martes, 21 de agosto de 2018

Presenta AMLO a siete integrantes de la Oficina de la Presidencia de la República



Ciudad de México. 
El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer siete nombramientos de quienes serán el equipo cercano que lo auxiliará en las labores que tienen que ver con el cargo de titular del Poder Ejecutivo y despacharán en oficinas de Palacio Nacional.
En conferencia de prensa, López Obrador informó que Alejandro Esquer Verdugo en su momento actuará como secretario particular en la Presidencia de la República, entre otras tareas manejará la agenda presidencial.
Informó que el Jefe de la Oficina de Presidencia será el ingeniero Alfonso Romo, pertenece al sector empresarial, por lo mismo lo seguirá ayudando como enlace con los empresarios de México, así como con los inversionistas de México, así como del mundo y le ayudará en la evaluación de proyectos estratégicos.

Mencionó a Raimundo Artis Espriú en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, le corresponderá elaborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales del gobierno federal, al mismo tiempo es el responsable del proyecto para conectar, comunicar todo el territorio nacional mediante internet, que es un compromiso que se hecho y cumplirá.

Comentó que Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de Asesores, quien lo auxiliará en la elaboración de proyectos y todo lo que tiene que ver con la asesoría que requiera la Presidencia de la República para la toma de decisiones.

Indicó que será Jesús Ramírez Cuevas es el coordinador de Comunicación Social, que tendrá una relación estrecha con los representantes de los medios de comunicación, atenderá a periódicos, a estaciones de radio, a canales de televisión y también todo lo que tiene que con las redes sociales, la comunicación convencional y moderna.

Añadió que Gabriel García Hernández estará en la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, quien le tocará coordinar a los delegados estatales y regionales del gobierno federal y de llevar a cabo los programas integrales, desde las comunidades, los pueblos, los municipios, los estados, los programas de desarrollo económico-social.

Precisó que César Yáñez Centeno estará al frente en la Coordinación General de Política y Gobierno, quien atenderá las relaciones con los sectores público-social, tendrá la comunicación con dependencias y administración pública, de manera muy especial será el responsable del área de Atención Ciudadana, que está a cargo de Leticia Ramírez.

Agregó que la coordinación ayudará en la organización de giras alrededor del país y dependerá la ayudantía de Presidencia, que estará integrado de 20 profesionales, mujeres y hombres, el responsable es Daniel Asaf.

Siguen las obras en comunidades de Texcoco



Texcoco, Estado de México.
El Ayuntamiento de Texcoco se mantiene cumpliendo compromisos en beneficio de la población, afirmó el Presidente Municipal Jesús Adán Gordo Ramírez, Presidente Municipal de esta localidad, en gira de trabajo por las comunidades de La Trinidad y San Simón, en donde se entregaron obras por más de un millón de pesos.

El alcalde de Texcoco, acompañado por la Presidenta Municipal electa Sandra Luz Falcón Venegas, la síndico Sara Iveth Rosas Rosas, regidores, el secretario del ayuntamiento Eric Galicia y la Tesorera municipal Mirian Sánchez Monsalvo, delegados y vecinos de las comunidades de la Trinidad y San Simón, hizo entrega de  diversas obras.

“Esto es parte del trabajo que venimos haciendo en todas y cada una de las comunidades, para que mejoren su entorno y su calidad de vida, venimos también a escucharlos para conocer las necesidades de sus comunidades y ver lo que se puede hacer”, dijo el alcalde.

Señaló que la comunidad de La Trinidad es el ejemplo de que cuando el pueblo Y el gobierno se coordinan para trabajar se pueden optimizar recursos, ya que el gobierno municipal hizo un aportación económica para instalar  la línea de baja tensión y el transformador eléctrico de la Privada  Coronel.

Mientras que en San Simón, se invirtieron 715 mil pesos en la ampliación de electrificación en la calle allende y cerrada San Vicente, para la colocación de ocho postes y 242 metros de la línea de conducción múltiple y un transformador.

En esta misma comunidad se invirtieron 4 millones ochocientos cincuenta y un mil setenta y nueve pesos en la construcción de cinco pozos de absorción de agua pluvial, beneficio para todo la ciudadanía, ya que tiene que ver con la recolección del agua de lluvia y su canalización al subsuelo para alimentar el manto freático.

Además se hizo el reencarpetado de la calle 16 de septiembre entre  Benito Juárez a Santa Cruz, con una inversión de un millón 65 mil 360 pesos; la construcción de techumbre en el Centro comunitario  con un costo de 600 mil pesos y se suministraron 200 mil pesos para  materiales para la pavimentación en la cerrada Francisco I. Madero, como ejemplo del trabajo en conjunto entre la gente del pueblo y el gobierno.

Las obras en San Simón representaron un gasto de más de 7 millones de pesos, en beneficio no sólo de los habitantes de San Simón, si no de todos los texcocanos como es el caso de la instalación de los cinco pozos de absorción de agua pluvial.

Al inaugurar estas obras el Presidente Municipal señaló a los presentes la importancia de cuidar la infraestructura urbana que se construye para su beneficio, ya que del uso que se le de, depende la calidad de vida de los beneficiados.

Señaló que se mantiene atento a las necesidades, junto con la Presidenta Municipal electa Sandra Luz Falcón Venegas, para no bajar la guardia y dar continuidad al proyecto de gobierno que inició hace casi seis años, para que en Texcoco se siga viviendo bien.

Son las leyes el instrumento para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses



Toluca de Lerdo, México.
Las leyes son “el instrumento más eficaz con que podemos dotar a la ciudadanía para mejorar su vida, defender sus derechos y desarrollar todo su potencial”, afirmó el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz al clausurar los trabajos del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la 59 Legislatura mexiquense.

En sesión solemne, el diputado priista, quien presidió la Directiva durante este periodo, informó que se celebraron siete sesiones plenarias, se aprobaron 16 iniciativas —de las cuales cinco son nuevas leyes— y 16 acuerdos, además de que se emitieron 16 decretos.

Al concluir la sesión deliberante en la que representantes de cada grupo legislativo presentaron una evaluación de su propia actuación, Velázquez Ruíz agregó que “desde que iniciamos nuestras funciones el 5 de septiembre de 2015, buscamos construir bases jurídicas útiles para el presente y el futuro de este gran Estado de México y para fortalecer el estado de derecho y las instituciones democráticas”.

Acotó que los logros de la Legislatura se debieron, en gran medida, a la visión plural, incluyente y respetuosa de las distintas fuerzas políticas, la cual deja constancia, para la historia, de madurez política “y del propósito de hacer eficaz nuestra democracia”.

Destacó que durante la gestión hubo respeto absoluto a los principios democráticos y se garantizó la participación igualitaria de todos los grupos parlamentarios, la manifestación de las ideas y la observancia de los principios establecidos en la norma, asegurándose así que la gran mayoría de las iniciativas estudiadas y aprobado fueran modificadas y perfeccionadas con propuestas surgidas de todos las corrientes.

Abundó en que se trabajó institucionalmente con los otros Poderes y con los ayuntamientos, y en que se cumplió a plenitud con las tareas del Constituyente Permanente; asimismo, se atendió el mandato de las leyes generales y se participó en la conformación de los sistemas anticorrupción, de transparencia y de justicia laboral, entre los principales.

De manera especial, señaló que las acciones de los representantes populares “han tenido una brújula y ésta ha sido el mayor respeto a los derechos humanos, el principio pro persona, el interés superior de la niñez, la seguridad pública, la salud y el efectivo acceso a la justicia”.

Omar Velázquez concluyó expresando un reconocimiento amplio a sus compañeros “por la dignidad con la que desempeñaron esta elevada encomienda”.

Posteriormente, instruyó a la secretaría a turnar a la Diputación Permanente los asuntos en cartera y anunció que corresponderá a esta Directiva comunicar al gobernador Alfredo del Mazo Maza y al titular del Poder Judicial la conclusión del periodo.

SE INSTALÓ LA DIPUTACIÓN PERMANENTE
La Diputación Permanente, constituida además en Comisión Instaladora de la entrante 60 Legislatura, cumplirá con su mandato con base en el respeto, el diálogo y la búsqueda de acuerdos, señaló la diputada Leticia Mejía García (PRI) en la sesión solemne para su entrada en funciones.

La legisladora, elegida como presidenta de la Diputación Permanente, explicó que con motivo de la renovación de la Legislatura, “constituidos en comisión instaladora, recibiremos de los organismos electorales y del Tribunal la documentación relacionada con la elección de diputados y, en su momento, se citará a los diputados electos a junta preparatoria y conduciremos los trabajos de elección de su primera Directiva”.

Añadió que estos trabajos, con los que se favorecerá la presencia y continuidad del Poder Legislativo, se harán con el mayor cuidado y responsabilidad. Adicionalmente, acotó que otros asuntos de la competencia de la Permanente en periodos de receso se cumplirán debidamente.

Reconoció la gestión de la 59 Legislatura, ya que se atendió con visión, compromiso, responsabilidad, convicción y patriotismo, por lo que “el esfuerzo valió la pena; quedamos para la historia como ente garante de estabilidad política y gubernamental, así como de grandes resultados a favor de los mexiquenses”.

Al personal del Poder Legislativo le expresó un especial reconocimiento porque sin su apoyo no hubiera sido posible entregarle resultados a los mexiquenses.

Columna


Algo más que palabras

Gentes con entusiasmo

“¡Qué misión más bella la de salvar vidas!”

Me emocionan las gentes valientes y valerosas, con entusiasmo, esos individuos que lo donan todo, incluso sus propias vidas por llevar ayuda humanitaria, que se arriesgan por trasladar un poco de esperanza a tanta desesperación que nos acorrala, y que a pesar de la multitud de peligros que les acechan, no cesan en su empeño de socorrer. ¡Qué misión más bella la de salvar vidas! Su heroicidad lo es en todos los sentidos y maneras, pues son francamente ángeles de la concordia, protectores de la paz, difusores reales de los derechos humanos en definitiva. La realidad no se puede omitir. Nada es de color de rosa. El clima de violencia es tan fuerte que millones de personas han de huir de sus hogares y partir hacia futuros inciertos. Al sufrimiento y la injusticia hay que sumarle el hecho de que estos animosos activistas humanitarios, suelen ser también víctimas de multitud de ataques deplorables, lo que dificulta el auxilio muchas veces.

En consecuencia, hoy más que nunca necesitamos entusiasmarnos para detener tanta pesadumbre vertida, tanto dolor sembrado, tantas penurias mundializadas. Con frecuencia, nos sentimos abrumados por imágenes crueles que nos instan a una más eficiente justicia. Quizás tengamos que priorizar las causas que provocan esta inmoralidad ascendente para poder reaccionar antes de que se produzcan las tragedias. Está bien que la comunidad internacional de Naciones Unidas confíe en la Organización para coordinar las operaciones de asistencia frente a los desastres, naturales o provocados por el ser humano, sobre todo en las zonas donde la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situación, pero es importante, asimismo, otro estilo más provisorio, que se adelante a los acontecimientos, basado en la primacía del derecho y de la dignidad de todo ciudadano.

Por eso, hace falta una ciudadanía concienciada en el respeto, injertada con las saludables alas del entusiasmo. No le cortemos el vuelo a este gentío. Hay que tender siempre hacia la altura de lo armónico. No es bueno que la indiferencia nos gobierne. Cuando a un trabajador humanitario se le impide entregar ayuda, las personas necesitadas son las que más sufren. No olvidemos que todos estamos llamados a esperanzarnos por vivir, y el objetivo de cualquiera de nosotros, es mitigar la angustia de nuestro semejante y preservar su decencia. Por tanto, todos somos responsables, ciertamente unos en mayor medida que otros, de que las relaciones humanas no sean llevadas a buen término. En el mundo hay todavía muchas almas, especialmente niños, que aún soportan una pobreza endémica, mientras que los recursos naturales son objeto de derroche, por parte de ese sector de humanidad privilegiada. Son estas cuestiones, precisamente, con las que hay que conmoverse y poner metas para que dejen de producirse.
Sea como fuere, hay una falta de consideración por las leyes humanitarias y por estas concurrencias de corazón, que merece otra expresión más conciliadora; de ahí, lo trascendente que es trabajar con diligencia para poner en marcha una serie de diálogos, que pongan definitivamente fin a este aluvión de conflictos mundiales que están provocando un verdadero caos humanitario. Tal vez sean los albores de la III Guerra Mundial. Al presente, prolifera mucha doctrina ideológica, dispuesta a servirse de los problemas sociales, para avivar el desprecio por el análogo y el odio por doquier. Ojalá, estas gentes con apasionamiento, que han hecho de su vida una entrega incondicional, prosigan en esa línea constructora de alentar espíritus reconciliadores, con la búsqueda de soluciones negociadas en favor de la adhesión. Al fin y al cabo, lo que verdaderamente nos hace felices es algo por lo cual entusiasmarnos. Que nadie renuncie a la pasión de ser humanos.  Destruirse como humanidad, aparte de ser una actitud mezquina, es un talante sin talento alguno. Señal de que no hemos avanzado apenas. No lo quiero ni pensar.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor