hogar colectivo, poniéndonos al servicio de todos, también con aquellos que piensan diferente a nosotros, y adoptar una vía de mano tendida y de conversación permanente, cuando menos a la hora de tomar decisiones que nos incumben universalmente. Activemos, además, la moral en nuestro obrar. Ajustémonos a esa norma natural que siempre está ahí, en lugar de esa ciega arbitrariedad normativa, que en demasiadas ocasiones nos despoja de esa protección, que todos debemos tener por igual. No es la ley del más poderoso la que debe de imperar, sino esa norma justa que regula las opciones de la conciencia y guía sanamente nuestro propio comportamiento, alejándolo del envenenado pan de la corrupción. Sea como fuere, es cierto que la situación en el mundo es horrorosa, hay mucho odio y mucha envidia entre nosotros; pero todo esto, más pronto que tarde, también caerá por sí mismo. Por eso, al final, lo trascendente es mantener la cabeza siempre en alto y el corazón en sintonía, con el latir coherente de la palabra y la acción, para poder rehacernos en humanidad.

Se necesita urgentemente un plan de acción global para permitir la recuperación tras la pandemia, advierte la ICC

Ciudad de México.

La ICC ha advertido que las economías más ricas del mundo corren el riesgo de imponer grandes costes a la economía mundial si no cambian su enfoque para gestionar la pandemia del Covid-19.

 

En una declaración emitida antes de la reunión de esta semana de los Ministros de Finanzas del G20, el Secretario General de la ICC, John W.H. Denton AO, destacó:

 

"Los ministros de finanzas de las economías más ricas del mundo están apostando enormemente su riqueza económica nacional si no toman medidas concertadas para vacunar al mundo. A medida que la demanda se recupera en muchas economías occidentales, ya estamos observando una perjudicial escasez de oferta en muchos sectores importantes, lo que frena el crecimiento y alimenta un preocupante repunte de la inflación nacional".

 

"La única manera de que cualquier gobierno garantice una recuperación económica duradera de la crisis de Covid-19 es invertir en un gran esfuerzo de colaboración para vacunar al mundo. El argumento económico a favor de la inversión necesaria para ello está muy claro".

 

Si bien los líderes del G7 se comprometieron el mes pasado a suministrar un billón de dosis de vacunas de eficacia probada a las economías emergentes en los próximos dos años, ICC —el representante institucional de más de 45 millones de empresas— ha advertido que estos compromisos siguen siendo insuficientes para el gran esfuerzo de colaboración que se necesita para acabar con las presiones del virus sobre la economía mundial.

 

El Sr. Denton afirmó:

 

"Se necesita urgentemente un plan de acción mundial coordinado para controlar el virus. Para mitigar los claros riesgos a la baja para la economía mundial de una pandemia prolongada, los ministros de finanzas del G20 deben ofrecer algo mucho más creíble que los gestos ofrecidos por los líderes del G7 el mes pasado.

 

"Un buen punto de partida esta semana sería un firme compromiso de proporcionar financiación inicial para apoyar una mayor ampliación de la capacidad de producción de vacunas y acelerar la distribución en todo el mundo en desarrollo. El FMI ha calculado que se necesitan 50.000 millones de dólares para ello, una inversión menor comparada con los beneficios potenciales de derrotar rápidamente a la pandemia".

 

La institución empresarial mundial también pidió al G20 que estableciera un plan de acción global para permitir a los mercados emergentes recuperarse de los efectos de la pandemia, que incluyera tanto el apoyo a la liquidez a corto plazo como el alivio de la deuda a largo plazo.

 

El Sr. Denton concluyó:

 

"La situación fiscal de muchos gobiernos de mercados emergentes sigue siendo una preocupación de primer orden para las empresas mundiales. Es vital que el G20 brinde todo su apoyo para que se complete una nueva emisión de Derechos Especiales de Giro en agosto. Mantenemos nuestra firme opinión de que esto debe incorporar un mecanismo transparente que permita a las economías avanzadas reasignar sus derechos a los países que lo necesiten: de lo contrario, la liquidez que se ofrece a las naciones en desarrollo corre el riesgo de no ser más que una gota en el océano en comparación con sus verdaderas necesidades fiscales.

 

"La cuestión de la deuda soberana puede haber desaparecido de los titulares en los últimos meses, pero sería un error que el G20 no redoblara sus previos esfuerzos para evitar el riesgo de una —potencialmente contagiosa— crisis de los bonos de los mercados emergentes. Estamos profundamente preocupados por el efecto que podría tener un posible endurecimiento de la política monetaria de EE.UU. sobre la situación fiscal de los mercados emergentes soberanos con deuda denominada en dólares, incluyendo una serie de países de renta media que actualmente no pueden acogerse a los programas de alivio de la deuda del G20.

 

"Es necesario que las mayores economías del mundo tomen medidas preventivas en materia de deuda para sentar las bases de una recuperación duradera de la pandemia en los próximos años".

Competencia en la alberca Xico estimula la convivencia y el espíritu deportivo

Valle de Chalco, Estado de México.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, realizó una competencia deportiva en las instalaciones de la alberca que se ubica en la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio, con la intención de promover la convivencia, el deporte, y organizar una colecta de fondos.

La competencia deportiva se dividió en 2 ramas (femenil y varonil), y se premió a los mejores tiempos, además de otorgar una medalla a los competidores.

También, se contó con la participación de la licenciada Joahana Arlette Cruz Escamilla, Presidenta Municipal por Ministerio de Ley, quien exhortó a los presentes a la práctica de las actividades deportivas con el propósito de desarrollar hábitos saludables.