sábado, 25 de febrero de 2012

Reportaje


CÉLULAS MADRE: ALMACENAR ESPERANZA
  • Existe una variada oferta de terapias con células madre, y muchas de ellas son realmente alentadoras, pero también existe un sinnúmero de empresas que ofrecen curas milagrosas que resultan ser puro cuento


Por: Silvina Brizuela / Luces del Siglo 
Cancún, Qna. Roo.- Curar enfermedades a partir de la aplicación de células madre hoy es una realidad; sin embargo, estos tratamientos tienen sus limitaciones, pues no todas las enfermedades pueden tratarse, ni todas las muestras son aptas.
Cuáles son las enfermedades que sí se pueden curar, cuáles están en fase de experimentación y qué tan determinante es almacenar las células madre de nuestros hijos para curar posibles futuras enfermedades.
Luces del Siglo entrevistó al doctor Salvador Rovero, odontopediatra especialista en recolección de muestras de células madre a partir de los dientes de leche, el método más novedoso para uno de los laboratorios más importantes del mundo.
– Empecemos por el principio. ¿Qué son las células madre?
– Son unas células maestras que, además de autorrenovarse, son capaces de formar diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano, es decir, que de ellas se logra formar otro tipo de células.
– ¿Qué son las células madre dentales?
– Las células madre mesenquinatosas que se extraen de los dientes de leche, o en algunos casos, de la muela del juicio. Son las células que pueden convertirse en diferentes tejidos y órganos del cuerpo, tales como el corazón, hígado, cerebro y la piel.
– ¿Son igual de efectivas que las del cordón umbilical?
– Son distintas, y también poseen distintas aplicaciones, no se excluyen, sino que se complementan.
– Existen infinidad de mitos alrededor de este tratamiento.
– Regenerar órganos y tejidos a partir de células madre comienza a ser una realidad cada vez más palpable que amplía enormemente la esperanza de encontrar tratamientos para muchas enfermedades, claro que a veces se sobrevalora. Las personas deben informarse sobre qué pueden esperar de estos tratamientos para no desilusionarse, pero sin dudas es un enorme avance para la humanidad.
– ¿Cuáles son las enfermedades que sí se pueden tratar actualmente con estas células?
– La terapia de células madre ha sido utilizada satisfactoriamente cientos de veces en todo el mundo y pueden, o podrán, ofrecer un remedio a condiciones como mal de Parkinson, Alzheimer, lesiones hepáticas, artritis y lesiones en las articulaciones, lesiones en los huesos, enfermedades cardíacas, producción de piel nueva en quemaduras graves, producción de nuevas córneas y otras enfermedades.
– ¿Cómo son recolectados los dientes?
– Los papás se ponen de acuerdo con el dentista que hará la extracción, luego se lo empaca en un kit especial de recolección y se envía inmediatamente al laboratorio, pues las células solo viven 48 horas.
– Estas células sirven solo para el paciente, ¿o también puede usarla en un familiar?
– Para que la terapia funcione mejor es importante que la fuente de las células madre sea compatible con el huésped. Para evitar el rechazo de tejidos trasplantados, lo mejor es utilizar las propias células del paciente en estos tratamientos.
Rovero hizo especial énfasis en que existe una falta de información sobre un tema tan importante que necesita de la mayor difusión y apoyo de las autoridades.
“Mucha gente llega al consultorio a preguntar, se lleva el folleto, pero no regresa; a veces los costos, aunque no son exorbitantes, hacen que las familias se echen para atrás, pero estoy seguro que es la mejor inversión a futuro”.
– ¿Cuánto cuesta la recolección?
– Tomar la muestra no es costoso, alrededor de 500 pesos, lo más caro es la conservación, pero es algo que se paga en cuotas y no son tan altas como la gente cree.
Bajo el microscopio
Un creciente número de padres en todo el mundo están pagando a empresas privadas miles de dólares para almacenar las células madre que hay en el cordón umbilical de sus recién nacidos. Lo hacen con la esperanza de curar futuras enfermedades, no solo al bebé, sino a sus hermanos y padres.
Sin embargo, expertos insisten que incluso una muestra perfectamente limpia y esterilizada no es garantía de nada y que las probabilidades de que alguna vez se vayan a usar son mínimas, y distinguen entre los bancos públicos de células madre y los privados, pues enfermedades como la leucemia están siendo tratadas con células de bancos públicos, según informa un boletín enviado por el Colegio de Obstetras-Ginecólogos del Reino Unido, y Fundación para la Leucemia y Linfoma.
Pero a pesar de las advertencias, el negocio de los bancos de células madre está en apogeo. El Banco de Cordón Umbilical, empresa líder con laboratorios en México, Estados Unidos, Brasil, Argentina e Italia, con una red de 75 ciudades a nivel mundial, declaró que solo en nuestro país ya se han recolectado alrededor de 50 mil muestras de sangre del cordón.
Dado el aumento de clínicas y médicos que están ofreciendo vía internet tratamientos universales para curar enfermedades graves y que no cuentan con respaldo científico, la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre (ISSCR, por sus siglas en inglés) decidió lanzar un sitio online en Stem Cell Treatments para que la comunidad y los profesionales puedan acceder a información que cuenta con consenso científico internacional, una garantía necesaria hoy día para no quedar expuestos a los riesgos del uso no probado de estas células.
Además, se le puede pedir a la entidad que verifique si un tratamiento ofrecido en algún centro, o por un médico, está adecuadamente regulado.
En cuanto al uso de células madre de cordón umbilical, con las que se tratan las enfermedades de la sangre, los especialistas recomiendan la donación a bancos públicos, porque las posibilidades de que un hijo necesite alguna vez las propias van desde 1 en mil hasta 1 en 20 mil. Estadísticamente, eso sería tener cero posibilidades.
Víctor Sabia, director Comercial del primer laboratorio en conservar muestras de células madre de dientes, consultado vía telefónica desde la ciudad de México, confirmó que hay una escalada importante tanto en consultas, como en contrataciones y que los padres se inclinan cada vez más en hacer una inversión que significa una herencia de vida y de esperanza para sus hijos.
“Actualmente recolectamos de unas 2 mil a 3 mil muestras en lo que va del año, pero el interés es creciente”, afirmó. En tanto en Quintana Roo, Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud estatal, desconocía por completo el tema. “Nadie nos ha informado por qué se tienen que hacer permisos especiales. No sabría decirle”; expresó al consultarle sobre esta práctica que crece no solo en el mundo, sino en Quintana Roo, donde todavía no existe legislación sobre el tema.
LO QUE HAY QUE SABER:
• Existen distintas clases de células madre, cada una con objetivos propios.
• Un único tratamiento no dará resultado en múltiples enfermedades no relacionadas.
• Hasta ahora existen muy pocos tratamientos con células madre ampliamente aceptados.
• El mero hecho de que las células madre provengan de nuestro cuerpo no significa que sean seguras.
• La oferta de tratamientos contra numerosas enfermedades mediante el uso de un único tipo de célula es un indicio importante de que esa clínica no puede ser creíble.
• Lleva tiempo desarrollar nuevos tratamientos porque la ciencia, en sí, es un proceso largo y complejo.
• Desconfíe de las afirmaciones que sostienen que las células madre sabrán, de algún modo, dónde ir y qué hacer para tratar una enfermedad específica.

viernes, 24 de febrero de 2012

Delincuentes peligrosos deben estar en las Islas Marías: Benítez Treviño


Para evitar sucesos violentos como los de Apodaca, Nuevo León y demás problemas que hemos tenido, el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño exigió al gobierno federal que de manera inmediata manden al penal de las Islas Marías a los delincuentes peligrosos en nuestro país.

Recordó que desde octubre de 2010 exhortó al Ejecutivo, mediante un punto de acuerdo, a trasladar a los internos de alta peligrosidad a las Islas Marías debido a la sobre población de los penales estatales.
En entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro, estableció que el sistema penitenciario mexicano es un fracaso, “está en crisis”.

De cada diez personas que se procesan una obtiene sentencia condenatoria; esto infiere una presunción de inocencia del 90 por ciento; la reforma constitucional, dijo, establece la obligación de buscar medidas alternativas de la prisión preventiva y no se ha hecho.

Ofreció cifras y dijo que el hacinamiento en las 429 cárceles del país es del 30 por ciento, del 90 por ciento en los penales del Distrito Federal, del 80 por ciento en los penales del Estado de México y del 70 por ciento en los penales de Jalisco. Sin duda hay sobrepoblación.

El nuevo artículo 18 Constitucional establece cuatro pilares de la reinserción social: la educación, el trabajo, la salud y el deporte: todas las instalaciones penitenciarias están convertidas en dormitorio, “por eso es un fracaso la reinserción social.

“Cuando fui Secretario General de Gobierno en el Estado de México dejé 500 internos con brazalete electrónico. Esa es una de las modalidades, pero hay otras: el confinamiento, la prohibición de ir a lugar determinado, el arraigo domiciliario, la supervisión por parte de instituciones acreditadas…
Su punto de vista es que los encargados de impartir justicia deben evitar que entren los que no deben entrar: hay gente que debe estar en otro lado, que no debe contaminar los penales. Entran a un penal por robarse una bicicleta y salen convertidos en líderes de bandas de narcotraficantes y delincuentes organizados, no existe la reinserción.

¿Es cuestión de modificar la ley?
Es falta de conocimiento de política criminal y de los problemas sociales. Se trata de un problema integral que hay que revisar.

miércoles, 22 de febrero de 2012

SSC implementa operativo en Valle de Chalco



Por ordenes del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, elementos de la Policía de Transporte de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron un operativo para la revisión de pasajeros, transporte público y de carga, en el municipio de Valle de Chalco, a la altura del conocido “Puente Rojo” sobre la lateral de la Autopista México-Puebla, a fin de disminuir los robos, asaltos y secuestros en la localidad. Lo anterior lo dio a conocer el policía de transporte (R2), Enrique Córdoba Castro, jefe de turno, para este canal informativo.

Columna


Reflexiones
Por: Francisco Alfaro.

¿COMO VAN LOS ROBOS?

¿Nos merecemos estos gobiernos que tenemos?, de nada nos sirven los partidos si no hay democracia, no existe rendición de cuentas, no existe un gobierno organizado, la delincuencia sí está organizada, y quien roba desde el gobierno al pueblo es también delincuencia organizada, no confundamos pueblo con gobiernos, no confundamos pueblo con ciudadano. 

Hoy vemos nuestro dinero derrochado a manos llenas por los gobiernos, sin que exista un castigo contra ellos, son juez y parte, por ello no se investigará nada, ni se han investigado nada de las fechorías gubernamentales, para eso si están organizados, inventan comisiones investigadoras, donde no hay resultados, ni investigación de la masacre del 68, ni desaparecidos por la guerra sucia en México, del saqueo, de las devaluaciones, creación de sindicatos corruptos, que son medalla y orgullo del PRI, ni de los muertos de la guardería ABC y una guerra contra el narco que no muestra quien está ganando, medalla para el PAN, judiciales y policías corruptos en el DF y diputado con nexos al narco, corruptos gobernando, medalla del PRD, comparsas, anexiones, venta y renta de los partidos menores hacia los partidos mayores.

Como pueblo pagamos a la burocracia de los diversos gobiernos, federal, estatales, municipales, pagamos la burocracia de los partidos políticos, pagamos una cámara de senadores, las cámaras de diputados, federal y locales, pagamos un IFE el cual no garantiza y pone en duda este intento de democracia, pagamos un poder judicial donde no observamos justicia, pagamos un estado obsoleto, un sistema político, social y económico que no responde a las necesidades del pueblo, hoy votar ya no es opción, ningún postulante garantiza honestidad ni amor a la nación, la invitación es a reflexionar sobre qué sociedad queremos, si es ésta la que nos merecemos, o si no, lo que tendremos que hacer el cambio desde nosotros, comprometámonos con nosotros mismos, con nuestra familia, con las personas a las que amamos, a las que queremos y demos lo mejor de nosotros, es ahí donde empieza el cambio, seamos profesionales con lo que hagamos, con esto beneficiaremos a nuestro país, a la nación. 

¿Quien en su sano juicio tomaría agua sucia aunque fuera de distintos Botes?, eso es lo que nos ofrecen hoy los partidos políticos. Cuando quede lo que quede y sea el gobernante en turno habrá que presionarlo para que sirva al pueblo, servir al pueblo es un privilegio, servirse del pueblo es un robo.