viernes, 20 de julio de 2018

Falsas, llamadas de auxilio a P.C, y bomberos, juego peligroso.



Valle de Chalco Solidaridad, México.
“Siempre alertas, y atentos a proceder con prontitud a demandas de auxilio de la población, es deber y compromiso de quienes integran el H. cuerpo de bomberos y protección civil, esto conforme a los protocolos establecidos, y la política de servir a la sociedad establecida, por el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, explico Pablo González Carrillo, director de la H. institución.

Destacando que entre las principales encomiendas del jefe de gobierno Montalvo Hernández, como consecuencia de la temporada de vacacional es reforzar las guardias de todo elemento acantonado en protección civil y bomberos asentado en esta municipalidad, quienes tienen la encomienda de preservar y salvaguardar las vidas y bienes del pueblo.
González Carrillo, declaró que las instrucciones, del gobernante corporativo Ramón Montalvo Hernández, las desempeñan con disciplina y lealtad de servicio en esta metrópoli, desafortunadamente, personas sin escrúpulos, e irresponsables, vienen causando serias afectaciones al personal de P.C, y Bomberos.


Detallo, el jefe vulcano González Carrillo, que en tanto la ciudadanía, demanda auxilio a través de línea telefónica, acuden de inmediato al lugar previamente señalado, y tienen como resultado que la llamada de ayuda resulto falsa, es el peor problema que enfrentan.

Estos bromistas sin escrúpulos, seguramente no tienen idea del daño causado, tomando en cuenta que en tanto acuden a proporcionar la supuesta ayuda, otras personas que demandaron apoyo, y que si lo necesitaban no se les auxilio a tiempo, “por causa de una llamada de broma”, y por la pérdida de ese valioso tiempo, costó la vida a inocentes personas. 

Haciendo notar, su misión salvar vidas, y estar durante las 24 horas, atentos al llamado de auxilio de la población, y para brindar atención pronta y expedita a cualquier eventualidad surgida en el perímetro de esta entidad, se oferte apoyo a otros cuerpos de auxilio que lo demanden más allá de los límites territoriales.

Aseguro, en la presente temporada de lluvias, todo el personal ha estado abocado a monitorear los canales, la laguna Xico, y todo espacio Identificado de alto riesgo, con la finalidad de prevenir daños de consecuencia al patrimonio y vida de la ciudadanía, los fuertes descensos pluviales, ya se han dejado sentir en esta demarcación, hasta el momento solo daños materiales, afortunadamente sin pérdidas humanas que lamentar.

Señalo, como prevención, personal capacitado en materia de P.C, y Bomberos continuará capacitando a instituciones educativas, de gobierno, empresas y población en general; todo esto bajo el concepto de ¡¡PROTECCIÓN CIVIL SOMOS TODOS, CAPACÍTATE!!

Más de 80 municipios mexiquenses son considerados como zonas urbano-metropolitanas



Metepec, Estado de México.
El Estado de México es la entidad más poblada del país y la mayoría de sus habitantes viven en zonas urbano-metropolitanas, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym) trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, a fin de ordenar el uso de suelo, así como regular las condiciones para su transformación y conservación.

Así lo informó la Directora General de Planeación Urbana, Nina Izábal Martínez, durante la presentación “Planeación urbana: ciudades seguras, equitativas y resilientes”.

De acuerdo con “La tipología del municipio mexicano para su desarrollo integral 2011”, el diagnóstico general de la entidad es que, de los 125 municipios mexiquenses, 83 son considerados urbano-metropolitanos, es decir el 66 por ciento.

Mientras que 30 municipios están en proceso de transición, es decir, a punto de convertirse en urbanos, lo que representa el 24 por ciento; los 12 restantes son clasificados como rulares, es decir el 10 por ciento.

A nivel nacional, señaló la Directora General de Planeación Urbana, el acelerado proceso de urbanización y el alto crecimiento demográfico han ocasionado que la población mexicana habite más en los espacios urbanos que en los rurales.

“En 1900 la República mexicana tenía 13.6 millones de habitantes, de los cuales se asentaban en localidades rurales el 80 por ciento y en urbanas el 20 por ciento, pero en el año 2000 esta tendencia se revirtió ya que el 80 por ciento de la población se ha asentado en zonas urbanas y el 20 por ciento en rurales, situación que conlleva grandes retos”, detalló.

Por ello, dijo, la Seduym emprende acciones para dar respuesta a cada uno de los desafíos territoriales, las cuales están alineadas con la Ley General de Asentamientos Humanos y el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

La funcionaria estatal subrayó que sumar fuerzas a través del Sistema Estatal de Planes de Desarrollo Urbano, le permite a la Seduym cumplir con la instrumentación del crecimiento de los asentamientos humanos, mejorar la calidad urbana de la entidad, dinamizar nuevas áreas urbanas e impulsar la creación de nuevas policentralidades.

Asimismo, indicó que esta instrumentación permite favorecer la posición estratégica del estado como plataforma logística nacional con proyección global, impulsar nuevos usos de suelo para dar mayor dinamismo a las ciudades, favorecer la generación de plusvalías, incrementar la oferta de vivienda intraurbana, generar empleos cerca de las personas y mejorar la imagen urbana de los municipios y el espacio público.

Parlamento juvenil apoya creación de centro de investigación científica y la práctica obligatoria del deporte



Toluca de Lerdo, México.
El Simulador Legislativo Jóvenes Legisladores 2018 aprobó modificaciones a diversos ordenamientos de la entidad para la creación de un Centro de Investigación Científica y Tecnológica estatal y establecer como obligatoria en la educación básica la práctica de un deporte.

Esta actividad, que contó con el respaldo del presidente de la Diputación Permanente de la 59 Legislatura mexiquense, diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador del Grupo Parlamentario de morena, integró a 90 estudiantes de la licenciatura de Derecho de los planteles Toluca y Querétaro de la Universidad ISIMA.

En el Salón de Plenos de la sede legislativa, los jóvenes legisladores replicaron el trabajo de los 75 diputados locales, agrupándose en cuatro fracciones legislativas (PRI, PRD, PAN y morena); debatieron cuatro iniciativas formuladas previamente en las comisiones que para tal efecto formaron: Comunicaciones y Transportes; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Procuración y Administración de Justicia.

Eligieron para presidir los trabajos a sus compañeras Yamilet Peña García, Carmen Pacheco Pedroza, Gabriela Zendejas Sanabria y Daniela Rojas Pérez, quienes fueron asistidas por el rector de su institución, Yonar del Sol Ávila, y el profesor Edgar Pérez Gutiérrez, quien es también secretario técnico de la bancada del partido morena en la Legislatura estatal.

Durante los trabajos, los futuros abogados participaron activamente tanto en la defensa como en el rechazo de las iniciativas propuestas, cumpliendo con el objetivo del simulador: experimentar directamente el trabajo legislativo y de los representantes populares de la entidad, entender la relevancia social de su labor y valorar la posibilidad de llegar a ser algún día legisladores también.

Por mayoría de votos aprobaron la iniciativa presentada por el PRD, a través de Verónica Gutiérrez Romero, para modificar la Ley de Ciencia y Tecnología con el propósito de que el Consejo de Ciencia y Tecnología de la entidad (Comecyt) cree un centro de Investigación Científica y Tecnológica, el cual tenga por fin agrupar a los estudiantes egresados de educación superior que cuenten con un proyecto en la materia y los subvencione hasta la conclusión de éste.

Aprobaron también modificaciones a la Ley de Cultura Física y Deporte y a Ley General de Cultura Física y Deporte para determinar que en las escuelas de educación básica se suprima la obligación de impartir clases de educación física y se establezca la de practicar un deporte.

También debatieron y rechazaron una iniciativa para fortalecer la figura del testigo protegido, por considerar que requiere de una discusión más amplia, y otra que pretendía establecer la posibilidad de que los gobiernos implementen en las carreteras federales y concesionadas el sistema para reducir al máximo accidentes vehiculares, denominado Roll defender.

Columna


Algo más que palabras

Nos falta saber vivir y cuidarnos

(La violencia, un problema mundializado, sin resolver)

El mundo arde en ideologías que son un verdadero tormento, con lo que esto conlleva de inseguridad e incluso de violación de los derechos humanos, que sumado al descontento económico de las gentes, en parte propiciado por esa falta de empleo digno que todos nos merecemos, acreciente una atmosfera verdaderamente preocupante. Hay que dejar de lado el resentimiento y activar, con paciencia y clemencia, otros lenguajes menos ofensivos. Ya está bien de enfrentarnos unos contra otros. Prohibamos los discursos de odio y los llamados a la violencia. Es cuestión de tomar conciencia de que lo armónico es fruto del desarrollo integral colectivo, donde nadie puede quedar excluido, pues todo individuo tiene derecho a determinar la dirección y el alcance de su futuro. Propiciemos esos pequeños gestos comprensivos, cada cual en su lugar, sin obviar ese respeto inherente de uno mismo, una de las primeras condiciones para saber coexistir y cohabitar.

Indudablemente, aún nos falta saber vivir en este endiosado planeta de privilegios para algunos, mientras otros se ahogan en su propio dolor y desventura. Algo que nos exige, ya no sólo una maduración innegable, sino también un discernimiento garante, que pueda reorientarnos ante los diversos itinerarios mundanos. Para empezar hemos de trascender hacia una economía más verde, más solidaria y equitativa. Por otra parte, si hay violencia en nuestros corazones difícilmente vamos a propiciar entendimiento. La misma intimidación ejercida en el trabajo nos resta sosiego. En los países más pobres, dicha coacción da lugar a prácticas inaceptables que frecuentemente se ven agravadas por la miseria. Es el momento, pues, de adecentarnos en la apertura sino queremos destruirnos como especie. No me gusta la rigidez. Hoy más que nunca necesitamos ensanchar el corazón y tender puentes. Precisamente, un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo, pone de manifiesto la insuficiencia de las respuestas políticas a la creciente demanda y cuantifica la extensión de la carga de cuidados a la persona que recae sobre las mujeres. Aún las cifras muestran que las hembras dedican más de tres cuartas partes del tiempo empleado en el trabajo de cuidado no remunerado.

Donde quiera que uno mire, ve esa ausencia de espíritu asistencial que nos deja realmente tristes. “Es una lástima que los Estados usen las leyes de migración para justificar políticas racistas”, dice un titular próximo de Naciones Unidas. Olvidamos que estamos llamados a auxiliarnos, a responder con generosidad, avivando esa cultura de la mano tendida siempre. Todos nos merecemos nuevas oportunidades. Quizás tengamos que aprender a vivir seriamente por dentro, al menos para saber cuidarnos. En efecto, es desde la acción cómo se pueden resolver los problemas. Quizás pueda ayudarnos lo que en su tiempo dijo el comediógrafo francés Molière (1622-1673): “Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca”. Sí, sólo desde el esfuerzo y la moral se pueden corregir los errores cometidos, y también desde el amor aquellos deslices del alma. Al fin, uno ha de comenzar cada día ese instante de acercamiento que nos humaniza y nos fraterniza, que es lo que realmente nos da alas para tomar esa sensación de que uno no quisiera morir. Porque el amor, en suma, es lo que nos da existencia y asistencia.

En cualquier caso, por tanto, despojémonos de toda violencia, y pongamos en valor los afectos en sus fundamentos esenciales de vida, de manera sincera y realista, para que la propia experiencia espiritual nos armonice. Dicho lo cual, aprendamos a valorar nuestras propias relaciones con los demás, sin evadir ese tejido de hábitos desprendidos, que es lo que justamente da sentido a ese hermanamiento de culturas (o de matices sí quieren), que son nuestra continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir, de madurar y preocuparse por el análogo; de crecer, en definitiva, hacia un nuevo código ético que nos universalice para renacer con otro talante más compasivo. La compasión, tan poética como bondadosa, es en muchas ocasiones la olímpica predecesora de la rectitud.
Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Mi compromiso, trabajar en bien de comunidad hasta el último día de mi administración: Montalvo Hernández.



Valle de Chalco Solidaridad, México.
“Concluyó, la campaña político electoral, y ante el presente panorama de tranquilidad, hago extensa mi felicitación a la sociedad vallechalquense, por haber mostrado gran civilidad política, acudieron  a depositar su voto, con puntualidad y serenidad, ni duda cabe, que en esta metrópoli, residen grandes hombres de palabra, quienes con esposa a su lado, juntamente con sus autoridades han logrado excelente progreso en esta municipalidad”, afirmó, el jefe de gobierno local, Arquitecto Ramón Montalvo Hernández.

Destaco, que aunque la ciudadanía es testigo del trabajo realizado por la administración 2016/2018, y sentirse satisfecho por los logros en infraestructura urbana y social, aún falta mucho por hacer, más por gente en estado vulnerable, familia a quien se ha favorecido con entrega de despensas alimentarias, becas económicas para sus proles, sin distinción se apoyó a cientos de familias con la construcción de techumbre y pisos firmes de concreto, beneficios a extenderse hasta concluir la administración.

En rescate de espacios, predios antes cubiertos con toda clase de desechos sólidos, luego de limpiarlos, se convirtieron en jardines, áreas deportivas, se les colocaron juegos mecánicos, y aparatos para ejercicio, con los cuales la gente practica diversas disciplinas deportivas, logrando con este programa, proporcionar variedad de espacios de esparcimiento a la familia, y al mismo tiempo alejar a la juventud de las drogas y otros malos hábitos.

Señalo, Montalvo Hernández, que más allá de fronteras, gobiernos de otros países reconocen el excelente progreso de Valle de Chalco Solidaridad, ya catalogado como ciudad progresista, equipada con moderna iluminación LED, suficientes elementos policiales, apoyados Ejercito, Marina, policía federal y estatal, compendios, que como una sola institución, son responsables de salvaguardar la integridad de la población, física y moral.

Se ha proporcionado toda clase de facilidades a la inversión privada para establecer sus empresas, y así se han generado grandes fuentes de empleo. Todo esto que en conjunto se ha realizado, con apoyo del gobierno federal y estatal ha dado como resultado que actualmente la familia vallechalquense, transite con seguridad a toda hora por avenidas y calles,  antaño no lo podían hacer por temor a ser despojados de su pertenencias por delincuentes, “Somos gobierno de igualdad Justicia y Ley”, apunto Montalvo Hernández.