sábado, 9 de diciembre de 2017

El Cangrejito Tropical de Felipe V. Torres en el 15 Aniversario de Liberal Mexiquense


Espectacular actuación del Cangrejito Tropical de Felipe V. Torres en el Décimo Quinto Aniversario de los medios de comunicación: Liberal Mexiquense, Ecos de los Estados y El Nauzonteco.
Valle de Chalco, Estado de México a 1 de diciembre de 2017.

Agradecimientos por formar parte de nuestro 15 Aniversario.



A todos los Grupos Musicales que participaron en el XV Aniversario de los medios informativos “Liberal Mexiquense”, “Ecos de los estados” y “El Nauzonteco” agradecemos con creces su inestimable apoyo en esta celebración, llena de convivencia y alegría, donde se contó con la asistencia de autoridades, periodistas, líderes, amigos, y público en general. Un extenso reconocimiento a todos ellos y a usted estimable lector por hacer posible un año más de labor informativa.

Grupo Musical “7 Signos” 

“Necios y Aferrados del Norte” 

“Cangrejito Tropical” de Felipe V. Torres 

“Los Dueños de la Noche”

 


En este festejo también se realizó entrega de sillas de ruedas y  bastones para beneficio de personas con capacidades diferentes, gracias a la gran labor y gestión de nuestro Presidente Fundador y Director General Aliber García.

martes, 5 de diciembre de 2017

Inseguridad en Almoloya de Juárez incrementa por no ejercer correctamente el presupuesto

  • Recortan en 900 mil pesos el recurso del Fortaseg por falta de acciones en materia de seguridad.
  • Policías denuncian que los hacen trabajar con sólo 100 pesos de gasolina al día y que además ellos tiene que pagar sus uniformes.
  • Lo elementos policiacos desconfían del Presidente Municipal, Adolfo Solís Gómez.



Almoloya de Juárez, Estado de México.
Policías municipales se manifestaron y exigieron al Presidente Municipal, Adolfo Solís Gómez, pagos salariales y recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), asegurando que desde el 2016 les adeudan bonos correspondientes a este presupuesto, del cual les pertenece a cada uno de los 142 elementos un promedio de 22 mil pesos como parte de su salario y beneficios.

El pasado mes de septiembre, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública diferentes autoridades recriminaron al alcalde Adolfo Solís la falta de acciones en materia de seguridad pública, además de mencionar que los recursos de Fortaseg no han sido aplicados debidamente, por ello se determinó recortar 900 mil pesos de este programa federal.

“El presupuesto no ha sido utilizado ni siquiera para comprar uniformes, nosotros gastamos 700 pesos por elemento, porque cuestan 400 pesos los pantalones y 300 las camisolas y de las 40 patrullas que tenemos sólo sirven 12 y no están en las mejores condiciones” expresaron molestos los elementos de la policía municipal.

Además, afirmaron que se adquirió una patrulla con un precio supuestamente de 600 mil pesos, la cual han calificado como una “camioneta común y corriente que no vale ni la mitad de lo que se menciona, por eso ya no tienen dinero” atestiguaron.

Cabe destacar que según fuentes oficiales es obligación del municipio ejercer un presupuesto para el:
-              Equipamiento de Personal Policial: armamento, uniformes, equipo de protección y vehículos.
-              Seguros de gastos médicos mayores.
-              Potencialización del seguro de vida.
-              Atención médica para casos de emergencia o para programas médicos menores del personal operativo.
-              Fondo de retiro de ahorro para el retiro de policías.
-              Becas para él o la cónyuge, concubina/o, hijas e hijos del personal policial.
-              Fondo para gastos funerarios del personal operativo fallecido en cumplimiento de sus deberes.
-              Fondo para apoyo económico a viudas de personal operativo fallecido en cumplimiento de su deber.
-              Apoyo para la remodelación, construcción y adquisición de vivienda.
La problemática de no ejercer el recurso debidamente, ha ocasionado un incremento en la inseguridad del municipio, ya que ciudadanos y locatarios han denunciado un notable incremento en los robos a los establecimientos. Con relación a esto, los policías señalaron que para ellos es complicado realizar los rondines correspondientes en las comunidades; “sabemos que les entregan 80 mil pesos mensuales para gasolina, pero sólo nos dan a nosotros 100 pesos diarios para recorrer los cinco cuadrantes y nos permiten hasta o tres patrullas por región” mencionó un elemento de la policía municipal.

Añadieron que una comisión se reunió con el alcalde y director de la unidad, quienes le indicaron haberles homologado los salarios hasta en 17 mil pesos y nueve mil pesos la base del rango menor, así como pago de 2 mil pesos en promedio por policía retroactivo para su salario.
“Es falso porque nosotros sólo recibimos 200 pesos de aumento al salario y un solo pago retroactivo de dos mil pesos” reclamaron.

Según documentos oficiales con la homologación en el sueldo, la categoría más baja debe tener un salario de $ 9,464.70, es decir, $1,454.70 más de su sueldo actual, lo que da como resultado un incremento de $21,578.05 anuales incluyendo aguinaldo y prima vacacional, paga que no ha sido respetada por la administración municipal.


En dicha reunión, entre Adolfo Solís y la comisión enviada por los elementos, se acordó el pago de los atrasos en un lapso no mayor a dos meses, situación que no ha dejado conformes a los policías; “desconfiamos porque se van a ir tanto el director como el alcalde, ya son cuatro titulares de la comisaría que pasan en dos años y también el presidente contenderá un por una diputación” mencionaron preocupados los integrantes de la policía municipal. 

Montalvo Hernández gira instrucciones para fortalecer el programa “Migrante Mexiquense”



Valle de Chalco Solidaridad. Mex. – El Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, presidente municipal constitucional, con el propósito de fortalecer y apoyar el programa “Migrante Mexiquense”, Operativo de Invierno 2016 2017, que se llevara a cabo del uno de diciembre de 2017 al ocho de enero de 2018. instaurado por Elías Rescala Jiménez, Subsecretario general de gobierno, Estado de México, conducido por Alfredo del Mazo Maza.


El ejecutivo Montalvo Hernández, giró instrucciones de fortalecer la acción “Migrante Mexiquense”, que tiene como único objetivo brindar toda clase de apoyo a nuestros paisanos que vienen viajando por carretera, provenientes de diversas entidades, más allá de nuestras fronteras, a pasar las festividades de fin de año 2017, con su familia.


En primera instancia, dictamino a Raymundo Mora Esquivel, comisario de Seguridad Pública Municipal, establecer puestos fijos en con medidas de seguridad y socorro, en puntos estratégicos de reforzamiento mediante elementos y equipo motorizado de policía y tránsito en las principales vías de acceso a esta municipalidad, que oferten a viajantes, tranquilidad.

De igual manera instruyó a Pablo González Carrillo, director de Protección Civil Y bomberos, instaurar módulos de atención e información, cuidado de primeros auxilios, asistencia vial, de salud, servicio, mecánico, de ambulancia, e información adecuada en apoyo al visitante para continuar su viaje, con tranquilidad, y así caminantes, de visita a parientes asentados en el territorio mexiquense, lleguen a su destino bien.

Con la colaboración de todas las fuerzas de seguridad pública y protección civil. Este programa implementado para recibir a nuestros migrantes y connacionales tiene como finalidad asuman libre tránsito, y evitar al mismo tiempo sean víctimas de abusos y extorción, de igual forma se hace del dominio público, que los vehículos con placas extranjeras y permiso de importación temporal vigente quedarán exentos del programa “hoy no circula” en el Estado de México.


Grupo Musical 7 Signos en el 15 Aniversario de Liberal Mexiquense


Actuación del Grupo Musical 7 Signos durante el festejo del décimo quinto Aniversario de los medios de comunicación “Liberal Mexiquense”, “Ecos de los Estados” y “El Nauzonteco”. Agradecemos el apoyo y participación de todos los asistentes. ¡¡Mil Gracias!!

1 de diciembre de 2017.

Vecinos de Xochimilco exigen reubicación de gasera; es una bomba de tiempo, dicen


Ciudad de México
Vecinos de los diversos barrios que conforman la demarcación de Xochimilco se oponen al funcionamiento de una estación de abastecimiento de gas natural instalada en la avenida División del Norte 5550, en las instalaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Xochimilco y exigen que ésta sea reubicada por el riesgo que representa para ellos al convertirse en una bomba de tiempo.


En el entendido de que el CETRAM Xochimilco es un espacio administrado por el Gobierno de la Ciudad de México, los vecinos elaboraron y dirigieron un oficio al jefe capitalino, doctor Miguel Ángel Mancera, el cual fue entregado en sus oficinas el 28 de septiembre del año en curso, con registro bajo el número de folio 030801, y la respuesta fue que deberían acudir a Protección Civil, sin que esta instancia les haya dado respuesta a su planteamiento.

La señora Blanca Montes de Oca, una de las vecinas inconformes, dijo que inicialmente se percataron de que en el predio del CETRAM Xochimilco colocaron bolsas negras formando una valla perimetral que posteriormente sustituyeron con tablas de madera, y este hecho les hizo suponer que remodelarían el lugar.

Sin embargo, semanas después iniciaron actividad de construcción, lo que motivó que comenzaran a indagar qué es lo que se construiría ahí, logrando saber que presuntamente se trataba de una estación de servicio de gas natural.

Fue ahí cuando comenzaron a organizarse para investigar si realmente esto era cierto y, acto seguido, optaron por dirigirse inicialmente a las autoridades delegacionales de esa demarcación, siendo atendidos por el director jurídico de esa instancia, antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, solicitándole conocer y ver los estudios, permisos, resolutivos y autorizaciones de las autoridades competentes donde se da anuencia para la instalación de la estación de gas natural.

La respuesta por parte del servidor público delegacional fue que esa entidad no tenía en su poder documento alguno al respecto y que la delegación desconocía la existencia de dicha construcción, ofreciéndoles que recabarían información al respecto, ya que era de su interés también contar con ella.

En virtud de que la autoridad delegacional no cuenta con ningún documento relativo a la estación de abasto de gas natural, se le solicitó que mientras recababa la información, se tomaran medidas preventivas y se procediera a la clausura en tanto se tenía certeza del estatus legal de la misma, acción que se realizó pero sólo por un par de días reanudándose los trabajos de construcción.

Entre los argumentos que esgrimen los vecinos en el oficio entregado al Jefe de Gobierno capitalino, se subraya el grave riesgo que representa la estación de abastecimiento de gas natural en ese punto, pues es una zona donde se encuentran –además de casas habitación- de los lugareños, un sinnúmero de planteles educativos de nivel básico, negocios, así como guarderías e incluso dos asilos.

Además, consideran que al ser la avenida División del Norte una de las dos avenidas de acceso y salida de los barrios que se encuentran hacia adentro en esa demarcación, ésta se congestionará e impedirá el acceso a los lugareños, peor aún será la situación en caso de una emergencia, porque la gente no podrá salir inmediatamente.

Los vecinos también resaltaron que justo enfrente del CETRAM Xochimilco pasa un ducto de PEMEX, situación que eleva aún más el riesgo para los pobladores.

A esto se suma el hecho de que Xochimilco es un barrio de tradiciones, realizándose procesiones en las que se acostumbra quemar fuegos pirotécnicos cuyas chispas podrían alcanzar la estación de abasto de gas natural.

Además los vecinos se preguntan ¿Cómo es que esa estación de servicio siendo un negocio particular se erigió en un predio que es parte de un patrimonio de orden público administrado por el Gobierno capitalino?

Y una inquietud más es que no existe certeza de quién o quiénes fueron las autoridades implicadas en el otorgamiento de los permisos correspondientes para la construcción, instalación y funcionamiento de la estación de abastecimiento de gas natural, si los hay, pues hasta el momento parece que nadie otorgó dichos permisos, y tampoco se realizó la consulta ciudadana correspondiente además de no existir evaluaciones de impacto ambiental y social.

Es por ello que en el citado oficio los vecinos manifiestan su rotundo rechazo a la instalación y funcionamiento de la referida estación de abastecimiento de gas natural y exigen que sea clausurada y reubicada inmediatamente.

Finalmente, los vecinos se mostraron extrañados porque no existen –o no se los han mostrado- los documentos que amparan la existencia de esa estación de gas natural, “si uno levanta una barda, enseguida la delegación acude y te pide el aviso y permiso correspondiente y si no lo tienes te multa. ¿Cómo es que aquí tratándose de una construcción de grandes dimensiones y en vía principal no hayan intervenido?”.