martes, 23 de julio de 2013

Inaceptable bono millonario del Cabildo de Tlalnepantla; Pablo Basáñez viola la Constitución: PAN

  • Inaceptable bono el que se autorrecetaron los miembros del cabildo del municipio de Tlalnepantla  encabezados por el priísta Pablo Basáñez; violan la constitución federal y leyes locales.
  • El edil de Tlalnepantla muestra insensibilidad y desconocimiento de la realidad económica del país y  municipio.
  • Tlalnepantla tiene una gran carencia de mantenimiento de su infraestructura y de prestación de servicios públicos y obra nueva.


Naucalpan de Juárez, México, 23 de julio de 2013.- El acuerdo del cabildo de Tlalnepantla de Baz,  encabezado por el priísta Pablo Basáñez, que aprobó un bono por 16.4 millones de pesos para los dieciséis regidores, los tres síndicos, el secretario del ayuntamiento y el propio presidente municipal, viola diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como del Código Financiero del Estado de México y sus Municipios, es inaceptable por lo que se pedirá a nuestros funcionarios públicos devuelvan los recursos, de lo contrario serán remitidos a la Comisión de Orden, afirmó Sergio Álvarez Mata, presidente de la Comisión Directiva Provisional, del PAN en el Estado de México.

El artículo 127 de la Constitución Federal, cuya reforma fue publicada en el Diario Oficial de la Federación del 24 de agosto de 2009, establece que las remuneraciones de los servidores públicos deberán ser determinadas anualmente y de manera equitativa, en los presupuestos de egresos respectivos; que ningún servidor público podrá tener percepciones mayores a las del Presidente de la República, ni de su superior jerárquico, señaló.

Agregó que el Código Financiero del Estado de México y sus municipios previene en su artículo 289, que “los servidores públicos recibirán una remuneración que será determinada anualmente en los presupuestos de egresos y que deberán ser publicadas en la Gaceta de Gobierno Municipal, así como que ningún servidor público podrá tener percepciones superiores a las del superior jerárquico, ni remuneración que no haya sido incluida en el presupuesto correspondiente; ningún servidor público está facultado para establecer percepciones, cualesquiera que sea su denominación, de manera discrecional, los bonos o compensaciones adicionales no podrán ser superiores al 10% y deberá de ser informado a la Legislatura del Estado”.

Por su parte, el Consejo Consultivo de Valoración Salarial, en publicación en la Gaceta de Gobierno del Estado de México de fecha 28 de febrero de  2013, recomendó, al clasificar a Tlalnepantla como municipio dentro del rango “D”, que el salario máximo para el Presidente de dicho municipio debería ser de $110,919.00 pesos mensuales.

El salario anualizado del Presidente de Tlalnepantla, sin incluir aguinaldo y seguramente alguna compensación adicional por fiestas decembrinas y fin de año, incluyendo el bono que se acaba de autorrecetar es de $174 mil pesos mensuales, mientras que el del gobernador Eruviel Ávila es de $138,271.85, lo que significa que el referido alcalde estará percibiendo este año $36 mil, 270.15 pesos más al mes que el gobernador y 435 mil 248 mil pesos al año.

“El señor Basáñez indudablemente está en un supuesto de responsabilidad al que se refieren los artículos 130 y 131 de la Constitución Local; así como los artículos 7 y 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México; por lo que estoy instruyendo al GPPAN para que presente la denuncia respectiva ante la Contraloría de la Legislatura a efecto de que se determinen las responsabilidades respectivas y se apliquen las sanciones correspondientes”, afirmó Sergio Álvarez Mata.

Respecto a los servidores públicos emanados de Acción Nacional, “propondré a la Comisión Directiva Organizadora del Partido Acción Nacional en el Estado de México un punto de acuerdo para que se instruya a dichos servidores públicos a devolver a la tesorería municipal las cantidades recibidas indebidamente; asimismo, estaremos revisando que todos los presidentes municipales emanados de nuestro partido se ajusten a las recomendaciones del Consejo Consultivo de Valoración Salarial, en el entendido de que quienes no lo hagan estarán incurriendo en indisciplina partidista y serán remitidos a la Comisión de Orden para su expulsión del PAN.

El presidente de la Comisión Directiva Provisional panista dijo que son inaceptables estas conductas que medran con los puestos públicos, así como con las arcas municipales cuando el país está atravesando por una situación muy delicada que se  refleja en un menor dinamismo económico que repercute en una disminución de las participaciones federales a estados y municipios; así como una ausencia de atención y mejoramiento de la infraestructura urbana de Tlalnepantla, “sólo basta ver las calles de la zona oriente y también de la poniente del municipio las cuales están llenas de baches sin iluminación, además de la falta de obra pública”.

Impulsan desarrollo social en Almoloya de Juárez

  • El diputado, Marcos Manuel Castrejón Morales, entregó material industrializado, paquetes de afinación para taxis y canastas alimentarias a vecinos de Mextepec.


Almoloya de Juárez, Méx.- El diputado, Marcos Manuel Castrejón Morales (PRI), distribuyó material industrializado para la rehabilitación y construcción de obras sociales, paquetes de afinación vehicular para taxistas y apoyos alimentarios para personas de escasos recursos en el poblado de Mextepec, en Almoloya de Juárez.

En este acto, el representante del XLV distrito electoral local, que conjunta Zinacantepec y Almoloya de Juárez, refrendó su compromiso para hacer las gestiones necesarias ante las autoridades correspondientes para regularizar las concesiones de taxis que prestan el servicio en la comunidad y transitan por la cabecera municipal.

Posteriormente, en compañía del presidente municipal, Vicente Estrada Iniesta, el diputado del PRI distribuyó paquetes alimentarios a personas de escasos recursos, a quienes expresó que uno de sus compromisos es atender la demanda de sus representados en materia de seguridad alimentaria de niños, niñas y grupos vulnerables.

A nombre de los beneficiarios, Isabel Castaño Conrado, externó su agradecimiento al diputado, y afirmó que, tanto los materiales industrializados como los paquetes alimentarios y equipos de afinación para sus unidades, servirán para mejorar la comunidad, el transporte público y la calidad de vida de los ciudadanos.

Realiza PROFECO operativos de verificación a gaseras

  • Por violaciones a la ley y a las normas oficiales se inmovilizaron cilindros, básculas, auto-tanques y vehículos.


México, D. F.- Con el propósito de proteger derechos de consumidores y evitar prácticas comerciales abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado 128 operativos en plantas gaseras y vehículos, inmovilizando 844 cilindros por irregularidades.

En los trabajos de inspección llevados a cabo en el Distrito Federal, Estado de México, Jalisco y Guanajuato, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor, obtuvo los siguientes resultados:
 
La inmovilización de 665 cilindros de gas en planta,  por no brindar kilos completos, comportamiento comercial irregular (carecer de etiqueta con masa bruta y peso neto), válvulas dañadas o cilindros con corrosión.

Se inmovilizaron 30 básculas, 10 auto-tanques, y 10 vehículos por dar litros y kilos  incompletos, carecer de medidas de seguridad, fallas mecánicas y falta de holograma vigente (calibración), entre otras irregularidades.

En operativos efectuados en vía pública, se inspeccionaron 49 camiones, se inmovilizaron cinco y 179 cilindros, que sumados a los 665 de las plantas totalizan 844 tanques retirados del servicio.
 
Dentro de las acciones llevadas a cabo se recibieron 105 negativas para revisión; 62 de ellas en igual número de plantas de distribución de gas L.P. (Licuado de Petróleo) y 43 en vía pública a camiones que reparten cilindros de gas.

La Procuraduría Federal del Consumidor refrendó el compromiso de poner un alto a las irregularidades y engaños de las gaseras y redoblar esfuerzos para proteger los derechos y la economía de la ciudadanía. 

domingo, 21 de julio de 2013

Acción nacional, oposición responsable y no sumisa: diputado Enrique Vargas del Villar

  • GPPAN rescatará iniciativas de la congeladora y  propondrá reformas en Materia Electoral y Participación Ciudadana.


Toluca, Estado de México.- Enrique Vargas del Villar, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortó a los Grupos Parlamentarios de la LVIII Legislatura, así como al Poder Ejecutivo y Judicial, a que las iniciativas que se vayan a aprobar, sean discutidas ampliamente sobre la mesa, y se mejoren por el bien del Estado de México y sus habitantes.

Al presentar el posicionamiento del GPPAN durante el inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones, agregó que el sello característico de Acción Nacional es y serán las personas sobre las cosas; los hechos sobre las declaraciones, y los acuerdos políticos sobre los trascendidos y rumores.

“Hemos demostrado una y otra vez que no somos saboteadores ni dinamiteros. Venimos a fincar, no a destruir. Queremos lo mismo que todos: una patria chica ordenada y generosa, y el bien común de los que habitamos en ella”, afirmó Vargas del Villar.

El Coordinador de los albiazules, añadió que el Grupo Parlamentario plantea dos objetivos: rescatar de la congeladora las iniciativas más trascendentes y que los ciudadanos las conozcan y las mejoren; y el segundo, proponer Reformas en Materia Electoral y de Participación Ciudadana, así como la atención integral al combate contra la trata de personas

Añadió que aunque la iniciativa de Reforma Política propuesta por el Ejecutivo Estatal es un avance importante, era urgente su armonización legislativa y no es suficiente para la calidad de democracia que merece la entidad.
Finalmente, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, se comprometió a ser una oposición responsable y constructiva, pero nunca sumisa.