miércoles, 14 de marzo de 2012

Respeto irrestricto a derechos humanos en las cárceles: Benítez Treviño


La Comisión de Justicia aprobó el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal del Sistema Penitenciario y de Ejecución de Sanciones, el cual abroga la antigua Ley de Normas Mínimas para Sentenciados, “que fue un fracaso”. También aprobó, en lo general, la Ley de Amparo y el Código Federal de Procedimientos Penales.

La nueva reforma establece la obligación de separar a los procesados de los sentenciados y recluir en establecimientos separados a las mujeres de los hombres. Prevé un sistema de justicia para adolescentes con ministerios públicos y jueces especializados y penales para la delincuencia organizada

“Hoy todos están revueltos, por eso el sistema esta colapsado” dijo el diputado presidente, Humberto Benítez Treviño quien refirió que la nueva ley, reglamentaria del 18 constitucional, contempla cuatro ejes rectores para la reinserción social (educación, trabajo salud y deporte), establece un nuevo sistema de clasificación de internos y crea la figura de Juez de Ejecución de Sentencias.

La autoridad que ve la duración de la pena es el Juez de Ejecución de Sentencias; los directores de los Reclusorios son servidores administrativos, “que nada tienen que ver con la pena ni con la ejecución”.
Apenas la semana pasada, la propia Comisión de Justicia había aprobado reformas para establecer, en los 429 penales del país antenas inhibitorias para llamadas de celulares.

El presidente de la Comisión de Justicia se opuso a que los centros penitenciarios estén cerca de las grandes ciudades. Recientemente presentó un punto de acuerdo exigiéndole al gobierno federal que construya penales de alta seguridad en las Islas Marías.

Benítez Treviño dijo que de las 6 mil llamadas diarias de extorsión telefónica el 90 por ciento proviene del interior de los reclusorios. “Hay un enorme problema de corrupción”.

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro

TOLERANCIA CERO.
Hace algún tiempo se observó la presencia de un norteamericano en el Distrito Federal, que en las calles de Nueva York declaro la tolerancia cero, el objetivo era saber como fue posible que esto se llevara a cabo, su respuesta es no permitir una sola falta, desde el no tirar basura en las calles, pasarse las calles en las esquinas, no grafitear las paredes sin autorización, etc, dichas normas estaban encaminadas para impedir transgresiones de los habitantes y también de las autoridades, los policías capacitados  bien pagados, protegidos legalmente y garantizándoles seguridad a sus familias en caso de caer en el cumplimiento de su deber, todo esto planeado de tal manera para disminuir la delincuencia y garantizar la seguridad a la población.
En México no es posible la tolerancia cero, el motivo es, por que existen muchos intereses ligados no a la población, sino a los intereses de los políticos , como ejemplo vemos que en el Estado de México así como en la capital se observa el incremento de la delincuencia, del ambulantaje y que exigen sean respetados sus derechos a sobrevivir de esta actividad, así como la comercialización de productos llamados piratas expuestos hasta a un lado del Palacio Nacional, dando por entendido que son permitidos por lo tanto legales, se habla mucho de las pérdidas millonarias, si, pero estas perdidas son para las grandes compañías, no para el público consumidor. Este país ha visto como algunas fechorías se convierten en legales al permitir o tolerar dichas acciones por parte de las presuntas autoridades.
Las manifestaciones que desquician la ciudad y que en muchas ocasiones afecta a todos los habitantes del Valle de México, son toleradas de acuerdo al derecho de manifestación, pero no toma en cuenta las toneladas de contaminantes que estos hechos generan al hacer el tráfico lento y pesado. Se mantiene la protección a estos grupos por ser estos votantes cautivos que benefician a los partidos políticos, así que se mantiene la corrupción desde las altas esferas de la política,  y su respuesta es; que no saben, ni tienen la manera de dar trabajo formal a tantas personas, pero si se les cobra derecho de piso y con esto les crean derechos por sus aportaciones. Legalizar lo ilegal o darle la vuelta a dichos problemas ha hecho cómplices a líderes y autoridades, donde la necesidad por parte de la población e intereses políticos han fomentado y acrecentado los problemas del país, y sobre todo demuestra la incapacidad del Estado de fomentar un comercio sano y los empleos para dejar de ser un país consumidor de productos de baja calidad y sobre todo hechos en otros países. Sin planeación y sin visión de futuro ningún tipo de gobierno puede funcionar. ¿Seguiremos tolerando todo esto?.

CÁRCELES CONTRA REINSERCIÓN.
En México los delincuentes son parásitos que la población tiene que mantener, hoy no estoy hablando de los políticos mexicanos, sino de aquellos otros que han atentado contra la sociedad y hoy están purgando alguna condena, las cárceles hoy ,solo son lugares de paso y de privilegios para quienes pueden pagar su estancia, sobrepoblados, controlados por los propios delincuentes, con el paso libre de alimentos y objetos de comercio al interior, no se observa el control de las presuntas autoridades.
Se han sacado de estos lugares de reclusión desde armas hasta droga, pasando por frigobares, hornos, cartuchos, botellas de licor, etc., como entrarían ahí sin la complicidad de quienes los cuidan, hay cosas que se podrían pasar por partes, pero no un cañón de un arma, cartuchos y celulares, de esta manera el delincuente vigila al delincuente. Habrá la manera de que los próximos delin..legisladores, pudieran realizar su labor, haciendo que la cárcel se convierta en centro de readaptación, exigiendo obligatorio el trabajo al interior de estos centros y que nadie escape de dicha labor. Inhumano es seguir manteniendo estos centros por parte de la población, también se debe de exigir que no reciban más alimentos de los que reciben en el interior, o los legisladores tienen miedo de caer en estos centros y sean tratados como merecen.
Recordemos que tampoco puede haber justicia si se sigue estigmatizando a quien ha estado en la cárcel y salido habiendo cumplido su condena, se pide carta de antecedentes no penales, ¿que no todo mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario?. En un sistema de “justicia” como el de éste país, se tiene que tener como medida la cárcel precautoria y el arraigo, pues las presuntas autoridades aún están reuniendo pruebas.
Para alcanzar la democracia es necesario entender y hacer que la ley sea cumplida, acatada y respetada por todos, gobernados y gobernantes. No es de extrañar que el índice de delincuencia crezca cuando más del noventa por ciento de los crímenes no se investigan ni resuelven, y aun así nos piden que denunciemos, hay muchas maneras de presionar iniciando desde la casa, evitando los malos tratos y tratos de preferencia entre los miembros de la familia, dando el trato justo a cada persona, en el comercio dando el peso y precio justo, en la calle respetando y exigiendo respeto, por parte de los policías dando un trato respetuoso a los ciudadanos y evitando extorsionar al infractor.
Hay mucho por hacer en la construcción de una sociedad mejor, aún estamos en un mundo primitivo, donde la justicia no acaba por aparecer, donde la democracia se encuentra lejana, donde privan los intereses de unos cuantos sobre las necesidades de la gran mayoría. El gobierno nos es ajeno, no nos representa, no cuida nuestros intereses económicos ni sociales, ni políticos.
Nos toca a nosotros iniciar el cambio, ¿estaremos listos?.

lunes, 12 de marzo de 2012

Porfirio López, Edil Represor


  • Mandó retener a director de “comunicador de Nayarit” y lo amenazó si sigue publicando en su contra.
  • El alcalde sanblasense coarta la libertad de expresión.

San Blas, Nay.-  El Presidente Municipal de San Blas, Porfirio López Lugo, contraviniendo la Carta Magna y tratados internacionales, coarta la libertad de expresión, al mandar retener al Director del Informativo Comunicador de Nayarit, quien se encontraba en la cabecera municipal sanblasense, ya que no le agradó lo que el medio de comunicación publicó sobre el mandatario municipal.
Los hechos tuvieron lugar ayer miércoles al mediodía, en este histórico puerto, mismo que es presidido por Porfirio López Lugo, quien sin pensar en las consecuencias de sus actos, en cuanto supo que en el Informativo Comunicador de Nayarit se publicaba un gráfico intitulado “Aventuras de Porfirio López ‘Luego’”, apercibió a su jefe de prensa, Edgar Martínez, y posteriormente, mediante la fuerza fue llevado junto con un voceador del mismo medio de comunicación, contra su  voluntad por un par de sujetos armados al edificio de la alcaldía, indicándole que querían platicar con él, al tiempo que le arrebataron su teléfono celular indicándoles que no podían hacer llamadas telefónicas, con el afán de intimidarlos para que dieran a conocer el nombre de su fuente informativa.
Los encerraron en una oficina aledaña a la Presidencia Municipal donde los esperaban otros dos sujetos y en tono amenazante les impidieron la salida del edificio argumentando que sólo querían platicar con ellos, pero que no podían irse ni hablar con nadie.  Luego de insistir, los individuos comandados por quien dijo ser el Secretario del Presidente Municipal López Lugo, le reiteraron que delatara a la fuente y al dueño del periódico, a lo que el Director de “Comunicador de Nayarit” se vio obligado a identificarse como tal, fue hasta entonces que decidieron llevarlo a ‘comparecer’ ante el alcalde sanblasense, quien aceptó ser el responsable directo de que Director y Voceador de “Comunicador de Nayarit” fueran amenazados y retenidos contra su voluntad, como si se tratara de peligrosos delincuentes.
Ahí, el Presidente Municipal textualmente dijo que se había comunicado con el Subprocurador de Justicia, Edgar Veytia (llamada telefónica que ellos no escucharon pero que Porfirio aseguró haberla hecho), y que fue él –el subprocurador- precisamente, quien le aconsejó que los detuviera para ver qué les sacaban.
Luego de un intercambio de diálogos entre los comunicadores y el alcalde los dejaron ir, no sin antes advertirle al Director que debía presentarse ayer mismo, y sin falta, a las oficinas del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit, SPAUAN, ante el tipo que los llevó contra su voluntad a las instalaciones de la Presidencia Municipal para que respondieran a la incesante pregunta sobre la fuente informativa. 
Claramente en esta serie de actos, los únicos delincuentes son Porfirio y sus secuaces; primero por el atentado al Derecho Universal de la Libertad de Expresión, por la violación a la Ley General de Imprenta, el delito de la privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, así como el delito federal en el sentido de haberle retenido al voceador su credencial de elector, y quitarle su derecho constitucional de impedirle hacer una llamada telefónica, argumentando que estaban sujetos a una investigación, así como arrebatarle su teléfono celular.
Ya anteriormente, trascendió que de la Presidencia Municipal de este histórico puerto se han vertido ese mismo tipo de amenazas en contra de un Locutor de Radio en Santiago Ixcuintla, quien en repetidas ocasiones ha cuestionado el trabajo de la administración municipal sanblasense, así como la constante ausencia de quien encabeza el H. XXXIX Ayuntamiento, Porfirio López Lugo.
Derivado de esta serie de eventos desafortunados y ante la latente amenaza de represalias por parte de los energúmenos escoltas, colaboradores o guardaespaldas de López Lugo, se hace pública la denuncia en el sentido de que si ambos comunicadores llegaran a sufrir agresiones o les pase algo a ellos y/o a sus familias, quede constancia que fueron amenazados por los hombres armados que trabajan para el alcalde de San Blas.
Esta es una muestra más de la impunidad con la que algunos gobernantes, políticos y funcionarios actúan cuando sienten que tienen todo el poder, atentando incluso contra periodistas que lo único que hacen es cumplir con el quehacer de informar a la sociedad, aún a sabiendas de que en ello se corre el riesgo de hasta perder la vida, como pudo haber sido este caso, puesto que los ayudantes del alcalde estaban armados. Fuente: CONAPE