Reflexiones
Por: Francisco Alfaro
REZAGO EDUCATIVO.
Es absurdo plantear que solo construir más escuelas
equiparlas y mantener la estructura material abatirá el problema de la
educación. Es cierto que muchas escuelas están en pésimas condiciones, que
existen rezagos en la infraestructura, que es necesario ampliarlas,
construirles baños y canchas deportivas, poner computadoras, acercarle la
tecnología al alumnado, poner en sus manos libros gratuitos, de calidad,
científicos y actualizados, además de críticos y avalados por instituciones
internacionales, esto hoy es una utopía.
No hay profesores para dar computación, son exteriores y
pagados por el propio padre de familia, en muchas escuelas no existen las
condiciones para el deporte, en la zona metropolitana del estado de México y en
zonas metropolitanas del país existen contaminantes en el aíre, y es un riesgo
para los niños hacer deporte, y sobre todo no existen las canchas ni profesores
certificados para fomentar el deporte, y la población no tiene recursos para el
fomento del deporte.
Pero lo más crítico para la educación es un profesorado que
es rehén del sindicato (SNTE) y su líder vitalicia apellidada Gordillo, así
como una coordinadora (CNTE), los cuales no han respondido a las necesidades de
sus agremiados, y son constantemente citados para realizar marchas, paros,
juntas y reuniones, abandonando su labor educativa en prejuicio del alumnado y
la educación de los mismos.
Si no se soluciona primero el problema que atraviesa el
profesorado, aun cuando se hagan edificios y grandes construcciones, no se
habrá solucionado el problema educativo de México.
Si algunos de los profesores no realizan los exámenes es porque
saben que no están capacitados para realizar la labor educativa, esto porque
muchos aviadores, personas que compraron las plazas y los recomendados del
sindicato y la coordinadora no son educadores.
Hay luchas justas para la educación, hay movimientos para
reivindicar los derechos para la educación, desde los pre-escolares, hasta las
universidades, pero con los paros, huelgas, puentes, marchas, toma de
instalaciones, y lideres corruptos que no quieren dar clases ni defender los
derechos y asentar las obligaciones de los profesores, como realizar exámenes, someterse a
supervisión psicológica y recibir actualizaciones, se ve perjudicada la
educación en el país.
El profesorado debe de recibir un sueldo que le permita
vivir con dignidad, recibir terapias que les quite el estrés, pues recordemos
que quien educa debe ser una persona estable emocionalmente, y que no debe
desahogar sus frustraciones y problemas con los alumnos y sus padres.
¿SOLO MEJORANDO LAS INSTALACIONES DE LAS ESCUELAS MEJORARÁ
LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS?. Tú tienes la mejor opinión.