viernes, 28 de octubre de 2011

En los Reyes la Paz, Delegados vecinales…

Denuncian al edil Rolando Castellanos por fraude y desvío de recursos públicos
  • En la demanda ante la Contraloría involucran al Director de Obras Públicas y supervisores por amafiarse con constructoras con el fin de hacer obras de mala calidad.
Por: Juan Manuel Vega
Los Reyes la Paz, Méx.- Los Delegados vecinales Juan Luís Pérez Limón y José Hilario Guzmán Rosas han puesto el dedo sobre la llaga y la infrenable corrupción que a diario se vive en la administración que encabeza el alcalde, Rolando Castellanos Hernández, quien coludido con el Ingeniero Gilberto Figueroa Santiago, director de Obras Públicas, supervisoras y Constructoras “fantasmas” que a la vera, aseguran, es un sucio negocio donde vienen embolsándose millonarias cantidades de dinero realizando obras de muy mala calidad y en detrimento de la población.
Juan Luís Pérez y José Hilario Guzmán, delegados de COPACI (periodo 2009-2012) de la colonia Ampliación Magdalena, denuncian los fraudes, los desvíos de recursos públicos y la falta de sensibilidad de Rolando Castellanos para con sus gobernados a quienes no deja de defraudar pillándose el presupuesto asignado a obra pública municipal.
La denuncia realizada ante OSFEM, bajo el expediente No. 052/2011 y ante la Contraloría de la Legislación, la cual quedo asentada en el expediente No. IP-D/DOCH/025/2011, por obras de pavimento hidráulico hechas con materiales de muy pésima calidad, tal y como lo demuestran ante el grave deterioro del pavimento aplicado en Camino a Techachaltitla, así como en el Camino a las Minas, y en las calles Eucalipto, Cerezo, Nogal, Durango, Cereza y las avenidas Atlicpac, Paxixico, del tramo comprendido de avenida de las Flores a calle Cereza, obras que tuvieron un costo de $11 millones 993 mil, 271.91 pesos en un tramo a cubrir de 8,621.86 metros cuadrados.
En la denuncia contra el edil, Rolando Castellanos se extiende a su Director Obras Públicas, Gilberto Figueroa Santiago y supervisores de esta área.
Dicha denuncia señala que aparte de aplicar materiales de construcción de pésima calidad, únicamente se construyo el 50% de la misma, con lo que los quejosos pretenden demostrar que fueron muchos los millones de pesos que se llevaron ilícitamente  a la bolsa, en detrimento del erario público y en un claro fraude hacia la población.
La Junta Local de Caminos Región Texcoco, la que fue representada por el ingeniero Arturo Salado confirma lo dicho por los denunciantes al emitir su dictamen y corroborar que las obras prestan cuarteaduras, fisuras y rompimiento en prácticamente toda la obra.
En otro de los expedientes en poder de la OSFEM, bajo el número 067/2011 y uno más que fue ingresado a la Contraloría de la Legislación en el Expediente No. IP-D/DOCH/032/2011, la edificación del drenaje, con un costo de $6,470,385.00, y una meta de 2,900 metros lineales, fue otro descarado y millonario fraude.
MÁS FUNCIONARIOS PÚBLICOS INVOLUCRADOS EN LOS FRAUDES DE OBRA PÚBLICA.
En la mira de la Contraloría del Poder Legislativo también se encuentran otros funcionarios públicos como son Fortino Jaime Luna Avendaño, director de OPDAPAS, así como Lucia Téllez Medina, representante comunitario y del COCECOVIS, a quién señalan como presunta cómplice de estos aún probables ilícitos.
Para dar cuenta exacta de la cabalgante corrupción advierten sobre el despilfarro que se realizo en un supuesto “Estudio de Análisis Para Factibilidad del Proyecto”, con un costo de $216,000.00; inversión innecesaria porque este dictamen ya lo había entregado la Comisión de Aguas del Estado de México, con un costo total de la obra por $2,000.000.00 y el Presupuesto emitido por la administración que encabeza Rolando Castellanos ascendió a $6 millones 414,636.71.
De acuerdo con el Expediente Técnico se están omitiendo los procesos siguientes:
La utilización de tubos de polietileno de alta densidad, que en su momento la CAEM le dono a Lucia Téllez Medina, y con el que se presume que metió a gastos de la obra para embolsarse varios miles de pesos.
Otro buen negocio fue la Programación e Instalación de descargas domiciliarias con tubo de Polietileno de alta densidad de 12 pulgadas de diámetro, con un costo lineal en el mercado de $590.00 cada uno, haciendo un total de $1 millón, 986.400 pesos.
El presunto fraude se orquesto con la instalación de tubo de albañal con un costo unitario lineal de $15 pesos por pieza.
Finalmente, y por otro lado, Juan Luís Pérez y José Hilario Guzmán piden a las autoridades competentes investigar el descarado Nepotismo que cobija y protege el alcalde Rolando Castellanos quien a involucrado a su hijo Alan Castellanos Ramírez como “asesor” de la dirección de Obras Públicas y a su Iraní de iguales apellidos, en el área de Compras en la Tesorera municipal a cargo de Juan Medina Cabrera.
(Colaboración de Roberto Zagal www.contextomexiquense.blogspot.com)

lunes, 24 de octubre de 2011

Eruviel Ávila y Marcelo Ebrard dieron a conocer el inicio de acciones conjuntas de carácter metropolitano

  • Impulsan acciones comunes sobre diversos temas, entre ellos, como novedad, los de economía y empleo.
  • Preocupa a los mandatarios la reducción del Fondo Metropolitano, que pasaría de 8 mil a mil millones de pesos, lo que pondría en riesgo las obras que realizan de manera conjunta el Estado de México y el Distrito Federal.


Toluca, México, 24 de octubre de 2011.– El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dieron a conocer el inicio de acciones conjuntas de carácter metropolitano, en beneficio de los habitantes del Valle de México, en materia de seguridad pública, justicia, medio ambiente, economía, empleo, comunicaciones, transporte y vialidad.
En conferencia, en Palacio de Gobierno, los mandatarios informaron sobre los acuerdos iniciales de la reunión Coordinación Metropolitana Retos Comunes. Soluciones Comunes, que previamente sostuvieron junto con sus gabinetes respectivos en la sede del Poder Ejecutivo mexiquense, y coincidieron en expresar su preocupación por la reducción de recursos federales del Fondo Metropolitano.
"Nos hemos solidarizado, porque es algo que afectaría totalmente a ambas entidades. No podemos permitir que obras de gran envergadura, de beneficio para ambas entidades, puedan estar en riesgo por esta propuesta inicial de mil millones”, expresó al respecto el gobernador Eruviel Ávila.
Destacó que buscarán gestionar con diputados federales un fondo resarcitorio o compensatorio, toda vez de que la tenencia vehicular no se cobrará a partir del próximo año en el Estado de México, ni en la Ciudad de México.
El mandatario mexiquense también señaló que, junto con el gobierno del DF y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la administración estatal colaborará para monitorear y compartir información sobre las cámaras de videovigilancia instaladas en zonas colindantes; al tiempo de anunciar que se reactivará la Agencia Metropolitana del Ministerio Público, ubicada en la zona del extinto Toreo de Cuatro Caminos.
Eruviel Ávila destacó, entre los proyectos conjuntos, el de buscar la posibilidad de crear el Sistema Hidrometeorológico Metropolitano que, con apoyo de radares, podría contribuir a mejorar la prevención de circunstancias relacionadas con inundaciones.
“Qué bueno que hoy el gobierno del Distrito Federal, el gobierno del Estado de México, ante problemas comunes, tengamos la voluntad de encontrar alternativas de solución también comunes; así es que ese es un muy buen augurio para la relación entre Distrito Federal-Estado de México, y especialmente para atender las diferentes demandas en materia metropolitana”, afirmó Eruviel Ávila.
En este marco, el gobernador agradeció al jefe de gobierno del DF, el apoyo y comunicación que se tuvo con el gobierno del estado, el pasado viernes, con motivo del accidente del helicóptero en el que viajaban funcionarios mexiquenses.
Por su parte, Marcelo Ebrard indicó que con este encuentro inicia una nueva etapa de coordinación y colaboración entre ambas entidades, en relación al comienzo de la nueva administración del Estado de México, y que en las últimas semanas han compartido agenda común.
"Este es el caso del tema relacionado con el Fondo Metropolitano que, de acuerdo con el decreto que envió el Ejecutivo federal, se reduce de casi 8 mil millones a mil millones de pesos, con lo que se ponen en riesgo las obras que de manera conjunta llevan a cabo ambas entidades", agregó.
De los primeros acuerdos entre ambos gobiernos, resaltó la reactivación de todas las comisiones metropolitanas, en las que se incluirán, como asuntos nuevos, la economía y el empleo.
Habrá reuniones de seguimiento sobre los avances que registren cada una de ellas, dijo, así como de las iniciativas de ambos gobiernos, como la correspondiente a protección civil y en general de todas las acciones y decisiones que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona limítrofe.
“Estamos en el mismo sentido, no tenemos discusión sobre esos temas, hay acuerdo completo sobre lo que se va a hacer y estaremos trabando intensamente para que alcancemos nuestros propósitos; estamos muy agradecidos con el señor gobernador y con todo su equipo, hay una muy buena disposición y me parece que es muy buena noticia para los habitantes de la ciudad y de la zona metropolitana del Estado de México”, indicó Marcelo Ebrard.