viernes, 4 de agosto de 2017

Por unanimidad, comisión legislativa aprobó terna para elegir al titular de la CODHEM


Toluca de Lerdo, Méx.- La Comisión Legislativa de Derechos Humanos aprobó, por unanimidad, la terna integrada por Jorge Olvera García, Jesús Romero Sánchez y Claudia Elena Robles Cardozo para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), la cual será sometida a consideración del Pleno de la 59 Legislatura mexiquense.

Los integrantes de la comisión, presidida por la diputada Brenda Alvarado Sánchez (PRI), entrevistaron a los tres aspirantes propuestos por las 10 organizaciones no gubernamentales y el mismo número de instituciones académicas consultadas, así como a los dos que se inscribieron de manera directa en el procedimiento.

Durante la reunión, la diputada Perla Guadalupe Monroy Miranda (PRI) preguntó a Elena Robles qué falta por precisar en materia de derechos humanos, y la diputada Aide Flores Delgado (PRI) consultó a Jesús Romero sobre su principal compromiso con los derechos humanos y sus objetivos de resultar electo.

La legisladora Mercedes Colín Guadarrama (PRI) preguntó la opinión de Jorge Olvera sobre la necesidad de aplicar la Alerta de Violencia de Género en los 125 municipios y sobre la promoción de los derechos humanos de tercera y cuarta generación.

El diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD) solicitó a Jorge Olvera su opinión profesional y personal sobre el matrimonio igualitario, mientras que la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD) preguntó a Claudia Elena Robles la importancia de la participación de las mujeres en la defensa de los derechos humanos, a Jesús Romero sobre el significado que tiene para él ser considerado en este proceso y a Jorge Olvera le solicitó expresar su postura ante los feminicidios.

El legislador Raymundo Garza Vilchis (PAN) preguntó a Claudia Robles su estrategia para fomentar el conocimiento y la cultura de los derechos humanos, a Jesús Romero lo cuestionó sobre la manera de cerrar la brecha entre quejas y recomendaciones y cuáles son los problemas más graves en materia de derechos humanos. También le preguntó a Jorge Olvera si comparte su demanda para ampliar la atención a la población indígena en los 125 municipios mexiquenses.

Jorge Olvera fue propuesto por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad de la Salud del Estado de México, la Universidad Isidro Fabela, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec y la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec.

El ex rector de la UAEM también fue propuesto por la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, la Comisión Unidos vs la Trata, el Patronato Pro Tamar, el Circulo de Familias por la Paz, así como el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Claudia Elena Robles fue propuesta por la Universidad Politécnica de Tecámac, los tecnológicos de estudios superiores de Jilotepec y Coacalco, además de la Universidad de Ecatepec, mientras que Jesús Romero Sánchez fue postulado por las asociaciones civiles Kaira por tu Bienestar, México es Nuestro Compromiso, Derechos de los Niños y la Mujer y Desarrollo Gradual Directo.

Por su parte, Víctor Veloz Espejel y Martín Flores Vilchis, quienes realizaron su registro de manera directa, también expusieron su trayectoria y propuestas en materia de Derechos Humanos.

No hay comentarios: