miércoles, 24 de enero de 2018

Registro Civil certifica a sus oficiales para mejorar el servicio


Toluca, Estado de México. 
Para brindar mejor atención a los mexiquenses y garantizar la legalidad de los actos que realizan, la Dirección del Registro Civil del Estado de México certificó a 164 Oficiales en materia de inscripción de actos y hechos jurídicos sobre el estado civil de las personas. Dicha certificación se realiza con base en el estándar de competencias laborales ECO778 del gobierno federal, gracias a la coordinación entre el Registro Civil, adscrito a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el Tecnológico de Monterrey y el Registro Nacional de Población.

Mauricio Noguez, Director General del Registro Civil, mencionó que para esta certificación, los Oficiales evaluados presentaron exámenes teórico-prácticos a fin de demostrar sus conocimientos en materia de inscripción de nacimientos, matrimonios y defunciones. Frente a los evaluadores, los Oficiales hicieron una simulación de cada acto para demostrar sus capacidades y garantizar una atención correcta para los mexiquenses.

Por su parte, Pedro Dionisio, oficial del Registro Civil 1, del municipio de Otzolotepec, señaló que previo a la certificación, los Oficiales llevaron un curso en línea, para capacitarlos en el tema.


Actualmente, otros 77 oficiales están tomando este curso virtual para presentar sus exámenes de certificación. Con ello, el Registro Civil del Estado de México completará la certificación de sus 241 oficiales, con lo que busca garantizar un mejor servicio para todos los mexiquenses.

Inicia legislatura mexiquense procedimiento para nombrar comisionado del INFOEM


Toluca de Lerdo, México.            
La 59 Legislatura mexiquense avaló de manera unánime consultar a cinco organizaciones no gubernamentales y al mismo número de instituciones académicas para nombrar comisionada o comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y eligió a Sergio Adolfo Olguín Espinosa como secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo.

En sesión del Séptimo Periodo Extraordinario, también por unanimidad, la Legislatura avaló la designación de Sara Iveth Rosas Rosas como síndico sustituto del ayuntamiento de Texcoco para concluir el periodo constitucional 2016-2018.

En cuanto al procedimiento para nombrar comisionada o comisionado del Infoem, el acuerdo establece que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) determinará y consultará a las organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas a fin de ocupar la vacante que dejó la renuncia de Josefina Román Vergara a este cargo, aprobada por la Diputación Permanente el pasado 17 de enero.

El acuerdo para elegir al titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, aprobado por unanimidad de votos, establece que Sergio Adolfo Olguín cumple los requisitos legales, el perfil y trayectoria profesional para desempeñar este cargo, por lo que una vez que se avaló su nombramiento, rindió protesta legal.

Durante la sesión presidida por el diputado Jorge Omar Velázquez Ruíz (PRI), el legislador José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), secretario de la Directiva, reconoció la labor y atención del titular saliente de esta dependencia legislativa, Pablo Díaz Gómez.


Por otro lado, el diputado José Francisco Vázquez, también coordinador parlamentario de morena, explicó que, ante la renuncia de la síndico titular y la voluntad de la suplente de no asumir dicho cargo, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México establece que para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos, previendo que si faltase también el suplente para cubrir la vacante, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los sustitutos.

Sin motivo para frenar el desarrollo de infraestructura social


Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México.
Después de la tempestad viene la calma, y a pesar del tsunami, de dimes y diretes a los que se ha enfrentado, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, no baja la guardia y continúa realizando sin descanso sus actividades en bien de la población vallechalquense, Inmerso en cumplir su compromiso con sus conciudadanos, posiblemente soslayando sus asuntos personales y de familia.

Acompañado de integrantes del cabildo, y sus más cercanos colaboradores, procedió a dar banderazo de inicio de obras de infraestructura, e inaugurando algunas ya consumadas para beneficio de vecinos de diversas colonias, las obras en proceso, consisten en construcción de guarniciones banquetas, pavimentación y adoquinado de calles, instalando en postes de las arterias modernas luminarias LED.

La colocación de innovadoras lámparas LED, el jefe de gobierno Montalvo Hernández, ha proyectado y ejecutarlo en toda travesía, avenidas, parques jardines y espacios de esparcimiento, proponiéndose la meta de establecer alumbrado público de excelencia, en todo el territorio vallechalquense, y como consecuencia ofertar mayor seguridad y confianza a vecinos que por necesidades laborales caminan por la calle a altas horas de la noche.

La presencia del ejecutivo, en las comunidades, de esta municipalidad, viene siendo aprovechada por sus pobladores, con quienes de manera gentil el ejecutivo dialoga, escuchando sus proyectos y demandas, luego de tener puestos los cinco sentidos en las exposiciones, de diálogos vecinales, quienes además le manifiestan su agradecimiento por su trabajo de progreso, establece compromiso de solución, aclarando, conforme el recurso financiero municipal se lo permita.

Montalvo Hernández, durante su gira de trabajo, para supervisar avances de obra comunitaria, lleva a cabo visitas a escuelas, principalmente en las que su edificación resulto dañada, a consecuencia de los movimientos sísmicos del mes de septiembre de 2017, como oportunamente se informó a través de diversos medios de comunicación.


Dando respuesta, el ejecutivo al proyecto de padres de alumnos de apoyar con su mano de obra a la rehabilitación de aulas educativas afectadas, si el munícipe les proporcionaba, material adecuado para trabajos de construcción, y ante la réplica positiva de mandatario local, el remozamiento de aulas avanza de manera significativa.

Algo más que palabras

El mundo ha de enmendarse cada día

Desde la diversidad hay que reconstruir el mundo. La tarea no es fácil. Andamos demasiado tensos. Así no se puede conversar para converger posturas. Tampoco es cuestión de desistir por muy problemáticas que sean las situaciones. Se trata de no renunciar al encuentro de nadie y de poner en valor la dignidad, la igualdad y los derechos humanos, sin exclusión alguna. En efecto, algunas culturas son muy cerradas y comprender sus ideas, pensamientos y vivencias, nos puede resultar bastante complicado, pero hay que perder el miedo y tender la mano siempre. Estamos predestinados a entendernos, a formar sociedad trabajando juntos, bajo las verdaderas columnas del respeto y la comprensión, de la verdad y la libertad; lo que nos exige a todos un compromiso de generosidad, fruto del amor hacia nuestros análogos. Llegado a este punto, pienso, que las organizaciones internacionales tienen que ser más eficientes, más enfocadas a la gente y menos burócratas, más transparentes y más humanas. Ellas, indudablemente, han de ser el referente del cambio.

Dicho lo cual, hemos de reconocer que las influencias actuales son más bien desastrosas ante la pérdida de toda moral. La acción de los poderosos constantemente es interesada, cuando debiera ser de servicio. De ahí lo importante que es reorganizarse socialmente, con renovadas acciones, más éticas y menos especulativas, sin la terrible carga de odio y rencor que mucha humanidad acumula, a causa de tanta injusticia sufrida a pie de obra. Para desgracia nuestra, también nos acecha una potente tendencia ideológica que nos divide en lugar de unirnos. En ocasiones, olvidamos que las ideologías cierran el corazón a la sensatez, lo confunden todo y lo embadurnan de desconfianza. La consecuencia de esta maldad nos la encontramos en cualquier esquina, sólo hay que mirar y ver, como del fanatismo a la barbarie media un paso y poco más. Es importante, pues, ocuparse y preocuparse conjuntamente los unos de los otros. Sólo así podremos vivir armónicamente y con idénticas posibilidades. Ahora bien, conseguir ese pensamiento libre en el momento presente puede resultarnos dificultoso, pero no es imposible, porque aunque el espíritu democrático muchas veces está corrupto y secuestrado, nuestra conciencia al fin nos delata y nos despierta.

El mundo que no ha nacido, ni acabará con nosotros, merece organizarse para todos, no únicamente para un sector de moradores privilegiados, los que perennemente suelen llevarse las glorias, mientras los débiles el fracaso. Por eso, es una noticia esperanzadora, que modifica actitudes pasivas de otro tiempo, que el Pacto Mundial para la Migración sea la prioridad de la Asamblea General de Naciones Unidas para 2018. “La gestión de la migración es uno de los factores que, en el momento actual, ponen a prueba con mayor urgencia y repercusión la cooperación internacional,” dice António Guterres en el informe “Conseguir que la migración funcione para todos”.  Por cierto, ese documento es la contribución del Secretario General de la ONU al proceso, ofreciendo su visión para una cooperación internacional constructiva.

En la actualidad, tenemos 258 millones de migrantes en todo el mundo: un 48% más que en el año 2000. El cambio climático, el crecimiento de población y las crisis económicas probablemente harán aumentar estos niveles, con un mayor riesgo de movimientos masivos de personas en situación vulnerable. Ante esta realidad, no sólo hemos de renacer hacia otras atmósferas más humanistas, también tenemos que rehacer ese mundo perdido, esclavizado como jamás, que debe salir a reencontrarse con lo auténtico.

Nos alegra, por ende, que en algunos países, y después de vivir fuertes contiendas, se dispongan a enmendarse como sociedades democráticas inspiradas en la justicia social. Ciertamente, este es el camino para poder hermanarse. De lo contrario, una sociedad que se asienta en bases falsas, difícilmente va a poder sobrevivir en el tiempo. Tal vez sea el momento de experimentar la cercanía entre sentimientos y culturas. Es la mejor manera de crecer como especie pensante. Lo importante es no dejar de auxiliarse. Pensemos que somos parte de un todo, y al igual que un poema es la unión de palabras que uno no pudo imaginar juntarlas, pero que una vez acompasadas y acompañadas forman algo así como un misterio que nos emociona, también nosotros en genuina comunión somos esa mística imperecedera que nos inquieta y fraterniza.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Expo-orientación Vocacional 2018