jueves, 8 de octubre de 2020

CARTA ABIERTA

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

LUIS MIGUEL G. BARBOSA HUERTA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA

DAVID MÉNDEZ MÁRQUEZ

SECRETARIO DE GOBERNACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA

RACIEL LÓPEZ SALAZAR

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

GILBERTO HIGUERA BERNAL

FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE PUEBLA

DR. JOSÉ FÉLIX CEREZO VÉLEZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE PUEBLA

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

A LA OPINIÓN PÚBLICA.

 

Los editores, periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y gremios dedicados a la noble tarea de informar en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y demás estados de la República Mexicana, condenamos y repudiamos las agresiones en contra de los representantes de los medios de comunicación. Hacemos de su conocimiento que el día de ayer 07 de octubre del presente año 2020, el compañero Aliber García de la Cruz, Editor y director de reconocido medio de comunicación en la Sierra Norte de Puebla, sufrió de una violenta agresión física y amenaza de muerte por presunto malhechor de nombre Aminadab Mora Gutiérrez en el municipio de Nauzontla Puebla. Lo anterior, cuando el comunicador Aliber García acudió a su propiedad para atender asuntos relacionados con el bien inmueble en dicha localidad. El agresor al percatarse de la presencia del editor, no dudo, en arremeterlo a golpes, (entre puñetazos y patadas) ya que este malandrín sin escrúpulos pretendía recibir como herencia esta propiedad a base de amenazas y atropellos. Pero como el compañero Aliber García (dueño y propietario) no accedió a firmar documento que le otorgara esta garantía al rufián, este fue el desafortunado resultado.

Esta cobarde agresión ya ha sido denunciada ante la Fiscalía de Investigación Regional de Zacapoaxtla, Puebla, donde se abrió la carpeta de investigación CDI 230/2020/ZACAPOAXTLA.

Cabe hacer mención, que dicho truhan, se siente protegido por representantes políticos del municipio de Nauzontla, así como de su hermano Eniel Mora Gutiérrez, que funge actualmente como Director de Protección Civil en el mismo poblado de Nauzontla, Estado de Puebla.

Ante estos lamentables hechos exigimos:

Frenen los abusos en contra de los representantes de medios de comunicación.

Se castigue a quienes atenten en contra de los comunicadores.

Se presente de manera inmediata al autor de la agresión ante la autoridad competente y se determine su responsabilidad legal.

Que se garantice la protección al ejercicio periodístico acabando con la impunidad que atraviesa todo el país.

Demandamos justicia para todos nuestros compañeros agredidos #NiUnaAgresiónMás

 

Atentamente

Grupo Editores LIME (Liberal Mexiquense, Ecos de los Estados y el Nauzonteco)

Asociación de Periodistas de México (APM)

Medios Nacionales e Internacionales.

 

Ciudad de México a 08 de octubre de 2020.

Con foro buscan conciliar propuestas para la reactivación económica

Ciudad de México.

Con la participación de autoridades del Gobierno de la Ciudad, legisladores locales, alcaldes, presidentes de partidos políticos, sindicatos de trabajadores y de la Organización Internacionales del Trabajo (OIT), COPARMEX Ciudad de México buscará encontrar las mejores acciones para impulsar la recuperación económica y de los empleos formales en la Capital.

 

Todos estos actores se reunirán durante una semana en el foro Propuestas para la Reactivación Económica, que se presenta como la respuesta de la COPARMEX en la Capital para enfrentar en unidad el reto que implica la reactivación económica y el salvamento de los empleos.

 

Y es que la Ciudad de México ha sido una de las entidades más duramente golpeadas, tanto por el número de personas afectadas por el COVID-19, como por la caída de la actividad económica y la pérdida de los empleos formales, los cuales ya se cuentan en más de 218 mil, y esto significa que 1 de cada 4 empleos perdidos en el país le corresponden a la Ciudad de México; esto en el sector comercio ya es 1 de cada 2.

 

Sin embargo, desde el punto de vista de COPARMEX CDMX, esta preocupante situación ya está sobre-diagnosticada y por tanto se demanda de todos los actores y sectores políticos, económicos y sociales hallar en unidad las mejores acciones de política pública que ayuden a revertir la crisis económica provocada por la contingencia sanitaria.

 

Así, el foro Propuestas para la Reactivación Económica que se realizará del 12 al 15 de octubre de 17:00 a 19:00 horas de manera virtual, convocará a diversas voces para que, en la pluralidad, se puedan encontrar soluciones que ayuden a salvaguardar las empresas y los empleos formales en la Ciudad Capital. 

martes, 6 de octubre de 2020

Anuncia AMLO despliegue de 5 mil elementos y activación del Plan DN-III-E por huracán Delta

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activará el Plan Marina y el Plan DN-III-E ante el paso del huracán Delta por Yucatán y Quintana Roo.


Instruyó al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán dirigir el operativo de atención en la península, por lo que el titular de la Semar acudirá a Quintana Roo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.


En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo detalló que cinco mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional se movilizaron hacia la zona para brindar apoyo a la población como parte de las acciones preventivas de los efectos del fenómeno meteorológico.

 

El mandatario llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades durante la trayectoria del huracán. Se prevé que impacte la madrugada del miércoles como categoría dos o tres, de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina.

 

“Ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo. Informarle a la población que estamos atentos a lo que se requiera, lo que se necesite y también la recomendación para que nos protejamos en lo personal, en lo individual, que todos estén haciendo caso, que se esté recibiendo información. En el caso de Quintana Roo y en el caso de Yucatán los gobernadores están informando constantemente, haciendo lo propio. Hay coordinación pero es importante que la gente atienda las recomendaciones. (…) Vale más prevenir”, remarcó.

 

Para atención de emergencias o solicitudes de apoyo, la Quinta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

 

Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo):

Teléfonos 998-877-0194 y 998-877-0186, rn5@semar.gob.mx.

Novena Zona Naval (Yukalpetén, Yuc):

Teléfono 969-935-4037, zn-9@semar.gob.mx.

Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Q. Roo):

Teléfono 983-832-0226, zn-11@semar.gob.mx.

Sector Naval de Cozumel (Cozumel, Q. Roo):

Teléfono 987-872-5576, navcoz@semar.gob.mx.

Para más información acerca de las condiciones meteorológicas, están a disposición los sitios: meteorologia.semar.gob.mx y preparados.gob.mx.

 

El presidente López Obrador adelantó que el fin de semana dedicará la gira de trabajo a supervisar los trabajos de construcción del Tren Maya en los tramos de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

La siguiente semana estará en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En esa visita anunciará acciones para impedir inundaciones en la planicie de ese estado con mejoras en el manejo de las presas y revisará el caso particular de la Presa Peñitas.