viernes, 8 de enero de 2021

Mayor desafío del Poder Legislativo en 2021, lograr instrumentos para relanzar economía y atender seguridad, educación y pandemia, coinciden expertos

Palacio Legislativo.

Expertos coincidieron en que el mayor desafío del Poder Legislativo en 2021, es lograr instrumentos que relancen la economía y atiendan la seguridad, la educación y la pandemia por Covid-19.

 

Durante el debate virtual “Análisis de los desafíos para el Poder Legislativo en 2021”, en el programa “Parlamento en Vivo”, organizado por la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, en el tema de la reelección consideraron que es una forma de profesionalizar el trabajo legislativo y confiaron en que dicho ejercicio beneficiará a la población.

Pablo Javier Becerra, profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), afirmó que el mayor desafío va a ser que mediante el trabajo legislativo, lograr todos los instrumentos que tengan que ver con la política económica para que pueda desarrollarse, efectivamente, una estrategia de relanzamiento de la economía y de enfrentamiento del Covid-19.

 

Comentó que el tema de la pandemia, hasta el momento, no ha sido bien dimensionado por el Gobierno Federal. “Tenemos una población de más de 120 millones de habitantes, dicen los expertos que con un 70% u 80 % que se vacune se puede lograr la inmunidad del rebaño, pero es una apuesta riesgosa, ya que los países deben hacer la apuesta de vacunar a todos, el problema es que cuesta mucho”.

 

“La gente abarrota las estaciones del metro Pantitlán y Toreo, porque tiene que ir a trabajar, entonces el problema central está en varios aspectos que no han sido cubiertos, como, por ejemplo, que la tasa de crecimiento pueda regresar a lo que tuvimos hasta 2018, hay que recordar que en 2019 fue tasa cero, estancamiento, habrá que ver cómo el gobierno logra empujar” la situación, cuestionó.

 

En el tema de la seguridad, Javier Becerra dijo que es uno de los más sensibles, los feminicidios y asesinatos han ido al alza, ante ello lamentó “los espectáculos que en varias partes del país se realizan en contra de la Guarda Nacional”.

 

Sobre la reelección de los legisladores, consideró que es una forma de mejorar su desempeño, porque “al buscarla, los legisladores deben esforzarse por hacer mejor su trabajo, ya que se enfrentarán a la posibilidad de ser reelectos después de tres años de trabajo y los senadores después de seis años”.

 

Manuel González Oropeza, profesor de la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), celebró la reelección de diputados, pues “será una etapa excepcional e histórica que vamos a vivir con el Congreso en materia de compromiso, ya que el electorado al momento de sufragar va a pedir cuentas de sus propias políticas y leyes”.

 

“Hay que considerar que el Congreso mexicano tiene una gran ventaja al contar con 628 integrantes para atender a 120 millones de habitantes en México, en comparación con el congreso de Estados Unidos”, dijo.

 

González Oropeza consideró que uno de los retos del Congreso a partir del año entrante en materia de salud, economía y educación será “corregir esos pequeños errores, lagunas o suplir vacíos que en la ley en general se han observado, tomando en consideración que los congresos resolvían las dudas que presentaba la aplicación de la legislación como: modificar, interpretar o derogar disposiciones en la ley, basados en los defectos de la implementación”.

 

“Esto es importante porque se da una colaboración muy estrecha entre el Ejecutivo y el Congreso. El Ejecutivo implementa las leyes tal como están, cuáles son los defectos que una ley pueda tener y en consecuencia lo plantea para subsanar esos errores. Por su parte, el Congreso puede tomar nota y verificar, para subsanar esas deficiencias”, añadió.

 

César Astudillo, articulista de los diarios “El Universal” y “El Economista”, comentó que en materia de seguridad se están discutiendo propuestas de reformas legislativas que son muy relevantes, en particular la que está orientada a fortalecer las capacidades a la Unidad de Inteligencia Financiera, la cual en este gobierno está siendo fundamentalmente una gran fiscalía anticorrupción del país.

 

“Me parece que el Congreso de la Unión tiene las posibilidades de fortalecer a la UIF, que ha demostrado sobradamente que con los pocos instrumentos legales e institucionales que tiene a su favor ha hecho una labor como pocas veces la hemos visto contra la corrupción, y ha demostrado que hay deficiencias en el diseño normativo”, precisó.

 

Consideró que está en manos del legislador el revisar integralmente desde el diseño institucional, la naturaleza jurídica y los alcances del funcionamiento de la UIF en temas importantes.

 

En el tema educativo, dijo que la Ley General de Educación Superior es fundamental, porque busca regular a todas las universidades, hay que ser cuidadosos con la autonomía de las instituciones.

 

“Me parece que si la óptica de este gobierno es que las universidades cada vez hagan un esfuerzo de abrir más espacios educativos eso tiene que venir acompañado de apoyos suficientes, sigan perfilando carreras orientadas a las necesidades presentes y futuras del país y de un fortalecimiento en su autonomía presupuestal”, añadió.

 

Dijo que, en el tema educativo, todavía queda la Ley de General de Ciencia, Tecnología e Información, “esperemos también que haya un parlamento abierto en la materia, es decir hay que apostarle a la ciencia y el congreso tiene la responsabilidad de ver la forma cómo se discuta este tema porque haya que apostarle a la ciencia, tecnología e innovación”.

 

“Lo que le corresponde al legislador es darse cuenta de que nuestro ordenamiento jurídico no estaba preparado para una pandemia de esta magnitud, ni en los órganos que prevén, ni en la forma que tienen que reaccionar ni en el mecanismo interno frente a la pandemia”, señaló.

 

Por ejemplo, dijo, “pondría sobre la mesa la necesidad de repensar si el Consejo de Salubridad, que se debe de activar en este momento, está conformado de la manera que debería estarlo para afrontar una pandemia de estas características, esto es una discusión que debe llevar tiempo y convocar a todos los sectores para analizarlo”.

 

En el tema económico, comentó que se debe reorientar los esfuerzos presupuestales, al menos en los años venideros.

 

El articulista externó su opinión positiva sobre la reelección “por lo que puede significar para fortalecer el trabajo parlamentario, establecer las bases de un sistema representativo más robusto, y en este sentido ésta va a ser una prueba de fuego para ver cómo funciona”.

 

“Lo que me preocupa es que no hayamos tenido la posibilidad de sentar reglas claras para la reelección”, expresó.

 

Consideró que se debe hacer un análisis posterior para evaluar a “quienes sí se reeligieron y vamos a ver si realmente se profesionalizó la carrera legislativa a partir de la forma de cómo evaluemos su desempeño, pero inicialmente tengo una opinión positiva”.

 

Por último, mencionó que el mayor reto del Poder Legislativo es que el parlamento siga activo y desempañando su función constitucional.

Alcalde de Valle de Chalco prepara evento virtual para celebrar el Día de Reyes sin arriesgar la salud de nadie

  • Armando García Méndez, prepara trasmisión por Facebook Live para no arriesgar la salud de nadie, y al mismo tiempo, se pueda celebrar el Día de Reyes a las niñas y niños de Valle de Chalco.
  • Las actividades comenzarán a las 11 de la mañana y serán sin público, y podrán seguirse en www.facebook.com/GobiernoValleDeChalco2019.2021
  • Para participar, las niñas y los niños deberán seguir la transmisión, donde se les informará de las dinámicas y la forma en cómo podrán interactuar para obtener un regalo.
  • Con estas acciones, el gobierno municipal ratifica su compromiso en la protección de la salud de la niñez.



Valle de Chalco, Estado de México.

Para ofrecer un momento de diversión y alegría a las niñas y niños de Valle de Chalco, sin arriesgar su salud y la de sus familiares, la Administración 2019-2021 que preside Armando García Méndez, organiza una transmisión por Facebook Live para celebrar el Día de Reyes.

 

La transmisión se realizará por medio de la página oficial del Ayuntamiento: www.facebook.com/GobiernoValleDeChalco2019.2021

 

Todas las actividades comenzarán a las 11 de la mañana y serán sin público, pues el objetivo es evitar concentraciones y no arriesgar la salud de nadie pues la pandemia todavía no termina.

 

Las niñas y los niños deberán seguir la transmisión, donde se les informará de las dinámicas de participación y la forma en cómo podrán interactuar para obtener un regalo, por esta razón deberán estar atentos al desarrollo de la programación.

 

A través de estas acciones, el gobierno municipal protege a la niñez, y al mismo tiempo les ofrece una opción segura para celebrar el Día de Reyes sin arriesgar su salud.

 

Es importante insistir, todas las actividades se transmitirán por Facebook Live y serán sin público, y la única forma de interacción es seguir la programación donde se informará como se podrá participar en todas las dinámicas.