Claudia Sheinbaum, Jefa de
Gobierno de la Ciudad de México, “miente” a los habitantes de la capital del
país al declarar de forma constante que el Cablebús llegará a las partes altas
de Cuautepec, de donde la gente que quisiera ocupar ese medio de transporte,
tendría que pagar doble o triple pasaje, por lo que preferirán el transporte
tradicional.
Leopoldo Acosta García, uno de
los voceros de los vecinos de Cuautepec recordó que el pasado lunes 24 de
febrero, durante la inauguración del Pilares La Muela, ubicado en la colonia El
Arbolillo, Sheinbaum dijo: “aquí en Gustavo A. Madero estamos haciendo un
Cablebús, de la parte alta de Cuautepec hasta Indios Verdes”.
Pero el ingeniero y psicólogo
social afirma que “eso es una mentira porque todo el proyecto de trazado del
Cablebús está en el fondo del valle. Las partes altas, como son las colonias
Arboledas, Ampliación Arboledas, las tres colonias Forestales, el Tepetatal,
Compositores Mexicanos, Lomas de Cuautepec, Tokio-Malacates o Del Carmen, La
Casilda y La Brecha, están muy alejadas de la última estación del Cablebús” y
quienes allí viven tendrán que tomar o un taxi pirata o el RTP o la Ruta 18
para llegar a la estación Cuautepec.
El Gobierno de la Ciudad sabe que
están realizando un proyecto el cual carece de sustento técnico para ser
implantado en Cuautepec, debido a su escaso grado de altura y por eso mismo han
ocultado información a los vecinos y lo único que le dicen a la gente es que va
a ser de beneficio, pero cuando uno va a las instancias correspondientes,
cuando se les cuestiona el carácter técnico, siempre desvían el diálogo,
reclamó el ciudadano.
Acosta recordó que existe una
diferencia de altitud de entre 60 y 70 metros de la estación de Indios Verdes a
la última en Cuautepec, lo que hace a este proyecto un gran prospecto a
convertirse en un elefante blanco como el Mexicable de Santa Clara, en
Ecatepec, el que a decir de su propio director general, Víctor Jasso Pérez,
apenas mueve a 20 mil personas al día que representan sólo el 20 por ciento de
la capacidad instalada, porque la mayoría de los habitantes de la zona prefiere
moverse en el transporte tradicional.
En octubre pasado, Pavel Sosa
Martínez, quien fuera coordinador General del Órgano Regulador del Transporte y
a cargo de quien se puso el inicio del Cablebús, dijo algo muy parecido a lo
expuesto recientemente por el directo del Mexicable. Pavel Sosa indicó que para
iniciar el Cablebús daría servicio a sólo el 11 por ciento de la población de
Cuautepec, declaración que fue su tumba porque a partir de ese momento, careció
de autoridad moral para defender un proyecto que será inservible para la
mayoría de los habitantes de Cuautepec.
Esto es lo que ocurrirá con el
Cablebús en Cuautepec, porque, como dijo Mariana Martínez, una estudiante que
vive en La Brecha, “yo preferiré irme como ya lo hago todos los días, por La
Presa (ya en la zona más alta que colinda con Tlalnepantla) porque de aquí me
hago menos tiempo y pagaría sólo un pasaje”.
“Así que eso de que el Cablebús
llegará a las pares más altas es una mentira o la Jefa de Gobierno está mal
informada por sus colaboradores”, reiteró Leopoldo Acosta, quien dijo que quizá
en los primeros días, como novedad, habrá quienes se suban al Cablebús, pero
una vez que se den cuenta que es inútil para sus necesidades de transportación
diaria, lo irán dejando hasta que se convierta en un elefante blanco más en
Cuautepec”.
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