viernes, 28 de junio de 2013

Solicitan a Peña enderezar lo que enchuecaron Fox y Calderón

  • Ejidatarios exigen el pago por tierras afectadas para la vía Mazatlán-Durango y puente Baluarte, además de reparar los daños ambientales provocados

Área afectada en el poblado Coscomate del Ejido Pueblo Nuevo.

México, D. F.- Los representantes de 29 ejidos, comunidades y pequeños propietarios de Sinaloa, Durango y Nayarit, esperan una respuesta de la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, a la que le solicitaron intervenir para resolver lo que las de Vicente Fox y Felipe Calderón complicaron en torno a la propiedad, uso y reparación de daños de las tierras afectadas por la vía Mazatlán-Durango y el mutipublicitado Puente Baluarte.

En un escrito dirigido y entregado a la Presidencia de la República, con fecha del 7 de junio pasado, solicitaron al primer Mandatario una mesa donde se les permita llegar a acuerdos para obtener el “pago de nuestra la tierra sin expropiación, en donde se construyeron autopistas y libramientos ya que la Ley Agraria así lo permite”.

En un tercer punto, solicitaron con “carácter urgente reparar los daños ambientales, ecológicos, productivos y de salud provocados por la construcción depredadora en nuestras tierras (de) las autopistas mencionadas, así como la de dar cumplimiento a los acuerdos firmados con la SCT y empresas privadas de la construcción, para la rehabilitación y construcción de puentes y caminos laterales para la comunicación y circulación comercial, ganadera, de bienes y servicios comunitarios”.

El representante de los campesinos afectados, Ernesto Pérez Virgen, destacó "sólo deseamos que el actual gobierno resuelva lo que los otros afectaron; es decir, que enderece lo que Vicente Fox, Felipe Calderón y sus funcionarios enchuecaron, porque se pueden hacer las cosas bien, de manera ordenada y cumpliendo cada quien con lo que le corresponde y no lo hicieron".

Los representantes del área afectada en los estados mencionados estuvieron en la Ciudad de México la semana pasada para ofrecer una conferencia de prensa. En ella, Pérez Virgen destacó que nunca se opusieron a la realización del proyecto.

“Lo único que exigimos, es el respeto a nuestros derechos, a nuestro entorno y a no ser discriminados por nuestro origen campesino o rural. Nos negamos a ser excluidos. Por el contrario, queremos ser incluidos”, expresaron los ejidatarios.

El documento fue firmado por el sur de Durango por José Félix Ávila García, Andrés Medrano Quiñones, Miguel Alvarado, José Luis Coria Quiñones y Filemón Valenzuela Alemán; por el sur de Sinaloa, por Humberto López Mendoza, Luis Enrique Gutiérrez Prado, José Manuel Raygoza y Pedro Loaiza Velarde, mientras que por el norte de Nayarit lo hicieron Daniel Bravo García, Nicolás Orozco Simental, Humberto Huerta Verdín y Ángel Ortiz Rodríguez.

En él también solicitaron “auditar las finanzas que BANOBRAS autorizó y destinó a la Dirección de la SCT en Sinaloa, Nayarit y Durango para el pago de los bienes de los campesinos que perdieron sus aguas, bosques, cercos, norias, árboles frutales, maderables, de sombra, flora, fauna y tierras productivas”.

Pérez Virgen dijo a nombre de sus representados que esperarán un tiempo prudente la respuesta de la Presidencia de la República porque, de lo contrario, acudirán como lo hacen todos los grupos desatendidos, a la capital del país a plantarse hasta que los escuchen.

jueves, 27 de junio de 2013

Proponen penas de prisión y multas por prestar servicios educativos ilícitos

  • La iniciativa del diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado, prevé sanciones de cinco a 10 años de prisión, a quienes otorguen servicios educativos sin los permisos correspondientes.
  • En sesión del Quinto Periodo Extraordinario, se turnó a Comisiones la iniciativa que crea organismo vigilante de las instituciones de Seguridad Pública.
  • La Asamblea también dio trámite a propuesta para ampliar el plazo para operación de Coprisem.


Sancionar a quienes, sin los permisos respectivos, impartan educación en sus diferentes modalidades y niveles, es el objetivo de la iniciativa de reforma a la Ley de Educación y al Código Penal del estado, presentada por el diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado (Nueva Alianza), en la que propone sanciones de cinco a 10 años de prisión, y multa de mil a cinco mil días, agravando la sanción al reincidente, cuando en la comisión de este delito concurran fines de lucro.

En sesión deliberante del Quinto Periodo Extraordinario de la LVIII Legislatura, del cual es presidente el diputado Norberto Morales Poblete (PT), también se turnaron a comisiones las iniciativas para crear el organismo descentralizado denominado Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México, y ampliar el plazo para completar los requisitos de operación de la  Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem).

El diputado Marco Antonio Rodríguez Hurtado propuso, a nombre del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, agregar al Código Penal el Capítulo XX, “De la impartición ilícita de la educación”, y modificar el segundo párrafo del artículo 116 de la Ley de Educación de la entidad, para  sancionar a quienes, sin los permisos respectivos, impartan educación en sus diferentes modalidades y niveles.

Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, la iniciativa establece que  el surgimiento y operación de supuestas instituciones que “incluso expiden documentos de distintos tipos y modalidades relacionados con esa actividad realizada sin autorización”, traen consigo un daño grave a los estudiantes, quienes al egresar carecen de un documento oficial que acredite sus estudios.

En virtud de que esta situación genera pérdida de tiempo y de recursos económicos queafectan el patrimonio familiar e impide el desarrollo educativo, se proponen penas de cinco a 10 años de prisión, y multa de mil a cinco mil días.

Si tiene intervención cualquier servidor público del ámbito educativo, la pena aplicable se aumentará de una a dos terceras partes de las que le corresponda por el delito cometido, además de la destitución e inhabilitación de ocho a 20 años para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos.

VIGILANCIA DE INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA
Vigilar, supervisar e inspeccionar que la actuación de los servidores públicos sea conforme a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, es el propósito de la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas para crear el Organismo Público descentralizado denominado Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México.

Enviada para su resolución a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como Seguridad Pública y Tránsito, la iniciativa establece que este organismo podrá conocer las quejas y denuncias que se interpongan por cualquier medio, e incluso anónimas, con motivo del incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos, preservando la confidencialidad de las actuaciones.

También, podrá planear e implementar procedimientos de inspección, vigilancia, así como de técnicas de verificación para comprobar el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos; dictar las medidas precautorias necesarias con el objetivo de salvaguardar el interés social, el interés público o el orden público, derivado de las  funciones que realiza, de así convenir para el mejor cumplimiento del servicio de instituciones de seguridad pública.

NUEVO PLAZO PARA OPERACIÓN DE LA COPRISEM

Por considerar insuficiente el plazo originalmente establecido para que la Coprisem asuma los convenios y acuerdos necesarios para el ejercicio de sus funciones, anteriormente operados por el Instituto de Salud, el Ejecutivo estatal presentó la iniciativa para ampliar el plazo a 120 días en lugar de 60, la cual será estudiada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

miércoles, 26 de junio de 2013

“Amas de casa vigilantes” serán ojos y oídos de la sociedad: Castillo Cervantes

  • Serán el vínculo para comprar mejor y más barato.
  • Formarán  binomio indisoluble Estado y sociedad.


México, D.F.- El Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, expresó que como institución se busca “un punto neurálgico que es vincular a la sociedad con el gobierno, formar un binomio indisoluble entre Estado y sociedad”.

Al inicio del programa de capacitación “Amas de Casa Vigilantes”, afirmó que ellas serán los ojos de una institución, pero también los ojos y los oídos de millones de mujeres que necesitan su información para comprar mejor, más barato y ser consumidores responsables para tener un consumo sostenido.

En este primer programa piloto de varios en los que ya trabaja Profeco, 500 personas aportan un trabajo social, ciudadanizado, desinteresado, donde se persigue el interés genuino de la gente.

Dijo que queremos que la Profeco sea el punto de referencia para muchos otros programas y que otras instituciones volteen a ver la importancia que tiene “el acercarse a la gente y que la gente crea en las instituciones”.

Ante las asistentes, advirtió la presencia de una Profeco renovada, “que no le tiene miedo al cambio, que se quiere modernizar, que se quiere adaptar, que quiere tomar las prácticas internacionales que reportan un mayor beneficio a la población”.

Castillo Cervantes resaltó la importancia de romper la inercia de la burocracia: “cuando hablo de la inercia de la burocracia es que tenemos que buscar los canales y los mecanismos para acercar las instituciones a la gente”.

El programa “Amas de casa Vigilantes” agrupa 500 mujeres en todo el país y persigue un doble propósito: atender la instrucción del Presidente de la República  de tener un gobierno  cerca de la gente, que trabaje para la gente y que nos apoyemos en la gente, así como generar una gran cantidad de información que sirva a toda la población, a millones de personas en todos los rincones del país.

Comentó que su participación “nos hace diferentes y nos hace mejores solo por el simple hecho de contar con ustedes y tener su voto de confianza, confianza que no les vamos a defraudar”.

Llamó a las presentes  para que a partir de hoy, las amas de casa, las mujeres y la Profeco, trabajemos de la mano y que esto sea sólo el inicio de una larga experiencia de actividades que podemos desarrollar de manera conjunta.

Inaugura EAV Unidad de Cuidados Infantiles y la remodelación del servicio de Pediatría del Hospital General Fernando Quiroz


Valle de Chalco, México.- En el Estado de México no se ha bajado la guardia en materia de protección jurídica de las mujeres, tal es el caso de la aplicación de prisión vitalicia a quien cometa feminicidio, siendo la única entidad del país en considerarla, con lo que se ha logrado resolver el 80 por ciento de los casos de este tipo registrados, afirmó el gobernador Eruviel Ávila Villegas. En gira de trabajo por este municipio inauguró la Unidad de Cuidados Infantiles y la remodelación del Servicio de Pediatría del Hospital General Fernando Quiroz Gutiérrez, además de entregar apoyos de las Acciones por la Mujer.

martes, 25 de junio de 2013

Entregan material industrializado y canastas alimentarias en Ecatepec

  • El diputado Alberto Hernández Meneses convocó a la población a trabajar en equipo.
  • De esta forma se atenderán las necesidades de los habitantes del distrito local XLII.


Ecatepec, Méx.- Al entregar materiales industrializados de apoyo a la vivienda y canastas alimentarias en beneficio de más de mil 400 familias de Ecatepec, el diputado, Alberto Hernández Meneses, representante del XLII distrito electoral con sede en este municipio, convocó a la población a trabajar en equipo, ya que sólo de esta forma será posible resolver sus necesidades.

El diputado del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, entregó apoyos alimentarios, así como materiales consistentes en botes de impermeabilizante y láminas, gestionados ante la administración estatal, por lo que reconoció el apoyo del gobernador, Eruviel Ávila Villegas, a su gestión social.

Con estos insumos, confió, se resolverán algunas de las necesidades de los vecinos de las colonias Ciudad Azteca Oriente, Granjas Populares, México Revolucionario y Los Reyes Ecatepec.

En presencia de Raymundo Allier Vázquez Martínez, tercer regidor de este municipio, el también presidente de la Comisión para la Protección e Integración al Desarrollo de Personas con Discapacidad, agradeció a los vecinos por su confianza para representarlos en la LVIII Legislatura estatal, y ante ellos reiteró su compromiso de trabajar en equipo con los diferentes niveles de gobierno, a fin de continuar llevando beneficios para la población.

En presencia del coordinador distrital, Raymundo Rangel Rangel, el diputado aliancista agradeció el apoyo brindado por el presidente municipal, Pablo Bedolla López, con quien ha trabajado conjuntamente para lograr que Ecatepec sea un mejor municipio.