martes, 14 de junio de 2016

Se eficienta combate a la delincuencia con nueva ley de extinción de dominio

  • Establece un procedimiento más ágil para enajenar los bienes obtenidos de actos delictivos, detalló el presidente de la Jucopo.



Toluca de Lerdo, México. El diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura mexiquense, afirmó que la Ley de Extinción de Dominio del Estado de México, recientemente aprobada por unanimidad, contribuirá a eficientar el combate a la delincuencia organizada, al debilitar su capacidad operativa y financiera.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que este nuevo ordenamiento, propuesto por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, “establece un procedimiento más ágil para enajenar los bienes producto de actos delictivos, además de ampliar el destino de los bienes materia de extinción”, para que puedan orientarse a fines sociales del gobierno estatal.

Después de la reunión semanal de la Jucopo, precisó que dichos bienes podrán destinarse preferentemente a acciones en materia de educación, salud, convivencia social, culturales o de seguridad pública, salvo que sea necesario conservarlos para efectos del procedimiento penal.

El legislador indicó que esta norma, aplicable en los delitos de trata, secuestro, robo de vehículo, contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y enriquecimiento ilícito, perfecciona las disposiciones que han dificultado la enajenación de bienes producto de actos delictivos.


Cruz Roa dijo que la aprobación durante el Tercer Periodo Extraordinario de esta nueva ley, que conjuntó las iniciativas que presentaron por separado el gobernador Eruviel Ávila, así como los diputados Alberto Díaz Trujillo (PAN) y Yomali Mondragón Arredondo (PRD) en nombre de sus respectivos grupos parlamentarios, es producto de la armonía y construcción de acuerdos entre los nueve grupos parlamentarios que componen la 59 Legislatura estatal.

Compartiendo diálogos conmigo mismo

EL TRONO DE LA POESÍA ESTÁ EN DIOS


Día tras día dejamos huella de lo vivido,
y de lo que nos resta por vivir.
Estamos llamados a ser camino,
pero tantas veces trotamos en el vicio,
que necesitamos un guía en nosotros.
No podemos prescindir del Creador,
somos parte de su existencia,
requerimos de su aliento,
demandamos su vaho para sentirnos vivos,
para hallarnos en su humilde gloria,
donde anidar nuestro cansancio,
y donde verter nuestros desconsuelos.

Dejemos las congojas
de nuestro espíritu enjaulado,
retornemos a ser de Dios
y no de los hombres,
reanudemos nuestro verso,
aquel que pregona la esperanza,
aquel que proclama la luz,
aquel que ensalza con júbilo la ternura,
pues todo se expande en la poesía,
en la música del alma,
pues, desde el interior, todo se reclina
al sustentarse en el limbo de la verdad.

Vuelva el corazón a latir,
avive la voluntad de Dios en mí,
reunámonos para cimentar nuestra memoria,
la de ser hijos del verbo en la noria
de las cursos, la de ser parte del tiempo
con su armónico horizonte,
la de ser cielo más que tierra,
pues en ésta, todo se entierra y oscurece.
Auxílianos Señor en nuestras miserias,
haznos valientes y valedores,
yo sólo espero que me llames,
que lo hagas por mi nombre en tu nombre.

Sé que todo fenece, salvo el amor del Padre.
Sé que todo pasa, salvo tú, Jesús de todos.
Sé que sin la Trinidad, no soy nada ni nadie.
Por eso, os busco y rebusco en cada esquina.
Y en cada esquina, elevo la mirada al celeste.
Deseo abrazaros y entregaros mis penas,
me faltan fuerzas, daos prisa en socorrerme,
pues soy tan débil como una flor
y tan necio que a veces no os escucho.
Perdonadme con vuestra clemencia,
pues aunque mortal soy, sabed que quise
ser vuestro eterno caminante de poemas.


Víctor Corcoba Herrero

CODHEM emite recomendación a la PGJEM por violar derecho a la justicia de una mujer

  • Solicitó la CODHEM instalar una agencia especializada en materia de violencia sexual, familiar y de género en Nezahualcóyotl


Toluca, México. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dirigió la recomendación 12/2016 al Procurador General de Justicia de la entidad por violar el derecho de acceso a la justicia de una mujer que fue lesionada y abusada sexualmente, con lo cual fue revictimizada por servidores públicos involucrados.

De acuerdo a la investigación del organismo defensor, un agente del ministerio público de Nezahualcóyotl inició una nota criminal por lesiones graves contra una mujer y a pesar de que se informó de un posible abuso sexual, no acudió a recabar la declaración al hospital donde era atendida, no clasificó las lesiones ni fue al lugar de los hechos para la inspección correspondiente.

Por mandato legal, el Estado tiene la obligación de investigar de manera oficiosa, oportuna, competente, imparcial y exhaustiva, la conducta delictiva para identificar al posible responsable, sustentar la sanción respectiva, así como asegurar la reparación del daño, pero sobre todo, permitir el acceso a una institución garante de derechos fundamentales. Asimismo, señala que los derechos de acceso a la justicia y a la verdad deben ser satisfechos por los servidores públicos en este tipo de delitos y, debe tenerse la perspectiva de género como principio esencial.

En este caso, los agentes del ministerio público que intervinieron en la integración de la carpeta de investigación, se apartaron de los principios básicos de debida diligencia, omisión que incidió de forma negativa en el ejercicio del derecho fundamental de acceso a la justicia de la joven.

El ministerio público que recibió la denuncia, justificó la omisión de dar atención y su falta de actuación por la carga de trabajo del médico legista, sin embargo, en su comparecencia tuvo contradicciones porque primero dijo que el especialista no estaba en el Centro de Justicia y luego, que estaba realizando una necropsia y no podía trasladarse al nosocomio. No obstante, se constató que el médico no recibió ni por escrito ni de forma verbal la solicitud de valoración de la agraviada.

Una tercera servidora pública implicada, argumentó que su falta de atención fue porque cuando acudió a la Cruz Roja, ya no estaba la víctima hospitalizada; además de que arguyó que ni la quejosa ni los familiares comparecieron para informar que había sido dada de alta. Por tanto, remitió la noticia criminal a la Unidad de Investigaciones de Neza La Perla, cuyos elementos debían actuar con la debida diligencia para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra la mujer.

Fue hasta que la Codhem intervino, que se hicieron las primeras diligencias, donde  la víctima relató los hechos y presentó su denuncia formal por los delitos de lesiones y violación, comentó que entregó una fotografía del presunto delincuente y dio datos de dónde podrían encontrar a sus familiares, ya que eran sus vecinos; además de mostrar las prendas de vestir que usaba el día de la agresión, pero el agente le indicó que las guardara.

En ese sentido, la Codhem solicitó a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, beneficiarla a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral para la Protección a las Víctimas y Ofendidos del Delito; además la procuraduría debe brindarle atención médica y psicológica especializada.


Entre los puntos recomendatorios pidió que para evitar la revictimización, en un plazo razonable se logre el acceso a la justicia, a fin de realizar a la brevedad las diligencias; ordenar la adecuada coordinación entre los agentes del ministerio público y la policía municipal para realizar una investigación; brindar cursos de capacitación en materia de derechos humanos a los servidores públicos del Centro de Atención Ciudadana de La Perla, Nezahualcóyotl y en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, instalar una agencia especializada en materia de violencia sexual, familiar y de género para sensibilizar a los servidores públicos que ofrezcan dicha atención.