viernes, 4 de agosto de 2017

Periodistas y Editores de la Zona Oriente piden aprobación de ley y de fideicomiso

  • Un grupo de comunicadores de la región oriente y de los volcanes, acudieron a la Cámara de Diputados Local a entregar un pronunciamiento.
  • Piden garantías para el ejercicio periodístico y a pesar del despliegue de elementos de seguridad del Congreso, entregaron su documento a los Legisladores.


Toluca, Méx.- En un hecho histórico periodistas y editores de la región oriente y de la región de los volcanes, sostuvieron varias reuniones que concluyeron en la visita a los diputados de la LIX Legislatura mexiquense para hacer entrega de un pronunciamiento donde expresan su desacuerdo y desconocen la representatividad de personas que no fueron elegidas por la mayoría.

El numeroso contingente de periodistas ingreso al palacio legislativo local a pesar del fuerte dispositivo de elementos de seguridad que fue implementado y buscaron al dialogo pacífico para ser atendidos y escuchadas sus propuestas.


Los compañeros propusieron la creación de un Fideicomiso que le dé un respaldo al trabajo periodístico, que a través de esa instancia los periodistas tengan acceso a un servicio de salud, seguros de vida, cursos de capacitación y becas para nuestros hijos; por ello proponemos un dialogo directo de los legisladores con los periodistas y conozcan de cerca nuestras demandas y propuestas.

“En este grupo no alimentamos ni creemos en que el divisionismo o la descalificación, nos haga mejores periodistas. Porque estamos conscientes que separados y confrontados somos más vulnerables. Cada periodista y editor disfruta el lugar que se gana ante los únicos jueces: sus lectores, radioescuchas o televidentes, lo demás es ocioso”, señaló el compañero Ricardo Espejel al hacer entrega de este documento que plasma el sentir de la mayoría de los trabajadores de la prensa.


Ante el coordinador de la Fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Aquiles Cordoba, señaló: “Señores legisladores, tienen ustedes en sus manos la oportunidad de pasar a la historia analizando y aprobando una verdadera ley de protección para los periodistas del Estado de México. Serán ustedes los garantes de la seguridad e integridad de los comunicadores y salvaguardarán la libertad de expresión en toda la extensión de la palabra”.

Solicitó a los legisladores ser incluidos todos los trabajadores del gremio, sin distingos, ni descalificaciones, dentro de la iniciativa de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico, propuesta por el ejecutivo estatal.

Luego de reunirse en dos puntos de la zona oriente de la entidad, Neza y Chalco, los comunicadores se trasladaron en autobús, previo paso a la Marquesa, al recinto de la LIX Legislatura, donde fueron recibidos por algunos Diputados, quienes en esos momentos se encontraban sesionando.

En su momento, los Diputados Jacobo Cheja y Miguel Ángel Xolalpa, Coordinador y Vicecoordinador de la fracción del Partido Encuentro Ciudadano, se comprometierón a reunirse con los periodistas y editores en la Región Oriente, para escuchar de viva voz sus inquietudes y de esa manera llevar a la tribuna sus peticiones y preocupaciones.

Fue el Coordinador de Nueva Alianza, Diputado Aquiles Cortes, quien amablemente recibió el pliego petitorio y para tranquilidad de los reporteros presentes, les informó que la Iniciativa de Ley aún no se discute y que se hará con la debida calma para revisarla en su totalidad, adecuarla a las necesidades de todas los involucrados, pues no se promulgará una Ley al vapor, sino una Ley debidamente consensada y aprobada en beneficio del gremio periodístico.


Al final, los comunicadores se retiraron de la Cámara de Diputados, con un documento sellado y firmado, con el del Presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez de recibir a una comisión de comunicadores de estas regiones para escucharlos y en un dialogo directo definir la aprobación de la Ley para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico del Estado de México.


Por unanimidad, comisión legislativa aprobó terna para elegir al titular de la CODHEM


Toluca de Lerdo, Méx.- La Comisión Legislativa de Derechos Humanos aprobó, por unanimidad, la terna integrada por Jorge Olvera García, Jesús Romero Sánchez y Claudia Elena Robles Cardozo para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la cual será sometida a consideración del Pleno de la 59 Legislatura mexiquense.

Los integrantes de la comisión, presidida por la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), entrevistaron a los tres aspirantes propuestos por las 10 organizaciones no gubernamentales y el mismo número de instituciones académicas consultadas, así como a los dos que se inscribieron de manera directa en el procedimiento.

Durante la reunión, la diputada Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI) preguntó a Elena Robles qué falta por precisar en materia de derechos humanos, y la diputada Aide Flores Delgado (PRI) consultó a Jesús Romero sobre su principal compromiso con los derechos humanos y sus objetivos de resultar electo.

La legisladora Mercedes Colín Guadarrama (PRI) preguntó la opinión de Jorge Olvera sobre la necesidad de aplicar la Alerta de Violencia de Género en los 125 municipios y sobre la promoción de los derechos humanos de tercera y cuarta generación.

El diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD) solicitó a Jorge Olvera su opinión profesional y personal sobre el matrimonio igualitario, mientras que la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) preguntó a Claudia Elena Robles la importancia de la participación de las mujeres en la defensa de los derechos humanos, a Jesús Romero sobre el significado que tiene para él ser considerado en este proceso y a Jorge Olvera le solicitó expresar su postura ante los feminicidios.

El legislador Raymundo Garza Vilchis (PAN) preguntó a Claudia Robles su estrategia para fomentar el conocimiento y la cultura de los derechos humanos, a Jesús Romero lo cuestionó sobre la manera de cerrar la brecha entre quejas y recomendaciones y cuáles son los problemas más graves en materia de derechos humanos. También le preguntó a Jorge Olvera si comparte su demanda para ampliar la atención a la población indígena en los 125 municipios mexiquenses.

Jorge Olvera fue propuesto por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad de la Salud del Estado de México, la Universidad Isidro Fabela, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

El ex rector de la UAEM también fue propuesto por la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, la Comisión Unidos vs la Trata, el Patronato Pro Tamar, el Circulo de Familias por la Paz, así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Claudia Elena Robles fue propuesta por la Universidad Politécnica de Tecámac, los tecnológicos de estudios superiores de Jilotepec y Coacalco, además de la Universidad de Ecatepec, mientras que Jesús Romero Sánchez fue postulado por las asociaciones civiles Kaira por tu Bienestar, México es Nuestro Compromiso, Derechos de los Niños y la Mujer y Desarrollo Gradual Directo.

Por su parte, Víctor Veloz Espejel y Martín Flores Vilchis, quienes realizaron su registro de manera directa, también expusieron su trayectoria y propuestas en materia de Derechos Humanos.

Previniendo, robo de vehículos


Valle de Chalco Solidaridad. Méx. -En respuesta a la programación de acciones de salvaguardar los interese materiales, físicos y morales, derivadas de las necesidades de la población vallechalquense, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional, instruyó a responsables de la Comisaria de Seguridad Pública y Área de Análisis Criminal, y Plataforma México, establecer de manera conjunta operaciones para combatir y frenar el robo de vehículos.

Al mismo tiempo se den a la tarea de buscar y detener a los probables responsable de los ilícitos, que provocan serios daños a la economía de la sociedad, mediante operativos establecidos en lugares estratégicos, y así poder lograr el aseguramiento, de poseedores de automotores de dudosa procedencia, y en la misma operación de revisión a transporte colectivo de pasaje, se asegure a asaltantes, quienes posteriormente deben ser puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

El jefe de gobierno municipal Ramón Montalvo Hernández, exige a los altos jefes policiales, que la lucha contra la delincuencia se lleve a cabo sin cuartel, la vigilancia policiaca sea permanente en todo el territorio de Valle de Chalco Solidaridad, y como consecuencia los resultados tienen que ser favorables para tranquilidad de residentes de esta metrópoli, quienes seguramente no han soslayado su confianza en autoridades de la localidad.

Coordinados con uniformados de la Comisaria de Seguridad Pública, grupo de policía femenil, el área de análisis criminal, y Plata forma México, trabajan conjuntamente para búsqueda, localización y detención de los probables responsable, mediante permanentes operativos de combate al robo de vehículos. Entre otros flagelos con la finalidad de combatirlos se realiza patrullaje, en áreas donde se reúnen gran cantidad de personas.

Como son: mercados, tianguis, áreas recreativas, y deportivas, lugares de gran presencia de autos estacionados en la vía pública, quedando expuestos para ser botín de amigos de lo ajeno, quienes, por su habilidad, con facilidad los hurtan, es por esto por lo que elementos policiales, vienen teniendo mayor presencia en lugares de reunión masiva de personas.


Mediante estas acciones de seguridad, llevadas a cabo por elementos de policía y seguridad civil,  de ambos sexos, con la capacidad y experiencia suficiente en la materia, dispuestos a ofertar su vida en el cumplimiento de su deber, atendiendo el ordenamiento del mandatario local Ramón Montalvo Hernández.

Algo más que palabras

Privilegios para unos, olvidos para otros

El acontecer de los días está crecido de hechos que nos desbordan, de sombras e incertidumbres que nos dejan sin aliento, donde nadie respeta a nadie y los asuntos humanitarios apenas nos ponen en movimiento. Por desgracia, hemos convertido este mundo en un espacio de luchas. Sólo hay que ver la cara de tristeza y sufrimiento de algunas gentes que transitan por doquier lugar, con miedo y totalmente desconsolados. Ya no sólo carecemos de diálogo y autenticidad, también nos falta reconocer que somos seres frágiles en una gran diversidad de poblaciones; muy desfavorecidas algunas, mientras otras privilegiadas lo derrochan todo, sin importarle nada los que menos tienen.

De ahí, la importancia de la acción a la hora de proteger derechos humanos, de mantener culturas y formas de vida. Precisamente, el 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. Indudablemente, se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de este instrumento internacional, hemos de reconocer que los supervivientes de los citados pueblos, al momento actual, continúan haciendo frente a la exclusión, la marginación y a mil dificultades para poder disfrutar de sus derechos básicos, tal y como reconoce Naciones Unidas, en un informe reciente.

Es notorio, que hoy más que nunca debemos tender puentes; y en este sentido, el mundo del trabajo tiene la misión de que nos podamos realizar como especie pensante. Confiamos en esta apuesta, máxime en una época que incesantemente se hacen llamamientos a una globalización más equitativa, a un desarrollo equilibrado y sostenible, y a un crecimiento económico que impulse el progreso social. Ciertamente, la cantinela ya nos lo sabemos de memoria, pero la situación es bien distinta. En efecto, no solemos pasar de las meras buenas intenciones, de las iniciativas que jamás nos llevan a puerto alguno. Lo que si en verdad prolifera son las ganancias ilegales generadas gracias a la explotación de personas como jamás. Es una lástima que, los gobiernos del mundo, ante este angustioso contexto, tampoco fortalezcan las leyes, las políticas y su aplicación. Como también es una insensibilidad que los empleadores continúen sin escrúpulo alguno acrecentando sus dividendos. Recordemos que, en muchos países, los trabajadores migrantes con frecuencia no tienen ni acceso a la justicia.

Ojalá, se llevasen a efecto, en todo el orbe, los programas de referencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): el programa sobre los pisos de protección social para todos, que actúa para extender la protección social, y la dignidad que proporciona, a las 5.000 millones de personas que tienen una cobertura parcial o no tienen ninguna. El IPEC+, cuyo objetivo es proporcionar asesoramiento sobre políticas públicas a países que luchan contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso. La acción global para la prevención en el marco de la salud y la seguridad en el trabajo, a fin de mejorar la robustez y la seguridad de los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas a través de la promoción de una cultura de prevención. El Programa Empleo para la Paz y la Resiliencia, centrado en la creación de ocupaciones, en particular para los jóvenes, en los países afectados por conflictos o expuestos a catástrofes. Y el Better Work, dirigido a mejorar las condiciones de trabajo y la competitividad de las empresas en la industria mundial del vestido y el calzado. El programa ofrece incentivos a las empresas para que mejoren su conformidad con las normas del trabajo y ayuda a los mandantes nacionales a desempeñar un papel más activo en la gobernanza de los mercados laborales.

Lo fundamental es que nos dignifiquemos, algo que aún no está previsto en muchos líderes y Jefes de Estado y de gobierno, para dolor de los moradores de este planeta. ¿Qué dignidad nos cohabita cuando se nos impide expresarnos libremente? Urge, especialmente en nuestro tiempo, activar la proclama de los principios morales, de los referentes al orden social, así como dar respuesta a esta atmósfera de bochornos  que padecemos. Para empezar, debemos ser los suficientemente valientes como para desafiar las enormes contrariedades que existen en nuestro entorno. Acto seguido, también hemos de ser lo convenientemente honestos para reordenar nuestras prioridades. Si, en conciencia, queremos hacer de nuestra vida, un encuentro de capacidades, veremos que todas las ideas son necesarias, de modo que hemos de ser considerados hacia toda cultura. Ya está bien de que nos ocupemos y preocupemos nada más que por nosotros y los nuestros, de que nos hayamos activado la pasividad en vez del entusiasmo por mejorar la existencia de todo corazón vivo.  Al fin y al cabo, todo este caos es fruto del nulo sometimiento a normas morales, y de que las obligaciones innatas o jurídicas apenas las llevemos a cabo. En cualquier caso, hemos de reconocer que nos sobra toda esa ferocidad salvaje vertida en acciones crueles y nos falta coraje para desarmarnos de una vez y para toda la eternidad. A pesar de ello, utilicemos únicamente medios pacíficos para hacernos escuchar. Ahora bien, que nadie se calle ante el sufrimiento de su análogo, provenga de donde provenga y habite en el lugar que habite.

En cuanto que alguien entienda que obedecer leyes injustas es contrario a la dignidad humana, habremos dado un paso de gigante, pues ninguna opresión se expandiría. Subsiguientemente, hace falta salir a rescatarnos como especie, vigilar más y mejor nuestras actividades, cooperar y colaborar  de manera solidaria para que nadie tenga que vivir arrodillado permanentemente, regresar a las raíces de la familia, lamentablemente muy disgregada y agredida; y, sobre todo, impulsar una revolución cultural para tomarse en serio la educación, con lo que ello despierta de futuro y vida. Está visto que una sociedad instruida es más dialogante, y esto sí que es un lenguaje poderoso para poder cambiar el mundo. Sin duda, la formación en valores es la manera más poderosa de crecerse como humanidad, de dignificarse racionalmente.  Algo que falla en buena parte del planeta en la actualidad, quizás más, en ese mundo olvidado.

Sea como fuere, en demasiadas ocasiones olvidamos que la verdadera riqueza de un linaje radica en su capacidad de unión y unidad, en la dignidad de su raciocinio y libertad, en la calidad de su tarea educacional, en su capacidad de iniciativa creativa, en su virtud de laboriosidad y en su empeño de hermanarse. Todo esto es lo que nos falta hoy en día. Tenemos notorio déficit en todo, y lo que es peor, nos creemos los más inteligentes. Deberíamos bajar del pedestal de la autosuficiencia y ser más humildes, cuando menos para abrazarnos a otros horizontes de mayor amplitud, donde nadie quede desatendido y sin fuerzas para proseguir. Realmente, resulta indigno que no se acaben las guerras, las tiranías y demás abecedarios destructores de la razón humana. Además, ¿qué dignidad puede tener una persona que, aparte de no tener lo necesario para vivir, también se le discrimina y se le desampara? El poder le ha cerrado todas las puertas y se halla acorralada para siempre, con la etiqueta de marginado, o lo que es lo mismo, como carne de desecho. ¿Habrá inmoralidad mayor que esta? No lo sé, lo que si advierto que una humanidad actuando así, sin compasión alguna, se tritura asimismo.

Si en verdad promoviéramos la dignidad de la persona, no sucedería lo que le sucede a una abundante franja de población, supeditada a los privilegiados y a sus intereses económicos. Pienso, por consiguiente, que ha llegado el instante preciso de abandonar todas estas inhumanidades y de replegarnos hacia horizontes más armónicos, pues es en la paz y en la concordia, como podemos avanzar en la cimentación de un mundo mejor, reconciliándonos primero y, luego, revalorizando lo que sinceramente nos humaniza, que es la mano tendida y prestando más oído al corazón que habla.


Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Revista Digital "Ecos de los Estados". JULIO 2017