sábado, 29 de febrero de 2020

Claudia Sheinbaum miente, el Cablebús no llegará a las partes altas de Cuautepec



Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, “miente” a los habitantes de la capital del país al declarar de forma constante que el Cablebús llegará a las partes altas de Cuautepec, de donde la gente que quisiera ocupar ese medio de transporte, tendría que pagar doble o triple pasaje, por lo que preferirán el transporte tradicional.

Leopoldo Acosta García, uno de los voceros de los vecinos de Cuautepec recordó que el pasado lunes 24 de febrero, durante la inauguración del Pilares La Muela, ubicado en la colonia El Arbolillo, Sheinbaum dijo: “aquí en Gustavo A. Madero estamos haciendo un Cablebús, de la parte alta de Cuautepec hasta Indios Verdes”.

Pero el ingeniero y psicólogo social afirma que “eso es una mentira porque todo el proyecto de trazado del Cablebús está en el fondo del valle. Las partes altas, como son las colonias Arboledas, Ampliación Arboledas, las tres colonias Forestales, el Tepetatal, Compositores Mexicanos, Lomas de Cuautepec, Tokio-Malacates o Del Carmen, La Casilda y La Brecha, están muy alejadas de la última estación del Cablebús” y quienes allí viven tendrán que tomar o un taxi pirata o el RTP o la Ruta 18 para llegar a la estación Cuautepec.

El Gobierno de la Ciudad sabe que están realizando un proyecto el cual carece de sustento técnico para ser implantado en Cuautepec, debido a su escaso grado de altura y por eso mismo han ocultado información a los vecinos y lo único que le dicen a la gente es que va a ser de beneficio, pero cuando uno va a las instancias correspondientes, cuando se les cuestiona el carácter técnico, siempre desvían el diálogo, reclamó el ciudadano.

Acosta recordó que existe una diferencia de altitud de entre 60 y 70 metros de la estación de Indios Verdes a la última en Cuautepec, lo que hace a este proyecto un gran prospecto a convertirse en un elefante blanco como el Mexicable de Santa Clara, en Ecatepec, el que a decir de su propio director general, Víctor Jasso Pérez, apenas mueve a 20 mil personas al día que representan sólo el 20 por ciento de la capacidad instalada, porque la mayoría de los habitantes de la zona prefiere moverse en el transporte tradicional.

En octubre pasado, Pavel Sosa Martínez, quien fuera coordinador General del Órgano Regulador del Transporte y a cargo de quien se puso el inicio del Cablebús, dijo algo muy parecido a lo expuesto recientemente por el directo del Mexicable. Pavel Sosa indicó que para iniciar el Cablebús daría servicio a sólo el 11 por ciento de la población de Cuautepec, declaración que fue su tumba porque a partir de ese momento, careció de autoridad moral para defender un proyecto que será inservible para la mayoría de los habitantes de Cuautepec.

Esto es lo que ocurrirá con el Cablebús en Cuautepec, porque, como dijo Mariana Martínez, una estudiante que vive en La Brecha, “yo preferiré irme como ya lo hago todos los días, por La Presa (ya en la zona más alta que colinda con Tlalnepantla) porque de aquí me hago menos tiempo y pagaría sólo un pasaje”.

“Así que eso de que el Cablebús llegará a las pares más altas es una mentira o la Jefa de Gobierno está mal informada por sus colaboradores”, reiteró Leopoldo Acosta, quien dijo que quizá en los primeros días, como novedad, habrá quienes se suban al Cablebús, pero una vez que se den cuenta que es inútil para sus necesidades de transportación diaria, lo irán dejando hasta que se convierta en un elefante blanco más en Cuautepec”.

Revista Digital "Ecos de los Estados". FEBRERO 2020.

martes, 25 de febrero de 2020

Vecinos quejosos se manifestaron ante la falta de servicios de salud, agua y seguridad pública en Valle de Chalco



De manera pacífica, más de 300 vecinos vallechalquenses se manifestaron en las inmediaciones del Centro de Salud Xico II para exigir a las autoridades del gobierno estatal atiendan el problema de apertura de esta institución que se ha mantenido cerrada y sin servicio durante más de un año, todo ello, a pesar de la reconstrucción e inversión que hizo el anterior gobierno municipal de 15 millones de pesos para que los ciudadanos pudieran nuevamente beneficiarse del servicio de salud. Además, solicitaron al Presidente Municipal en turno, Lic. Armando García Méndez, solucione los problemas de agua y seguridad pública que tanto aqueja a la población.

Contando con el apoyo del Arq. Ramón Montalvo Hernández y su equipo de trabajo, se hizo un llamado al gobierno del Estado de México presidido por el Gobernador Alfredo del Mazo Maza y a la Secretaría de Salud, para que tomen cartas en el asunto, y este centro de atención cuente con la debida apertura en los próximos días. En caso de no tener respuesta favorable a esta petición, así como en los casos de falta agua y seguridad pública, Montalvo Hernández, anunció que habrá un movimiento masivo en la Autopista México-Puebla para exigir a las autoridades responsables den cumplimiento con los compromisos asumidos con la gente.

Fundamental recobrar los valores cívicos y familiares para ser mejores personas, vecinos y mexicanos: Santiago Taboada



En presencia de niñas y niños de cuatro escuelas de educación básica, el alcalde encabezó la ceremonia cívica del Día de la Bandera en la explanada de la demarcación para conmemorar el 199 aniversario del lábaro patrio. ‘‘Más allá de las diferencias, pero también entendiendo que son momentos complicados, hoy estamos aquí precisamente para renovar el compromiso que tenemos con todos los niños, con
Al encabezar la ceremonia cívica de izamiento del lábaro patrio para conmemorar el 199 aniversario de la Bandera Nacional, el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, señaló que este símbolo patrio es un estandarte de unión que nos da la oportunidad de salir adelante como país, de ahí la importancia, dijo, de recobrar los valores cívicos y familiares para ser mejores personas, vecinos y mexicanos.

“Más allá de las diferencias, pero también entendiendo que son momentos complicados, hoy estamos aquí precisamente para renovar el compromiso que tenemos con todos los niños, con todas las niñas con quienes hoy no solamente viven en Benito Juárez, sino que también forman parte de la comunidad de Benito Juárez a través de sus escuelas, a través de sus actividades culturales, deportivas y es precisamente que hoy estamos renovando esos compromisos, estamos renovando la posibilidad de hacer un mejor gobierno”.

Taboada indicó que no solamente se trata de realizar una semblanza de los estandartes que representaron a la República Mexicana a lo largo de los años, sino que este día debe representar el momento de trabajar en conjunto para sacar adelante al país.

“Les agradezco mucho a los niños, les agradezco mucho a los papás que nos acompañan aquí el día de hoy y por supuesto quiero también agradecerles mucho a los funcionarios que están aquí porque estas ceremonias, más allá de cumplir con un protocolo, espero que renueven valores y renueven esfuerzos para poder ser mejores funcionarios todos los días”.

La ceremonia contó con la Escolta y Banda de Guerra del Colegio Militarizado Moderno Alarid, además de la presencia de alumnas y alumnos de los CENDI’s “Manuel Gómez Morín” e “Integra” y de la Telesecundaria 122 “Juan Sánchez Azcona“. Asimismo, asistieron la titular del Órgano Interno de Control en la demarcación, Rosina Montaldor Espinozo; el Fiscal Desconcentrado en Benito Juárez, Diego Flores Mejía; directores generales y concejales de la Alcaldía, así como la Orquesta de Cámara de Benito Juárez.

Puente vehicular ahora conecta a Iztapalapa con Edoméx



Con el nuevo puente vehicular Emiliano Zapata, el cual conecta a la alcaldía Iztapalapa y el municipio Los Reyes La Paz, Estado de México, se beneficiará a la ciudadanía que habita y transita al oriente de la capital.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con esta obra se cumple con un compromiso para beneficiar a la ciudadanía del oriente de la capital para generar mayor seguridad en la zona y  garantizar el derecho de la movilidad, ya que el transporte público circulará de manera eficaz y las patrullas realizarán tareas de vigilancia en la zona a partir de marzo.

“Realmente es un puente de vínculo entre el Estado de México, Los Reyes La Paz e Iztapalapa. Le vamos a llamar el 'Puente Emiliano Zapata' y es algo fundamental para la ciudad, el reconocimiento de todas estas zonas periféricas como parte de los habitantes de la ciudad, que deben tener los mismos derechos que los que viven en el centro”, puntualizó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que se invirtieron 50 millones de pesos y los trabajos duraron cuatro meses, para lo cual se requirió de 300 trabajadores, entre estos 100 habitantes de la colonia Ampliación Emiliano Zapata —40 mujeres—, y algunas cuadrillas se incorporarán a otras obras que realice la dependencia.

Características del puente vehicular Emiliano Zapata
352 metros de longitud

Superficie de rodamiento con concreto hidráulico de 2 mil 112 metros cuadrados

Un carril por sentido, de 3 metros de ancho cada uno

Protección con guarnición de concreto reforzado y parapeto metálico de 704 metros

Dos rampas de acceso, donde la velocidad de cruce para los automovilistas será de 30 kilómetros por hora

14 luminarias con páneles solares para dar una mejor visibilidad a los automovilistas durante los traslados nocturnos

Se pintaron tres murales artísticos en las bardas perimetrales del puente

Los trabajos consistieron en:
Cimentaciones profundas a base de pilas coladas en el sitio en nueve ejes constructivos

Cimentación de concreto armado, colado en sitio a base de zapatas

Estructura prefabricada con seis columnas de concreto y una superestructura con seis cabezales y 32 trabes prefabricadas

La estructura del puente consta de:
 Nueve ejes constructivos que contienen: 28 pilas de 90 centímetros de diámetro (10 a 15 metros de profundidad), ocho pilas de 100 metros de diámetro (10 a 15 metros de profundidad), nueve zapatas y tres muros estribo

Cuatro columnas (de dos metros de diámetro)

Dos columnas de 2.20 metros de diámetro

24 trabes prefabricadas (1.35 metros de peralte)

4 trabes prefabricadas (2.30 metros de peralte)

4 trabes de más de un metro de peralte

Algo más que palabras


Contextos saludables

“Podrás no requerir ocupación para comer, pero necesitarás trabajar para poder sentirte vivo”.

Quizás necesitemos regenerar continuamente nuestros propios contextos ambientales, tomarnos en serio de manera habitual la relación ambiente y salud, ante un mundo aparentemente destructor, pues ya no es tan importante ese afán contemplativo y sí la explotación desenfrenada de los recursos naturales. Indudablemente, hemos de enmendar actitudes. Nuestras generaciones futuras se merecen otros equilibrios y otras posiciones más responsables. No podemos avanzar sin estética, y aún peor, tampoco podemos garantizar subsistencia sin ética. La tecnología que contagia y contamina por principio, también puede desinfectarnos y enhebrarnos de otro vigor que nos descontamine. La acumulada producción, de igual forma, puede compartirse y distribuirse equitativamente, de modo que prevalezca el sentido común generado a través de un solidario afán por mejorar nuestra situación. Sea como fuere, mirando los caminos recorridos por nuestros predecesores, seguramente nos iluminamos de nuevos lenguajes. No caigamos en espíritus vacios, con comportamientos mezquinos, incapaces de imprimir valor a nuestros propios andares, que nos echan por tierra el respeto a la vida desde un entorno vigoroso y fuerte.

Muchas de las epidemias surgen, precisamente, por esos desastres, ya sean naturales o provocados por el ser humano. Desde luego, los gobiernos de los países deben procurar, en todo momento, reducir la infección en las personas, pero también evitar que se propague por el mundo. Tal vez convenga recordar a los líderes de esas naciones afectadas que están jurídicamente obligadas a compartir información con la Organización Mundial de la Salud en virtud del Reglamente Sanitario Internacional. Lo esencial es activar medidas conjuntas, que nos agiten el físico y la mente repose, pues de lo que se trata es de mejorar el servicio a la vida y a la salud, de ahí lo transcendente que resulta valorar todo tipo de ejercicio que promueva el bien integral de la persona y de todo el mundo. En este sentido, quiero hacerme vocero de tantas gentes enfermas, hundidas por el sufrimiento, a fin de que también para ellas renazca un porvenir de justicia y solidaridad. No olvidemos que, en ese mundo renovado, hay que asistir y curar a tantas almas, sobre todo a las más vulnerables, pobres y débiles, que la única manera de conservar la salud es alentarse de poéticas y alimentarse de lo que no quieres, y tal vez hacer lo que preferirías no hacer.

Reivindico, por tanto, pasajes robustos para todos. Podrás no requerir ocupación para comer, pero necesitarás trabajar para poder sentirte vivo, tener fortaleza y poseer salud. La capacidad por el afán y el desvelo es la mejor contraseña de salud espiritual. Algo que no puede darse si sembramos hostilidades entre moradores. Hay que hallar nuevos respiros e invertir mucho más en salud, máxime cuando la crisis climática es una crisis de espacios saludables. Por otra parte, hay que hacer que la atención médica sea más justa. En este sentido, nos alegra que la OMS trabaje para mejorar la atención infantil y materna, la nutrición, la igualdad de género, la salud mental y el acceso a agua y saneamiento adecuados. Además, este año, la citada Organización proporcionará orientación sobre cómo los países pueden reducir mejor la desigualdad en la atención de la salud, mejorando la gobernanza y la gestión de los servicios de salud públicos y privados. Desde luego, ampliar el acceso a los medicamentos es vital, cuando menos para detener las enfermedades infecciosas o pandemias que hemos de estar preparados para afrontarlas y prevenirlas.

La falta de alimentos, así como la proliferación de algunas dietas poco saludables, deben hacernos impulsar la acción y alentar la inversión en educación, habilidades y empleos. Sin duda, es vital proteger a los adolescentes. Más de un millón de adolescentes de entre 10 y 19 años mueren cada año. Las principales causas de muerte en este grupo de edad son las lesiones en la carretera, el VIH, el suicidio, las infecciones de las vías respiratorias inferiores y la violencia interpersonal. El uso nocivo del alcohol, el tabaco y las drogas, la falta de actividad física, las relaciones sexuales sin protección y la exposición previa al maltrato infantil aumentan el riesgo. También es tiempo de que aprendamos a mirar el futuro al lado de nuestras personas mayores. Su presencia es presente, con el añadido de haber vivido, y en realidad también su dependencia es nuestra dependencia. La riqueza de los años, indudablemente, nos va a fomentar otras visiones más saludables. En cualquier caso, urge pasar de los compromisos a un escenario concreto, que no es otro, que la cobertura sanitaria universal. Al fin y al cabo, el techo es común y los naufragios también.

Víctor CORCOBA HERRERO / Escritor