lunes, 13 de agosto de 2018

De vital importancia, poseer certeza jurídica



Valle de Chalco Solidaridad, México.
Por medio de campañas, se ha logrado proporcionar certeza jurídica a integrantes de la familia vallechalquense, al través de estas labores en las cuales vienen participando, activamente y, sin distinción a personas en su ideología política, funcionarios del ayuntamiento y Registro Civil, establecen las condiciones destinadas a obtener de manera gratuita el acta de nacimiento, destaco, el Arquitecto Ramón Montalvo Hernández, Presidente Municipal Constitucional.


Ante nutrida asistencia de ciudadanos, beneficiados a través del “Programa de Entrega de Copias Certificadas de Actas de Nacimiento”, señalando que mediante estas campañas para beneficio de la comunidad, se ha logrado erradicar episodios de corrupción, antaño practicadas por voraces “gestores”, para tramitar un acta en registro civil, de este y otros logros ejecutados por la presente administración la población es testigo, apunto el jefe de gobierno Montalvo Hernández.


Durante su mensaje dirigido a pobladores beneficiados asistentes al evento para recibir el importante documento que los acredita como ciudadanos mexiquenses, estables en esta jurisdicción, Fredi Juárez Ruíz, Carlos A. Lozada, Daniel Mora Jiménez, y, Moisés Bautista Martínez. 10 regidor, coordinador municipal del Registro Civil, titular del Registro Civil local, y, secretario del H. ayuntamiento respectivamente.


Durante su mensaje a ciudadanos que acudieron al acto masivo, coincidieron en su afirmación de continuar fortaleciendo la práctica de proporcionar sin costo económico alguno el acta de nacimiento a todo ciudadano que carezca del importante documento, así como llevar a cabo correcciones en caso de algunos errores en su contenido.

Anunciando, que en respuesta a programas de beneficio social implementados, por el ejecutivo Ramón Montalvo, continuarán visitando en su domicilio a pobladores residentes en las colonias del territorio vallechalquense, para así conocer su estado civil, y en caso de anomalías en sus documentos apoyarlos en las debidas correcciones, y, su registro civil, dando toda clase de facilidades en el trámite, del significativo documento, de vital importancia para su existencia ciudadana.

Columna


Algo más que palabras

Seamos gentes de acción

“Pongamos espíritu creativo y coraje en el entusiasmo”

El mundo representa una gran diversidad, lo que nos exige ser cada día más cooperadores para sentar los cimientos de una nueva y renovada alianza para la acción conjunta, a la vez de que se requieran lenguajes más del corazón, que de las finanzas, para poder activar otros espíritus más libres y respetuosos con el entorno y la distintiva entidad humana. Por momentos contamos con un sometimiento opresivo de los organismos financieros. Esto nos debilita tanto, que nos deja sin nervio y sin verbo algunas veces. En otras ocasiones, sufrimos el ejercicio corrupto de políticos que anteponen el bien común a sus intereses privados; obviando que la política es servicio y jamás negocio. No importa vulnerar las legislaciones, incluso aquella que sea ley de leyes, nos hemos acostumbrado a una permisividad del todo vale y todo sirve. ¡Triste periodo el nuestro que todo lo contamina de falsedades!

Con razón, la limitación del poder es una idea implícita en el concepto mismo del derecho, que hay que ponerla en práctica más pronto que tarde, puesto que nadie es dueño de nadie. No se trata, pues, de reaccionar sin más ante unos hechos, ya que nuestras actitudes como seres pensantes nos demandan cuestionarnos, ir al fondo de la cuestión, repensar la realidad, canalizar nuestra propia inventiva, seguramente redoblar los esfuerzos comprensivos; y, en todo caso, tender puentes siempre hacia todos aquellos que nos reclaman ayuda. Ahora bien, esta acción no puede ser llevada a buen término de manera aislada, fragmentada, es necesario un enfoque global. Sin duda, debemos crear una nueva traza de colaboración entre Estados, incluso para administrar los recursos naturales de manera conjunta, puesto que las crisis van a surgir permanentemente y vamos a tener que convivir auxiliándonos unos a otros.

A mi juicio, hoy más que nunca necesitamos de la inventiva humana, para encontrar el camino que nos lleve a ese horizonte de autorrealizaciones, que es lo que verdaderamente nos dignifica. Llevamos impresas tantas heridas en el alma que nos cuesta tomar aliento. Cada día son más las personas que se sienten abandonadas por esa multitud de pedestales, que lo único que hacen es aplastarlas más. No sentirse acogido por tus propios análogos, es una de las mayores injusticias. De igual modo, no tener trabajo elimina la dignidad. Al parecer, la dignificación del ser humano no está prevista en la agenda de muchos líderes actuales. Por este motivo, diariamente multitud de personas se degradan y viven en situación de desamparo ante la indiferencia de una clase dominadora que se resiste a extender su mano. La pobreza, la exclusión y las guerras continúan siendo el carburante que enciende la maquinaria de la esclavitud en nuestra época.

Ante este bochornoso contexto de injusta dominación, es menester el coraje del entusiasmo colectivo, el soplo creativo de la gente, sin ninguna coacción externa. Sólo hay que salir de uno mismo, y ver que el mundo ha cambiado, pero de una manera dramática. A poco que nos dejemos, se nos pisotean los más innatos derechos. Cada cual debe ser digno actor de su camino y de su caminar. No pongamos más piedras por la calzada. Nuestra casa común, o sea nuestro planeta, nos pertenece a todos por igual, lo que nos requiere de una estima y consideración hacia todo aquello que vive y nos acompaña en nuestro andar. Hay que empeñarse, por tanto, en despojarse de egoísmos, para poder trabajar sobre una justa comprensión de hermanamiento universal y sobre el respeto al ser de cada existencia.

Herir a una persona en su decencia es un salvajismo tan descarado, que merece restitución. De ahí, la importancia de luchar de manera legítima por acabar con las violaciones de los derechos humanos. Hasta ahora, si bien la ONU ha marcado unas pautas al establecer unas normas mínimas de comportamiento aceptable para las naciones, llamando la atención de la comunidad internacional sobre las prácticas que pueden incumplir dichas reglas, lo cierto es que urge un mayor compromiso de todos al respecto; sobre todo, a la hora de considerar las diferencias culturales como muros en lugar de horizontes, a fin de promover una mayor cohesión social, lo que conlleva de un tesón solidario auténtico, muy distante a lo que prolifera en la actualidad. Ojalá aprendamos a unirnos, a estar juntos y no divididos, a trabajar coordinados, y de hacerlo así, hagámoslo como poetas en guardia siempre. La paz será nuestra y el éxito de todos. Vale la pena implicarse en la tarea.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

Exigen cambios legislativos para disminuir la corrupción


Ciudad de México.
Para Jesús Padilla Zenteno, presidente de COPARMEX CDMX, hay mucho qué hacer en materia de cambios legislativos para detener la corrupción que de acuerdo con distintas mediciones cuesta a México alrededor de 347 mil millones de pesos anuales, por lo que llamó a los legisladores que pronto ocuparán sus curules a darse prisa para crear una ley contra los funcionaros y políticos corruptos, así como terminar la puesta en marcha de los Sistemas Nacional y Local Anticorrupción.

Al mismo tiempo, el empresario considera importante y necesaria una reunión con la próxima Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el nuevo Congreso de la CDMX, donde COPARMEX y otros organismos puedan dialogar sobre la manera de reformar el Sistema Anticorrupción Local aprobado por la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), así como el nombramiento de la Fiscalía Especializada, con el fin de iniciar el próximo sexenio con un ánimo realmente combativo contra la corrupción.

A un año de la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción para la “prevención, detección, y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en fiscalización y control de recursos públicos”, no se ha consolidado como tampoco a nivel de los estados, pues ninguno ha sido terminado totalmente, aunque en algunos hay avances de diferente medida.

Padilla Zenteno expresa que, como ha sido con otras políticas públicas logradas en la capital del país, con un acompañamiento del empresariado la Ciudad de México podría convertirse en la primera entidad en tener completo su Sistema Local Anticorrupción.

Cabe recordar que de acuerdo a mediciones sobre la corrupción, ésta práctica le cuesta al país el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que en el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2015, de Transparencia Internacional (IT), México ocupó el lugar 95 de 168 países.

Asimismo, el presidente del Centro Empresarial en la capital del país recuerda que COPARMEX CDMX ha mantenido su vena propositiva para buscar mejores condiciones en la calidad de vida de los mexicanos, por lo que saluda también la acogida de algunos legisladores a la propuesta de “Muerte Política para los funcionarios corruptos” realizada el año pasado, que hoy muchos de ellos la impulsan.

El 3 de octubre de 2017 COPARMEX CDMX propuso la Ley de Muerte Política que en Perú se llama de Muerte Civil para aquellos funcionarios y políticos corruptos que hayan sido vinculados a proceso y sentenciados, misma que dos semanas después fue propuesta en el Senado de la República por el senador José Luis Preciado del PAN, y más recientemente, este año, durante las campañas políticas lo hicieron los candidatos Ricardo Anaya del PAN, Juan Zepeda del PRD y Movimiento Ciudadano, que ahora la integró a su agenda legislativa para el periodo que inicia el 1 de septiembre. Incluso, el 28 de junio fue aprobada por el Congreso de Aguascalientes.

Dentro de este marco, la COPARMEX CDMX ha propuesto también a la sociedad y a los legisladores que están por iniciar sus labores, incluyan en sus agendas la iniciativa de una reforma constitucional en el sentido de que los delitos donde haya actos de corrupción sean imprescriptibles, bajo el supuesto de que con el tiempo y en acciones acumuladas, laceran, atentan y frenan el desarrollo del país.

Facilitan la inversión en Edoméx al simplificar trámites para abrir negocios


Toluca de Lerdo, México.
Para facilitar la inversión, elevar la competitividad y otorgar certidumbre jurídica a los inversionistas, mediante la simplificación de procesos, trámites y servicios administrativos del Gobierno del Estado de México para la instalación de nuevos negocios, la 59 Legislatura mexiquense actualizó el marco jurídico estatal en materia de mejora regulatoria y desarrollo económico, al aprobar por unanimidad la expedición de tres nuevas leyes y reformas a 11 ordenamientos.

El diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), encargado de dar lectura al dictamen, explicó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal tiene como objetivo central armonizar la  legislación mexiquense con la Ley General de Mejora Regulatoria, además de que simplifica trámites, requisitos, costos y tiempos de respuesta por parte de las autoridades en relación con obras, unidades económicas, inversiones  y proyectos.
La nueva Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios plantea una alineación normativa con el marco regulatorio federal y busca generar la mejora integral, continua y permanente de la regulación estatal y municipal, de manera coordinada con las autoridades de la materia, los poderes del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil.

La Ley que crea la Comisión de Factibilidad del Estado de México establece que ésta será un órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, encargada de diseñar y coordinar la política jurídica y de acceso a la justicia del Poder Ejecutivo y de planear, programar, dirigir, resolver, controlar y evaluar la función de mejora regulatoria, con lo que se pretende atender de manera más eficaz la responsabilidad de la emisión del Dictamen Único de Factibilidad, necesario para la apertura e instalación de nuevos negocios.

La Ley que crea el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México señala como responsabilidades de este órgano desconcentrado de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos la verificación administrativa de documentos y del cumplimiento de las condiciones, requerimientos u obligaciones de obras, unidades económicas, inversiones o proyectos incluidos en las evaluaciones técnicas de factibilidad o en el Dictamen Único de Factibilidad.

Los once ordenamientos reformados para modernizar el andamiaje legal en favor de mejores condiciones para el desarrollo económico y el progreso integral de la entidad son las leyes Orgánica de la Administración Pública, de Competitividad y Ordenamiento Comercial, de Fomento Económico, de Eventos Públicos, Orgánica Municipal, del Agua y de Movilidad, así como los códigos Administrativo, de Procedimientos Administrativos, para la Biodiversidad y Penal.